Césped de 1 año de edad: duda sobre riego y si debo escarificar

Tema en 'Riego del césped' comenzado por Iseth, 22/2/06.

  1. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    Hola a todos! os pido una ayudita.

    Mi césped aún no ha cumplido el año, pero le falta poquito.
    Su aspecto no es malo, lo veo aletargado, llevo meses sin segarlo y no parece que haya despertado aún. Se ha regado durante el invierno sólo cuando durante más de 15 días no ha caído ni una gota, en esos casos le ponía el riego 3 o 4 minutos y hasta otra. Se mantiene verde, pero mucho menos que en verano, menos brillante, más claro en general.

    Mis dudas:

    1.- No sé exactamente cuando debo empezar a regarlo más continuadamente ni en qué cantidad y periodicidad.
    Supongo que al regar más comenzará a crecer, no? o tiene un momento en el que dice, ale, pos vamos a crecer y en realidad no tiene que ver con los riegos.
    2.- ¿Debo escarificarlo aunque sólo tenga un año?Si así fuera, ¿cómo hacerlo sin aparatos sofisticados? si le digo a mi susodicho que tenemos que comprar un "paretejo" más me manda de viaje sin retorno.
    3.- Tengo abono para cesped floranid, ¿me valdría o tengo que echarle algo más? ¿En qué fechas sería conveniente el abonado?
    4.- ¿Me dejo algo?

    Gracias anticipadas, seguro que con vuestros consejos no lo echaré a perder.

    Un saludo.
     
  2. Buxus

    Buxus

    Mensajes:
    639
    Ubicación:
    Prov. Barcelona
    hola Iseth,

    de todo lo que preguntas... pues no puedo ayudarte mucho, hace poco que estoy en el tema jardín... me gusta mucho y le pongo mucho interés pero los resultados no son los mejores... :icon_redface:
    si te das una vuelta por el foro de diseño verás un post con mi intento de jardín.
    por cierto, aprovecho para felicitarte por lo bonito que es el tuyo (estuve mirandolo y remirandolo.. jejeje :sonrisa:)
    a ver si me aplico y voy avanzando...

    a lo que ibamos, pues sólo puedo ayudarte con media pregunta de la 2... jejeje
    puedes escarificar sin aparatos sofisticados...
    el año pasado compré este artilugio en la ferreteria
    http://www.gardena.com/servlet/Prod...064&catalogId=10064&productId=13927&langId=-5
    creo que me costó sobre 36 euros (aprox. con mango incluido)... la verdad es q no sabes la cantidad de cesped seco que salió... buf !

    bueno, siento no poder ayudarte más... hasta pronto !!

    saludos,
     
  3. aljariz

    aljariz

    Mensajes:
    66
    hola iseth,el mundo del cesped es muy relativo,en funcion de muchas cosas,y complicado a la vez que apasionante.
    tus preguntas son de lo mas normal aunque deberias de dar mas detalles.si dices que lo tienes verde en esta epoca ,ya podemos descartar que tienes sembradas cespitosas y no gramineas pues estas en invierno estan secas y pajizas.
    bien,las cespitosas se mantienen verde durante todo el año si las tienes bien cuidadas,aunque en epoca invernal no crece de ahi que lleves tiempo sin cortar.
    la necesidad de agua ira en aumento a la medida que vallan subiendo las temperaturas,y valla llegando el calorcito a la misma vez que tendras que ir segando mas a menudo sobre todo a partir de la primavera, aunque tambien dependera del clima que tengas.
    el que un cesped crezca ira en proporcion a la temperatura que haga,cuanto mas calor mas crecera,logicamente el agua es imprescindible.
    creo que tu cesped es muy joven para escarificar aunque tambien depende del uso que le hallas dado,escalva un poco con las manos y mira si tiene musgo,paja seca etc. entonces puedes hacerlo si no tienes muchos metros con una rastrilla.
    el floranid es un abono de liberacion lenta extraordinario para el cesped ,dependera de la ultima vez que hallas abonado,o si ves el cesped un poco amarillo,etc.
    y por ultimo pues si te dejas muchas cosas,pero son tantas que es imposible numerarlas aqui,todo ira en funcion de los prblemas que te vallan surgiendo.
    espero que esto te valga de algo .
    saludos desde almeria
     
  4. aljariz

    aljariz

    Mensajes:
    66
    quiero decir ke tienes cespitosas y no gramineas
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Bueno, pues lo dicho:

    Que depende, pero en general no creo que sea necesario escarificar.

    El riego ... pues progresivo según el calor y la falta de lluvias ... Yo EN Mi ZONA suelo comenzar a regar en Mayo, hasta entonces ni gota, con las lluvias suele bastar ... Claro que yo soy de las de "agua la justa" al césped ...

    El abono floranid te puede ir bien. Yo creo que aún es un poco pronto ... pero vamos, como dice Luis, según veas el césped ... en general habría que echarlo poco antes que empieze a crecer.


    Una cosa al final no entiendo:

    ¿Que las gramíneas están secas en invierno?, ¿o lo entiendo mal?.
    Las gramíneas pueden estar perfectamente verdes en invierno, incluso en climas fríos ... depende de las especies.

    Saludos
     
  6. aljariz

    aljariz

    Mensajes:
    66
    las gramas en epoca invernal suelen estar inactivas,solo mantienen viva la raiz,por lo que parece que estan muertas aunque no es asi puesto que cuando llega la primavera se reactivan y cogen un color verde impresionante,pero en invierno estan como secas a no ser que tu clima sea de 20 grados minimo en invierno entonces si
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    De acuerdo, si hablas de gramas ... porque antes pusiste gramíneas y de ahí la confusión .... Hay gramíneas (Festucas, Lolium ...) que están perfectamente verdes en invierno en climas fríos. Las gramas no, efectivamente.

    Saludos
     
  8. aljariz

    aljariz

    Mensajes:
    66
    mil perdones, confundi la palabra