Césped poniéndose pajizo y seco en algunas zonas

Tema en 'Problemas del césped' comenzado por Kalahari, 13/7/10.

  1. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Hola expertos en césped. No había pasado por aquí nunca pero me temo que a partir de ahora seré asidua porque desde marzo tengo césped y por tanto pasaré a formar parte del gran colectivo que tiene problemas con él.

    En marzo sembramos, bueno nos sembraron, el césped y aunque al principio parecía que tenía buena pinta ya ha dejado de tenerla y en muy poco tiempo.
    Le costó igualarse en un principio pero después ha estado muy verdecito y estupendo después de haberlo abonado. Crecía un montón y había que cortarlo todas las semanas así que decidimos reducirle algo el riego aunque perdiera verdor. Y es a partir de entonces cuando ha ido poniéndose pajizo y seco por algunas zonas. Lo estábamos regando a las 23 h. y durante unos 20 ó 25 minutos (ahora no recuerdo) y como se estaba poniendo feo decidimos dividir el riego en dos periodos de 15 minutos, a las 7 de la mañana y a las 23 h. No ha dado resultado y cada vez está peor.

    Os pongo unas fotos a ver si reconocéis alguna enfermedad.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Esta última foto es de una zona en la que pasó algo que aún no comprendemos. De la noche a la mañana apareció una zona rectangular como si le hubieran pasado el cortacésped sólo en esa zona y estuvo un montón de tiempo sin crecer mientras el resto a su alrededor crecía normalmente. Ahora es la zona que está peor y todavía no sabemos qué pasó, fue como si hubiéramos puesto una plancha caliente :17nuse:
    [​IMG]

    Espero vuestras opiniones.
     
  2. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: S.O.S. Se me muere el césped

    20-25 minutos diarios de agua por castellon con las temperaturas que estan cayendo es poco, yo aumentaria más el tiempo, minimo media hora y evaluar..

    NO RIEGUES POR LAS NOCHES....PON A LAS 6 DE LA MAÑANA EN UN SOLO RIEGO

    importante que pongas las dimensiones de tu jardin y la distribucion de los aspersores para poder aconsejarte mejor.

    saludos
     
  3. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: S.O.S. Se me muere el césped

    Estoy con Paper en los consejos.

    En mi caso esas zonas son porque se riegan peor,se pisan mas y se endurece la tierra,al final falta de agua.

    Refuerza esas zonas con la mangera a la mañana hasta que se cierren,porque al tener poco cesped se seca la tierra antes.

    Debes observar el cesped,si se pone pegajoso a la tarde y oscuro es que esta demasiado seco,si eso pasa 2 o 3 dias se quema y cuesta 10 dias recuperarlo con buenos riegos.

    Abono y riego es lo que necesita y cuando veas que amarillea vuelves a abonar,esas zonas que no crece es falta de abono.
     
  4. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Re: S.O.S. Se me muere el césped

    Uf, gracias, Paper y JJR!, ¿entonces todavía hay esperanzas?.

    Voy a buscar un plano con las medidas y le pondré la colocación de los difusores.

    Le diré a mi marido que aumente el tiempo, aunque tenga que pasar el cortacésped cada semana, porque lo cierto es que sí que ha empezado a estar peor cuando le hemos reducido el riego. Tal vez también haya empeorado cuando lo programamos para que regara por la noche. Esa fue idea mía, pensé que mantendría más la humedad pero no crecería tanto. ¿Por qué es mejor por la mañana?.

    En cuanto al abono le hemos puesto este fin de semana uno foliar junto a un fungicida por prescripción del jardinero. ¿Podemos volver a ponerle el abono nitrophoska 15-15-15 que le pusimos la vez anterior y que le fue muy bien?.

    JJR, efectivamente hoy me he fijado y donde está seco el terreno está muy duro. También creo que mi marido le pasa demasiado cerca del suelo la desbrozadora y lo deja demasiado pelado porque todo el contorno está seco.

    Mañana le daré un manguerazo.

