Césped con crecimiento irregular: círculos con bordes crecen mucho y no el centro

Tema en 'Problemas del césped' comenzado por Jesus_Pala, 8/5/08.

  1. Jesus_Pala

    Jesus_Pala

    Mensajes:
    52
    Hola a todos:

    Desde hace 6 semanas no cortaba el jardin que tengo en mi pequeña casita del Pirineo.

    Me encontré que ahora que el césped empieza a crecer con fuerza después del invierno, me crece de forma irregular.

    Se me forman como "circulos" donde los bordes crecen una barbaridad y en la zona central está más bien seco.

    Os adjunto las fotos antes de cortarlo.

    Foto General:
    [​IMG]

    Foto Orientativa de la diferencia de altura del césped:
    [​IMG]

    Foto con zona central con poco crecimiento:
    [​IMG]

    :icon_rolleyes: ¿Es esto normal? ¿Como puedo mejorar las zonas con menos crecimiento?

    :beso: Gracias,

    Jesús
     
  2. Re: Crecimiento irregular del césped. Soy Principiante

    hola los anillos verdes que salen se llama anillos de bruja,, salen por la falta de aireacion igual con segarlo bajo airearlo y abonarlo se sulociona un saludo sobretodo airealo bien hay rodillos de puas es lo que mejor va ,,
     
  3. zasbeca18

    zasbeca18

    Mensajes:
    393
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Crecimiento irregular del césped. Soy Principiante

    Hola Jesús.
    Yo en mi opinión personal y no es que discrepe co lo que te dice PODA, te diría que tienes un hongo y dudo el que te dice PODA, ya que le faltarían unas especies de setitas pequeñas formando un círculo y ahí se ven diferentes formas. Pues bien, si no veo mal la foto son manchas amarillas verdad?, pues al mio le ocurrio algo parecido, pero en menos cantidad, claro porq lo socorrí a tiempo y yo le apliqué fungicida de ALIETTE EXPRESS( ESPECIAL PARA CESPED Y CONÍFERAS)te puedo decir que se le han quitado y solo se lo he aplicado una vez.

    Saludos.
     
  4. Re: Crecimiento irregular del césped. Soy Principiante

    hola anillos de bruja con total garantia.. las setas igual an estado , el aliette que dice zanbesca te va ir muy bien pero si no aireas el terreno te volvera a salir saludos
     
  5. Jesus_Pala

    Jesus_Pala

    Mensajes:
    52
    Re: Crecimiento irregular del césped. Soy Principiante

    Muchísimas gracias “podas” y “zasbeca18”.:happy:

    Bueno voy avanzando con vuestra ayuda.

    zasbeca18 me preguntas si la mancha es amarilla; te respondo que más que amarilla es “seca” como “despoblada” y también de apariencia amarillenta.

    Te adjunto una foto de detalle de otra zona (ampliación incluida para que la veas mejor la mancha)

    [​IMG]

    Por lo que veo el tema va claramente de hongos.

    Efectivamente zasbeca18 creo no haber visto esas setitas que parecen ser claramente sintomáticas de los “anillos de bruja”. Sin embargo (por lo que he leído por la red) sí que se manifiesta un color muy verdoso en las zonas periféricas de los “anillos” irregulares (parece ser que el propio hongo va nutriendo de nitrógeno la periferia de la infección dándole nutrientes al césped y así lo vuelve muy vigoroso). Estos bordes vigorosos parecen ser típicos de los “anillos de bruja”.

    Me parece que la solución puede ser aplicar el fungicida ALIETTE EXPRESS y airear bien y mojar bien las zonas secas.

    ¿Qué os parece?

    Muchas gracias otra vez,

    Jesús
     
  6. Re: Crecimiento irregular del césped. Soy Principiante

    hola muy acertado saludos
     
  7. Jesus_Pala

    Jesus_Pala

    Mensajes:
    52
    Re: Crecimiento irregular del césped. Soy Principiante

    Una última pregunta: sabeis hasta que profundidad tiene que ser al agujero de pinchado/aireado para acabar con la acción del hongo: 3 ó 5 ó 10 ó 15 cms? Lo digo por las púas del rodillo.

