Césped para Pontevedra

Tema en 'Elección del césped' comenzado por salus, 26/11/08.

  1. salus

    salus

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Pontevedra.
    Hola a todos buenos dias. Busco vuestros sabios consejos sobre cesped. El tema es que tengo una parcela con una edificación en construcción rústica en las Rias Bajas (Pontevedra). El terreno es soleado y orientación sur, aunque en la parte de atras de la edificación (unos 150 m2) en la zona norte es muy sombría y en esta época del año los rayos de sol que percibe son muy escasos.
    Pretendo acondicionar el suelo para darle color y dinamismo al conjunto.

    La mayor parte de las dudas se me plantean a la hora de presentar una idea ecológica y solidaria que aporte un consecuente ahorro de agua (aunque en Pontevedra no tenemos por el momento problemas de agua).

    Las ideas podrían ir en las siguientes líneas:

    A) Gramas: Tipo gramon, grama bahiana, bermuda, etc. Esta idea no me gusta demasiado por ser invasibas, aunque presentan la ventaja de resistir la sequía.

    B)Semprar Poa pratensis en las zonas de sombra y Cynosurus cristatus en las zonas de sol, mezcladas con ray-grass. Creo que así consiguiría un cesped lindo y resistente.

    C)Sembrar las semillas autóctonas de los prados de la zona. En este último caso lo dejaría sin la instalación de riego para que el comportamiento fuese de lo más natural como todo el entorno.
    Siempre existe la posibilidad de regar de forma esporádica en épocas de demasiado calor.
    Que idea me sugerias de cesped y vuestra opinión sobre la utilización o no de un circuito de riego automatico.

    Gracias por adelantado.
     
  2. Ofelia

    Ofelia Un mundo ideal...

    Mensajes:
    1.234
    Ubicación:
    Argentina Buenos Aires
    Re: Que cesped me aconsejais.

    Hola Salus! como estas? Me parece muy bien que hayas venido a este foro, porque seguro que estan los que saben mucho sobre el tema. Pero tal ves si pones el caso en diseño y jardines con alguna foto que ilustre tus dudas tambien recibiras consejos de los que ya parquizaron sus jardines, y ampliaras las opiniones.
    No se si se puede hacer:icon_redface: :happy:
     
  3. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Que cesped me aconsejais.

    Si lo quieres verde todo el año y ecologico ...pradera autoctona y ponle riego automatico..aunque sea un poquito en verano le va muy bien un poco de agua..

    Si eres como yo, q pienso que a un arbol se le caen las hojas y no pasa nada e incluso es bonito y sintoma de la llegada del invierno, pués pon grama...no acabo de entender pq no se puede tener un cesped amarilleando en un jardin en invierno cuando al jardín no sale nadie a tumbarse a tomar el sol. No hay nada más agradecido que una grama: poca agua, poco abonos, pocas siegas, pocos tratamientos, etc..

    me parece tanto una como otra una buena opción.

    saludos
     
  4. salus

    salus

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Pontevedra.
    Re: Que cesped me aconsejais.

    Hola, gracias por vuestras prontas informaciones.

    Ofelia:Hola que tal, cuanto tiempo hace que no hablamos. Gracias por la idea estoy seguro que en el foro de diseño, me podrán dar nuevas ideas, adjuntando fotos.

    Paper:Gracias por tu exposición, entiendo tus preferencias por la grama por su fácil mantenimiento. Tengo conocidos que empezaron con mucha ilusión con diversas variedades de cesped, pero tanto el alto mantenimiento como las malas hierbas, les derivaron al uso de la grama. Como tu bien dices el hecho de que su tonalidad se vuelva amarilla en invierno no es un problema, es algo natural. Que especies me recomendarías de grama?
    Yo simplemente pensaba en no utilizar la grama por ser una especie invasiba, pero he de reconocer que me has aumentado el nivel de duda a este respecto.
    El hecho de desarrollar un cesped de pradera autóctona, no me disgusta pero le tengo miedo a su rápido crecimiento.
    La opción B entiendo que no la contemplarias.

    Muchas gracias por vuestros fantásticos comentarios y por la genial ayuda que me dispensais.

    Salus
     
  5. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Que cesped me aconsejais.

    que va la opcion B tambien la contemplo y me gusta...yo incluso mantengo pradera autoctonas y es genial...

    Algunos cespedes con el tiempo llegan a convertirse en pradera autoctona :smile:
     
  6. salus

    salus

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Pontevedra.
    Re: Que cesped me aconsejais.

    Gracias Paper, la verdad es que estoy pensando entre la opción b y la pradera natural. Sigo un tanto indeciso.

    Saludos