Césped nunca lo he tenido bonito

Tema en 'Problemas del césped' comenzado por karambola, 28/10/08.

  1. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Hola a todos. Estoy desesperada. Tengo un jardín pequeño con césped, y el problema, es que nunca lo he visto bonito (excepto el verano pasado, recién puesto). Es bermuda híbrida Tifway 419, y el jardinero nos la puso porque es de bajo consumo y muy resistente al pisoteo, nos advirtió del período de latencia invernal, pero el fallo estuvo en que no se fijó en nuestra orientación. El jardín está orientado al norte, entre muros bastante altos que proyectan bastante sombra, y el resultado son seis meses de sol abrasador sevillano, seguidos de otros seis meses de sombra absoluta y bastante humedad. Me gustaría poder ver mi pequeño jardín algún día verde, ya que a estas alturas con las condiciones que acabo de mencionar, ya ha comenzado la latencia y se está poniendo pardo, el año pasado resembré con festuca y conseguí que estuviera más verde, y esta ha vuelto a salir por algunos sitios, pero la verdad es que no se si volver a resembrar porque en verano ha estado feisimo, y no se si habrá sido por la festuca que aguanta menos el sol y ha estado afeandolo mucho, o por qué............
    Saludos a todos y gracias de antemano.
     
  2. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: MI CÉSPED ME TIENE DESESPERADA

    hola karambola
    la bermuda creo q no lleva demasiado bien la sombra, y para resembrar para tener verde en invierno segun el forero magcullan le hiba muy bien
    saludos
     
  3. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Re: MI CÉSPED ME TIENE DESESPERADA

    Gracias nick, pero he leido algo sobre la zoysia japónica, que parece que me encaja bastante bien a mis condiciones, así que si alguien tuviera experiencia con ella, me gustaría saber su opinión.
    Es que el lollium no se exactamente qué es.........
     
  4. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: MI CÉSPED ME TIENE DESESPERADA

    hola
    yo tengo zoysia pero ahora no es tiempo para plantarla, es una grama y necesita sobre 20 grdos en tierra para germinar , tambien consume poca agua y es la grama q mejor sopporta la sombra y el pisoteo pero mi experiencia con ella es corta desde mayo q la plante asi q todo esto es en base d lo q e leido , la verdad q crece muuuuuy leeeentoooo, menos siegas, lo del agua el año q viene salde d dudas por q este no cuenta pues el primer año la he mimado para q arraige bien , tambien entra o puede entrar en letargo en invierno
    saludos
     
  5. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: MI CÉSPED ME TIENE DESESPERADA

    La Bermudas desde luego no te sirve si tienes sombra en tu jardin..
    Seguro..
    No lo soporta en absoluto. Crecerá si la resiembras, pero volverá a caer de nuevo

    La zoysia dicen que aguanta mejor la sombra, si es asi, es una magnifica candidata. TAnto, que yo hubiera sembrado con ella en vez de con Bermudas, pero ya es tarde (o no, un dia hecho glifosato y lo cambio..)

    Pero..
    No tengo experiencia en saber como la zoysia iría en tus condiciones. SOlo se que aguanta mejor la sombra, pero no cuanto mas

    La utilidad de este mensaje es para decirte que bermudas no
     
  6. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: MI CÉSPED ME TIENE DESESPERADA

    hola karambola
    el paspalum vaginator tambien la tube entre mis opciones pero la descarte por su alto coste, sobre 230 euros el kilo,es lo q me pidieron, pero t paso direccion para q la evalues hay dos datos un poco contrabertidos
    http://fichas.infojardin.com/cesped/paspalum-vaginatum-grama-de-agua-gramilla-blanca-chepica-bla.htm
    saludos
     
  7. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: MI CÉSPED ME TIENE DESESPERADA

    hola
    disculpa es paspalum vaginatum
    saludos
     
  8. Gardeman Jardineria

    Gardeman Jardineria Asturias

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: MI CÉSPED ME TIENE DESESPERADA

    Hola, Nic este año han salido unas nuevas mezclas de semillas mas resistentes.
    Un saludo.
     
