Césped con manchas de pasto seco apareciendo en canchas profesionales de bermuda

Tema en 'Problemas del césped' comenzado por luis_jesusc, 23/4/08.

  1. luis_jesusc

    luis_jesusc

    Mensajes:
    32
    hola amigos soy un ing agronomo mexicanode poca experiencia (recien ingresado) aqui en monterrey es primavera con temp promedio de unos 35 grados celcius en las canchas me estan apareciendo manchas de pasto seco.

    yo digo que es que el pasto de invierno que sembramos se esta muriendo y que es por falta de agua las canchas reciven una lamina de riego de 1cm y 1/2 por dia por que el clima es semidesertico tiene 2 años sin airearse ni escarificarse, la empresa para la que trabajo no quiere aprobar el escarificado ni la aireada.

    ¿que hago?

    RIEGOS MAS PESADOS ?
    RIEGOS MENOS PESADOS?
    ESCARIFICO LA ZONA?
    AIREAR LA ZONA?

    SOY NUEVO EN ESTO

    disculpen la ignorancia pero el tema de pastos es nuevisimo para mi
     
  2. luis_jesusc

    luis_jesusc

    Mensajes:
    32
    Re: canchas profesionales de bermuda (ayuda)

    vamos porfavor una ayudita!!!
     
  3. alejoyoung

    alejoyoung Superintendente de Golf

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: canchas profesionales de bermuda (ayuda)

    Hola luis_jesusc!!!
    1) ¿El pasto seco que está apareciendo en las canchas, es Bermuda muerta u otro tipo de césped?
    2)¿Qué se utilizó para resembrarlo en Invierno? Porque si se utilizó Rye grass, lo más probable es que ese sea el pasto muerto que te aparece.
    3)Si el 1 cm y 1/2 cm (15 mm) de agua de riego lo aplicas de noche es harto suficiente.
    4)¿Con qué intensidad se utiliza ese campo? Porque la compactación corre de la mano con el excesivo uso. Si el uso es muy intenso, por más que los dueños no quieran, la aireación es imprescindible.
    5) Recomendación: Trata de que aireen si ó si. Incrementa el nivel de nitrógeno de tus fertilizaciones para que el césped Bermuda cierre los lugares de césped seco. Haz un riego profundo dos veces por semana y el resto de los días redúcelo. Si el césped está muy "acolchonado" empieza a pensar en hacer un corte vertical por mes durante la Primavera y el Verano.
    Espero que esto ayude.
    Si tienes alguna otra duda puede escribirme a mi correo electrónico.
    Saludos
     
  4. luis_jesusc

    luis_jesusc

    Mensajes:
    32
    Re: canchas profesionales de bermuda (ayuda)

    muchas gracias alejoyoung

    Hola luis_jesusc!!!
    1) ¿El pasto seco que está apareciendo en las canchas, es Bermuda muerta u otro tipo de césped?
    ambos la mayoria es rye grass

    2)¿Qué se utilizó para resembrarlo en Invierno? Porque si se utilizó Rye grass, lo más probable es que ese sea el pasto muerto que te aparece.
    si es rye grass pero tambien el bermuda

    3)Si el 1 cm y 1/2 cm (15 mm) de agua de riego lo aplicas de noche es harto suficiente.
    casi nunca se riega en la noche los riegos los prenden como a las 3 pm

    4)¿Con qué intensidad se utiliza ese campo? Porque la compactación corre de la mano con el excesivo uso. Si el uso es muy intenso, por más que los dueños no quieran, la aireación es imprescindible.
    se usan 1 vez por dia , 5 dias a la semana, a veces menos


    muchas gracias ahora la duda es si la cancha esta mas o menos compacta cabe la posibilidad de que en las manchas esas se valla el agua en lugar de penetrar.

    con cuanto NPK fertilizar mas o menos por metro cuadrado y cada cuanto fertilizarlas

    agradesco tus respuestas me son muy utiles
     
  5. alejoyoung

    alejoyoung Superintendente de Golf

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: canchas profesionales de bermuda (ayuda)

    Hola luis_jesusc
    Considero que debes olvidarte del Rye grass muerto y concentrarte en mejorar la Bermuda.
    Puede que exista algún tipo de hongo, por lo que aplicaría un fungicida preventivo, yo aplicaría Clorotalonil (72%) en una dosis de 150 cm3 / 100 m2, y deja de regar x 24 horas.
    También puede que existan gusanos u orugas. Para esto debes aplicar Deltametrina (5%) en una dosis de 600 cm3/ha, riega intensamente por detrás.
    La fertilización la puedes hacer con NPK (15-15-15) a razón de 1 Kg/100 m2, aunque yo también usaría Urea (N 46%) aplicando 0,5 g./100 m2 con riego posterior. Yo haría una semana uno y una semana el otro y mantendría esta frecuencia durante toda la temporada de crecimiento.
    Otro factor a tener en cuenta es la altura y frecuencia de corte. No debes cortar más bajo de 15 mm y corta cada dos días, dejando el pasto cortado en el campo.
    Es posible que en la manchas el agua no penetre, pero para mejorar esta situación debes airear. También puedes mejorar la infiltración en estos sectores aplicando algún agente humectante agrícola y regando manualmente estos sectores luego de la aplicación.
    Espero que sirva.
    Saludos.
     
  6. luis_jesusc

    luis_jesusc

    Mensajes:
    32
    Re: canchas profesionales de bermuda (ayuda)

    ok muchas gracias alejoyoungmepuedes explicar si no es muy molesto...

    como es el agente humectante agricola

    gracias

    aaaa

    yahe regado manual ysigue igual
     
  7. alejoyoung

    alejoyoung Superintendente de Golf

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: canchas profesionales de bermuda (ayuda)

    Hola Luis_jesusc
    El agente humectante agrícola es un tensioactivo que sirve para eliminar la tensión superficial.
    Tu dijiste que eras de México, así que te envío un link de tu país donde vas a encontrar 17 proveedores de agentes humectantes con los cuales te vas a poder poner en contacto para que te den más información.
    Yo lo uso en las manchas secas de los tees, fairways y greens del campo de golf para mejorar la infiltración del agua de riego.
    Saludos

    http://www.cosmos.com.mx/b/cq1p.htm?search=humectantes+#proveedores