Césped es un fracaso

Tema en 'Problemas del césped' comenzado por mackyril, 27/7/06.

  1. mackyril

    mackyril

    Mensajes:
    3
    Buenas, es la primera vez que posteo y os mando un saludo a todos; de hecho anoche os conocí buscando información sobre ceped a tepes, pues estoy viviendo una experiencia tortuosa... ojalá podáis indicarme qué pasos he de seguir.

    Hace mes y medio contraté a un jardinero para que me arreglara el jardín de una casita de nueva construcción, y me presupuestó un jardín a tepes (se dice así? jeje).

    Después de haberme costado una pasta gansa, un mes y medio después mi jardín parece un enorme pajar, y el jardinero se desprende de toda responsabilidad. Os cuento:

    Una vez instaló el riego por aspersión en un terreno virgen, procedió a plantar el cesped. No rastrilló el terreno, sólo quitó algunas piedras grandes, pues decía que creía que había instalación eléctrica y de tuberías de la piscina bastante superficial, pero me dijo que no pasaría nada.

    Tampoco mantilló (a pesar de estar en el presupuesto), sólo esparció algo (creo que recebo, pues así dice el presupuesto también). Decir que el terreno tiene una ligera inclinación hacia el fondo, lo digo por el tema del drenaje, porque no ha hecho nada al respecto, ni canaletas ni pruebas ni nada.

    Cuando llegaron las placas de tepes soltaban mucha hierba "seca", lo que me extrañó mucho y le dije q no me gustaba ese cesped q me traía. Además la mayoría de las plantas tenían los bordes secos, algunas de ellas no sólo el borde, sino que adentraba un poco en la plancha. Me decía que era un cesped de gran calidad y que eso se debía al viaje en cámaras frigoríficas. Y lo plantó de inmediato.

    El cesped no era de mi agrado, pero a la semana crecía verde (aunque esas áreas amarillas no desaparecían del todo) y pilló un color precioso, aunque la base seguía amarillenta. Me dijo que en un mes estaría perfecto, con la primera siega, y mi error fue pagarle el trabajo íntegro. Un mes después, cuando segó el propio jardinero, salió a la luz un auténtico pajar, totalmente amarillo de esquina a esquina, con tímidas zonas verde palo muy pequeñas, a punto de ponerse amarillas tb, y no se quiere hacer responsable. Dice q es o bien por el calor o que, si el cesped venía malo no es su problema :sorprendido:

    Por lo que he leído ha estado bien de agua, regado a diario por aspersión, pero dice que es por el calor. Le ha hechado enraizante o algo así, y dice q las raices están bien, que la temporada que viene tendré un cesped magnífico, y q lo único q me puede aconsejar es que eche semillas de grama encima para disfrutar de verde este verano, y que el año que viene el tepe "deborará" la grama porque es una especie invasiva.

    Por cierto, que he visto pájaros picotear el cesped, y desde que segó hay muchas avispas por la tarde volando muy bajo en el cesped y posándose sobre él, como si se metieran dentro, pero quité un árbol seco q teníamos y creo que la cosa ha mejorado... Y lo que sí que hay mucho son una especie de mosquitos chiquitines que saltan mientras andas sobre él.

    Y me da que me toma el pelo nuevamente... ¿Qué puedo hacer? Porque me siento estafado y toreado.

    muchas gracias a todos!
     
  2. mackyril

    mackyril

    Mensajes:
    3
    Re: tragedia familiar: mi cesped es un fracaso

    por cierto, esta mañana he mirado y he visto avispas merodear cerca de unos agujeros, muchos agujeros del tamaño de una canica :sorprendido:

    a ver si al final tengo bichos! qué opináis?

    gracias!
     
  3. sls

    sls

    Mensajes:
    54
    Re: tragedia familiar: mi cesped es un fracaso

    Uffff, vaya panorama. Yo no soy ningún experto pero no echaría nunca grama. Si has puesto tepes para que lo vas a mezclar con grama. A mi eso de "que ya desaparecerá" me suena a chino.
    Te recomiendo que lo cortes cada semana, lo riegues en abundancia y le eches Nitrophoska, estoy seguro de que mejorará.

    Hay una cosa de la que me he dado cuenta en mi cesped y es que cuando lo siego aparecen manchas marrones. Pienso que es debido a que el cesped sólo está verde en la parte de arriba de la hoja y que en cuanto lo cortamos un poco más de la cuenta aparece lo marrón, que tan poco nos gusta. El problema es que cortamos el cesped demasiado alto y no le da el sol a toda la hoja por lo que sólo se pone verde la punta y en cuanto lo cortamos un poco más bajo de lo normal se pone todo marrón.. Puede ser cierto esto? Es aconsejable acostumbrar al cesped a estar cortito (sin pasarse)?

    Ah!! te recomiendo que pongas fotos y ya verás como entre todos salvamos tu cesped, conmigo funcionó!!! aquí hay gente muy muy entendida.

    saludos y ánimo.
     
  4. mackyril

    mackyril

    Mensajes:
    3
    Re: tragedia familiar: mi cesped es un fracaso

    muchas gracias!!!
    me apunto lo de las fotos, y ojalá me ayudéis :smile:

    entonces en principio el tepe no venía mal, no? lo de q estuviera seco es una tontería me imagino, no? es q soy completamente nuevo en este mundo jeje
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: tragedia familiar: mi cesped es un fracaso

    Hola.


    Uff, qué lío ...


    si el tepe viene mal, lo que pasa es que se seca ... generalmente, depende de lo mal que venga, ese secado ocurre en los bordes hacia adentro. Pero, salvo que venga muy mal, a base de agua se suele recuperar ...


    El césped, según la variedad, tiene una altura de corte ideal. En verano y époocas en general de stress (ahora por el calorazo, en invierno por el frío en lugares donde haga) se debe cortar un pelín más alto, nunca más bajo. Por ejemplo, si para una mezcla de festucas la altura es 3-5 cm, en pleno verano e invierno cortaremos a 4 o 5 y en primavera y otoño podemos cortar a 3 ... YA digo, depende de la mezcla.


    ¿Cómo que un mes después?, el césped se siega, como minimo, una vez a la semana ... Si se deja crecer muy alto y luego se siega de golpe, la parte de abajo es normal que está pajiza y el césped quede horrible ... Si se ha dejado por descuido demaseado tiempo sin segar lo que se debe hacer es segarlo alto y a los pocos días volver a segar más bajo para que no pase eso ...


    Si es su problema ... menudo rostro ...

    Pero qué rostro tiene ... para eso no te gastas el dinero en tepes ...
    Lo que no sé es si es un listo o le entediste mal ... lo que deborará todo será la grama, no al revés ...

    Lo de las avispas, tiene pinta de ser avispas alfareras, que hacen el nido en tierra y meten orugas para que coman sus hijos .. en principio no hacen nada malo, siempre que no las pises, que tienen aguijón ...;)
    Lo de los pájaros ... si son pocos, es normal ... también puede que vengan a comerse los mosquitos ... puedes rociar con un insecticida a base de permetrina para eliminarlos (los mosquitos, no los pájaros ...).

    ¿No puedes poner fotos?
    Explica tambíen cómo y cuanto ríegas.

    Saludos