Cerramientos de fincas: plantas para valla, sustitutos de ciprés y de leylandi

Tema en 'Cerramiento del jardín: brezo, mallas, plantas y otros métodos de ocultación' comenzado por angelmap, 6/9/07.

  1. angelmap

    angelmap

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    León, clima continental.
    Me gustaría abrir este hilo con el fin de enumerar y discutir sobre sustitutos a los cipreses y lilandys. En los cerramientos de fincas. Ya que muchos opinan que esta un poco pasado de moda y siempre es lo mismo. Ya sin contar el mantenimiento que tienen etc.
    Nostante no es menos cierto que tienen ciertas ventajas como que no necesitan apoyo de ningún tipo y casi por si mismos realizan un efectivo cerramiento y sin ocupar un espacio exagerado.
    Invito a todos los foreros a buscar, y enumerar otras especies que tengan las ventajas de los cipreses y lilandys y necesiten poco mantenimiento y aun asi puedan realizar un cerramiento eficaz por si solos, sin necesitar aopyo de ningún tipo.

    DEJEMOS CRECER A LOS CIPRESES LIBREMENTE COMO ARBOLES QUE SON :999991protestando:
     
  2. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: SUSTITUTOS DEL CIPRES Y LILANDY

    Hola Angelmap, he traído hasta este hilo lo que acabas de preguntar en otro para que tengamos alguna pista más sobre tu consulta.

    Hay ahora mismo varios foreros diseñando sus vallas con los vecinos con bonitas alternativas a los cipreses, por ej. colocando arbustos variados (concretamente me estoy acordando uno muy reciente de fotinias y madroños)

    Lo que ocurre con los "muros", como tú mismo los calificas, de cipreses es que sí abultan bastante (al menos 1m un "totem") y ya de alto ni te cuento si, como tú mismo reivindicas, los dejas crecer libremente. O sea que puedes tener en poco tiempo un paredón sombreándote el jardín de 20m de altura y bien tupidito. Como este no suele ser el deseo de la gente ¿qué ocurre? que se acaba esclavizado con el cortasetos venga a recortar a los pobrecitos cipreses.

    Además, en una parcela adosada de por ej 6m de anchura, si quitas 1m de cada lado pues te quedas sin un tercio de jardín :( una pena ¿no? Por eso generalmente la gente se acaba decantando por las trepadoras que no tienen ninguno de los inconvenientes que he citado.

    Lo que me ha sorprendido es eso de que las trepadoras y el viento acaban tirando las vallas por los suelos :sorprendido: Está claro que no estaban bien instaldas, porque desde luego eso no es normal de ninguna manera. También te puedo contar como en la casa de mis padres se cayó un cipres de 50 años sobre la casa, afortunadamente "solo" destrozó una terraza en la que gracias a Dios no había nadie.

    En fin, creo que puedo permitirme el opinar sobre esto por varios motivos:
    1º En mi antiguo jardín (adosado) tenía la malla torsionada más hiedra (puedes verlo en mi galería de fotos), muy tupidito y con poco trabajo, abultaba poco y nunca se cayó.
    2º Me gustan los cipreses, y por eso me gusta que crezcan libremente, así que en mi nuevo jardín he puesto....1,2,3,....16 cipreses, unos pegados a muro, otros centraditos en la entrada, un grupito de 3 en una esquina... en fin tan lindos ellos. Puedes verlos aquí .
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=40240

    Y si te fijas verás también cierto surtido de trepadoras, aún muy jovencitas, pero que irán cubriendo los muros con vegetación, árboles y arbustos variados delante... en fin variedad. Uno de estos días actualizaré las fotos, ya que todo va estando más frondoso. Creo que el jardín está mejor así que si hubiera puesto los cerca de 75m de muro que tiene en total con un monótono seto de cipreses ¿no? Además ;) no me digas que no se lucen así mucho más los cipreses..... cada uno con su espacio :ojoscorazon:
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: SUSTITUTOS DEL CIPRES Y LILANDY

    Querida remo, no habia contado lo cipreses de tu parcela...16!!!!! eso si que sera impresionante.Una casa rodeada de cipreses pero no setos .eso eta muy bien, mucha bienvenida a todo el mundo.

    Angel y a pesar de todo remo es una gran amiga ...le perdono lo de los cipreses y las hiedras. porque al final tiene un jardin precioso., con su estilo ..imaginate !!:11risotada:
     
  4. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: SUSTITUTOS DEL CIPRES Y LILANDY

    :smile: Resultó que los conté mal, no son 16 sino 15 Pero por mis muros asoman también los cipreses de los vecinos. :smile: Jaja, los cuatro colindantes conmigo tienen cipreses (se les ve asomando por las tapias). Pero todos los tenemos así, separaditos y creciendo libremente...

    Ya hablaremos otro día de la hiedras, Aguaribay, me parece que quizá sea por la sequedad del ambiente pero en Madrid no son tan fieras. Sin embargo las madreselvas :icon_evil: Y las glicinas del vecino.... creí que solo había una y me iba a quedar una ramita adornando una celosía, pero están empezando a asomarse ramas de glicina a lo largo de unos 25 m del muro. Empiezan a asustarme y no sé cómo plantearles el tema de que deben podarlas, para que no se enfaden :-? ¡qué ya me peleé con el vecino del otro lado! :icon_evil:
     
  5. angelmap

    angelmap

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    León, clima continental.
    Re: SUSTITUTOS DEL CIPRES Y LILANDY

    Muchas gracias Remo por todo y bonito jardin.
    Podiamos empezar con las photineas
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    ¿Son siempre rojas?. ¿Nesitan mucha poda? necesito saber más porfa:smile:
    ¿que ancho ocupan y que altura alcanzan? impiden la visibilidad del vecino etc.
    Repecto al madroño... No es un arbol?:sorprendido: no pense que pudira usarse de cerramiento.
    Y por cierto Remo bonitos cipreses asi es como me gustan a mi. Me has pillado la idea:beso: y otro para Aguary :beso:
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: SUSTITUTOS DEL CIPRES Y LILANDY

    angel, en cuanto tenga tiempo escaneo las fotos de esto que solicitas.!
     
