Césped con tallos pajizos: ¿qué recomendáis? (fotos)

Tema en 'Problemas del césped' comenzado por Josep65, 31/5/07.

  1. Josep65

    Josep65

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Tarragona
    Tengo cesped plantado, en concreto veronica. Lo plante el otoño pasado y como me daba miedo dejarlo cortito por las heladas, lo podaba dejandolo a 8 cm mas o menos, ahora lo estoy podando mas bajo.

    Al cortarlo mas bajo se quedo mas blanco, pero eso ya sabia que hiba a suceder, pero el problema es que tengo unos tallos pajizos que no se que hacer con ellos.

    Que me recomendais

    Pongo esta foto para que veais que es

    [​IMG]

    Si le paso un rastrillo veo que se levanta y queda asi:

    [​IMG]
    [​IMG]

    No es todo el cesped, solo hay zonas.

    Que debo hacer, rastrillar y levantarlo todo para luego segar?.Que hago sacarme de este lio por favor

    saludos y gracias
     
  2. Gaia

    Gaia Una rosa, toda la BELLEZA

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Costa cantábrica.
    Re: Sacarme de esta duda por favor!!!!

    A mí me parece que puede ser el "fieltro". En el transcurso de la vida del césped, se van muriendo algunas plantas. Va quedando en la base una fina capa de hierba seca a la que se denomina "fieltro" o "estera". Procede de la muerte de raíces y hojas de césped. Si es muy grueso, el agua no penetra y se pierde. El grosor ideal del fieltro es de 1,5 cms, así el césped es más dúctil y retiene mejor la humedad. Puedes eliminar parte de esta estera, con el rastrillo y segando.
    Saludos.
     
  3. Josep65

    Josep65

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Sacarme de esta duda por favor!!!!

    Gracias Gaia Por responder

    No se si es fieltro, ya que no esta muerto, son tallos recubiertos de una capa pajiza, pero brotan verde por la punta , parecen tallos rastreros que se hayan quedado aplastados y crezcan en horizontal en vez de vertical

    Lo que no entiendo es porque no se ponen verdes del todo y no solo por donde brotan , en fin si los levanto y los sego, no creo que pase nada grave no?

    rastrillar el cesped en esta epoca sera bueno?
     
  4. Gaia

    Gaia Una rosa, toda la BELLEZA

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Costa cantábrica.
    Re: Sacarme de esta duda por favor!!!!

    Sí, Joseph, lo más probable es lo que dices, que se trate de tallos rastreros que crecen en horizontal. Yo de tí los levantaría (con el rastrillo) y los segaría.
    Si por rastrillar entendemos escarificar, cortar verticalmente el terreno, creo que ahora ya es tarde. Sería mejor esperar al otoño.
    Saludos.
     
  5. Josep65

    Josep65

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Sacarme de esta duda por favor!!!!

    Gracias otra vez Gaia:52aleluya: , es un honor tener a alguien que se preocupa por los problemas de uno


    Si, creo que lo levantare con el reastrillo y lo segare

    no, no me referia a escarificar, sino solo a pasarle el rastrilo para levantar los tallos

    de todas formas en otoño haria falta escarificar no?

    Pero si solo tendra un año. en tan solo un año ya es necesario?

    Uf que dilemaparece sencillo, pero cuando no es una cosa es la otra

    saludos:5-okey:
     
  6. TengoSueño

    TengoSueño

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: Sacarme de esta duda por favor!!!!

    Hola Josep ,

    Si antes de cortar más bajo no tenías esos tallos pajizos, puede ser que te hayas pasado en la altura del corte,


    Sobre si hay que escarificar si el césped tiene 1 año, depende del uso que le des,

    - Si en un año solo lo has mirado, no tendrás que escarificar.

    - Si en un año no has parado de pisar y has jugado partidos de fútbol pues seguramente tengas que escarificar, por el exceso de pisoteo, habrás compactado la tierra.
     
  7. Gaia

    Gaia Una rosa, toda la BELLEZA

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Costa cantábrica.
    Re: Sacarme de esta duda por favor!!!!

