Césped nuevo poco denso y con malas hierbas, ¿cómo mejorarlo?

Tema en 'Problemas de nascencia del césped y en sus primeras semanas' comenzado por Aliwilly, 6/9/04.

  1. Aliwilly

    Aliwilly

    Mensajes:
    79
    Hola a todos:

    La situación de mi cesped es la que sigue:

    Planté a mediados de Junio. Una mezcla Floresta, de Fitó (Composición: Ray gras inglés Taya Poa pratense Balin Festuca rubra conmunata Cascade Festuca rubra rubra Sunset Agrostis tenuis Highland), en la proporción indicada.
    Previamente, el terreno (que preparé en primavera enmendando con tierra negra y arena, y limpiando de piedras) lo di una vuelta con azada, y eché 3 semanas antes de la siembra un glifosfato para acabar con la selva en miniatura que tenía.
    Eché una capita de mantillo, las semillas y rastrillé suavemente. Luego pasé el rulo.

    A la semana había tallitos verdes por doquier, parecía que todo iba bien. Pero llegaron los calores de Julio.

    El resultado, tras eso, fue que quitando tres o cuatro zonas, donde salió algo tupido, en el resto se fueron secando esos tiernos tallitos, y tan sólo quedaron algunas matas sueltas.

    Resembré a finales de Julio, y ahora mi situación es que tengo el terreno verde (si se mira a ras), pero con matas, no tupido. Es decir, no hay calvas como tal, no hay una zona de medio metro de diámetro sin cesped, pero puedo identificar una por una matas de cesped. No obstante, hay bastante, sería una pena echar a perder esto logrado.

    También, y para acabar de arreglarlo tengo unas cuantas malas hierbas (trebol, o similar, que encima se nota mucho debido a lo escaso del cesped, y otras dos o tres algo palizas que arranco a mano y vuelven a salir).

    Como último dato, tan sólo he cortado una vez, no parece necesitar más, no crece en demasía.

    Mis preguntas son:

    ¿Primero un herbicida selectivo? ¿Y luego?

    ¿Resiembro más semilla en Septiembre, o sencillamente como me han comentado cubro con mantillo y espero a que lo que está oculto germine?

    Para resembrar, o incluso en caso de cubrir sólo con mantillo, ¿he de escarificar o hacer algo especial en lo que tengo?

    ¿Es posible que el efecto "mata" se deba a que tan sólo una especie de la mezcla haya germinado? Lo digo porque parece un cesped algo "rústico" lo que ha salido, yo esperaba algo más fino.

    Agradecería cualquier tipo de ayuda, realmente he llegado a un punto muerto en el que no tengo ni idea de cómo seguir... Y la pena es que estéticamente no queda tan mal el cesped, da la sensación de verde, pero no sirve para correr o jugar por encima (tengo un angelito de un año, y creo que está pidiéndolo a gritos).

    Un saludo
     
  2. PluGGuO

    PluGGuO

    Mensajes:
    683
    hola
    Tan solo tienes que abonarlo con uno especifico para cesped regar a continuacion
    mas vale que te quedes corto de abono que no le eches mucho, miras despues de la primera aplicacion y cubre donde no hayas echado pero para eso espera respuesta del abono al menos 10 dias y si tienes muchas malas hierbas echale un selectivo (actril) para cespedes jovenes.y no resiembres tanto que puedes provocar hilo rojo o pink patch.Deja que el cesped madure a su ritmo.
    un saludo
     
  3. Aliwilly

    Aliwilly

    Mensajes:
    79
    Muchas gracias, plugguo, entiendo que tu voto es a favor de esperar antes que de seguir aportando semillas (debo de llevar una buena tunda...)

    No entiendo bien el proceso, ¿abono primero y luego echo el herbicida selectivo? ¿Te refieres quizás a un abono selectivo?

    Un saludo
     
  4. PluGGuO

    PluGGuO

    Mensajes:
    683
    hola

    te decia que echarras el abono primero [floranid permanent o floranid cesped] y viendo la respuesta del mismo aplicaras el herbicida (nunca apliques el herbicida selectivo recien segado espera minimo 3 dias despues de la siega para aplicarlo)
     
  5. engel.

    engel.

