Césped para sembrar bajo pinos, una grama (no kikuyu) que se adapte bien

Tema en 'Césped para sombra y debajo de árboles o pinos' comenzado por vegatilla, 26/12/06.

  1. vegatilla

    vegatilla

    Mensajes:
    3
    He tenido cynodon dactilon en buen estado hasta la fecha, pero desde el momento en que los pnos han crecido y han dado más sombra tupida empieza a haber problemas y la grama está casi desaparecida quedando un césped ( debe ser festuca) con poca densidad.
    Pretendo escarificar y resembrar con una variedad que esté adaptada a la sombra.
    Ruego que alguien me dé información sobre alguna grama ( no kikuyu) que se adapte bien.
    Datos de interés: Lugar Valencia, clima seco, riego por aspersión.
    Gracias.
     
  2. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: CESPED BAJO PINOS

    Hola vegatilla
    aqui te pongo un link con info La dichondra iría bien , salvo que requiere de mucho riego y se que allá ustedes están con problema de agua.
    Pensaste en diseñar para ese lugar un cantero seco?De esa forma tendrás plantas cobertoras y esteticamente te quedará bien el lugar con bajo mantenimiento.
    coloca foto de ser posible;)
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=20254

    cariños
    susu:rosa:
     
  3. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: CESPED BAJO PINOS

    El césped no vegeta bien bajo sombra tupida sea cual sea la variedad. Tampoco las adaptadas a estas condiciones logran configurar en el mejor de los casos un tapiz denso, desapareciendo a medio plazo la mayor parte de la cubierta vegetal.Entiendo que te refieres a que tienes calvas en donde antes tenias grama. La especie de clima cálido mejor adaptada a condiciones de sombra es Stenotaphrum Secundatum pero se planta en esqueje no es viable por semilla.En cualquier caso no se puede plantar especies de estación cálida en pleno invierno ni si quiera en Valencia,es incompatible. La nascencia para este tipo de especies tiene lugar a partir de una temperatura de suelo superior a 18 grados y su óptimo de crecimiento es a partir de 25 ºc.Si quieres sembrar ahora, debes escoger especies de estación fria:Festucas y Poa trivialis son buenas opciones en combinación con Lolium perenne que es de las tres la que peor se adapta a la sombra pero se utiliza en casi todas las mezclas por su rapidez de implantación. En mi opinión no deberias sembrar en esta época y menos bajo sombra,pues en el mejor de los casos tendrás un césped raquítico que te parecerá que no acaba nunca de establecerse.
     
  4. germandesca

    germandesca Estudiante avanzado ing a

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Rosario
    Re: CESPED BAJO PINOS

    hola, hay una especie Axonopus compresus, llamada grama bahiana, carpergrass, se adapta muy bien a la sombra, y crece en suelos acidos como debajo de los pinos. Es de clima tropical , subtropical, y templado, soporta bien las heladas. forma muy lindo cesped
    fijate.
     
  5. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: CESPED BAJO PINOS

    El hecho de que crezca en suelos ácidos no significa que vegete bién bajo la sombra de los pinos. No tiene nada que ver la intensidad lumínica con el ph del medio.Agrostis stolonífera, por ponerte un ejemplo, requiere un rango de ph óptimo ligeramente ácido (en torno a 6) y no vegeta bién bajo sombra. Con ello no quiero decir que no se adapte a condiciones de sombra, simplemente no estoy de acuerdo con ese paralelismo que as establecido. Decir que una especie tropical como Axonopus resiste las heladas, pues sencillamente no me lo creo, ¿ hiela en el tropico?. No digo que se muera, digo que se quedará marrón como todas las especies endémicas de esas latitudes a 0 grados centígrados.
    fijate tú.
     
  6. Bequet

    Bequet

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: CESPED BAJO PINOS

    L grama bahiana se adapta perfectamente a la sombra, si es sombra oscura te conviene dichondra, que no es cesped pero deja un tapiz verde.
    La grama bahiana en invierno va a sufrir la helada y va a quedar amarillenta hasta que comiencen el clima calido.

    Para el invierno es bueno un poco de filosofia y disfrutar de lo colores ocres

    saludos,
    Bequet
     
  7. Un_Jardinero

    Un_Jardinero Un_Jardinero

    Re: CESPED BAJO PINOS

    Si, resiste a las heladas suaves, vivo en un clima subtropical, y Axonopus compressus resiste bien, si la helada es muy fuerte, se quema pero no queda marrón:994nonono:, queda amarillento... Es la especie que yo recomiendo por excelencia para la zona donde vivo (alta humedad :99993paraguas:, suelos ácidos (ph = 4 ó 5), arcillosos, y altas temperaturas). Saludos :jardinero: