Césped abrasado, quizás por plaga o por muchas razones

Tema en 'Problemas del césped' comenzado por Jasper, 2/9/06.

  1. Jasper

    Jasper

    Mensajes:
    2
    Hola, soy nuevo en el foro así que ante todo felicidades por la web.

    Mi problema es con el cesped del jardin, que lo tengo un poco abrasado.
    Creo que el problema es la suma de muchas cosas. Exceso de agua, mucho sol, y pocos cuidados. Así que ahora me toca poner remedio y procurar que no me vuelva a pasar.

    Los datos:
    el agua es muy dura y riego por la noche con espersor.
    la tierra es arcillosa.
    el cesped esta...esta seco por zonas.
    he escarbado un poco y se ven agujeros en las zonas secas y he encontrado estos bichos. bichos.jpg

    La pregunta: ¿que tipo de plaga tengo?
     
  2. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: plaga en el jardin

    eso tiene pinta de ser justo el proceso de metamorfosis de ninfa a larva o de larva a adulto... sinceramente no se q plaga es, pero te recomiendo q le mandes un privado a aserrano q es el experto en plagas de este foro
     
  3. Re: plaga en el jardin

    Si las pones en un frasco con agujeros en la tapa y las guardas más o menos como las encontraste (en tierra, no?) tal vez logres que el bicho termine su transformación y así te enteras de que es. A mi me da curiosidad!!!
     
  4. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: plaga en el jardin

    pues si, cuando aserrano te diga q es (si es q lo consigue porq estando en estado de crisalida no se yo...) maju te mas copiao en la firma!!!! xD
     
  5. GRACE

    GRACE

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    CUL. SINALOA, MEX.
    Re: plaga en el jardin

    :razz: Hola!!! estas segura de que son mariposas?? poque yo tambien eh visto de esas cosas en mi jardin, pero por no saber que son y como estan feas las mato.
     
  6. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: plaga en el jardin

    En unas plantas que me regalaron quite la bolsa dengra de plástico y se me despansurró un poco la tierra y que veo como una lombriz pero era mas grande y se movia y era una cosa de esas del mismop color, lo aplaste para que sirviera de abono, me dio mucha pena pero al fin y al cabo no iba a ser mariposa por que esta abajo del suelo.

    Y no es al único que le sale una de esas, sobre todo cuando hay mucha agua en la tierra tienden a salir esas larvas.
     
  7. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: plaga en el jardin

    si, estando dentro de la tierra dudo q esa crisalida sea de mariposa

    Jose luis, aplastar eso, no hace q sirva de abono directo, tendra q sufrir putrefaccion para poder liberar el nitrogeno contenido en el, y hasta ese momento lo q hace es empobrecer la tierra
     
  8. Jasper

    Jasper

    Mensajes:
    2
    Re: plaga en el jardin

    A mi en principio me ha parecido tambien de mariposa, pero de mariposa de esa pequeñita gris, tipo polilla... y ya podria ser porque tengo muchas por el jardin.
    Pero no estoy seguro, por eso he puesto la foto, para que nos sirva a todos para identificar estos bichos en el futuro.

    Tambien he visto alguna oruga verde, ....pero es que hay tanto bicho:mrgreen: .
     
  9. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: plaga en el jardin

    contra las orugas, el remedio ecologico se llama bacillus thuringiensis de la clase kurstaki
     
  10. Re: plaga en el jardin

    Hay montones de bichos que no son mariposas pero que tampoco son malos para las plantas que hacen su transformación bajo tierra. Habría que ver bien que es esto.

    Nada de copiar!!!! Será que tu y yo sentimos la misma indignación cuando vemos lo que está pasando en el mundo.
    Besos

    Maju
     
  11. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: plaga en el jardin

    ya, era una broma :smile: pues si, siento bastante indignacion con la evolucion del ser humano mas bien q por lo q esta pasando actualmente, pero weno el planeta se convertira en una bola de agua y por lo menos algunos tipos de peces estaran contentos, ya q muchos otros se habran extinguido... weno esto es un foro de plantas, paso de dar mi mitica charla de greenpeace q no da a lugar, un saludo
     
  12. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: plaga en el jardin

    Coinciden con las crisalidas de polillas, como muy bién te han dicho.
    Algunas especies, en fase de orugas, pueden ocasionar daños en cesped.
    No se puede saber la especie, hasta que no obtengas los adultos de dichas crisalidas.
    Los tratamientos insecticidas se realizan contra las orugas que estan escondidas durante el dia entre los tallos y la tierra.
    Cuando están atacando estos insectos, los tallos y hojas secas se desprenden facilmente, ya que suelen estar cortados por su base.
    Saludos.
     
  13. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: plaga en el jardin

    Hola: En mi jardín también he tenido este bicho y te diré que no pertenece a una mariposa; he visto su proceso y se transforma en un gusano u oruga, que va masticando los retoños de hojas de las plantas. Como te recomiendan,pide a aserrano que te oriente qué hacer. Un saludo.
     
  14. Re: plaga en el jardin

    María, yo no creo que pueda transformarse en una oruga. La oruga es la fase juvenil, luego se vuelve crisálida (como está ahora) que es el período de la metamorfosis y de ahí se convierte en un insecto adulto. Hay que ver que bicho es para saber que es lo que come. Es verdad lo que dice Aserrano de que es muy posible que aunque el insecto no sea dañino como adulto cuando es oruga sea un desastre.
    Besos

    Maju