Césped creo que tiene roya, corros amarillentos como roña...

Tema en 'Problemas del césped' comenzado por alex gar, 26/9/09.

  1. alex gar

    alex gar

    Mensajes:
    23
    Aupa,buenas noches.Creo que mi cesped tiene Roya,corros amarillentos,como si tubiese roña,y mirandolo de mas cerca puedo distinguir las pustulas.Ayer trate los 300m2 de mi jardin con fungicida,dentro de 15dias lo volvere a hacer.
    Creo que por falta de conocimientos y por malos consejos,he cometido muchos errores durante la corta vida de mi cesped,y leyendo este vendito foro,uno va dandose cuenta:1º de que no tiene ni idea y no es tan facil y 2º que prefiero 1consejo de este foro que mil de los Gardens de por aqui!!!!no tienen ni idea!!!bueno,perdonad la pataleta,pero me dijeron que abonase con abono organico antes de sembrar(a finales de Mayo)y que con eso bastaba hasta el otoño!y yo les hice caso.Creo que por falta de nutrientes y no se que mas,en 4meses me han entrado dos tipos de hongos o mas!Riego solo por las mañanas.
    Me gustaria que me aconsejaseis sobre que hacer ahora ,despues de fumigar con fungicida,tengo que escarificar?Tengo que abonar las zonas afectadas?(hace 4 semanas abone toda la superfiicie con con abono de liberacion lenta),si es asi que abono deberia de hechar?
    Gracias majetes!
     
  2. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Que hago ahora???

    Vamos por partes

    Abonado
    Yo uso dos tipos de abono en mi cesped. Uno de liberacion rapida (un abono normal) que me obliga a echar nuevo abono al cabo de un mes, y uno de liberacio lenta que me permite añadirlo cada 2 o 3 meses. Asi que no vale decir he añadido abono en Mayo y ya está.. Hay que mirar si el cesped crece, si tiene la tendencia a florecer y cosas asi que indica que aun quedan nutrientes o no

    Escarificar
    Sigo sorprendido que no se le coja el sentido a esto de escarificar. Desde luego es lo ultimo que debes hacer si tienes una infeccion de hongos (porque no solo debilitas la planta y mucho haciendola mas vulnerable, es que ademas ayudas a extender la infeccion. El escarificado debe hacerse en un cesped sano, muy bien establecido y tiene como objeto el de eliminar la paja seca cuando es abundante en la base del cesped y la de romper la estructura del suelo para facilitar la entrada de agua y nutrientes

    Ahora mismo debes esperar a que el fungicida que has echado haga efecto, y rezar para que lo haga bien. Quizas debas vigilar a que por lo menos no se siga extendiendo pasado unos dias porque en ese caso debieras o repetir el tratamiento o usar un fungicida alternativo
     
  3. alex gar

    alex gar

    Mensajes:
    23
    Re: Que hago ahora???

    Gracias por tu respuesta Antonio GPS.Este fin de semana que viene volvere a fumigar con fungicida,que ya habran pasado 10 dias desde la primera aplicacion.No creo que en estos dias se haya extendido,no mas de lo que ya estaba,que es mucho;pero tampoco veo mejoria,por eso en vez de esperar a los 15 dias voy a aplicar la segunda vez a los 10.Como ya dije,abone con abono de liberacion lenta la primera semana de septiembre,lo que me gustaria saber es si me seria conveniente,abonar a principios de octubre,con uno de liberacion rapida,esas zonas afectadas por el hongo,que crecen menos y estan mas feas.No se, he pensado en un 15-15-15,que os parece?sera demasiado?que hariais vosotros?Gracias de nuevo.
     
  4. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Que hago ahora???

    El hecho de que tu daño no se haya extendido significa dos cosas importantes

    Una es que efectivamente tenias un hongo
    Dos es que el fungicida ha hecho su efecto

    No trates a los 10 dias si las instrucciones del fungicida te recomienda que lo añadas a los 15 dias, solo porque todas estas cosas están mas estudiadas de lo que te parece, y se han optimizado con muchas pruebas y experimentos

    No ves mejoría porque si alguien se cae y se daña una rodilla, pues no espera a que al dia siguiente de echarse un antiséptico esté la rodilla curada. Eso tiene su tiempo. Si no sabes lo que hace un hongo cuando infecta, te quedarías sorprendido al saberlo, porque se dedica a meter sus hifas por los vasos, a romper las células, etc etc etc...

    Y bueno, cuando lo veas restablecido un bastante añádele el abono que dices. Ese que mencionas del 15-15-15 y es adecuado como cualquier otro

    Ya aprovecho para explicar que si añades un abono de este tipo consigues un crecimiento explosivo, muy rapido de tu cesped si las condiciones ambientales lo permiten. Te obligará a cortar el cesped con mas frecuencia que con el de liberacion lenta, y la mayor parte del propio abono lo perderás con el agua del riego porque se lixiviará hacia las aguias profundas..

