Césped recién sembrado y amarilleando

Tema en 'Problemas de nascencia del césped y en sus primeras semanas' comenzado por evacc, 8/8/11.

  1. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Recien sembrado y amarilleando

    Gracias trompe por el enlace..por mas que leo y miro,no se parece a ningun hongo de los que salen ahi..
    No se ve podredumbre, no tienen manchas en las hojas,no tienen los bordes ni mas oscuros ni mas claros..
    Esto es como si de repente se hubiera secado las puntas,y de ahi continua hasta el tallo.De momento parece que la cosa a parado,es mas,lo he dicho mas arriba,estan brotando mas semillas dentro de lo amarillo.Yo me inclino a los riegos que hacia a pleno sol,me ha chamuscado algunas zonas.Las zonas que tienen menos sol estan verdes.Si son gusanos,he leido que se comen los tallos y que se arranca con facilidad,yo tiro de un brote chamuscado y esta fuerte,tengo que tirar para arrancarlo.Asi que no se si eso dice algo..no se que mas pistas dar..
    Quizas seria bueno que pusiera mas fotos..
     
  2. jordi1

    jordi1

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    ciudad(huelva)
    Re: Recien sembrado y amarilleando

    Hola

    Créo que es un problema de hongos, por el tema de la tierra..... y algo que tines debajo de ella, que no deja filtrar el agua bien. Ya tu comprobaste que los tallos estan fuertes, ... es decir, que gusanos no son.

    Pues nada, echale un fungico para césped. Yo te recomendaría el fosetil al 80%, ese es muy bueno, y en una semana o cosa así, tendrás que ver tu joven césped con mejora.

    Saludos
     
  3. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Recien sembrado y amarilleando

    Ok, entonces para gusanos ya no echo mas..
    Comprare el fosetil,lo echo a todo el cesped o solo a las zonas dañadas? un tratamiento de una vez o todos los dias?
    acabo de leer sobre el fosetil,es casi exclusivo para pitium..no creo que tenga pitium..no hay un fingicida que sirva para varios? o se puede aplicar varios diferentes?
     
  4. jordi1

    jordi1

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    ciudad(huelva)
    Re: Recien sembrado y amarilleando

    Hola Evacc

    Bueno, es para pitiun, y para muchas cosas más. De momento no tienes tu césped cubierto del todo, por lo que no puedes indentificar bién el pitiun, o el patógeno que sea, lo que si se ve, que tienes un problema de hongos.

    Este fungicida, ami siempre me ha ido bastante bien, y me ha solucionado muchisimas enfermedades de césped.

    Se echa una vez cada 15 o veinte dias, hasta que tu veas que tu problema se va mejorando, y yo se lo echaría a todo el césped.

    Eso sí, comprate un abono de liberacion lenta, y ve echandoselo muy despacito y pocas cantidades, y seguro que tu césped mejorará

    Saludos
     
  5. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Recien sembrado y amarilleando

    Si? entonces ya no dudo mas,y compro el fungicida que me dices.Si que es verdad que al no estar poblado del todo me es dificil de indentificar lo que le pasa,entonces si es problema de humedad siempre estara el hongo ahi no?
    Lo del abono ya lo tenia mas o menos claro,pensaba esperar a que bajase un poco las temperaturas,para empezar a protegerlo del frio,que me han dicho que asi evito que se amarillee mucho cuando vengan los frios..pero vamos,que al ser de liberacion lenta,lo ire echando y cuando venga el frio echo mas..gracias!!
     
  6. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Recien sembrado y amarilleando

    Eva..
    Que lio tienes..

    El abono se lo tienes que echar ahora, cuando el césped está creciendo. Es como si quisieras ver crecer a alguien pero sin darle de comer...

    SI tu césped se afecta por el frio, amerilleará de todas todas, le pongas abono o no..

    Y puede que no necesites el abono si ya lo has añadido antes

    Eso si. Abono de liberacion lenta porque si buscas mensajes que indican sus ventajas, te va a convencer. Es mas caro, pero dura el triple y tienes que trabajar (=cortar el cesped) muchas veces menos.. Ademas, con él es mas dificil que "quemes" el cesped si añades demasiado

    Yo no se si tienes hongos o no. Si no tienes el añadir el Fosetil nada te hará, pero tampoco dañará a tu cesped..

    Si has visto gusanos, lo mas normal es que eso hay sido lo que ha dañado tu cesped
     
  7. Re: Recien sembrado y amarilleando

    Lo de las surfinias no es que sea el efecto lupa es que al regar no se les puede mojar las flores porque se estropean aunque sea la 1 de la madrugada. Flor que mojes al regar flor que se estropea.
     
