Cesped enfermo: zonas amarillear, a pardas y a secar

Tema en 'Problemas del césped' comenzado por esteban1976, 22/7/10.

  1. Hola Amigos. Me estreno en el foro y de que manera!!!

    Acabo de plantar hace 2 meses mi cesped (100% poa pratensis) y el caso es que empezó a amarillear. Pensé inicialmente que podía ser por deficit de Nitrogeno con lo que lo aboné con abono quimico granulado. El caso es que no mejoró. Ha habido zonas que del amarillo pasaron a pardas y a morir la planta.
    Me he estado documentando y he llegado a la conclusión de que es un hongo, Dolar spot (Sclerotinia Homoeocarpa) o Podredumbre (Pythium ssp) pues a parte de los sintomas visuales por las mañana con el rocío he observado un micelio blanco algodonoso.
    He tratado inicialmente el Pythium con Fosethil-Al con 2 tratamientos de 7 días pero no he logrado mejoría.
    Hoy he decidido ir a por el Dolar Spot por si fuese este hongo y no el otro. Lo he empezado a tratar con Myclobutanil 12,5 P/V al 0,1%% y en 7 dias lo daré otra dosis.
    Despues de todo este rollo mi pregunta es la siguiente:

    ¿Podría simultanear en un mismo caldo el Fosethil-Al y el Myclobutanil para no dejar de tratar el Pythium? Pues no tengo aun todas conmigo de descartar que sea Pythium.

    PD. Los riegos los he pasado a horario diurno, para evitar la humedad nocturna junto con las altas temperaturas.
    Y por esceso de riego no creo que sea. Tengo instalado el System ET de Hunter que me calcula la Evapotranspiración y me riega en función de esta. A mi gusto me riega menos de lo que yo desearía.
    Vivo en Segovia, Castilla-León, España.
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cesped Enfermo

    verdaderamente no se si se pueden mezclar con garantias,podrias altenar taratamientos o incluso añadir el fosetil-al al agua de riego,tambien podrias utilizar iprodiona 25,5% que abarca un gran cantidad de hongos en cespedes que alternandolos con el fosetil-al abarca casi todos.Tambien tienes que tener en cuenta que una falta de riego o un exceso tambien pueden producir unos sintomas similares al igual que cierto tipo de plagas.

    http://articulos.infojardin.com/cesped/rosquilla-gusanos-blancos-grises.htm
     
  3. Re: Cesped Enfermo

    Gracias por tus consejos. La verdad es que no me había planteado la posibilidad de que fuese algún tipo de gusano. Voy a buscar a ver si es el caso.
    La Iprodiona la estuve barajando junto con el Metiltiofanato y el Myclobutanil y al final me decidí por este último pues me pareció el más completo en cuanto a su eficacia con varios tipos de hongos. No estoy seguro de mi diagnostico sobre todo porque dada la especie plantada (Poa pratensis) es propicia de por si a sufrir de Fusarium.
    Creo que alternaré ambos tratamientos por separado(Fosethil y Myclobutanil).
    Gracias de nuevo por tu consejo. Os tendré al corriente de como evoluciona.

    UN SALUDO
     
  4. Re: Cesped Enfermo

    Descartados los gusanos y de momento el tratamiento de Fosethil-Al (alliette) junto con el miclobutanil y el riego diurno parace que están dando sus frutos.
    El emporamiento del cesped no ha ido a más y parece que se va recuperando pero muy lentamente.
    Gracias a todos por el interés prestado.
     
  5. Re: Cesped Enfermo

    Hola, trabajo de jardinero en un campo de golf y me he fijado en los 4 años que estoy ahì, que la poa todos los veranos se pone muy amarilla y muere.
    No se si tu problema tiene algo que ver con ese tema.