Césped no está bien, el terreno es arcilloso, ¿qué podría hacer?

Tema en 'Problemas del césped' comenzado por Xonia., 17/2/03.

  1. Xonia.

    Xonia.

    Mensajes:
    7
    Hola amigos.
    Tengo un cesped plantado desde hace unos cuatro años, el terreno es bastante arcilloso y yo le veo que ya no tiene el lustre que tenia al principio, incluso me parece que le cuesta al terreno absorber el agua del riego.
    ¿Deberia hacer algo al respecto?. Gracias.
     
  2. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Airearlo (clavarle púas o pasarle maquina aireadora) y tirar una capa de un compuesto arenoso con materia orgánica. Y no pisarlo mucho.
     
  3. Xonia.

    Xonia.

    Mensajes:
    7
    airear el cesped

    ¿Cual es la epoca ideal para empezar a airear el cesped?
     
  4. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola Xenia,

    En primavera . Ideal es cuando se vayaln estos friois que estamos teniendo, pues luego es cuando vas a echarle el recbeo que te aconsejan de arena y abono orgánico y algun abono rico en nitrogeno para que crezca bien .

    Sino sabes como hacerlo y veo que tu eres de madrid, pro lo que deberas tener algun leroy merlin cerca ( seguroq ue hay otras casas que también lo hacen.. pero no las conozco ), alquilan aireadores y escarificadores, por medios días, dias y fines de semana. Escarificar sirve para sacar el cesped seco que suele quedarse en horizontal sobre el suelo colaborando en la no penetración del aire, agua y demas.

    Para que te hagas una idea.. y que conste que son nº del leroy cerca de mi casa, un Aireador/Escarificador , alquilarlo cuesta 18,27 euros todo un día, 12,25 euros medio día y 30,50 euros todo el fin de semana.

    Igual en algun vivero asi importante de Madrid también los alquilan pues no son máquinas que se suelan tener salvo que las extensiones de cesped sean grandes o salvo que cojas a un jardinero que te lo haga.

    Bueno, voy rápida que estoy conectada fuera de la tarifa planta... y soy catalana, jejejeje.

    Un saludo
    IMMA
    (Tarragona )
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Xonia.
    Estoy de acuerdo en todo salvo en la materia orgánica y me explico el porque.
    El césped al córtalo deja una parte importante de material verde sobre el suelo, y si en dos años no haz hacho un recebo, puedes tener una gran parte de estas hojas por pudrirse, por tanto, primero abona químicamente con un triple quince a razón de 50 kilos en mil metros, detrás y en la misma semana airea e incorpora arena silícea gorda, la que se vende para filtros de arena.
    Deja la materia orgánica para el año que viene
     
  6. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    pero si la capa vieja está tapnando la entrada de cesped

    Hola Plaguero,

    ¿ pero si echa eabono, al encontrarse el suelo tan tapado con las hojas no cortadas y sin efectuado el recebo, no corre el riesgo que este abono no entre en las capas donde está el cesped). No seria mas correcto airear, escarificar y así el suelo ya está receptible al abonado ? Dime en donde me equivoco. Gràcias.

    Sigo teniendo la espalda molida de tanto cavar.. y eso que la parte dura me ayuda mi marido... pero.. me paso batante rato...

    Me dijeron que tenia que hacer ejercicio para recuperarme... pues anda, que lo estoy a¡haciendo !! jejejeje.

    Muchos besos

    IMMA
    (Tarragona )
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola guapa:
    La parte de abono que se pierde es el nitrógeno y por estar una semana sobre el suelo no pasa nada.
    Las hojas cortadas y no recogidas, para descomponerse necesitan nitrógeno, ellas no, las bacterias que lo hacen, que además, si estan sin aire, por tierra compacta, estan muy en superficie, cuando escarifique estoy haciendo lo más parecido a una labra, y cuando añada la arena estoy enterrando el abono.
    Primero añado nitrógeno para activar bacterias, después las entierro con el nitrógeno y las hojas, y por ultimo las cubro con la arena.
    ¿Me explico, cual es la idea?
    Dime si es, o no, razonable a tu parecer
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    airear y escarificar

    A ver una cosa. Que veo el lío.
    Airear no es lo mismo que escarificar.
    Para airear se usa una aireadora (valga la "estulticia") que suele ser como un rodillo con tubos sacabocados (otras son de pinchos, pero esas no me convencen). Lo que hacen es sacar "bocados" del terreno, como cilindros, dejando un hueco, que luego se rellena con el recebo.
    Escarificar se hace con una escarificadora, que tiene el aspecto de una segadora, y que suele ser como un eje con cuchillas que "arañan" la superficie del terreno, de forma que todo el fieltro (hierba muerta y restos orgánicos en general) lo arrancan y echan en un depósito (como las segadoras) además de romper la costra del terreno.
    Si abonas y acto seguido escarificas, gran parte del abono va a ir a parar al depósito. En cambio, con la aireación no pasa nada, los cilindritos de tierra que saca se quedan sobre el terreno.

    Saludos.
     
  9. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola querido amigo... la que liamos tu y yo...

    ¿ Que hojas, pues yo cuando siego, las hojas cortadas se quedan en el deposito de la segadora, no ?

    estan muy en superficie, cuando escarifique estoy haciendo lo más parecido a una labra, y cuando añada la arena estoy enterrando el abono.

    Pues eso...... primero escarificas ( quitas toda la hierba seca y que ha tapado, como una alfomnbra la base del suelo por donde deberia de entrar el agua y otros, luego aereas ( efectuas los agujeros para que se aereee el suelo a la vez qu efaliclita la entrada del abono y la arena ) , lo dejas todo bien limpio y bien aireado y luego echas el abono y luego la arena, que como tu dices, ayuda a enterrar el abono.