    Mensajes:
    9
    Yo creo que es mejor que evites el herbicida, que puede ser nocivo para un césped joven. Generalmente los herbicidas se aplican sobre un césped ya establecido.
    Es cierto que sembraste un poco tarde, por lo que una capa de mantillo y paciencia hasta la próxima primavera me parecen lo más adecuado.
    Sobre el abono, también prudencia! No exageres y espera hasta mediados de octubre.
    Tu angelito puede aprovechar lo que hay desde ahora. Pero que los adultos no abusen (somos más pesados y caminamos más, pero tu pequeño no le hará daño a lo que ya existe).
    Suerte!
     
  6. Aliwilly

    Aliwilly

    Mensajes:
    79
    ¿Entonces es posible que un cesped sembrado en Junio no germine de momento, se quede ahí, lo tape con mantillo y salga con las lluvias de Abril y el Sol de Mayo, como al olmo...?

    Por otro lado, si no echo herbicida ahora lo que aparecerá tras el deshielo será un campo de mala hierba., más que de cesped...

    Muchísimas gracias a los dos
     
  7. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Yo te diria que la mezcla no te ha salido por igual. La festuca ha tirado mejor y el ray grass menos. Cubre con mantillo y espera al final del invierno. Entonces observa los resultados y cuando la malahierba haya salido, ataca con el herbicida adecuado. Después, si no te gusta el resultado de esa grama tan´"rústica", resiembra con algo de ray grass que es más fino. Pero hazlo antes de las calores que por Ávila aprieta.
     
  8. Aliwilly

    Aliwilly

    Mensajes:
    79
    ¿Y abono en octubre? Con eso creo que ya tengo la imagen de qué hacer, muchísimas gracias a todos...
     
  9. PluGGuO

    PluGGuO

    Mensajes:
    683
    hola
    lo que hay que oir
    no ves que si cubre con mas mantillo (viene con semillas de mala hierba) le saldran mas malas hierbas??si esta intentando quitarlas por un lado y aportandolas por otro ya me diras el efecto.
    tu solo abona que asi haras al cesped mas robusto y preparado para pasar el invierno.
     
  10. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Vayamos por partes:

    - Abonado de otoño: es muy importante su aplicación, este abonado deberá 'proteger al césped contra el frío' y eso se consigue de dos formas, de forma química, y de forma física, por esa razón, lo ideal es aplicar estiercol o tierra vegetal enriquecida, si te molestas en buscar, encontraras marcas comerciales que te certifican que su tierra viene exenta de semillas de plantas adventicias, solo tienes que informarte, y saber lo que compras. La diferencia de precio no es importante (es más, podría decir que lo puedes encontrar al mismo precio). El abonado químico lo dejas para primavera. Si aún así, decides aplicar un abono químico ahora, o lo haces en breve, o lo ideal es que tenga un bajo porcentaje de nitrógeno.

    - Resiembra: sin ver el césped es un poco complicado opinar, pero también soy de la opinión de esperar unos meses, ten en cuenta que la total implantación de una pradera necesita unos cuantos meses, cerca del año (si no pasa), así que tranquilo, si el año que viene en primavera, ves que no está todo lo denso que tendría que estar, entonces podrías escarificar (aunque no creo que fuera muy necesario) y apliar más semilla. Ahora olvidate del escarificado, tu césped es demasiado joven.

    - Herbicida: pues, en este punto, estoy con Engel. Es mejor que en estos estadios tan tempranos no aplicaras herbicida. Un herbicida, aunque sea selectivo retrasa el crecimiento del césped (si por un lado estamos aplicando abono para que crezca, y por el otro herbicida que retrasará este crecimiento... :roll: ) Además, en invierno tanto el césped como las hierbas adventicias entraran en reposo. En primavera, ya con la pradera más formada, podrías aplicar el herbicida sin tanto problema.

    - Efecto 'mata': puede ser que las especies rizomatosas o estoloniferas no hayan germinado, o puede ser que aunque lo hayan hecho pero no hayan desarrollado todavía esos 'órganos'. Además, tienes que saber que un césped necesita temperaturas 'bajas' (entre 7 y 12 ºC apróx) para ahijar (es decir, para que del tallo principal salgan tallos 'hijos' ) y así densificar, por esta razón (que no es lo mismo que lo que te decía antes de los estolones y rizomas) debe pasar un año por lo menos para que el césped esté implantado del todo, y que la mejor época de siembra sea el otoño (en primavera es complicado que se den esas temperaturas).
    Sobre las especies que te hayan salido... pues... seguramente el Lolium (que es el primero en germinar, y en muchas mezclas está como 'colonizador' ) y las Festucas... la Poa casi imposible, y el Agrostis, habría que verlo.
    Eskibias.. mejor no utilices la palabra 'grama' para definir este césped, no hay Cynodon por ningun lado, y puede llevar a la confusión.