    Gracias Jesús
     
  8. Re: Crecimiento irregular del césped. Soy Principiante

    hola jesus los rodillos suelen tener 7 a 10 cnt . si no tienes rodillo con un horquillo 5 puntas saludos
     
  9. spm

    spm

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Asturias costa
    Re: Crecimiento irregular del césped. Soy Principiante

    Hola a todos,

    si me disculpa Jesus Pala, voy a aprovechar este hilo para preguntar sobre el tema, ya que parece que tengo lo mismo.

    Mi pregunta es respecto a la aplicación del fungicida Aliette Express.
    ¿Qué tratamiento hay que aplicar al césped?
    Me gustaría saber dosificación y cuántas aplicaciones habría que realizar del mismo.

    un saludo y gracias
     
  10. Jesus_Pala

    Jesus_Pala

    Mensajes:
    52
    Re: Crecimiento irregular del césped. Soy Principiante

    SPM, me parece fenomenal. Lo que preguntas sin duda me ayudará a mi también.

    Jesús
     
  11. Raugard

    Raugard

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: Crecimiento irregular del césped. Soy Principiante

    una pregunta tonta... cuando abonaste el cesped por ultima vez... las manchas verdes parecen manotadas de abono mal distribuidas... que no lo sera pero por preguntas... para las manchas blancas... secas... te ira bien el fungicida ese... 3 tratamiento... abril, junio y septiembre... la dosis en el paquetito... el express se puede echar directamente... yo lo haria con mochila, le das a las manchas hasta mojar bien y un poco al resto. un sdaludo
     
  12. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: Crecimiento irregular del césped. Soy Principiante

    Hola:
    Si vas a utilizar Aliette (m.a Fosetil-Al ) para tratar corros de brujas (suponiendo que lo fuera) es un error. Fosetil es un sistémico diseñado para tratar Pythium , Phytophthora y YellowTurf (mildiu de los céspedes); el otro producto eficaz contra este tipo de hongos es Propamocarb.
    No aconsejaría a gente inexperta tratar con estas materias activas porque son para lo que son ; por el contrario, cuando adivinéis que teneis un problema fúngico, utilizar otros productos de amplio espectro que controlan la mayoría de las enfermedades del césped más comunes.
    Lo que quiero decir, es que si no tienes Pythium no será eficaz, y resulta por tanto antieconómico. No es una buena práctica agronómica, por otro lado, tratar con fungicidas los corros de brujas. En estos casos, el control químico no da buenos resultados, lo recomendable es que trates de vencer la capa hidrofóbica que se forma en el interior del anillo con productos mojantes, pinchados y escarificados, enarenados y riegos profundos. Fertilizar con Nitrógeno.
    Aunque no es una regla inamovible, los corros de brujas suelen ser propicios en suelos escasamente regados o mal regados y poco o mal fertilizados.
    Un saludo.
     
  13. Re: Crecimiento irregular del césped. Soy Principiante

    cespetec estoy de acuerdo los anillos de bruja lo mejor es airearlo , para los que an preguntado sobre los fungicidas yo el aliette siempre lo hecho mezclado con alexin uno curra la enfermedad y el otro para la emfermedad la dosis para una mochila de 12 l 30 gramos a partes iguales yo suelo dar 3 tratamiento al año ,, cuando empece con la jardineria me en señaron que es mejor prevenir que curar no solo con el cesped si no con todas las plantas,, saludos
     
  14. Jesus_Pala

    Jesus_Pala

    Mensajes:
    52
    Re: Crecimiento irregular del césped. Soy Principiante

    Gracias a Cespetec y a Podas.