  9. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: MI CÉSPED ME TIENE DESESPERADA

    hola
    gracias gardeman
    disculpa karambola se me paso una cosa importante, yo apenas tengo sombras en la pradera, sai q no se como le afecta a la zoysia
    saludos
     
  10. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Re: MI CÉSPED ME TIENE DESESPERADA

    Gracias nic!!! este tema bajó y ya no volví a mirarlo, y hoy me encuentro con tus respuestas.... :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:
    Bueno, la verdad es que dejé el tema de lado al no ser tiempo ni tener las temperaturas adecuadas, ahora ya de cara a la primavera me conviene aclararme. ¿¿¿Qué me resultaría mejor, el paspalum vaginatum o la zoysia japónica??? sólo quiero poner unos 30 m2. ¿¿¿Alguien que haya tenido experiencia con ellas????
     
  11. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: MI CÉSPED ME TIENE DESESPERADA

    hola karambola
    pues lo del paspalum solo conozco lo q pone en la direccion q te pase, la zoysia yo tengo variedad zenith, la plante el año pasado segun he leido necesita poco cuidado y poca agua, pero si quieres un cesped verde todo el año no te la aconsejo, la mia una vez bajaron las temperaturas d 8º empezo a amarronar hasta llegar al punto d comvertirse en paja, a mi la verdad q me da igual la idea hera tapar la tierra, y el polvo y tener un sitio donde poder jugar con mi hijo,jeje y no fuese cemento..
    el mantenimiento tambien es bajo sobre un corte cada mes y medio en pleno verano y a maximo crecimiento, pero eso lo tendras q valorar tu el tiempo q le quieres dedicar tu, sobre la sombra como te dije no se... pues yo apenas tengo sombra en la parcela, hay un forero q tiene la zoysia teunifolia q segun cuenta aguanta mejor el frio, lo q si he leido q esta variedad es q mejor aguanta la sombra de las gramas
    pero examina tambien alguna formula d estas q venden rusticas y d bajo mantenimiento quizas solo para 30 m cadrados no creo q el gasto en agua se vaya mucho.
    saludos
     
  12. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Re: MI CÉSPED ME TIENE DESESPERADA

    Hola Nic!!!! muchas gracias por tu colaboración, la verdad es que yo la que tengo pensada sembrar es la variedad japónica porque es la única de la que hay semillas, las demás son por tepe o estolones, y eso no me interesa. Tengo que aprovechar a que ahora se me irá poniendo bonita la bermuda de cara al verano y como la zoysia japónica es de germinación muy lenta, así no me desanimo pues al menos lo veré verde. Con respecto a las mezclas comerciales para sombra, no me sirven, ya que tengo seis meses de sol, y además de sol sevillano (ohú cómo pega..... :meparto: ) así que necesito un tipo de césped que aguante las dos condiciones sin problemas. Tengo pensado sembrar y recebar con arena y así evitar que los pájaros se coman la semilla ya que por lo que tengo visto no son baratas (tampoco se van al precio del paspalum, menos mal :mrgreen: ). No te creas que tener las dos condiciones tan extremas no es una papeleta fácil de solucionar, por eso necesito que alguien con experiencia me diga qué tal le va, y si hay alguna otra opción.
    Por cierto, que tal con el paspalum, lo pusiste??? y qué tal te va????
    Gracias y saludos!!! :5-okey:
     
  13. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: MI CÉSPED ME TIENE DESESPERADA

    hola
    ...jaja.... pues nada yo me decidiria por la zoysia, a mi me costo 65 euros el kilo, pero hay para 100 m cuadrados, yo con 2 kilos sembre 200 m cuadrados y bien.
    tarda en germinar sobre 3 semanas, o un mes, pero asta q no tengas temperaturas d veintitantos grados por el dia y q no bajen d 18 por la noche no siembres por q no germinara, y luego su crecimiento es muy lento, asi q para q cierre una pradera se necesita por lo menos unos 3 meses minimo...
    yo tube un monton d problemas con la hierba asta q se cerro bien la zoysia.

    yo estube vuscando semillas d la tenuifolia pero no encontre por ningun sitio, pero si encuentras yo provaria
    saludos
     
  14. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Re: MI CÉSPED ME TIENE DESESPERADA

    Hola Nic, no hay semillas de la tenuifolia. Sólo las hay de la japónica, las demás son por rizoma o por tepe, que al fin y al cabo son lo mismo. La que llamas Zenith es realmente zoysia japónica, con ese nombre comercial.
    Tu no tienes ningún rinconcito en el jardín en el que te de algo de sombra????