    Un saludo (^<>^)
     
  11. Aliwilly

    Aliwilly

    Mensajes:
    79
    Montaraz: Cambio y cierro, muchísimas gracias por una clase magistral... :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Para poder opinar con más propiedad habría que ver el césped ...

    Pero bueno, intentaré decir algo.
    Dices:

    Es decir, que la semilla nació pero se secó ... dudo pues que te quede semilla sin germinar ...

    Pero sería interesante saber ¿cómo y cuanto riegas?, al semillar una pradera el riego es fudamental. Que has semillado tarde y un riego inadecuado creo que es la base de tu fracaso.

    Otoño es estupendo para resemillar. Habría que ver lo que tienes, porque también en otoño, de forma natural, el césped ya establecido crece y tupe, pero si es muy poco denso, no llegará a tupir, y yo semillaría ...
    No sé, habría que verlo ...

    Y lo del riego es importante, o mejoras eso, que creo que es la base del problema, o seguirás con él ...

    Saludos
     
  13. Aliwilly

    Aliwilly

    Mensajes:
    79
    Desde luego, no te falta razón, el riego al principio (las primeras 3 semanas) lo tuvimos que hacer con manguera, porque no tenía todavía el equipo de presión para el riego automático. Después ya he puesto (gracias por los consejos en eso) riego, con difusores, y cala bastante bien (al menos 10 - 15 cms) y por todas las zonas.

    Actualmente tengo dos riegos de 7 minutos, tarde y mañana. Algo más se va tupiendo, pero poco a poco.

    Los tallos que se secaron creo que eran de alguna semilla de la mezcla, no se de las que trae cual germinaría primero. De todas formas, como ya comenté, en Agosto (horroroso mes para hacerlo) resembré, más o menos en la proporción indicada, aunque ya no pasé rulo ni enmendé con mantillo, tan sólo rastrillé lo que había, añadí la semilla y tapé ligeramente.

    Intentaré sacar fotos y subirlas, ahora que he aprendido, respecto a la densidad, si una "mata" (¿es este nombre correcto?) de casped tiene unos 10 cms de diámetro, pon que hay huecos en las zonas peores de unos 5 cms entre ellas. En otras zonas está bastante tupido, por contra. Y la tierra que se va viendo debajo adquiere un tono arenoso, a pesar de que añadí mantillo al principio.

    Muchísimas gracias por la ayuda.
     
  14. Geraldine

    Geraldine Geraldine

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    Lomas de Solymar - Uruguay
    Una preguntita ya que viene al caso......qué me dicen del abono con urea??? Es que hay gente que está de acuerdo y otra que no....
    Un saludo! ;)
     
  15. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Alliwilly... :icon_redface: :icon_redface: ... de clase magistral nada... no ves.... se me paso el riego, pero tengo buena excusa... :sonrisa: jejeje...

    :sonrisa: .... Kira.. estamos en todo... joder.. despues de tener escrito toooodoooo eso, por error: adios, desapareció... y tuve que volver a escribirlo... claro, las ideas :97chiribitas: ... sí, muy buena apreciación...

    Quizá, al principio, sí que tuviste problemas con el riego, regar a manguera el césped recien semillado no es lo mejor... aunque eso ya no tiene solución, y por lo que dices el riego actual parece bastante bien.

    Pues... la urea es muy rica en nitrógeno, eso para centrarnos un poquillo, por lo tanto se podría utilizar para abonados en época de crecimiento vegetativo (de lo 'verde'), por lo tanto, en otoño, que ya no nos interesa que la planta crezca ( --> crecen tejidos nuevos, muy acuosos, y cualquier helada, por 'pequeña' que fuera podría estropearnos la planta) no sería el abono a utilizar. Además, en España, de forma comercial, como gama de jardín, no conozco que se comercialice (pero lo que conozco).


    Nota: añadir, jejeje.. que con la doble escritura se me quedo en el tintero... que el abonado orgánico además mejorará la estructura de tu suelo.

    Un saludo (^<>^)