Césped para cubrir terreno debajo de un gran ficus

Tema en 'Elección del césped' comenzado por montanchez, 1/8/10.

  1. He probado con diferetes tipos de cesped, siempre de los que venden para replantar en tiendas como Leroy y similares, y terminan teniendo calvas grandes donde les cae menos agua de los aspersores y/o donde le da menos luz solar. Esta escasez de luz solar directa es casi general en todo el espacio en cuestión debido a estar a la sombra de un ficus enorme. Me resisto a quitar este árbol porque me temo que no tendré nada tan efectivo y resistente para aliviar el solazo y el calor inmensos de Sevilla en verano.

    Algo debe haber que, de forma parecida a la grama catalana u otras por el estilo "salte" por encima de las raices superficiales del ficus (no muchas, excepto cerca del tronco del árbol) y cubra toda la superficie y, lo que es más importante, que le vaya bien la sombra permanente que tiene tanto en invierno como en verano. Las temperaturas en ese trozo concreto protegido del sol están entre los 2 grados del invierno (muy pocas veces) y los 38 del verano (generalmente no más de 35). Por agua no hay problema con los 6 aspersores en su contorno y el terreno es arenoso y blando.

    Gracias
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: CUBRIR TERRENO BAJO UN ENORME FICUS

    Hola


    Pocas especies de césped van bien en esas condiciones, por no decir ninguna ...
    Desde luego una grama no te va a aguantar en sombra. Hay especies más adecuadas como las festucas. Pero además la competencia por el agua y alimento con las raíces del ficus, les dificultan la vida ...
    También podrías pensar en dichondra.


    O cubrir la zona simplemente con mulch (como corteza de pino que es casi lo único fácil de encontrar en España)


    Saludos
     
  3. Sir Lancelot

    Sir Lancelot Paladín de la MadreTierra

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    ASTURIAS
    Re: CUBRIR TERRENO BAJO UN ENORME FICUS

    Prueba con gramón o hierba de San agustin, o con Bermuda hibrida, necesitan pocas condiciones hidricas, y toleran las altas temperaturas y soportan las heladas suaves, claro que como te ha dicho Kira podrias intentarlo con festuca es el cesped más acorde para las zonas de sombra, puesto que los demás piden sobretodo luz además de riego, quiza podrïas atreverte a airearlo, aunque lo ideal hubiese sido en primavera, no dudes en posponer el proceso para llevar acabo un escarificado en septiembre, conviene preparar el terreno debidamente si queremos obtener resultados, y luego realiza por fin ese resembrado.

    Recuerda es sólo un consejo, escucha los demás, paciencia montanchez, a base de pruebas y combate se ganas las arduas luchas, y creeme más gratificantes resultan las victorias.
     
  4. Re: CUBRIR TERRENO BAJO UN ENORME FICUS

    Os agradezco mucho vuestros rápidos consejos. He estado viendo en esta web información sobre vuestras recomendaciones y al indagar he llegado a un proveedor de tepes cerca de Sevilla, en Dos Hermanas, al cual me dirigiré.
     
  5. Re: CUBRIR TERRENO BAJO UN ENORME FICUS

    montanchez... tambien pudieras podar un poco el arbol para que pase mas luz... dificilmente un cesped crecera ahi, no solo por la sombra sino por las hojas que desprenda el arbol que obviamente lo asfixiaran... pero bueno, ensayo y error amigo.....
     
  6. Re: CUBRIR TERRENO BAJO UN ENORME FICUS

    Totalmente de acuerdo, Carlos. Mi plan es mandar podarlo a final de Septiembre, extender una capa de tierra vegetal para dar mejor soporte a lo que siembre y poner lo que sea. En busca de este "lo que sea" es en lo que estoy y por eso mi consulta. Gracias.
     
  7. Re: CUBRIR TERRENO BAJO UN ENORME FICUS

    Por cierto, que he recibido ya un presupuesto de una de las opciones, la ZOYSIA tenuifolia, setecientos y pico euros 50 metros cuadrados en tepeds. Una pasta. ¿Quién sabe si esta opción es la más adecuada?