Césped con puntas amarillas después de la siega

Tema en 'Problemas del césped' comenzado por pleite, 26/4/09.

  1. pleite

    pleite

    Mensajes:
    8
    Bueno pues mi problema es que despues de cada siega se le ponen las puntas amarillas como secas.
    No se la composicion del cesped que sembre pero la marca de la caja era cesped rustico vilmorin.
    Le riego dos veces al dia antes de la salida del sol y despues de la puesta.
    Cuchillas del cortacesped afiladas pues me comento un amigo que podia ser de que las cuchillas.
    La zona en toledo.
    Alguien sabe a que puede deberse?
     
  2. Emix7

    Emix7

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Munro, Argentina
    Re: Puntas amarillas despues de la siega

    En mi casa tengo kikuyo y se pone amarillo si se tarda mucho tiempo en segar, porque crece realmente rápido...
     
  3. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Puntas amarillas despues de la siega

    Creo que lo riegas mucho,un riego a la mañana solo si es necesario.

    ¿puede ser que lo cortes humedo?¿le cortas mucho de una vez?
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Puntas amarillas despues de la siega

    Hola


    Porqué estará tan extendida esta manía ...

    No me parece tan difícil de entender que de la caída de la tarde al amanecer la pérdida de agua por el calor o por la trasnpiración de las plantas, es mínima ...
    En cambio, en noches calurosas el terreno siempre bien húmedo es una gran aliciente para los hongos ...


    Saludos
     
  5. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Puntas amarillas despues de la siega

    Las puntas amarillas...

    Se me ocurren un par de razones, pero la mas normal es que en realidad tu cortacesped sigue realmente sin cortar el cesped bien aunque digas que has afilado las cuchillas.

    EL cesped tiene lo que se llama el meristemo en la base de las hojas, casi a ras del suelo. Allí es UNICAMENTE donde tiene lugar la division y multiplicacion de las celulas cuando la planta está activa y crece (gracias a eso, te permite que lo cortes y que siga creciendo...)

    El alargamiento de la hoja del cesped, la parte que ves y que pisas, es consecuencia de que las celulas que se generan en el meristemo, crecen en tamaño.

    ASi que la idea es que tienes muchas celulas y pequeñas en el meristemo que, cuando se agrandan, empujan por decirlo de alguna manera a las que tiene arriba. Y con eso ves crecer a tu cesped

    O sea, que el crecimiento del cesped es como del pelo

    Y ahora el final..

    Cuando cortas el cesped de verdad, debes cortar solo pocas de esas celulas de gran tamaño y no deberias ver puntas amarillas.

    Pero si desgarras el cesped porque la cuchilla no corta bien (puede estar bien afilada, pero mal orientada), rompes demasiadas celulas, matas demasiadas, y terminas por verlas amarilla con el tiempo, enfeando tu cesped

    Se me ocurre un experimento, porque la otra posibilidad es que tu planta sea asi. Corta un buen tocho a mano con unas tijeras bien afiladas y cuentanos que pasa
     
  6. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Puntas amarillas despues de la siega

    la otra causa tambien puede ser que tu cesped este demasiado alto y quieras cortar mucho de golpe...se aconseja si esta muy alto realizar la siega en varias pasadas de diferente altura..

    saludos