Césped bonito que consiga tenerlo verde todo el año, en Alicante

Tema en 'Elección del césped' comenzado por JOSESDF, 9/7/12.

  1. JOSESDF

    JOSESDF

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    CALOR
    Tengo un terreno de unos 700 m2 el cual hace un año sembre una mezcla de cesped/grama aconsejado por una persona supuestamente entendida.
    Desde un principio yo siempre he tenido claro que no queria grama pero me vendio la moto diciendome que este tipo de grama no me hiba ni a enterar que era grama.
    Pues bien, sembre lo que me dio en Octubre y ha estado todo el año precioso, le dedico tiempo a cuidarlo y me gusta tener las cosas bonitas.
    El nombre del cesped no me acuerdo pero el de la grama se me quedo grabada (KIKUYO) supuestamente ahora despues de casi un año empieza a salir la grama y nunca he visto algo mas feo que eso, me ha estropeado el cesped por completo y he decidido arrancarlo todo y plantar solo cesped, pero como comprenderan tengo miedo de equivocarme en la eleccion.
    Mi primera consulta es: Que cesped me recomendais sin importar precio?


    Busco un cesped bonito que consiga tenerlo verde todo el año, el terreno esta situado en Elche (Alicante).

    El cesped no esta en zona de transito y me gusta segarlo cortito, se que no existe un cesped milagroso que este verde todo el año pero a dia de hoy pienso que debe de haber algo que se aproxime a mis necesidades, me duele hacer la inversion de nuevo pero si tubiese que gastarme un poco mas por algo de mas calidad lo preferiria antes de tener que pasar por lo mismo.

    Por otro lado, como he comentado antes el kikuyo esta saliendo desde hace un par de meses, ha alcanzado un 60% del jardin y el mayor miedo que tengo es eliminar toda la superficie gastar el trabajo y dinero en sembrar de nuevo y que el año que viene me salga de nuevo el kikuyo de alguna semilla que no haya salido este año, eso es posible o son paranoyas mias?

    Saludos
    Jose
     
  2. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Consulta CESPED

    Un tratamiento de tu cesped con glifosato (cuya marca comercial es RoundUp) te va a permitir matar a tu Kikuyo siempre que lo apliques correctamente. Eso implica distribuirlo de forma correcta para que llegue a todas y cada una de las plantas

    Y tras morir el cesped que tienes ahora (10 a 15 dias..), lo puedes recoger y sembrar lo que quieras porque este herbicida no deja residuos y se puede resembrar inmediatamente

    Respecto al cesped, no se que decirte. A mi me gusta el kikuyo y como veo que es una cuestión de gustos ni me atrevo a decirte nada
     
  3. JOSESDF

    JOSESDF

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    CALOR
    Re: Consulta CESPED

    Antonio, muy agradecido por tu opinion.
    Mi mayor preocupacion es que se quede alguna semilla sin brotar y lo haga el año que viene cuando ya supuestamente tenga el otro plantado.
    Imagino que el glifosato no actuara sobre una semila que no haya germinado.

    Cuando dices...
    lo puedes recoger y sembrar lo que quieras porque este herbicida no deja residuos y se puede resembrar inmediatamente.

    Mi idea era secar, kitar residuos, labrar, sembrar,mantillo. Estoy bien encaminado o hay forma mas sencilla?

    Muchas gracias.
     
  4. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Consulta CESPED

    Será raro que tu kikuyo eche semillas...
    SI la echa, desde luego que el herbicida no la matará.. en esto tienes razón

    Has de saber que este tipo de herbicida se le denomina "sistémico" que viene a decir que aunque se lo eches a una sola hoja, penetra en la planta y se distribuye a todas aquellas partes donde hace daño, de manera que morirá la planta completa, tanto la parte aerea como la enterrada. Y por eso es de los mejores..

    Y lo que dices de secar, quitar residuos, labrar (remover..), sembrar y poner recebo para enterrar bajo 1cm o menos tus semillas para que no descubran tus semillas los pajaros y las hormigas, y para que mantenga la humedad necesaria para que germinen, es lo que todo el mundo debería hacer
     
  5. JOSESDF

    JOSESDF

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    CALOR
    Re: Consulta CESPED

    Perdona Antonio, no me habre explicado bien respecto al kikuyo.
    No me refiero a que eche semilla la misma planta.
    Piensa que yo sembre la mezcla de cesped/grama en Octubre del 2011, es decir, no tiene un año cumplido y hace un mes aproximadamente es cuando ha empezado a nacer el kikuyo, es decir, imagino que no habra germinado todas las semillas de kikuyo que sembre.
    El kikuyo a dia de hoy ha acaparado un 65% aproximadamente del terreno, en teoria deberia de seguir saliendo por otras zonas, no lo se.
    Si me espero a que pase todo Agosto en teoria habra germinado todo el kikuyo sembrado?

