Césped ha empezado a secarse

Tema en 'Problemas del césped' comenzado por sunn, 28/9/11.

  1. Hola amigos soy nuevo en este foro, hace bastante tiempo que os sigo leyendo vuestros consejos, pero hasta ahora no he creido oportuno preguntar, por ello os pido ayuda.

    Vivo en una localidad del interior de la Provincia de Alicante y el año pasado en primavera nos decidimos a plantar cesped en nuestro jardin siguiendo los consejos de un jardinero experimentado y también con los consejos que leiamos de vuestro foro.

    Quitamos una capa de 30 centimetros de la tierra del jardin que era poco propicia, hizimos una instalación con aspersores enterrados, y llenamos con tierra vegetal. Plantamos el cesped y hasta hace unas semanas no ha habido ningún problema, estaba perfecto como un campo de fútbol, con muy poquitas calvas que poco a poco se iban llenando.

    El caso es que ha empezado a secarse por zonas, empezó con zonas pequeñas y en pocos días se han hecho más grandes.
    En primavera salieron los conocidos anillos de bruja con las setas pequeñitas, pero enseguida acabamos con ellas sin más consecuencias.

    Os pongo una foto a ver si me podeis ayudar puesto que no sabemos por donde tirar, creemos que es fusarium de verano pero no estamos seguros.

    [​IMG]


    Gracias de antemano y espero vuestras respuestas. Un saludo.
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
  3. Re: Algo le pasa a mi cesped

    Gracias por contestar taenialis, después de leer los enlaces todavía es difícil llegar a algo en concreto, he hecho unas cuantas fotos más detalladas a ver si nos aportan más luz.
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

    Lo de las larvas, no hemos encontrado ninguna, cierto es que pájaros hay siempre y que he visto alguna vez agujeros como de hormigueros en las zonas donde menos césped hay.

    A ver si con estos datos podemos llegar un poco más. Gracias de antemano, otravez.
     
  4. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Algo le pasa a mi cesped

    Yo si me tuviera que quedar con alguna diría que mancha parda (Rhizoctonia) .
    Yo cortaría las zonas secas hasta encontrar hierva sana como si fueran tepes pero de las partes enfermas y haría un tratamiento al resto del césped con iprodiona 50% por que como veras por los enlaces es una de las sustancias que mas enfermedades abarca y si fallamos con el diagnostico tienes más posibilidades de que te funcione en el caso de que se otra la enfermedad.

    Aparte no sé yo, pero me da la sensación de que le hace falta un escarificado en el siguiente enlace te explican cómo hacerlo:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=115411

    También puedes preguntar en el foro de césped haber que opinan ellos; te dejo el enlace:

    http://www.infojardin.com/foro/forumdisplay.php?f=35

    Suerte
     
  5. Re: Algo le pasa a mi cesped

    Gracias de nuevo Taenialis por tu ayuda, ya he puesto un post con el enlace a este tema para ver si nos pueden ayudar y coinciden con tu opinión, la verdad es que es de mucha ayuda que personas como tu nos echeis una mano a los novatos como yo en esto, puesto que con el trabajón que conlleva plantar y mantener el césped, cuando te encuentras en esta situación el mundo se viene abajo.
    Gracias.
     
  6. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Algo le pasa a mi cesped

    La primera foto me parece un hilo rojo clarisimo ¿conoce el abono tu cesped?
    un cesped sin abono es propenso a todo tipo de ataques
     
  7. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Re: Algo le pasa a mi cesped

    Aparte de hongos...si ves pajaritos revolotear por el cesped = GUSANOS.

    Un poquito de clorpirifos al 80% no le vendría nada mal a los gusanos (pyrinex por ejemplo).

    Y sobre el cesped... yo no sé donde veis hilo rojo, yo lo que veo es ray grass seco, porque se ha secado en verano. Recoge esa paja, no hace falta qque le metas la paliza de escarifica, te puedes valer de un rastrillo...

    Y riega solo por las mañanas
     
  8. Re: Algo le pasa a mi cesped

    Muchisimas gracias por contestar, el hilo rojo lo he descartado ya que lo he observado de cerca y no he visto por ningún sitio, a veces puede ser que la camara como no es muy buena tienda a saturar un poco los colores. El abono lo hemos proporcionado al cesped a raiz de ver las manchas ya que acaba de cumplir el año desde que lo plantamos.
    Respecto a el ray-grass seco no está suelto sino que está como si fuera verde pero se ha secado y la planta sigue entera enterrada pero seca.
    En cuanto a gusanos tambien he estado buscando pero solo he encontrado hormigas, de todas maneras seguire en guardia por si acaso. Lo qu:-? e si he observado es que los gatos se comen el cesped para limpiarse el estomago de pelo y luego devuelven una baba que se solidifica como si fueran hongos grandes y ese trozo de cesped se queda como más oscuro, al regar desaparece pero el cesped queda como negroso.
    Bueno no me enrollo más, a ver que me decis.