    Es verdad que el césped es especialmente delicado, y sobre todo, si se pretende tener un césped de 1ª (alfombra fina y aterciopelada de hierba oscura y brillante, pero de mírame y no me toques). Yo me he resignado con un césped de 2ª, un prado natural (muy bonito también, con flores silvestres) por que no puedo trabajarlo tanto. En el prado natural no se permiten hormigueros, ni líquenes, ni topos, ni musgo. Y , de igual forma, para el mantenimiento, es necesario un escarificado anual (en otoño o primavera), un abonado o un acondicionamiento (agregando al suelo una mezcla de arena, compost y turba), y segar una vez a la semana. Y, sobre todo, no desesperarse cuando aparecen imponderables, como hongos y amarilleos varios.:smile:
    Saludos.
     
  8. Josep65

    Josep65

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Sacarme de esta duda por favor!!!!

    hola de nuevo

    al final lo levante con el rastrillo y segue, me he dado cuenta de que esa paja al final va desprendiendose. Es como una funda, al desprenderse, que da el tallo verdecillo

    Creo que la culpa de todo es haberlo dejado tan alto en invierno. Pero el miedo, y que tambien cuando podia segarlo por tiempo, no podia por lluvias... El resultado es que cecio unos 15 o 20 cm. Despues los niños lo pisotearon y chafaron con lo cual la segadora no pudo segar perfectamente las zonas chafadas.

    Con lo cual esos tallos me creo que son cesped alto que al ser chafado, crecio en horizontal

    que opinais, puede ser o son delirios mios?

    Tengo una segadora helicoidal, puede influir?

    En otoño lo escarificare y entonces, todo volvera a la normalidad, no?

    Bueno si contestais ahora, ya sera la ultima y ya no incordiare mas:mrgreen: :smile:

    saludos y mil gracias
     
  9. tom

    tom

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Sacarme de esta duda por favor!!!!

    hola josep,
    no conosco el cesped del tipo veronica, pero en las fotos parece, que este cesped es una mezcla de semillas. tienes que mirar, que tipo de semillas o mezcla has puesto, porque creo, que un parte de esta mezcla es grama fina o bermuda. esto significa, que es totalmente normal, porque este tipo crece en estalones horizontales.
    saludos. thomas
     
  10. TengoSueño

    TengoSueño

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: Sacarme de esta duda por favor!!!!

    Hola Josep ,

    Aquí estamos para aprender de los problemas de los demás,
    así que, puedes exponer todos los que tengas, y aprender todos......

    Si el suelo está muy compactado es aconsejable escarificar por lo menos una vez al año.

    Si te creció mucho el césped hasta 20cm. se recomienda cortar por fases, y no todo de golpe.
     
  11. Josep65

    Josep65

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Sacarme de esta duda por favor!!!!

    Pues si tom tienes toda la razon, no es Veronica, es Bermuda:meparto: :meparto:

    En que estaria pensando yo:ojoscorazon: :ojoscorazon:

    En fin entonces es normal, pero se ve muy feo no?
     
  12. tom

    tom

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Sacarme de esta duda por favor!!!!

    hola josep,
    bueno... ahora sabes, que con esta clase de cesped es totalmente normal, que grece horizontal. tampoco se levanta esta clase con el rastrillo, porque primero es muy duro y necesita mucha fuerza, y ademas queda muy fea.

    pero no pasa nada, que lo has hecho, porque las partes cortadas van a grecer otravez.

    yo tengo tambien esta clase de cesped y no escarifico en otoño, sino en primavera, porque en primavera la bermuda empieza a grecer, en otoño y invierno durme y no crece ni un millimetro.

    para escarificar necesitas pero una maquina, porque manualmente es imposible, lo has notado seguramente con el rastrillo ;)

    cuando lo escarificas en primavera, no te asustes, porque vas a pensar, que has perdido todo el cesped, pero va a grecer otravez. los restos del escaraficado cojes con tu cortacesped.

    ademas pongo una vez al año, en primavera tambien, abono de lenta liberacion, cuando utilizas abono de rapida liberacion puedes quemar muy facil el cesped, donde has puesto demasiado cantidad.

    mi cesped no corto muy bacho, porque cuando es muy bajo se ve mucho mas los estalones.

    tejar el cesped en inverno mas alto, veo bien, yo lo hago tambien en esta manera.

    saludos. thomas
     
  13. Josep65

    Josep65

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Sacarme de esta duda por favor!!!!

    ok habeis sido de gran ayuda todos.

    No lo segare tan bajo, asi evitare que se vean esos estolones,

    a mi si me crecio en otoño y en invierno

    un saludo a todos