Césped recién plantado con problema

Tema en 'Problemas de nascencia del césped y en sus primeras semanas' comenzado por paulidolz, 16/6/14.

  1. paulidolz

    paulidolz novatilla

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Naquera, Valencia
    Buenas tardes. Hace 2 semanas que plantamos cesped en la parcela, en total unos 400m2. La tierra del terreno es un poco arcillosa aunque con la lluvia no se hacian muchos charcos y se secba bastante rapido. Antes de plantar añadimos tierra vegetal, unos 20cm de espesor donde menos se rellenó, y pasamos el rulo. Despues sembramos, añadimos una capita de mantillo y por ultimo pasamos el rulo de nuevo. Al principio, para la germinacion pusimos 3 riegos diarios: uno a las 9 de la noche, otro a las 7 de la mañana y otro a las 5 de la tarde para que el suelo se mantuviera humedo. Una vez empezo a brotar, el riego de las 5 de la tarde lo cambie a las 5 de la mañana, manteniendo tambien los otros 2 para las semillas que aun no hubieran germinado.
    Ahora lo he bajado a 2 riegos, uno a las 7 de la mañana y otro a las 10 de la noche, y le he quitado un poco de tiempo a cada zona
    La verdad es que el chico no dejo la superficie demasiado lisa, y con el riego se acumulaba agua en ciertas zonas y se creaban riachuelos en las zonas de pendiente.
    Al principio todo precia ir bien, pero esta semana me he dado cuenta de que algo le esta pasando al cesped en algunas zonas. Al principio pense que no le llegaba bien el riego, pero no, porque algunas zonas estan justo al lado de algun aspersor, y además la tierra estaba humeda, asi que pienso que es porque en estas zonas se hacen charcos al regar.
    Soon zonas donde el cesped ha brotado pero ahora esta chafado y marron... me he dado cuenta de la hojitas que no estan marrones del todo empiezan a ponerse marrones desde la base hacia la punta, es decir la mitad de abajo esta marron y la punta verde...
    Me gustaria saber si son hongos o simplemente demasiada agua. Si tiene solucion disminuyendo la cantidad de agua o tengo que volver a sembrar en estas zonas.
    En caso de volver a sembrar, como lo hago? porque supongo que el cesped que ya ha crecido no necesitara tanta agua como las semillas para germinar...
    Os dejo unas fotos para que veais como esta:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo

    Por cierto, esta es la variedad que hemos sembrado

    http://static.plenummedia.com/40767/files/20140614102640-cesped-rustico-y-resistente-fito.pdf

    Dice que tiene unas necesidades hidricas muy bajas.
     
  2. proyecto2013

    proyecto2013 Íbero

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Alicante, España.
    Re: Problema con cesped recien plantado!! ayuda por favor!!

    Hola paulidolz

    Si pones más datos sobre el riego podrán ayudarte a determinar si riegas de más o de menos (tiempo de riego, frecuencia, tipo de aspersores, esquema/distancias de los aspersores...)

    Lo que sí creo es que el riego de las 17:00 h. le venía mejor que el de las 22:00 h.

    ¿¿Los problemas han aparecido con el incremento de calor de las últimas semanas y desde que quitaste el riego de las 17:00 h.?? Yo opino que falta riego.... pero es una intuición...
     
  3. paulidolz

    paulidolz novatilla

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Naquera, Valencia
    Re: Problema con cesped recien plantado!! ayuda por favor!!

    Ok, recopilare toda esa info! Hoy he clavado la hazada en las zonas feas y el suelo lo esta seco, al contrario, por lo menos 15cm de profundidad estan bastante humedos... Pero en las zonas que estan bien, esta iwal de humedo...quite el riego de las 17h para que no se quemara el cesped q ya habia brotado. Las zonas feas estan en las zonas conde se crean charcos al regar. Yo creo que se ha podrido por exceso de agua.
    Si fuera eso no se si al dejar q se seque el suelo in poco volveria a salir o debere resembrar..?

    Gracias por contestar!
     
  4. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Problema con cesped recien plantado!! ayuda por favor!!

    Según me ha parecido leer tienes un problema de dos estructuras de suelo con diferentes texturas y por tanto diferente necesidades. Una capa nueva con 20 cm de tierra organica, y otra capa despues arcillosa con gran retención de agua.

    Esta bien que digas cuantas veces riegas pero eso sirve de poco...puedes regar 20 veces al día con 1 min...o 1 vez con 20 min...tambien sería interesante que dijeses que tipos de emisores de riego tienes y que distribución.

    Veo demasiadas variables para hacer una valoración de tu problema.

    saludos