Césped con calvas y no sé el motivo

Tema en 'Problemas del césped' comenzado por Sarahevo, 26/6/10.

  1. Sarahevo

    Sarahevo

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    España
    Hola a todos!
    Tengo un problemón con mi cesped y ya no sé como tratarlo. Fue plantado hace un año y durante su primer verano estuvo relativamente bien, con alguna calva que otra por mi culpa (no repartí bien la grana). Despues, en invierno fue perdiendo color pero ví por los foros que es algo habitual. A la entrada de la primavera, realicé la preparación del suelo, escarifiqué manualmente, haciendo agujeros de unos 15 cm mas o menos, abone con abono primavera en 75% de nitrogeno por que vi que las calvas podrían ser por faltaq de nitrógeno en la tierra.
    El riego lo programe para 3 veces al día, 7 minutos pero ví tambien que era mejor poco y copioso por lo que al mes lo cambié a 15 minutos 2 veces al día. Al ver que no mejoraba volví a echar semilla por el cesped, quitando previamente lo seco con un rastrillo, raspando la superficie para airear y nada. Decidí entonces echarle tierra nueva para, además de nivelas y recebar, ver si era por esto, centrandome en las zonas con calvas y resemille de nuevo estas zonas y nada de nada.
    No me atrevo ni a pasar el cortacesped y el riego parece llegar a todos los sitios del mismo...
    Este es el aspecto que tiene mi cesped (lamentable):

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Muchas gracias por anticipado.

    Por cierto, tengo sapos, ¿podría estar relacionado?
     
  2. Zonia

    Zonia Zonia

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    El Paso, Texas
    Re: ¿Que le pasa a mi cesped?

    Hola Sarahevo,

    Probablemente sea un hongo, parece dollar spot, yo he tenido problemas parecidos y usando el fungicida adecuado lo he solucionado. Te dejo saludos y este link.
    Zonia

    http://www.american-lawns.com/problems/sick_lawns.html
     
  3. Sarahevo

    Sarahevo

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    España
    Re: ¿Que le pasa a mi cesped?

    Ok, si es un hongo, ¿podrías recomendarme algún fungicida?. No se cual puedo coger...

    Gracias y un saludo,
     
  4. Zonia

    Zonia Zonia

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    El Paso, Texas
    Re: ¿Que le pasa a mi cesped?

    Clortalonil, benomil, y es mejor regar en la madrugada, ya que si riegas en la noche o tarde, la humedad ayuda a el hongo.
    Saludos

    Zonia:happy:
     
  5. Sarahevo

    Sarahevo

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    España
    Re: ¿Que le pasa a mi cesped?

    Ok,

    tiraré ese fungicida para ver que tal va.

    os colgaré fotos con la evolucion

    un saludo,
     
  6. Sarahevo

    Sarahevo

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    España
    Re: ¿Que le pasa a mi cesped?

    Poe cierto, sobre la madrugada, ¿dejo 15 minutos solo a las 7 am?

    un saludo,
     
  7. Zonia

    Zonia Zonia

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    El Paso, Texas
    Re: ¿Que le pasa a mi cesped?

    Es buena idea los 15 minutos a las 6 o 7 de la manana. Suerte y saludos!
     
  8. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
  9. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: ¿Que le pasa a mi cesped?

    15 minutos de que tipo:
    aspersor
    difusor
    rotator
    Si no das el caudal de tu aspersor o lo que uses, por metro cuadrado de cesped, dificilmente te puedo ayudar con el riego
    Un cesped normal, en Andalucia requiere unos 1200 litros metro y año, si descuentas lo que llueve en tu zona en invierno te dará una cantidad de agua a repartir de mayo a septiembre
    La pluviometria por riego deberia mojar los 10 centimetros superiores de tierra, comprueba despues de un riego, como una o dos horas despues, que profundidad de tierra ha mojado
    Es mejor dos riegos abundantes en la semana que cortos todos los dias
    Por la foto me parece que la tierra está seca
     
  10. Sarahevo

    Sarahevo

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    España
    Re: ¿Que le pasa a mi cesped?

    Hola a todos:

    El riego es por difusor y lo programé para 1 vez a las 7 horas durante 15 minutos. Antes lo tenía cada 12 horas (7 y 19 horas) 10 minutos. El riego, a pesar de los pueda parecer, llega bien a todas las zonas y lo que no me explico es por que hay esas "calvas" justo al lado de zonas verdes. No tienen una forma circular y la mayoria de los hongos, forman estos circulos.
    Voy a optar por coger un trozo de unos 10-15cm de profundidad en una zona donde esté seco para ver si observo alguna larva o algo parecido...

    Gracias por la info.
     
  11. Sarahevo

    Sarahevo

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    España
    Re: ¿Que le pasa a mi cesped?

    Ahí van las imagenes de ese cacho que he cojido del cesped. ¿Veis las bolitas blancas/transparentes? No se si será plaga de algo.... o son las bolitas de abono o que....

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias y un saludo,