Césped es un desastre (fotos)

Tema en 'Problemas del césped' comenzado por cristycu, 19/6/06.

  1. cristycu

    cristycu

    Mensajes:
    35
    Por favor necesito ayuda he comprado una casa y tenia un cesped nuevo y bonito pero me lo pusieron en pleno verano del año pasado , por mi inesperiencia en el jardin no prendio jamas en alguna partes, a pesar que lo regaba bastante , luego tuvo una ifestacion de grillos y gusanos y por no saber lo deje asi por que entro el invierno ,siempre sufriendo para que se fueran las plagas y pensando en primavera lo arreglo y asi hice;busque todos estos meses en internet mil maneras de solucionar lo que paso' ,llego la primavera y se lleno de malas hierbas ;compre un herbicida , semillas,maquina de cortar ,fertilizante , abono y todo para jardineria ;se convirto en mi pasion y obsesion por mejorarlo .
    dure dias y meses sembrando manualmente el cesped , regandolo y cuidandolo ,se puso verde , y en la calvas algunas se llenaron de cesped nuevo ,otras simplemente no se recuperaron se llenaron de musgo ,pero dije bueno en otoño vuelvo y siembro por que he comprado semejante bolsa imensa de semillas de festuca alta que supuestamente era mi cesped , no conosco mucho de variedades de cesped y recien estoy aprendiendo pero me gustan las plantas ,ahora entro verano nuevamente y toooodo lo que sembre se esta secando y poniendose de color marron ,sera que se estan mueriendo?
    para colmo esto parece una broma pero no lo es ,compre nuevamente un producto para regar mientras se fertiliza , se disuelve con el agua de la regadera ; es marca Miracle Grow ,especial para cesped ,por que contiene hierro que sirve para eliminar el musgo ,y ahora esta peor, cada vez mas amarillo cada vez marron , y no solo eso, los grillos volvieron aparecer y parece que tiene hongos por que estan saliendo unas manchas circulares marrones a todo el cesped ,ya estoy que tiro la toalla 6 meses de trabajo y gasto de mucho dinero ,ahora no se que hacer , sera que mezclo fungicida e insecticida ? si alguien me puede ayudar se lo agradeceria ;mi cesped esta enfermo y no se si se puede salvar . gracias
    cristycu
     
  2. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: mi cesped es un desastre ayudenme no se que hacer(fotos)

    crysticu
    viendo las fotos q enviaste me recordaron unas q ví anoche cuando buscaba frenéticamente cómo erradicar al grillo topo q ha invadido mi césped, no será q cuando lo tuviste te comió las raíces? o lograste tener todo el césped verdecito y lindo en algún momento?
     
  3. hdelafuente

    hdelafuente

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    navarra
    Re: mi cesped es un desastre ayudenme no se que hacer(fotos)

    lo primero que deves de hacer es mandar analizar la composicion del suelo a un laboratorio expecializado o bien a un centro de jardineria ellos lo mandaran hacer.
    Una vez realizado el analisis, tendras que escarificar y airear, y posteriormente recebar con lo que este escaso el suelo. y por ultimo aportar un abono acorde con las necesidades del suelo.

    dale el riego justo, segun la zona donde vivas y la cantidad de sol o sombra que le de a la parcela, y veras como mejora en dos semanas de forma increible.

    si deseas tenerme informado y que te siga dando consejos segun la evolucion del mismo, estaré encantado, pues oy un forofo de un cesped bonito , sano y bien cuidado.
     
  4. hdelafuente

    hdelafuente

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    navarra
    Re: mi cesped es un desastre ayudenme no se que hacer(fotos)

    perdona no habia visto las fotos, pero por lo poco que se ve, tu cesped tiene un proble principal, es que el suelo es muy arcilloso y eso hace que no tenga una humedad acorde y adecuada y no deja pasar los nutrientes que necesita, ademas de estrangular las raices. por eso tienes musgo y eso te pasara hasta que no rectifiques la calidad del suelo, cosa que es facil hacer.
     
  5. cristycu

    cristycu

    Mensajes:
    35
    Re: mi cesped es un desastre ayudenme no se que hacer(fotos)

    gracias por responderme ,ya veo que eren experto en el tema y te agradeceria tu ayuda , en efecto mi suelo si es arcilloso pero dices que se puede arreglar ,he visto un poco acerca de escarcificados y aireados y luego el recebo , explicame que tierra puedo usar ,tengo que alquilar alguna maquina o se puede manualmente y estoy iniciando pleno verano , se puede hacer ahorita o tengo que esperar otoño
     
  6. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: mi cesped es un desastre ayudenme no se que hacer(fotos)

    no desesperes cristycu, si es como dice hdelafuente, te puedo asegurar que escarificando y agregando arena y abono se hace maravillas. El césped de mi casa era un verdadero desastre y luego sufrió los restos de la construcción cuando compramos. No hace mucho q estoy enfocada en recuperar el espacio verde, apenas desde marzo y vamos viento en popa, con perrita cachorra q cada semana cava un pozo nuevo y la pelota de mis chicos.
    Respecto a máquinas como yo no ten´ía y no había por mi zona la etapa de escarificado la reemplacé con una azada y una pala de punta haciendo incisiones en todo el terreno y anduvo bien. No sé si se podrá escarificar en verano, por lo q leí se hacía en otoño o en primavera, pero quizás alguien q tenga más experiencia pueda darte una mano en este punto.
     
