Césped con problemas: seco, demasiada agua, hongos... no sé

Tema en 'Problemas del césped' comenzado por trompe, 17/7/11.

  1. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Buenas tardes,

    soy un completo inculto en el tema del cesped. El familiar (suegro) que me mantiene el jardin, es experto en rosales, pero en cesped tiene algunas dudas...

    Os pongo unas cuentas fotos y os cuento mis dudas / teorias...

    - La tierra que tiene el cesped (plantado por tepes) no es muy buena, el jardin está en una zona de montaña, con mucha roca... y no pudimos echar mucha tierra... he comprobado, que la tierra está arcillosa y/o dura, y que el agua no drena bien, por lo que se suele mantener al regar bastante humedo.

    - Actualmente, lo regamos (difusores)2 veces al día, 10 minutos por la mañana (7 a.m) y 8 minutos a las 5 de la tarde (5:30 p.m).

    - Estamos pensando en poner el cesped, sólamente 13 minutos por la mañana a las 7 y 4 minutos por la tarde a als 5:30. ¿que os parece?

    - El cesped tiene dos sectores de riego, por lo que el tiempo que estoy diciendo, lo tiene cada sector.

    - Mi suegro piensa, y le creo, que seguramente tenga hongos, en ese caso...que tratamiento me recomendais?

    - En la zona donde está el cesped, pega mucho el sol.

    - En las fotos vereis, que tengo dos calvas pequeña y después el resto del cesped, que por la base, está bastante marrón.

    - Nuestro planteamiento es comprar algo para los hongos curativo y después algo preventivo...

    Os pongo las fotos y espero vuestra opinión.

    PD: Acabamos de cortar y hoy le tocaba echarle nitrofosca, pero ....que hacemos se la hechamos o no?

    Un saludo.

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]
     
  2. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Seco? Demasiada aguada? Hongos...? Menudo lio

    1. no riegues por la tarde,,solo por la mañana...ponle 15 min por la mañana y 6 dias a la semana,,,deja un dia que pase sed...no le pasara nada y se esforzara es tener mejores raices..

    2. no pongas nitrophoska...ni se te ocurra, comprate un abono de liberacion lenta de tres meses y gastate un poco mas de dinero pero haz bien las cosas, la marca floranid es lo mejor.

    3. Respecto a hongos pues no podemos saberlo por una foto es complicado.

    saludos
     
  3. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Re: Seco? Demasiada aguada? Hongos...? Menudo lio

    Ok muchas gracias voy a seguir tus consejos.

    El fin de semana que viene te cuento los resultados, de como va.
     
  4. jordi1

    jordi1

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    ciudad(huelva)
    Re: Seco? Demasiada aguada? Hongos...? Menudo lio

    Hola

    Solo queria hacerte una preguntilla, ¿tienes perros o gatos, o no tienes nada??

    Saludos
     
  5. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Re: Seco? Demasiada aguada? Hongos...? Menudo lio

    Tengo un yorkshire pequeño, por qué?

    Ya he comprobado el abono que me habeis comentado...
     
  6. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Re: Seco? Demasiada aguada? Hongos...? Menudo lio

    Paper, he ido a la cooperativa agricola que hay en el pueblo, que más o menos es de confianza y floranid no tenían, me han dado una que es de la marca ENTEC composición 20-20-10. ¿como la ves? De precio, la verdada que no ha sido caro, 13 €.

    Por otro lado, he comprobado un bote de Thiram preventivo, que tampoco me ha costado mucho, 4.5€.

    ¿Por si se trata de hongos...que hay que no sea preventivo, sino curativo?

    Por otro lado, el cesped (tepes) fue plantado en Mayo de 2010. Aún es pronto para escarificar, no? Y más ahora en verano, no?
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Seco? Demasiada aguada? Hongos...? Menudo lio

    Hola


    Haz caso a paper ... yo creo que ese césped tiene una falta de agua tremenda pero es difícil asegurarlo con una foto ... y nada de dos riegos, eso es fundamental.

    Y en pleno verano, no cortes el césped bajo, le daña mucho.


    ¿Seguro que tienes difusores y no aspersores con esa pedazo pradera?

    Saludos
     
  8. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Re: Seco? Demasiada aguada? Hongos...? Menudo lio

    Buenas Kira,

    Hombre, del riego si que lo sé todo perfectamente porque lo monté yo.

    Te explico, está dividido en dos sectores, y cada sector tiene 4 difuseros. Todos se pisan a todos.

    Y cuando he dicho que ambos lo regamos 10 minutos por la mañana y 8 por la tarde, hablo de cada sector.

    Mira, aquí tienes fotos, de cuando en su día lo planteé en el foro.

    Ahí puedes ver, el tipo de tierra que había (porque es que es una roca...) y la que le hechamos, y creo que hay algunas fotos con los difusores.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=192359

    En la última página, puedes ver el color verde tan bonito que tenía el cesped....

    Sobre falta de agua pues estamos hecho un lio, pensabamos que era al contrario, demasiada agua, y que lo que estaba era podrido de tanta agua, porque como se pone la tierra arcillosa, pues no traga bien....pero ya no sé que pensar. LE hecho caso a paper y ahora mimso solo está puesto por la mañana y descansando los miercoles. Veamos que tal tira....

    No he comprado floranid, porque la que tenian era esa de entec, me valdrá, no?
    Gracias!
     
