Césped del Monte de San Pedro en La Coruña es alucinante: ¿qué especie es?

Tema en 'Elección del césped' comenzado por Origami, 19/6/07.

  1. Origami

    Origami

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Galicia
    Hola
    Aprovechando que hay un subforo especial para CESPED pues os planto esta preguntita a ver si hay alguien de coruña experto que me sepa decir algo.
    Hay un Parque en el Monte de San Pedro en La Coruña que además de ser precioso tiene un cesped alucinante.. es que parece moqueta de lo tupido que es! Mi pregunta es si se trata de una variedad especial de cesped o son las condiciones ambientales las que consiguen que esté así.
    Gracias.

    Os pongo foto del monte:
    parquesanpedro007_440.jpg

    parquesanpedro009_440.jpg
     
  2. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Cesped del MONTE DE SAN PEDRO Coruña

    Origami, yo también me fijé sobre todo en el césped en ese parque, es una maravilla! Y mira que yo no soy de céspedes... Iba con otra forera y estuvimos mirando, remirando y toqueteando porque no nos lo podíamos creer. Tan cortito y tan tupido, parecía terciopelo.
     
  3. Origami

    Origami

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Cesped del MONTE DE SAN PEDRO Coruña

    Y eso se debe a las condiciones favorables (de clima o cuidado) o al tipo de cesped? Es que yo intentaba encontrar la tierra, abriendo el cesped y era practicamente imposible de lo tupido que es! En mi vida vi uno igual :sorprendido:
     
  4. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Cesped del MONTE DE SAN PEDRO Coruña

    No tengo ni idea de por qué es así ese césped. La forera con la que iba era de la tierra y estaba tan sorprendida como yo.

    Nosotras hicimos lo mismo :11risotada: Nos costó incluso encontrar los aspersores, de tupido que era. Es la primera vez en mi vida que me quedo prendada de un césped. De vuelta a casa se lo explicaba a todo el mundo :11risotada:
     
  5. Chronos

    Chronos

    Mensajes:
    6
    Re: Cesped del MONTE DE SAN PEDRO Coruña

    Muy buenas:

    tenemos tendencia a buscar una respuesta rápida y fácil, una solución que, aplicándola a nuestro césped sea igual que esos céspedes tan guapos que vemos por ahi...

    Siento decir que no existe esta respuesta.

    La calidad del cesped se debe a una buena eleccion de la especie con respecto al clima, de una buena hubicación, de un buen sustrato en el que desarrollar raíces fuertes y sanas y, sobre todo, de un muy buen mantenimiento.
     
  6. Origami

    Origami

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Cesped del MONTE DE SAN PEDRO Coruña

    Chronos, eso es lamentablemente lo que me imaginaba :( Pero de verdad que es tan asombroso lo tupido que es.. que por eso dudaba si sería una variedad de cesped determinada..

    *digo lamentablemente PARA MI, que no se nada de césped, porque si esa maravilla depende de la elección correcta, la ubicación, los cuidados, etc ... lo que es lamentable para mi se convierte en una suerte para los demás que teneis los conocimiento para conseguir tal maravilla . BBBbbrbrbrbrbrrb..que malo es no saber :icon_evil:
     
  7. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Re: Cesped del MONTE DE SAN PEDRO Coruña

    Yo no soy experta en cesped pero más que a las condiciones favorables de ese parque (estupendo, por cierto) yo creo que más bien son las desfavorables... me explico: Jamás vi un parque con un viento tan tan tan tan fuerte como ese, y encima pegadito al mar y con sol inclemente (por muy bonito que sea, no deja de ser la parte alta de un acantilado). Siempre que voy aunque sea agosto tengo que llevar bufanda. Igual es una teoría absurda pero creo que puede influir eso en que crezca tan pegadito al suelo, como una especie alpina. A ver si algún experto nos lo aclara.