    Ejemplo:
    Imajina que elimino todo el terreno y siembro el nuevo cesped y mas tarde germinan semillas(kikuyo) que anteriormente no habian salido por alguna razon.

    Espero haberme explicado bien esta vez.

    Gracias...
     
  6. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Consulta CESPED

    Pues si echastes semillas, es posible que te puedan germinar en su momento

    Deberan ser un problema minonitario. Si las reconoces bien, puedes matarlas de forma selectiva echando a una sola hoja del Kikuyo que te crezca un poco de glifosato con la ayuda de una pequeña brocha, dándole pincelazos..

    Eso lo acabo de hacer yo en mi cesped de Cynodon con plantas de Juncia que me han salido. Se que no debo arrancarlas porque tienen órganos subterráneos de las que de nuevo saldrá mas Juncia..

    Pero al aplicarles el glifosato a las hojas de la Juncia (con darle a una basta...) mato toda la planta..

    Ayer estuve fijandome y se me ha olvidado darle a una planta que no vi, pero todas las demás se han muerto y han desaperecido por completo
     
  7. JOSESDF

    JOSESDF

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    CALOR
    Re: Consulta CESPED

    Pienso que sera la mejor opcion.
    Como el Kikuyo sale cuando hace calor mi idea es dejar que pase agosto regando muy periodicamente para que germine el maximo posible, le hare el tratamiento de glifosato, una vez seco seguire regando un mes por si tubiera que salir algo mas y despues procedere a hacer le procedimiento de sembrado a ultimos de Octubre que es buena epoca y el verano que viene me fijare con lupa por si sale algun kikuyo y lo eliminare uno a uno, creo que no tengo ni otra ni mejor opcion, como lo ves?
     
  8. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Consulta CESPED

    Yo lo veo estupendo..
     
  9. JOSESDF

    JOSESDF

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    CALOR
    Re: Consulta CESPED

    Antonio, muy agradecido por tus consejos, espero que pueda desacerme de esta grama que me lleva loco.
    Ya solo me queda que alguien me aconseje que cesped plantar para esta zona mediterranea, si sabes de alguna empresa experta en estos temas te lo agradeceria.
    GRACIAS X TODO...
     
  10. lobombrenmadrid

    lobombrenmadrid

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    madrid
    Re: Consulta CESPED

    Hola Jose, yo estaba pensando en poner una grama fina porque estoy un poco harto de que se amarillee mi cesped en verano. Tenía entendido que el kikuyo era grama fina, que era lo que yo quería, aunque vivo en madrid y se que en invierno se me pondrá marrón.Me ha sorprendido tu comentario sobre lo disgustado que estas con esa variedad. Es tan feo?
     
  11. JOSESDF

    JOSESDF

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    CALOR
    Re: Consulta CESPED

    Feo? bufff, es como todo para gustos los colores.
    Mi experiencia es la siguiente:
    Siembro en Octubre cesped/grama, en cuestion de dos meses el terreno parece un tapiz perfecto hasta el punto de que alguna persona me ha preguntado si era artficial, un verde oscuro precioso, estaba contentisimo de la eleccion (solamente habia nacido el cesped) de pronto viene el calor y con ello el kikuyo, un color verde muy claro que empieza a trepar por encima del cesped con unos tramos enormes y en mi caso como todo el desped termina en bordillo el kikuyo lo que hace es trepar hacia arriba, cuando siego en vez de cortar las hojas corta las ramificaciones del kikuyo con lo cual se queda como si se hubiese segado los tallos en vez de las hojas, eso me ocurre por que la grama no avanza por el suelo, avanza por encima del anterior cesped.
    Es imparable, tengo varios caminos de esos de madera tipo via del tren y me es casi imposible que se vean, cada dos/tres dias las ramificaciones tapan el camino.
    Lo que mas me ha chocado es que pedi algo que medianamente se mantubiera verde todo el año y resulta que el kikuyo amarillea en invierno.
    Esta grama se esta comiendo literalmente el cesped tan bonito que tenia, yo no entiendo pero seguro que hay otras opciones de cesped que me mantenga mas/menos verde todo el año.
    Mi opinion es que el kikuyo seria perfecto para un hogar donde solo veranean y con que este verde le sea suficiente, poca agua poco mantenimiento, no muere por errores de abono, etc...
    Mi caso es distinto, vivo todo el año y gasto mucho tiempo en el mantenimiento con lo cual le pides al cesped un poco mas de compensacion.