Cesped arruinado con todo tipo de problemas, calvas, malas hierbas, hongos y seco

Tema en 'Problemas del césped' comenzado por ROSARI, 6/9/09.

  1. ROSARI

    ROSARI

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    cantabria
    Hola a todos,

    Tengo un problema muy gordo con el césped, tiene todo tipo de malas hierbas, zonas calvas, hongos y zonas secas.
    Os cuento: el cesped tiene 3 años, es una parcela de 2600 metros, rodeada de zarzales donde no vive nadie, al principio sólo tenía cuatro malas hierbas que las mantenía a ralla con la sulfatadora... pero este año me ha sido imposible cuidarlo y el resultado es desastroso.
    [​IMG]

    Me planteo pasar la escarificadora o el rotabatos, ¿cuál es la mejor opción?
    Primero he de echar un fungicida para dicotiledóneas, luego, algo para la mala hierba que os enseño....... no tengo ni idea que es... y no consigo matarla con nada.... ¿Quizás echar herbicida total sobre cada cogollo?....
    Y después escarificar... ¿pero eso será suficiente para matar esa mala hierba?...
    [​IMG]

    O por el contrario, ¿paso el rotabatos y un herbicida total y replanto de nuevo el césped?

    Por otro lado, ¿si replanto el césped de nuevo, debería esperar hasta marzo?
    Y si sólo paso la escarificadora, ¿arreglaría las zonas secas debido a la arcilla que tiene la tierra?

    Y por último, ¿qué es esta cosa gelatinosa que me ha crecido?... Este es el primer verano que tengo riego y me da la sensación que he regado demasiado... pues me ha crecido mucho musgo y esta cosa que nunca antes había tenido.
    [​IMG]

    Ya sé que son muchas preguntas, pero es que no sé por donde empezar para arreglar el césped...
    Espero que me podaís ayudar. Muchas gracias.
     
  2. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Cesped arruinado. Ayuda

    Esas malas hierbas que tienes son tambien monocotiledoneas como tu cesped, y va a serte casi imposible que puedas matarlas de forma especifica sin afectar a tu cesped

    ASi que te toca
    1. O arrancar selectivamente una a una
    2. Añadir a pinceladas con Glifosato (Roundup) esas plantas para que mueran de forma selectiva

    Lo que te ha crecido no se lo que es
     
  3. Re: Cesped arruinado. Ayuda

    rosari....... el principal problema de tu praderita es que no has podido dedicarle tiempo, y como tu dices el resultado es desastrozo.... tienes varias opciones, pero todo depende de a que nivel quieres llevar tu cesped.... la solucion mas practica que yo te sugiero es que escarifiques, fertilices y que siegues con frecuencia... todo depende del cuidado que le tengas a tu cesped.....
     
  4. ROSARI

    ROSARI

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Cesped arruinado. Ayuda

    Muchas gracias por responder...

    Lo de arrancar las plantas una a una es una locura, tengo demasiadas...
    Y lo de dar pinceladas es una matada, pero no me quedará mas remedio...

    Doy primero el producto y luego escarifico y abono.... o paso el rotabatos y resiembro?

    ¿qué os parece?
     
  5. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Cesped arruinado. Ayuda

    Yo a pesar de lo que dice el compañero no escarificaba

    No para eliminar las malas hierbas, ya que tendras el resultado contrario: las dispersaras

    Cuando elimines la mala hierba a base de darle pinceladas (a la dosis recomendada no le eches mas dosis), planteate lo de escarificar si es que le hace falta a tu cesped
     
  6. ROSARI

    ROSARI

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Cesped arruinado. Ayuda

    Ok, parece lógico que si rompo la raíz de la mala hierba sin eliminarla de nuevo se podría multiplicar...

    De todas maneras, después tendré que escarificar para desmenuzar la tierra compactada donde no sale hierba... ¿cuánto tiempo dejo pasar entre una cosa y otra?
     
  7. ROSARI

    ROSARI

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Cesped arruinado. Ayuda

    Me acaban de decir que podría tratarse de la digitaria y por lo que leo en el foro he de armarme de valor y hacer lo que dice AntonioGPS, es decir, darle pincelada tras pincelada...

    Bueno, ahora el siguiente problema ¿sabeís qué es el hongo ese que me ha salido? ¿con qué lo elimino?
     
  8. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Cesped arruinado. Ayuda

    Si es un hongo, me parece mas sensato que no hagas nada excepto retirarlo manualmente porque me parece que no es dañino para tu cesped. EN vez de crecer a expensas de tu cesped, está creciendo con materia organica de tu suelo, y eso no daña el cesped para nada

    Respecto a cuando escarificar: yo eliminaria la planta primero y luego miraria si hace falta o no escarificar cuando la haya eliminado

    Puede que no necesites escarificar este año, o que elimines la planta no deseada demasiado tarde y no te interese escarificar para no dañar demasiado a tu cesped..
     
  9. ROSARI

    ROSARI

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Cesped arruinado. Ayuda

    Vale, muchas gracias.
    ... ahora sólo me queda currar...

    Un saludo
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Cesped arruinado. Ayuda

    Hola


    Pues viendo la segunda foto, donde sale la espiga, más bien no .... creo que es grama de agua, Género Paspalum (no sé la especie exacta).
    Si fuera digitaria sería estupendo, pues es anual, en invierno desaparecería ...la grama de agua no ...

    Ambas especies se ven afectadas por algunos herbicidas que se usan en trigo, pero no son fáciles de conseguir salvo en sitios agrícolas. Y luego depende del céspede que tengas, pues podrías usarlo o no (también quema algunas cespitosas).


    En todo caso creo que antes te deberías preocupar de averiguar cómo tu césped se ha puesto así .... porque corres el riesgo de que te vuelva a pasar, y trabajo perdido ...

    Pero vamos, me parce que ni has abonado ni regado adecuadamente, por el aspecto.


    Saludos
     
  11. jotavillafranca

    jotavillafranca

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Cesped arruinado. Ayuda

    Hola,

    yo tambien creo que es Paspalum. Estas fotos son del diciembre pasado:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y efectivamente, entonces el riego y abono eran lamentables, al igual que el suelo... Como ves en la foto de abajo, se había ido expandiendo el solo sin hacer yo nada... El día que quité todo, salian unas raices fuera de serie... lástima no tener fotos, por que daban casi miedo...

    Haz caso a Kira... Tómate tu tiempo para ir viendo cómo se puede mejjorar el tema. No te autoimpongas prisas. Como me dijo mi mujer al año pasado: No tiene que venir ningun alcalde a inaugurar nada y al final, es solo hierba...:mrgreen:
     
  12. ROSARI

    ROSARI

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Cesped arruinado. Ayuda

    Ni te cuento las raíces que tienen, he tenido que usar una pala para sacar una entera y es tremenda la cantidad que tienen... me ha dejado un agujero enorme.

    En cuanto al tipo de cesped no tengo ni idea...