    Voy a ver si encuentro un plano con medidas.
     
  5. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Re: S.O.S. Se me muere el césped

    Ahí va el plano. Como podéis ver es un espacio bastante reducido.

    [​IMG]
     
  6. cesarparedes

    cesarparedes

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Galicia
    Re: S.O.S. Se me muere el césped

    Hola: la opcion del riego es la mas probable pero tambien podian ser hongos o insectos de suelo es otra opcion Cuidado con el nitrophoska pues puede quemar el cesped si no se aplica bien. Mejor usa un abono de liberacion lenta es mas seguro y mas duradero aunque mas caro. Ahora una pequeña regañina: Si no quieres cortar la hierba o es que quieres ahorrar agua no pongas cesped si lo pones tienes que hacerte a la idea que da trabajo y seguro que puedes dedicarle un ratito a la semana que ya vendran tiempos mas frios y crecera menos (esto no lo tomes a mal)
     
  7. taira

    taira

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    ciudad real, castilla la mancha
    Re: S.O.S. Se me muere el césped

    Hola a todos, buscando una respuesta a porque se me muere el cesped he visto que me pasa lo mismo que a kalahari, cuando he visto las fotos de tu cespéd he reconocido al mío, está exactamente igual, pajito y muy feo.
    Tuvo una época en que estaba verde y precioso pero cada vez se pone peor y al igual que a ti hay zonas aisladas que también parece que le han dado un planchazo.

    Antes teníamos un riego a las 6 de la mañana y otro a las 8 de la tarde, de 15min cada uno y nos dijeron que no eran bueno regarlo dos veces así es que se me ocurrió poner un solo riego por la tarde de 18min, ¿puede que este ahí el fallo?

    Nosotros vivimos en Ciudad Real y ayer mismo estabamos a 42ºC, la zona de cespéd son como unos 35m2 y le dá el sol por la mañana hasta el mediodía.
    Lo curioso que la zona donde más amarillo está es justo alrededor de uno de los riegos.

    ¿qué podemos hacer? ¿se debe a que debo regarlo más? ayudarme!!!

    Muchas gracias.
     
  8. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Re: S.O.S. Se me muere el césped

    Hola.
    Yo, al final, voy a pensar que es que el fallo está en la siembra. Creo que no la hicieron bien porque no prepararon bien el terreno. La tierra que hay es arcillosa y se compacta mucho. Cuando lo sembró el jardinero le pregunté que si no le añadía una tierra más porosa para ahuecar la tierra y airearla pero me dijo que no era necesario. Lo único que hizo fue poner una capa de turba o especie de tierra muy negra para tapar las semillas pero no añadió otro tipo de sustrato. Ahora creo que las raíces no pueden profundizar y se están ahogando y por eso se seca. Lo hablaré con el jardinero aunque él no lo va a reconocer :icon_rolleyes:
     
  9. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: S.O.S. Se me muere el césped

    basicamente el problema es que siempre teneis el cesped humedo con lo cual, las raices no necesitan profundizar, cuando llegan las epocas de calor al tener tan poca raiz se seca muy rapido y además coge con mucha faciliidad plagas y enfermedades.

    yo siempre dejo por medio dos dias sin regar y que pase sed,, con eso ayudo a que las raices vayan a buscar la humedad y profundicen, y además dejo que se seque el terreno para que los hongos no fructifiquen.

    saludos
     
  10. taira

    taira

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    ciudad real, castilla la mancha
    Re: S.O.S. Se me muere el césped

    Eso paper, a mi marido le han dicho que pueden ser hongos, hoy mismo vamos a ir al vivero a ver que nos dicen porque nosotros cuando plantamos el cespéd lo que hicimos fué preparar la tierra y luego echarle una tierra muy negra (que huele a abono) y con esa tierra tapar las semillas y en primavera creció muy bien y muy verde pero es ahora cuando está empezando a ponerse feo.

    Con lo que me digan en el vivero yo os lo cuento, a ver si entre todos nos podemos ayudar a salvar el cespéd!!!