Césped agujereado (fotos)

Tema en 'Problemas del césped' comenzado por Arundhati, 8/3/10.

  1. Arundhati

    Arundhati

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Santander, España
    Hola a todos!

    El otro día me encontré esta "sorpresa" al darme un paseo por mi prado (no lo llamo todavía césped por la cantidad de malas hierbas que tiene :( ). Aquí os dejo unas fotos de los agujeros que me encontré:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Algún tipo de bicho ha hecho unos agujeros y ha dejado montoncitos con la tierra que ha sacado para entrar. ¿Alguien sabe que tipo de bichejo ha hecho esto?, ¿Y como los puedo eliminar?....es que tengo el prado como un campo de minas.... :desconsolado:

    Gracias!
     
  2. jotavillafranca

    jotavillafranca

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Ayuda con césped agujereado!!

    Hola!

    Pues no se ve muy bien... pero parecen los montoncitos de tierra que dejan las lombrices. Haz una foto de muy cerca a ver...

    saludos!
     
  3. Arundhati

    Arundhati

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Santander, España
    Re: Ayuda con césped agujereado!!

    Ahí va una foto de tres montoncitos. A uno de ellos le quité la tierra de encima para que se viese el agujero.

    [​IMG]

    A ver si me decís que es para eliminarlo cuanto antes!....:desconsolado:
     
  4. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Ayuda con césped agujereado!!

    Tiene pinta de ser un agujero hecho por lombrices que ha sido un poco alterado por la lluvia

    La misma lluvia que las ha hecho salir

    NO TOQUES NI TRATES EL CESPED
    Las lombrices son enormemente beneficiosas. Airean el suelo, transforman la materia orgánica y la hacen asimilable por el cesped, y no le harán daño sino todo lo contrario...

    Asimila simplemente que te ha llovido mucho, y han salido antes de ahogarse.

    Esos montoncitos desaparecerán por si mismos dentro de poco y todo volverá a la normalidad
     
  5. Arundhati

    Arundhati

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Santander, España
    Re: Ayuda con césped agujereado!!

    Pues vaya con las jodías de las lombrices....me han dejado el prado minado....espero que como dices no me lo vuelvan a hacer que sino.....:metralleta: ...jejejeje

    Gracias!
     
  6. jotavillafranca

    jotavillafranca

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Ayuda con césped agujereado!!

    Si... yo desde luego, también apuesto por que son lombrices. :5-okey:

    Antonio, recuerdo que una vez comentaste que si había demasiadas como para considerarlo invasivo, también podia ser indicativo de, cuando menos, algún desequilibrio. Exceso de materia orgánica tal vez...

    Ya que estamos, lanzo la pregunta de si hay algun modo de tener la población de lombrices un poco más a raya. Yo también tengo demasiadas, pero no quiero echar nigún químico.

    Se me ocurre que, cuando más adelante escarifique –en un mes o así, ya veremos como va el clima– en vez de recebar con mantillo o lo que sea añadir simplemente más arena, ¿cómo lo ves? :confused:

    ¡¡¡Gracias!!!
     
  7. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Ayuda con césped agujereado!!

    Las lombrices obviamente no se alimentan de la tierra. Esta ha de tener elementos orgánicos que pueda asimilar..

    Y si hay demasiada materia orgánica, pues prosperarán y habrá muchas de ellas.

    Aún así, no creo que sea en absoluto malo tenerlas. Reciclarán la materia orgánica y ahí queda la cosa.

    Desde luego dañar, no dañará al césped

    Si no crecen ellas, crecerán setas como me ha pasado a mi en una parte de mi propio césped. Si estas setas fueran comestibles, genial, te las comes y ala, porque tampoco ellas hacen daño..

    Y la cuestión es que si no crecieran la setas o vinieran las lombrices o algunos otros insectos a usar esta materia, ¿sabes quien tiene mas posibilidades de prosperar en esa materia orgánica?

    Pues los hongos patógenos...