  7. hdelafuente

    hdelafuente

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    navarra
    Re: mi cesped es un desastre ayudenme no se que hacer(fotos)

    El subtrato que necesitas varia en funcón a la composición del suelo, pero una buena proporcion sería; 50% de arena silicia, 25 % de substrato de plantacion y 25% de materia organica.

    la mejor epoca es primavera, tambien lo puedes hacer en otoño, apartir del 15 de septiembre según la zona donde vivas.

    los pasos a seguir son:

    1º ESCARIFICAR, ( unas cuchillas arrancan y cortanlas raices)

    2º AIREAR, ( unos dedos de 10 cm entran en la tierra haciendo agujeros provocando que se introduzca el recebo.) retirar los churros que salgan del aireado.

    3º aportar semilla de la variedad que mas te guste o que mejor vya con el clima de tu dommicilio.

    4º ECHAR EL RECEBO ( mezcla de sustaros y arena)

    5º pon los riegos 3 minutos cada vez en espacios de 2 ó tres horas según el sol que le de a la parcela. y 4 o 5 veces al dia, por ejemplo a las 11, la 1, las 3, las 5 y las 7. esto permitira que la semilla tenga a humedad necesaria para jerminar y que no se encharque pudrienose.

    6º POR ULTIMO aporta un bono mineral, lo ideal seria un abono que mejorase esa tierra arcillosa, y eso si siempre de actuacion lenta, y te recomendaria que lo hicieras a los 20 dias de haber relizado las demas labores.


    Con esto tu cesped sera otro en un mes, no te asustes cuando escarifique y airees, pues se quedara muy feo, pero en 15 dias sera magia.

    No se cuantos metros tienes de parcela, pero si me lo indicas te digo la cantidad de recebo apropiado. Asi mismo si supiera los metros te diria si te compensa hacerlo tu o encargarselo a una empresa y te daria los precios de mercado orientativos, si la parcela es pequela puedes alquilar tu las maquinasy hacerlo tu misma.

    Si decides hacerlo ahora en otoño muy bien, pero tendras que repetir esta operacion en primavera, y dos primaveras mas, y veras como tendras el jardin mas maravilloso de la zona.

    Se me olvidava no indicas la cantidad de hiervas malas que tienes, pero si es recomendable echar un hervicida selectivo antes de hacer esto.

    y por ultimo te indico que los hervicidas y abonados se tiene que hacer a primera hora de la mañana o ultima de la tarde , sin viento.

    Un saludo y no dudes en preguntarme si lo deseas.

    si puedo te enviare una foto de mi cesped y veras que gozada, cuando lo pisas descalzo parece una alfombra.
     
  8. cristycu

    cristycu

    Mensajes:
    35
    Re: mi cesped es un desastre ayudenme no se que hacer(fotos)

    gracias hdelafuente por tus consejos, no veo la hora que llegue el otoño para resembrar y alquilar las maquinas , el tamaño de mi parcela es 25x20 pies cuadrados en el frente y 50 x 45 pies cuadrados en la parte trasera pero mi principal interes esta mejorar el frente por que la otra esta peor que fatal , si alquilo las maquinas me tocara aprovecharlas y arreglar detras tambien , a ver si me das una ayudita con lo de las medidas de la tierra con recebo te lo agradeceria muchisimo , y otra cosita si no es mucha molestia aqui donde yo vivo alquilar una maquina de aeration cuesta 50 dolares las cuatro horas y la escarcificadora no se si la alquilan por que no se el nombre en ingles y contratar una empresa me imagino ha de ser muy costosa por la mano de obra en jardineria ( es comprensible por que es trabajoso ) sera que vale la pena o averiguo mejor una empresa especializada no vaya a quedarme grande el manejo de la maquinaria ,aca no necesito regar mucho por ahora ya que llueve constantemente por eso creo la aparicion del musgo , otra cosita no me dices nada del fertilizante que se disuelve en agua que compre; es bueno o malo , una vez compre el de las bolitas blancas y senti que quemo un poco mi cesped por mi innesperiencia para calcular cantidades entonces me compre este que es sin medidas y supuestamente no hay riesgo de quemaduras lo unico es que tengo que estar pendiente de regarlo cada 4 semanas sera bueno o espero que se me acabe y compro el de liberacion lenta gracias nuevamente a todos por su colaboracion y ayuda .
    cristycu