    Yolo sigo viendo así pero igual me cuadro y no estoy entendiendo algo, pues u dices de echarlo antes para que el Nitrogeno que lleva el abono, ayude alas bactereas a descomponer las hojas cortdas en la siega ¿no ? pero , es lo que te cito arriba.. pocas caen pues se autorecogen. ¿ no? O es que me pierdo algo.

    Y no me provoques que yo soy capaz de sacar la aspiradora para llevarme las pocas hojas que no recoja la segador , eh !! jeje.

    ves, ves... ¿ dos mujeres pensando igual ? Uy, eso es que tenemos razón..
    No ahora en serio, viene a decir lo mismo que yo.

    Bueno.. otra pregunta para terminar de liarla:
    ¿ Porque arena silicie ? y ¿ Plaguero, por m2, sabrias tu orientarme cuanta seria normal echar ? es que yo vi unos sacos , el peso no lo se,pero el tamaño del mismo era de 50 x30 ( para que te lo imagines ) pero Diossssss, valian casi 3000.- ptas ( perdón, 18 euros. bufff ) cada uno. ¿Cuantos se necesitan por Metro cuadrado ?

    Bueno, siento que estas dos mujeres estemos peleonas Plaguero.. pero me baso en que nos aprecias... y lo aguantaras, ¿no ? ;)

    Dinos algo... y de paso, y para que te reanimes, te mando muchos besos ¿ vale ?

    IMMA
    (Tarragona-- donce llueve, llueve y lleuve mas.. hace frio y todo está muy húmedo ... buffffffffffffff, yo que habia empezado a cavar.......)
     
  10. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    [​IMG]

    Esta es la labor que yo llamo escarificar un césped, lo que tu dices yo le llamo renovar.
    Kira ya estamos tu y yo con la SEMÁNTICA, desde luego no tengo arreglo

    [​IMG]

    Escarificador agricola
     
  11. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Mira que podemos ser tozudos , todos, cuando queremos,eh!!

    El dibujo que muestras, Plaguero, es AIREAR pues haces agujeros para que eso.. se aeree y de paso ayuda a cualquier compuesto ( agua, abono, arena, mantillo, etc..) entre mejor.

    ESCARIFICAR, son esas cuchillas pero que no se clavan tanto como para hecer esos agujeros,( que es lo que haria una AIREADORA ) tan iguales, como muestras en el dibujo. Lo que hace es retirar cualquier vegetal muerto, que interfiera entre el exterior y el interior de la tierra, pero en su parte superficial.

    Besos
    IMMA
    (Tarragona )
     
  12. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola a las dos, y no soy tozudo, es que damos distintos nombres a las cosas.

    Si pones "escarificador" en Google y le pides imágenes, salen las que te puse.

    Si lo buscas en el diccionario dice:

    "Escarificador; (de escarificar) m. Agr. Instrumento que consiste en un bastidor de madera o de hierro con travesaños armados por su parte inferior de cuchillos de acero para cortar verticalmente la tierra y las raíces. Suele estar montado con dos ruedas laterales y una delantera y tiene timón y estera // Cir. Instrumento con varias puntas aceradas que se emplea para escarificar

    Escarificar. (Del lat. scarifiâre.) tr. Agr. Labrar la tierra con el escarificador.// Cir. Hacer en alguna parte del cuerpocortaduras o insiciones muy poco profundaspara facilitar la salida de ciertos liquidos o humores.// escarizar.
    Copia literal
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    que lío

    La foto que pones a mi me parece una aireadora ... y es como la llaman en los catálogos de maquinaria y en mi clase :razz:
    Claro que mi suegro, que es Sevillano, dice que "er Caztellano zólo ze habla bien de Dezpeñaperro p´abajo".

    Esto es una escarificadora:


    [​IMG]

    que como se ve, lo que hace es arrancar el fieltro (capa de raíces y tallos muertos y restos de siega que se acumula).
    "Tu máquina" es una aireadora, que hace agujeros en el suelo, junto a las raíces para que entre el aire y descompactar.

    Y luego viene Imma y lo lía más con "estratificar" ...

    Desde luego del diccionario (el de la RAE) no se puede una fiar, mira la palabra "podar" y me cuentas ...

    Besos.
     
  14. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    ¿ Yo he puesto estratificar ......?

    BUFFF, QUE VERGUENZA.. NO PARA UNA DE VERGUENZAS, JOLINES.

    :twisted: :twisted: :twisted: las mujeres que somos muy malas

    Pero a ver, Kira, ¿ donde has visto tu estratificar ? ;) ;) ;)

    Y si yo hubiera o hubiese puesto por casualidad ( Kira, revisalo, jeje) " estratificar " ;) , piensa siempre que detras está la labor de un hombre.. en este caso, de Plaguero que pone nerviosa !!!!!! :lol: :lol: :lol:

    Bueno.. esta quedando claro que AIREA Y QUE ESCARIFICA ¿no ?

    Besos...

    IMMA
    (Tarragona )
     
  15. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Kira:
    He viajado bastante por España, y los andaluces pronunciamos mal, pero usamos muchas más palabras que el resto y en su acepción correcta.
    Mi diccionario Espasa-Calpe del 1.985 dice de la poda

    Podar fr., tailler; it., potare; i., prune trees; a., deschneiden. (Del lat. putâre) tr. Cortar o quitar ramas superfluas de los árboles, vides, y otras plantas para que fructifiquen con más vigor.
    Copia literal
    No me parece incorrecta la definición