    Preguntas para las sugerencias de Cespetec (aunque pueden contestar otros claro)

    1) Sobre la utilización previa de un fungicida de amplio espectro ¿cual recomiendas? Me han hablado muy bien del Rimidin 12 SC de Masso

    2) ¿Podría mezclar el Rimidin con el Alliette Express? Lo pregunto porque ya lo he comprado (son sólo 12 Eu pero sólo utilizaré si es beneficiosa la mezcla con Rimidin u otro)

    3) Sobre fertilizar con nitrógeno me surge una duda. He leído información técnica que en la zona seca el nivel de nitrógeno es muy alto debido a la acción de la producción del micelio bajo superficie del hongo. Esto es una causa, junto a la hidrofobicidad inducida por la hifa del micelio, del desfallecimiento del césped (una quemadura en resumen). ¿qué opináis?

    4) Sobre el uso químico para combatir el "Corro de Brujas" o "Fairy Ring" es cierto, en lo que he leído en la red (casi todo en inglés) que hay consenso generalizado de que no es eficaz. Sin embargo, he leído, que están apareciendo investigaciones novedosas que recomiendan el flutolanil junto con humectantes que reducen bastante el "corro". En USA (donde la industria del golf es potenstisima para los 10.000 campos que tienen) ya se está comercializando 4 nuevos fungicidas más a base de flutolanil recomendados específicamente para los “Fairy Rings” tan moñestos en los greenes y en las calles de los campos de golf.
    Adjunto un vínculo a un artículo muy interesante al respecto (aunque está en inglés)

    http://www.gcsaa.org/gcm/2007/may/pdfs/treatingFR.pdf

    También viene aconsejado el flutolanil en la página 39 del Áreas verdes 2006
    Guía técnica de Cultivo” (ajunto imagen de la página)

    [​IMG]

    http://www.semillasfito.com/catalogo/tecnic.pdf


    También es cierto que en la página 28 para el control de los “Corros de Bruja” no menciona fungida alguna recomienda el tratamiento que aconsejáis lo que decís

    [​IMG]


    El problema es encontrar flutolanil en poca cantidad. Sólo he localizado uno de Masso denominado MONCUT de patente japonesa.

    Espero vuestras sugerencias.

    Muchas gracias,

    Jesús
     
  15. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: Crecimiento irregular del césped. Soy Principiante

    Hola:
    El Flutolanil de Moncut no es un producto nuevo; yo ya lo utilicé hace unos 12 años contra la Rhizoctonia y, por cierto, el resultado fue`` cero patatero´´. Me acuerdo por esto y porque era bastante caro 2000pts +iva bote de 120 gr.
    Lo del Nitrógeno: es un remedio cosmético en parte. Al igual que aplicando sulfato ferroso, se iguala el color y se enmascaran los síntomas. Ahora bién, el color verde exuberante del borde del anillo se produce precisamente porque el suelo, previamente al avance de las hifas, es deficitario en N. Cuando las hifas viejas mueren y se descomponen, liberan N al suelo. El nitrógeno adicional provoca que el césped, en especial el césped deficitario en este elemento, adquiera un color verde oscuro. Las praderas deficitarias en nitrógeno cuando se abonan con nitrógeno soluble tipo sulfato amónico o nitrato cálcico tienen una reacción inmediata que se conoce como ``efecto golpe de látigo´´. Por el contrario los corros de brujas en céspedes bien fertilizados no muestran un anillo exuberante tan acusado.
    Lo de los surfactantes o mojantes ayudan a aumentar el poder de infiltración del agua de riego, junto con el aireado de la zona seca hidrófoba que se forma porque el exceso de materia orgánica favorece el crecimiento de las hifas muy juntas unas a otras formando esta capa hidrofóbica debajo del suelo. Es por esto que hay que intentar quebrar esta capa con aireados y recebos de arena regando de forma localizada con manguera.
    En cuanto a los fungicidas de amplio espectro: hace muchos años que utilizo Iprodione + Bromuconazol. Otros son Clortalonil, Mancozeb; y sistémicos como Metiltiofanato , y también el que tú citas Fenarimol (Rimidín) contra fusarium y esclerotinia el cual se puede mezclar con Fosetil (Aliette) ya que los dos se absorben por la hoja en aplicación foliar.

    Un saludo.