  7. angelmap

    angelmap

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    León, clima continental.
    Re: SUSTITUTOS DEL CIPRES Y LILANDY

    ok Alicia (Que bonito nombre). No hay prisa, cuando puedas :5-okey:
     
  8. Re: SUSTITUTOS DEL CIPRES Y LILANDY

    Angel
    No entiendo si tu consulta se refeire a plantas que admitan ser podadas como setos o a setos libre ( o a ambos)
    He visto setos de bouganvilla podados con maquina, todos cuadraditos ellos, pero manchados de color. tambien de lantanas, lo mismo.
    No me matan, pero se puede hacer. Los prefiero como seto libre.
    El pitosporum, evonimus, eleagnus... son los tipicos setos y segun las variedades pueden alcanzar una buena altura.
     
  9. Re: SUSTITUTOS DEL CIPRES Y LILANDY

    Buena pregunta Xey

    No lo entiendo, esas especies de poco mantenimiento en seto formal no estoy de acuerdo, para que ocupen poco espacio necesitan mucha poda, excepto que sean variedades muy estrechas y pongas muchisimos dejandolos desarrollar libres, por lo que tardan en formar una pared.
     
  10. Re: SUSTITUTOS DEL CIPRES Y LILANDY

    Sí, Llosona... es que me parecia contradictorio. Si no quieres mantenimiento es seto libre, sin podas de formacion, sólo poda de limpieza una vez al año.
    Si quieres un seto propiamente dicho, da igual de que lo pongas, habrá que podar frecuentemente para darle forma.
    Yo, si hay sitio, prefiero el libre, porque los margenes se desdibujan y da sensacion de mayor profundidad. No se ve una linde marcada y creo que eso es muy bonito y natural.
     
  11. angelmap

    angelmap

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    León, clima continental.
    Re: SUSTITUTOS DEL CIPRES Y LILANDY

    Hola Xey y Llosona saludos.
    Igual os he confundido con las fotos. Busco un tipo de seto que sirva de cerramiento, que tenga poco, o mejor, ningún mantenimiento, que no sea muy ancho y que no necesite apoyo.
    Que no necesite apoyo me refiero a que no sea como las trepadoras que se apoyan en un muro o alambrera. Osea que tengan su propio tronco. No se si me entendeis.
    Prefiero que sea un seto libre, pero no me importa que tenga que podarse muy de vez en cuando para que no se desmadre.
    Voy a echar un ojo a las variedades que me indicó Xey.:razz:
     
  12. Re: SUSTITUTOS DEL CIPRES Y LILANDY

    Angel, cual es tu clima? no lo has puesto...
    a qué te refieres con que "no ocupe mucho"? de cuanto lugar dispones?
    Perdon pero.... es que no me queda clara tu intencion. Si sólo es enumerar especies para delimitar lindes es que hay mil. Si, por el contrario, lo preguntas para poner en tu propiedad, ya sabes que hay que aportar todos los datos posibles...
     
  13. angelmap

    angelmap

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    León, clima continental.
    Re: SUSTITUTOS DEL CIPRES Y LILANDY

    Perdón soy de León. Frío en invierno entre -5º y 10º y en verano calor por la tarde 35º y fresquito por la noche mañana 7º o menos a veces. Respecto a humedad y demás es un clima continental, suele llover en primavera y otoño. Y Nevar esporádicamente en invierno, Aunque como en todas partes esta cambiando y llueve relativamente en verano.
    .
    Me refiero que no tenga un ancho excesivo. Que no ocupe mucho terreno. Como bien dice Remo
    . Esa es la idea. Pero me da miedo las Trepadoras pues mi valla es de postes metálicos, clavados en el suelo y alambrera y temo que el viento acabe tirándola si esta cubierta con una trepadora. Este verano he visto dos en mi pueblo y hace menos viento que donde vivo. Aunque quizas este equivocado y no pase nada y la propia trepadora ayude a sujetar la valla. Desde luego una trepadora es la mejor solución.:5-okey:
    Exacto pero espero que pueda ayudar a otros usuarios del foro ;)
     
  14. angelmap

    angelmap

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    León, clima continental.
    Re: SUSTITUTOS DEL CIPRES Y LILANDY

    Gracias por la información Xey pero
    . Me da la sensación de que son plantas que necesitan mucho mantenimiento sobre todo poda. Se parecen a los setos de toda la vida. que si los dejas a su aire se hacen anchísimos. Necesito algo (igual pido peras al olmo) que tenga poca anchura, como algunas trepadoras, pero que no necesiten un muro, valla metálica, celosia etc de apoyo. Igual no existe lo que pido y tengo que quedarme con las trepadoras. Que por cierto las hay preciosas.:happy: No lo se:-? .Esto me pasa por ser nuevo y no tener ni idea . Pero por suerte os tengo a vosotros en los que confio :beso: :beso: :beso: para todos. Venga que por cariño que no sea
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: SUSTITUTOS DEL CIPRES Y LILANDY

    Angelmap, cuanto espacio quieres ocupar con el seto. ?porque plantas tipo plancha no conozco,Mismo las trepadoras no van superpegadas a no se que sea la viña virgen Pero hasta la hiedras toman su volumen

    Los arbustos que necesitan podas....si dos veces al año, podas de recorte. o una vez gran poda.
    tambien las trepadoras necesitan mantenimiento.