  9. Taxustepes

    Taxustepes Cesped natural en rollos

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    GETAFE
    Re: Seco? Demasiada aguada? Hongos...? Menudo lio

    Hola
    los circulos redondos sin cesped es de tu perrillo , cuando sale a hacer sus necesidades al jardin

    Revisa la instalacion de riego , para ver si riega bien y metele agua que el cesped esta un poco seco , para ver si la tierra esta regada , clava un destornillador en el cesped , si entra bien ok , si te cuesta un poco , metele mas minutos de riego , un poco arakaico perooooooooo
    Riega 2 veces al dia de noche y de madrugada , 11 de la noche y 7 de la mañana los m,inutos que veas que son suficientes
    Siegalo todas las semanas y echale abono quimico , el que compraste esta bien , pero nosotros usamos Ferticesped es el mejor calidad precio

    El abono quimico 3 veces al año , una cada 2 meses , desde el mes de mayo asi tu cesped estara fuerte y vigoroso , no ddandote problemas con las llamadas malas hierbas

    Saludos
     
  10. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Re: Seco? Demasiada aguada? Hongos...? Menudo lio

    Uf....ya estamos con contradiciones....

    Teper me recomeinda 6 veces a la semana una vez al día y usted a las 11 y a las 7 de la mañana...

    Mis dudas, por la noche regar el cesped, para qué? se supone que la fotosintesis es con el sol, la luz del día, meterle agua por la noche, será hacer que tenga más humedad y..¿hongos? (ojito que hablo desde la ignorancia).

    Yo lo que le noto a mi cesped, es que la tierra, está muy dura. Como la de un pantano cuando se ha secado, pues igual....

    Sigo escuchando opiniones... por el enlace, podeis ver que el cesped estaba superbonito :(
     
  11. jordi1

    jordi1

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    ciudad(huelva)
    Re: Seco? Demasiada aguada? Hongos...? Menudo lio

    Hola Trompe

    Te habia preguntado lo de si tenias animales en casa, porque la primera foto, tuve un caso parecido una vez, pero mi caso era con una gata.

    Cuando aparece el circulito quemado, y alrededor del circulito, el cesped mas alto de la cuenta, es quemado por orine, excesiva cantidad de nitrogeno que tienes los pipi de los animales, jeje.

    Lo del riego, has dicho bien no, lo siguiente, la mejor hora para regar es por la mañana, y sobre todo al amanecer, antes de que pegue el lorenzo; por la noche regar?... para que,,, de madrugada??? para que?.

    Yo aveces por circunstancias he tenido que poner dos riegos al dia, pero uno al amanecer y otro a la fresquita, como decimos aqui en andalucia, pero nunca de noche.

    Saludos
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Seco? Demasiada aguada? Hongos...? Menudo lio

    Hola



    Totalmente de acuerdo ...

    Que alguien explique el porqué, a ver si le sale una razón lógica ... lo dudo.


    Otra cosa es regar a ciertas horas porque es cuando se puede o por lo que sea .. pero por el bien del césped, un riego por la mañana tempranito.


    Por otro lado, si el césped tiene demasiada agua, previamente a morirse se pone amarillo.


    EStoy mirando las fotos del enlace .. qué pena de césped, estaba divino...

    Pero lo que veo es la distribución de los difusores ... no me parece adecuada, así a bote pronto porque sólo veo algunos. No los veo por ejemplo puestos en el borde de la pradera ...



    Saludos
     
  13. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Re: Seco? Demasiada aguada? Hongos...? Menudo lio

    Hola Kira,

    Si te fijas en la página 5, verás los difusores que hay en el lateral del camino.

    Ahora mismo, tengo 9 difsuores. 5 en el camino de hormigon imrpeso, pegados al lateral y 4 (que son los que ves en la página1).

    Están divididos en dos sectores de 5+4.

    Esta tarde volveré a casa y podré ver como ha ido la semanita de riego por la mañana (15 min cada sector), tengo el abono ENTEC de 20-20-10 que se lo echaré y daré una pequeña regada antes de acostarme y mañana pro la mañana le tiraré el thiram para prevenir hongos. ¿Te parece biene se planteamiento?

    Yo lo que noto el suelo, es muy duro, durismo. Que el agua se queda estanca y no filtra.... pero en otros sitios, junto a la piscina o por donde estaban las zanjas de montar el riegosi que está el cesped más verde....¿que me recomeindas?
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Seco? Demasiada aguada? Hongos...? Menudo lio

    Hola


    ES que así con éstas explicaciones no me aclaro muy bien ... lo que si veo claramente en una de las fotos es que los difusores no están en el mismo borde del césped, que es donde deberían estar ...

    [​IMG]


    Creo que ese riego está mal diseñado, siento decirte .... a parte de que un difusor debe ser mojado por otro, todo punto debe ser mojado por dos difusores .... por eso se colocan en los bordes no en medio de la pradera ... si no lo haces así, la eficacia es muy reducida , es decir, desperdicias mucha agua ... es decir ... estas regando unas zonas bien y en otras estas echando muchísima agua que, además del gasto, puede perjudicar al céspe si el drenaje no es correcto.



    Si, eso suele pasar cuando el terreno no es bueno y/o es demasiado compacto ... mal apaño tiene ya ...
    En las fotos parece que pusiste una capa de tierra vegetal relativamente estrecha sobre el terreno original. Yo prefiero mover el terreno más profundamente. Cuéntanos un poco ésto ...


    Saludos
     
  15. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Seco? Demasiada aguada? Hongos...? Menudo lio

    Veo q son difusores...si el solape es correcto con 15 min los dias que te he dicho vas sobrao...si el solape es malo tendra que ponerle mas tiempo.

    El abono que has comprado seguro que es de liberacion lenta? una composicion 20-20-10 ...lleva mucho en fosfato...miralo bien porfa

    otra cosa haz un plano del diseño del riego y donde tienes puestos los difusores.

    Y si quieres estar seguro de si tu terreno esta seco...haz catas...o sea coge una azada y pica el terreno hasta los 20 cm aprox...sobre la 11 mañana y comprueba si esta seco o mojado.