Cesped con anillos, manchas, hongos o qué

Tema en 'Problemas del césped' comenzado por Errabundo, 9/8/08.

  1. Errabundo

    Errabundo

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Benidorm, Alicante, España
    Tengo un cesped hecho hace unos dos años con tepes. Está situado en la falda del monte Ponoch, cerca de Benidorm, a unos 400 m de altitud. No es exactamente el clima de la costa ( a unos 10 km), sino que estoy en un valle en el que se dan aguacates, nísperos, plátanos, etc.

    El tepe estaba formado por Festuca y Poa, en no se muy bien qué proporciones.

    Desde hace unas semanas han aparecido un par de rodales amarillos con la parte central verde, como una rueda. El jardinero me dijo que es posible fuera un gato marcando el territorio.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Pero todo está yendo a peor y está empezando a amarillear todo.

    Riego 5 días por semana, todas las mañanas a las 8 durante 15 min. con un sistema de aspersores, y ayer llovió ayer con cierta fuerza.

    Pero esta mañana, me he fijado de cerca en uno de los rodales y ha aparecido esto en casi todo el perímetro:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Lo raro es que en los otros rodales no lo veo.

    Aparte de esto último, y como se ve, el césped está empezando a ponerse de pena. Ya no sólo son los rodales, está empezando a a amarillear todo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    He leído por el foro varias posibilidades, pero es muy difícil concretar: Gusanos, hongos, exceso de humedad, falta de riego, la vida que es así...

    Help, que se me muere todo!!
     
  2. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: Cesped con anillos, manchas, hongos o un alien??etc

    hay un hongo que lo llaman anillos de bruja o algo asi, busca en fotos a ver si es lo que tienes.
    <Un saludo
     
  3. Errabundo

    Errabundo

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Benidorm, Alicante, España
    Re: Cesped con anillos, manchas, hongos o un alien??etc

    Gracias por la respuesta... he estado unos días fuera y no he podido contestar antes.

    He investigado eso que dices de los anillos de bruja, y por las fotos creo que no es lo que tengo. Los anillos de bruja suelen ser al contrario: un frente de avance de verde más oscuro.

    Esto desde el principio era un rodal amarillo. Estoy viendo el Fusarium de verano.

    A ver si veo fotos de más calidad.

    Thx de nuevo.
     
  4. ofito

    ofito

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    cordoba,españa
    Re: Cesped con anillos, manchas, hongos o un alien??etc

    Esta mañana he encontrado una zona más húmeda de lo normal y al examinarla tenía las telillas blancas que tu muestras en las fotos.Exactamante lo mismo. Yo ya he tenido ojo de rana, ese cerco marron con el centro verde, que se paró y está difuminandose poco a poco.Creo que es exceso de agua+calor= hongos, aunque yo soy novato.Mañana le voy a echar una mochila de fosetil al 80%, que es el fungicida que le echa el jardinero que me hace los mantenimientos, cuando viene claro.Son 50 gr en una mochila(16 litros) para unos 150metros cuadrados, aunque la última vez,hace un mes, necesité dos mochilas.Junto a estas telillas hay como bolitas blancas, que no sé si son huevos o qué.Si alguien tiene la solución lo agradecería. Un saludo
     
  5. manutez

    manutez

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: Cesped con anillos, manchas, hongos o un alien??etc

    Hola Errabundo, he de comunicarte que tu jardín ha sido invadido por una terrible fuerza extraterrestre reenkarnada en un rechoncho gusano llamado rosquilla (Spodoptera littoralis). El síntoma es inconfundible y la solución es fácil: Tratamiento con insecticida a base de Clorpirifos 2%. Repetir a los 10 días. Abonar 10 días después del último tratamiento. Éxito seguro!!!!:5-okey:
     
  6. manutez

    manutez

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: Cesped con anillos, manchas, hongos o un alien??etc

    Por cierto, se me olvidaba, deja de regar 15 min. una vez al día y hazlo 2 veces al día 7 min. Así mantienes el nivel húmedo más constante y uniforme, sin altibajos. Tu pradera te lo agradecerá.
     
  7. Belmonte y Constanza

    Belmonte y Constanza

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Cesped con anillos, manchas, hongos o un alien??etc

    Hola Manutez, por el micelio blanco que tiene alrededor de las manchas amarillas yo diría que no es la oruga sino hongo. Parece Pythium.
    Saludos.