    COn uno de liberación lenta, gastas mas dinero al principio al comprarlo, pero al soltar el nitrógeno poco a poco, conseguirás un crecimiento contenido, no tendrás que estar cortando el césped con tanta frecuencia, y no perderás tanto abono de manera tonta, haciéndole un franco favor a las aguas subterráneas (aunque tu realmente contribuyes con nada a ese problema en realidad...). Debes saber que un porcentaje del abono de liberación lenta contiene abono de liberación rápida que permite un uso inmediato del mismo que en tu caso es lo que necesitas..
     
  5. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Que hago ahora???

    solo una duda..

    porque dices que es roya, la roya que yo sepa hace como unas manchas de oxido en las hojas, y no corros amarillentos...te deja la maquina, las botas y hasta la ropa llena de polvo de oxido.

    si puedes pon unas fotos
     
  6. alex gar

    alex gar

    Mensajes:
    23
    Re: Que hago ahora???

    Gracias se nuevo AntonioGPS,con maestros asi,da gusto.Osea que,cuando se restablezca,deberia de abonarlo otra vez,mejor, con uno de liberacion lenta?aunque lo haya abonado hace un mes con liberacion lenta,tambien?que zonas deberia de abonar,solo las que menos crecen y las afectadas por el hongo?o todo el jardin?,hay zonas donde me crece mucho mas rapido y verde.
    Por otro lado Paper no estoy seguro de que sea Roya.He hecho yo mismo el diagnostico,basandome en la informacion que se da en ste foro.La verdad es que no me mancha las zapatillas.Son zonas que sean ido poniendo amarillentas,donde no llega a secarse la planta,pero crece mucho mas lento y esteticamente queda fatal!.En la planta puedo ver manchas anaranjadas como de roña.Todo empezo en la zona central de mi jardin,donde uno de los aspersores no regaba lo suficiente(ahora lo tengo solucionado),esto añadido a la falta de abono,o en particular, de hidrogeno,creo que han podido generar Roya.
    Lo siento,no me deja enviar fotos,estos dias,aqui,anda la red un poco chunga.Pero las fotos que saque hace un mes estan en este foro con el titulo:Otra vez un hongo??.Si podeis,por favor hecharles un ojo y haber si me podeis ayudar.Hoy hare nuevas fotos,y haber si hay manera de enviarlas!
     
  7. alex gar

    alex gar

    Mensajes:
    23
    Re: Que hago ahora???

    Buenos dias majos!!haber si por fin puedo subir unas foticos!Estos dias,aqui, esta la red que no tira ni pa atras!!!
    Os pido por favor que si podeis me ayudeis a diagnosticar la enfermedad de mi cesped,como ya os dije,lo trate con fungicida,hace una semana,pensaba fumigar por segunda vez a los 10dias,pero AntonioGPS,siguiendo tu consejo,lo hare como pone en el bote,a las 3semanas.Me esta entrando panico pensando en que se me va ha joder todo el cesped!Ayudarme si podeis por favor.Gracias.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  8. Gardeman Jardineria

    Gardeman Jardineria Asturias

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Que hago ahora???

    Hola explica un poco el plan de abonado y con que lo haces.
    Un saludo.
     
  9. alex gar

    alex gar

    Mensajes:
    23
    Re: Que hago ahora???

    Buenas de nuevo.Bueno pues como ya dije,antes de sembrar,hacia finales de Mayo,abone la tierra con abono organico de gallina,en el garden me dijeron que con esto bastaba hasta el otoño,en todo el verano no he abonado,pero a principios de Septiembre,decidi hechar un abono de liberacion lenta.A los dos dias ya notaba el cesped mucho mejor y que crecia mas,pero en algunas zonas no crecia tanto y amarilleaba y cada vez fue a mas,hasta que hace una semana compre un fungicida y fumigue,no se si sera un hongo o falta de algo,quiza de un buen jardinero!!!La verdad es que ya me estoy desanimando por completo.Gardeman,como ya ves,soy un desastre!no tengo plan de abonado ni idea de planificarlo,te agradeceria en el alma que me ayudases para hacerlo.Gracias por tu interes.
     
  10. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Que hago ahora???

    hola

    venga alex animo, todo es coger experiencia, tu mejor maestro es tu ultimo error,


    saludos
     
  11. Gardeman Jardineria

    Gardeman Jardineria Asturias

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Que hago ahora???

    Hola, si abonaste en septiembre me podrías dar por casualidad la formula que te pone en el saco o la caja.
    Los tres primeros números.
    Un saludo.