Ceroxylon ventricosum: he comprado semillas germinadas y quiero darle buenos cuidados

Tema en 'Ceroxylon quindiuense, Ceroxylon ventricosum, Ceroxylon vogelianum, Ceroxylon sasaimae' comenzado por jmosquera, 14/12/07.

  1. jmosquera

    jmosquera

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    A Coruña
    Hola a todos los miembros del foro.
    Desde hace bastante tiempo que os leo y me habeis convertido en un adicto a las palmeras.
    Casi todos los dias busco un rato para conectarme y pasar un buen momento aprendiendo de vuestros comentarios sobre este maravilloso mundo.
    Por el momento tengo pocos ejemplares plantados,pero poco a poco espero ir creando mi propio jardin botánico.
    El tema es el siguiente:
    He adquirido unas semillas germinadas de ceroxylon ventricosum a ortanique y me gustaría proporcionarles los mejores cuidados.
    Llegaron dentro de un sobre acolchado,envueltas en papel de aluminio con un puñado de turba.Tienen una raiz magnífica y una hojita despuntando de unos 5 cm. aproximadamente.
    Las he plantado en macetas de 40 cm. de profundidad por 20cm de diámetro,con diferentes mezclas de sustratos para ver cual de ellas me da mejor resultado.
    Asimismo,las he situado en diferentes exposiciones,sombra parcial,sombra total,sol, y distintas exposiciones,norte,sur,sw,se.
    Yo vivo en Galicia,un pueblo a 10 km. de La Coruña y cerca del mar,3 km.La temperatura mínima absoluta puede ser -3ºC,siempre en dias puntuales de otoño,invierno.Prácticamente nunca nieva,lo que sí hay de vez en cuando son algunas heladas moderadas.
    Las temperaturas máximas es raro que lleguen a los 30ºC,muy pocos dias en el año y la humedad ambiental es elevada.
    Qué opinais?Es posible que en estas condiciones prosperen o me espera un fracaso?
    Si teneis alguna experiencia real de cultivo,contadme todo lo que sepais.
    Perdón por la paliza,espero vuestros consejos.
    Un saludo.
     
  2. jmosquera

    jmosquera

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: CEROXYLON VENTRICOSUM

    :todooidos: :todooidos:
    Hola????Alguien podría contarme su experiencia con las ceroxylon ventricosum??
    He leido toa la información que he sacado de la red pero me gustaría saber datos concretos de su cultivo,aquí,en España.
    Sé que hay ejemplares de unos treinta años en Ventura(California),y precisamente allí,las temperaturas las imagino bastante más elevadas que en su lugar de origen.
    Sabeis si recien recién germinadas aguantarían heladas moderadas?
    Por favor,agradezco cualquier tipo de información y por mi parte,publicaré aquí mis experiencias con ellas.
    Gracias.
     
  3. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: CEROXYLON VENTRICOSUM

    Hola Jmosquera, yo no tengo ninguna experiencia con esa palmera pero no las pondria en el exterior asta la primavera.
    FELICES FIESTAS
     
  4. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: CEROXYLON VENTRICOSUM

    Hola.

    Como Jmacia tampoco tengo experiencias con esta palmera. Intentaría que crecieran un poco más , que se aclimataran y despues las dejaría a la intemperie pero siempre " bajo ojo " , cubiertas al principio para que no les caiga la helada encima , el sol y todo eso....

    En definitiva. Al exterior sí , pero grandecita y muy muy poco a poco, con muchos cuidados y mucho ojo. Suerte. Ya nos contarás como les ha ido.

    Un saludo.
     
  5. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: CEROXYLON VENTRICOSUM

    Creo que vas a tener mucho exito con esta especie en tu zona al exterior, pero es cierto que el primer año la tendría sin dudas en invernadero, como sugiere JMacia. ¡Soporta las heladas pero no le gustan!

    Carlo
     
  6. Re: CEROXYLON VENTRICOSUM

    Hola, aporto mi experiencia con la germinación. Germiné semillas de Ceroxylon ventricosum o parvum, ahora no recuero cuál, a temperatura ambiente fresquita, sin aparentes problemas. Las plantitas que conseguí, 5 o 6, con la protección de una malla sombreadora, están sacando ahora la segunda hojita.
    También me están germinado a una temperatura de unos 10 o 12 grados, lo que sería una temperatura de bodega, las C. Alpinum que me hacen bastante gracia.

    Saludos!
     
  7. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: CEROXYLON VENTRICOSUM

    Hola Josep.
    Podrias poner alguna foto?
    FELICES FIESTAS
     
  8. Re: CEROXYLON VENTRICOSUM

    La semana que viene os las pongo, porque no las tengo en mi casa. Saludos!
     
  9. jmosquera

    jmosquera

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: CEROXYLON VENTRICOSUM

    Imágenes de mis ceroxylon.Hace unas dos semanas que las recibí.Iré publicando su evolución para todos los interesados en esta magnífica palmera.[​IMG]
    Espero que prospere alguna.
    [​IMG]
     
  10. jmosquera

    jmosquera

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: CEROXYLON VENTRICOSUM

    61878

    61879
    Más imágenes de ceroxylon recién plantados