    Un saludo.
     
  9. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Algo le pasa a mi cesped

    ¿Abonas despues de un año y por que has visto las manchas? vale vale ¿y no tiene nada de hilo rojo?.
    A ver para evitar estas cosas cualquiera que tenga cesped debe saber que hay que abonarlo un minimo de tres veces al año que un cesped bien abonado ojo repito bien abonado (No sobre abonado) es = a cesped sano.
    Que la falta de nutrientes en el cesped es una de la principales causas de los problemas en el mismo,(hongos etc..)
     
  10. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Algo le pasa a mi cesped

    De nada Sunn con gente tan amable como tú da gusto. A mí tampoco me parece hilo rojo
     
  11. Re: Algo le pasa a mi cesped

    Hola Monstruoschalie, he hecho más fotos con otra cámara para que veas la diferencia entre una cámara y otra. Estuve ayer y esta mañana mirando por todos los sitios para ver si veia sintomas:

    Síntomas:
    Presenta manchas muy fáciles de reconocer por su color rojo y aspecto gelatinoso, de un diámetro que va desde los 5 a los 20 cm. Finalmente la hoja se pondrá marrón y se secará. Es un hongo que se extiende muy rápidamente.
    Cuando acaba el ciclo un característico hilo rojo, del que toma su nombre el mal, reúne a varias hojas atacadas.
    En los rodales se entremezclan hojas sanas con las enfermas y muertas.
    Con la humedad forma una secreción gelatinosa rosácea en las hojas.
    Puede aparecer en cualquier época del año excepto con heladas y sequía. Se desarrolla con temperaturas entre 17 y 22º y humedad prolongada. Suele aparecer tras lluvias intensas.



    La verdad es que las temperaturas aqui en esta zona cuando aparecieron las manchas no eran tan bajas, lo del hilo rojo como veras en las fotos ni rastro:
    [​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    No es que quiera llevarte la contraria, ni mucho menos, no soy ningun experto, por ello os pedí ayuda, solo digo que estos síntomas no los he visto.

    Lo del abonado, el jardinero nos recomienda no hacerlo hasta el año completo después de plantar, también nos recomendó que el escarificado, al ser el cesped tan joven no era conveniente todavía. El cesped estaba creciendo y llenándose a pasos agigantados puesto que con la capa de tierra vegetal ya le mezclamos nutrientes y turba. Ya con el calor el césped se estancó un poco y cuando a principios de este més empezó a tirar otra vez fué cuando empezaron a aparecer estas manchas que primero eran pequeñas y ahora son muy grandes. En verano con el calor le dabamos un riego ligero por la mañana y otro más abundante cuando se iba el sol todos los días, o sea que por falta de agua, creo yo, tampoco és y ahora ya sin tanto calor lo dejabamos regarse solo por la tarde-noche todos los días, hasta llegar a distanciar los días conforme más nos adentramos en invierno.

    Por otra parte he estado buscando a causa de los pájaros y lo que hay son Hormigas, algún escarabajo pelotero, y caracolas pequeñas ya que todos los días tenemos una gran variedad de pájaros en nuestro jardin dándose el banquete, gusanos y larvas no he encontrado ninguna, (hasta mayo creo yo que no se podrá comprobar).
    [​IMG]
    [​IMG]

    Algunas zonas están como si se hubieran quemado en un incéndio
    [​IMG][​IMG]

    El jardinero me ha comentado que está ocurriendo en más lugares y en casas que están a distáncias en kilómetros y en algún que otro campo de futbol de localidades cercanas, puesto que en las cooperativas donde compramos los productos de jardinería se está comentando desde hace tiempo y no han conseguido todavía mucho resultado, (estos lugares están muy controlados y dicen que es una pesadilla).

    Bueno espero que mi explicación de hoy haya contribuido en algo a nuestra búsqueda de la solución del problema, y no os haya aburrido mucho.

    Grácias de nuevo por vuestro interés, espero vuestras opiniones y estoy a vuestra disposición por si quereis que haga alguna cosa que nos ayude a estar más cerca de la solución, ¡¡Todo por el césped!!:icon_rolleyes:

    Saludos.