    La verdad es que ese parque es un ejemplo de muchas cosas, de como escoger y aprovechar las condiciones climáticas para cultivar especies determinadas ( como integraron ese bosque de eucaliptos con lo alto de la fuente, las alfombras de uña de gato, la utilización de especies silvestres con la correspondiente señalización de nombre de las plantas.... etc)

    Yo aprovecho para subir una foto de los pittosporum que crecen en una hondonada, me pregunto cuántos años tendrán, y como el parque es relativamente nuevo, si ya estarían ahí o los trasladarían con ese tamaño:

    https://img258.***/img258/87/p6040004xp8.jpg
     
  8. Anaiba

    Anaiba

    Mensajes:
    1
    Re: Cesped del MONTE DE SAN PEDRO Coruña

    Hola si tienes mucho interes en el cesped del monte de San Pedro, puedo preguntar, por que el jardinero es el novio de mi prima, Un saludo
     
  9. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Re: Cesped del MONTE DE SAN PEDRO Coruña

    Pues estaría bien satisfacer la curiosidad, sí :smile:
     
  10. Chronos

    Chronos

    Mensajes:
    6
    Re: Cesped del MONTE DE SAN PEDRO Coruña

    Muy buenas:

    Vereis, las condiciones desfavorables no son más que un obstáculo q debe ser librado por el greenkeeper (el director del mantenimiento). Creedme cuando os digo que no influye en lo tupido que sea el césped. La capacidad de un césped para tupirse lo define la especie, siempre y cuando le demos las condiciones favorables para crecer. Y no hablo de las condiciones ambientales, que son libradas en cierta medida gracias a que elegimos una especie más resistente a estas, sino de los cuidados de mantenimiento necesarios.

    Otra cosa: lo bajo de un césped no es debido a su crecimiento, sino a lo bajo que quieras segarlo y lo resistente que sea el césped a la siega.
     
  11. Origami

    Origami

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Cesped del MONTE DE SAN PEDRO Coruña

    Sí, sí porfavor Anaiba :happy: averigualo
     
  12. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Re: Cesped del MONTE DE SAN PEDRO Coruña

    la verdad es que además de estar muy muy tupido, está muy muy corto, hicieron un tabajo de alisamiento de la superficie muy bueno (antes de plantar, digo)
     
  13. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Cesped del MONTE DE SAN PEDRO Coruña

    Harapos, estoy de acuerdo contigo, es un parque que se ve muy bien planificado, no sólo es muy bonito sino que se nota que la gente lo disfruta, es un parque muy "práctico", y para mi eso es lo que define un buen diseño (en general, no sólo en jardines): que se una la belleza con lo práctico.
     
  14. Origami

    Origami

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Cesped del MONTE DE SAN PEDRO Coruña

    Anaiba, NO TE OLVIDES DE AVERIGUARNOS ESO, eh!
    ;)
     
  15. MALVECIN

    MALVECIN

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    LA CORUÑA
    Re: Cesped del MONTE DE SAN PEDRO Coruña- Abril de 2008

    Hola a todos y perdón por responder tan tarde pero he visto hoy los mensajes del foro sobre el césped de San Pedro (La Coruña).

    Voy a contestar a todas las preguntas planteadas porque hemos diseñado, ejecutado y ahora mantenemos ese parque. En primer lugar gracias a todos los comentarios positivos porque realmente han sido fabulosos.

    El éxito del estado del césped de San Pedro tiene varias razones que actúan sinérgicamente y hacen que el producto final sea bueno:

    1.- Una correcta preparación del suelo tanto de morfología como de textura, estructura y composición química.

    2.- El material de partida. La mezcla: seleccionada específicamente para esa zona: 25% Festuca elevada (Wrangler), 20% Festuca elevada (Escorpiones), 20% Festuca alta (Grande), 10% Raygrass perennial (Esquire), 15% Ray grass perenne (Greenway) y 10% Smooth-ST meadowgrass (Broadway).

    3.- Perseverancia en el mantenimiento (aireaciones verticales, abonados de choque, aminoácidos, fitosaniatrios, herbicidas, cortes helicoidales,etc.)

    4.- El clima no es lo mejor de la zona y el suelo tampoco era el adecuado, pero si planificas unas correctas operaciones puedes conseguirlo sin problemas.

    Gracias. Pedro.