Césped quizás con hongos (microfotografías)

Tema en 'Problemas del césped' comenzado por Fagus, 17/8/06.

  1. Fagus

    Fagus

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Galicia
    Re: SOS: Césped con hongos? Microfotografías

    Tenías razón Orqui,

    esta mañana al amanecer he podido comprobar en varios sitios un micelio blanco-hialino en forma de tela de araña de unos 2-4 centímetros que se visualizaba muy bien por el rocío. Vamos que el/los hongos no han desaparecido con el tratamiento. Que opináis, ¿Cambio de fungicida o aplico los mismos que hasta ahora (Clortalonil+Fosetil-AL) a mayor concentración?

    Espero como agua de mayo esas fotos: pincha sobre el click que está a la izquierda de la carita en la parte superior del cuadro donde escribes los mensajes y el resto ya va sólo. Cuidado que los archivos no sean más grandes que el tamaño permitido

    Saludos
     
  2. keko-anse

    keko-anse

    Mensajes:
    82
    Re: SOS: Césped con hongos? Microfotografías

    tal vez lo has plantado en verano con lo cual crece muy rapido pero devil semilla de nuevo en octubre
     
  3. keko-anse

    keko-anse

    Mensajes:
    82
    Re: SOS: Césped con hongos? Microfotografías

    para hongos lo mejor es el aliette o fosetil al 80 por cieto
     
  4. keko-anse

    keko-anse

    Mensajes:
    82
    Re: SOS: Césped con hongos? Microfotografías

    prueba aplantar solo en primavera u octubre en verano crece rapido pero se queman con facilidad los tallos
     
  5. Fagus

    Fagus

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Galicia
    Re: SOS: Césped con hongos? Microfotografías

    Dado que el tratamiento con fungicidas que he aplicado hasta ahora (Fosetil-AL+Clortalonil) no ha mostrado ninguna efectividad en el tratamiento del ataque por hongos del césped, y siguiendo la recomendación de Orqui, el día 6 de septiembre (día 18 desde que comencé a tratar el césped) apliqué Rimidín (Fenarimol 12%). Si bien uno tiene que asumir que la recuperación es lenta, cual fue mi sorpresa cuando al día siguiente de echar Rimidín, había una gran cantidad de micelios blancos distribuidos por el césped (foto adjunta), más que nunca. ¿Es esto normal? ¿No deberían comenzar a desaparecer dichos micelios?

    He cogido la hierba muerta (paja) y la he mirado al microscopio con detalle: estaba llena de esporangios (foto adjunta) y esporas (en la foto podéis haceros una idea de la cantidad de ellas que hay, la superficie de la foto es aprox. 0,1mm2).

    Os envío estas fotos, a ver si alguien entendido en la materia de los que siempre estáis ahí para echar una mano puede decirme de que hongo/s se trata y así probar con un tratamiento específico.

    Por cierto, ¿existe alguna especie/variedad de césped inmune al ataque de hongos, o en su defecto menos sensible/propenso a dicho ataque? Lo pregunto porque si lo hay ¿no sería recomendable resembrar con dicha variedad?
     

    Archivos adjuntos:

  6. calaix de sastre

    calaix de sastre

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    navarra
    Re: SOS: Césped con hongos? Microfotografías

    Si te consuela el mio esta igual, despues de amarillear, le salio esa especie de espuma, y aqui estamos, poniendole de todo. Pero a mi me da que hasta que no empiece el frio como que la cosa va a ser dura, mi suelo es muy malo, nos lo dieron el año pasado ya plantado, ahora vamos a escarificar y pinchar hasta dejarlo tonto, y le pondremos arena de silice, y mantillo, a ver si logramos que sea menos arcilloso y drene mejor, creo que el que no drene no beneficia para poder erradicar los hongos.
    No te desanimes, y sigue atacando, que seguro que ganas jejeje.