    Así que lo mejor es dejarlas en paz. Mientras mas agujeros hagan, mas renuevan, mezclan y airean el suelo...y de una manera indirecta y a la larga, hasta lo protegen.. Llamale que actuan como basureros siendo capaces de generar compost

    Y desde luego yo no se lo que dirían los profesionales, pero dudo muchísimo (solo por intuición) que tu césped requiera el que añadas cada año materia orgánica como mantillo.. De hecho yo lo consideraría contraproducente por lo que te he comentado..

    No solo propiciaría infecciones. Es que no hace falta. Sería como aquel que abuse de las vitaminas. Las vitaminas se definen bioquimicamente como elementos necesarios, pero requeridas a muy pequeñas dosis.

    Una planta necesita el CO2 del aire, el agua, un poco de nitrógeno, fósforo, oligoelementos y pocas, muy poquitas cosas mas.. Las vitaminas y otros elementos que necesitan son capaces normalmente de fabricarlas ellas mismas. Es obvio que con solo arena no puede crecer, porque necesita esos requerimientos, pero siempre a baja dosis. Lo que contiene el abono es de lo que mas necesitan, y con añadirlo, va bene
     
  8. jotavillafranca

    jotavillafranca

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Ayuda con césped agujereado!!

    ¡Gracias Antonio!

    magistral como siempre... :graduado:

    Confirmas mi intención de añadir algo de arena (tampoco mucha, lo justo) para cuando me ponga con ello... amen de abonar y otros menesteres claro...

    Creo que aún es demasiado pronto. Esperaré hasta final de mes a ver si se estabilizan un poco más las temperaturas...

    gracias!
     
  9. Miguelon23

    Miguelon23

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Cubas de la Sagra (Madrid)
    Re: Ayuda con césped agujereado!!

    Hola a todos, cuando decis añadir arena al cesped ¿a que tipo de arena os referis? ¿y para que sirve?
     
  10. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Ayuda con césped agujereado!!

    Si tienes una tierra arcillosa o muy fina que se compacta demasiado y que termina por no dejar pasar el agua y el aire, tienes muy comprometido la salud de tu cesped

    Por?
    Porque puedes ahogar tu cesped, cuyas raices necesitan respirar como tu....

    Para evitar eso, mezclas esa tierra con arena. Una arena inerte de sílice como la arena de playa limpia, que consigue hacerla porosa
     
  11. Re: Ayuda con césped agujereado!!

    ...Ummmmm.... ¿No son nidos de avispa?
     
  12. Arundhati

    Arundhati

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Santander, España
    Re: Ayuda con césped agujereado!!

    Hola de nuevo,

    Vuelvo otra vez a este hilo porque sigo con el problema, y como bien dice Indiano40 (perdona por no haber contestado antes, hacía tiempo que no entraba en el foro) parecen ser nidos de avispas.
    Obsevando por la mañana me encuentro con una especie de moscas o avispas pequeñas (alrededor de 1 cm), unas con algo de amarillo y otras yo creo que todas negras. Además estos agujeros, no sé si salen en las zonas donde el césped es ralo o son los bichos los que lo están jorobando....Además en estas zonas puedo ver como una especie de mosquitillos o pulguitas negras muy pequeñitas que "saltan" por allí.

    ¿Me podeis decir que puede ser?, ¿y como combato las avispillas si es que lo son?....hasta ahora he rociado la zona con insecticida polivalente líquido y con el normal de matar mosquitos. Parece que salen menos agujeros, pero salen....:icon_evil:

    Gracias!
     
  13. Arundhati

    Arundhati

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Santander, España
    Re: Ayuda con césped agujereado!!

    ¿Nadie me puede decir que bichejos pueden ser?.....:(
     
  14. triarias

    triarias

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    El Bierzo
    Re: Ayuda con césped agujereado!!

    A mi me recuerda a los hormigueros, pero sino tienes hormigas no lo sera. Si inundas uno de ellos a lo mejor sale el bicho que lo hace y puedes enterarte de que se trata.
     
  15. benemi

    benemi ...mar adentro

    Mensajes:
    890
    Ubicación:
    zona centro
    Re: Ayuda con césped agujereado!!

    Lo tienes complicado, son avispas y muy agresivas. Son dificiles de eliminar. Yo reviso mi cesped y aledaños a menudo para evitar que se instalen. Mirate este enlace antiguo de infojardin a ver si te sirve de algo.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=45908

    Un saludo