  8. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Recien sembrado y amarilleando

    Si Antonio,el lio que tengo es tremendo,pero gracias a vosotros me va quedando las cosas mas claras.
    Si no tienes el añadir el Fosetil nada te hará, pero tampoco dañará a tu cesped.. esta frase que me dices,no la entiendo bien.Quieres decirme que quizas no haga falta echar el Fosetil preo que si lo echo no pasa nada?..hoy he visto que se ha extendido un pelin mas..que impotencia.Voy a echar al Fosetil haber si acertamos y para,porque al final me quedo sin cesped.Gusanos no he visto,por eso las dudas de lo que podria estar dañando al cesped..asi que he llegado a la conclusion gracias a vosotros es que es un hongo pero no se aprecia bien al no estar muy tupido..es lo unico que me queda..
     
  9. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Recien sembrado y amarilleando

    Si ves que se está extendiendo, es muy indicativo de que hay un hongo. Los hongos infectan a las plantas que tienen al lado y se van extendiendo como otros procesos infectivos..

    El fungicida dañará al hongo, pero casi no afecta a la planta. Por eso te decía que si no tienes hongos, nada pasa por echarle Fosetil, pero que si lo tienes, pues que le irá bien a la planta

    Aunque no estoy donde tu vives, yo por lo que dices se lo echaría pero ya...

    Se lo echas y no riegues en 24h para no lavarlo, aunque este fugacidad también se absorbe por las raíces
     
  10. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Recien sembrado y amarilleando

    Gracias Antonio.Ya os ire contando si se soluciona,hay que esperar una semana minimo para ver resultados no?
     
  11. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Re: Recien sembrado y amarilleando

    evacc,

    Yo a mi cesped le eché cuando vi sintomas (tenia las dos cosas, hongos y gusanos):
    - Clorpirifos
    - Fosteil al 80%

    A los 10 días, otra vez repetí todo y ahora cuando cumpla otros 10 días, le echaré Thiram (preventivo para hongos) y repetiré la dosis una vez al mes....
     
  12. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Recien sembrado y amarilleando

    Pues depende..
    No es lo mismo que cuando a alguien le atropelle un autobus, le rompa solo el tobillo o tenga multiples daños internos...

    De hecho, con el fosetil puede que la planta se recupere o no. Todo depende del grado de infección y de qué partes de la planta haya quedado infectada
     
  13. jordi1

    jordi1

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    ciudad(huelva)
    Re: Recien sembrado y amarilleando

    Hola

    Trompe no se, si echas las dos cosas a la vez, el fosetil, y el clorpirifo, pero en fin, solo hacerte un apunte.

    Si echas las dos cosas a la vez, el clorpirifo lo inertizas bastante, no actuaria con tanta eficacia que si lo echaras de forma individual.

    Si echas el fosetil y riegas posteriormente unos cinco minutillos, me atreberia a decirte que le vendría hasta bien, asientas mas el agua hasta llegar a las raices, es decir estas disolviendo mas el producto, "aliete de aluminio", pero es totalmente distinto cuando echas el clorpirifo,, si riegas posteriormente, lo inertizas totalmente.

    Yo cuando echo el clorpirifo, dejo el césped sin regar 24 horas, minimo.

    Si lo dejar 48 horas, matas del todo a los gusanos, y todavia seria hasta mejor.


    Oye KIRA, he echo el experimento que me dijiste con la lupa, y me he quemado bicitoooooooooooo, jejejej, es broma, ya hoy es viernes.

    Pero es verdad, todavia no he conocido a nadie que lo haya probado.



    Saludos
     
  14. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Re: Recien sembrado y amarilleando

    Buenas JOrdi,

    Si, perdona que no hiciese ese inciso. Simplemente quería decirle que es lo que echo para cada sintoma. Pero el proceso de curación/sulfatación lo realizo tal y como dices.

    Regando para las raices y para los gusanos, después del riego para que no se vaya el producto.

    BUena puntualización.
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Recien sembrado y amarilleando

    Hola




    No, no te creas, Antonio ....
    Un abonado otoñal bajo en N y rico en P le puede venir muy bien .... así soportará más el frio, y por otro lado, tomará antes de ésto el alimento necesario y no amarilleará tanto o incluso (depende de la especie) estará verde todo el invierno ( el amarilleo es muchas veces debido a que no pueden tomar los nutrientes debido al frió .. si los almacenan antes de que llegue, algo ganamos ....)


    Pues prueba, prueba con una lupa, la pones que le de bien el sol, a unos centímetros de tu mano y procura concentrar el haz de luz todo el rato en el mismo punto (y que lo veas lo más pequeño posible), la quemadura de tercer grado está garantizada ... Yo si lo he probado ... (no con mi brazo ...)


    Ya puestos os explico porqué la hipótesis del efecto lupa es una chorrada ...


    Simplemente porque para que se produzca el "efecto lupa" (concentración del haz de luz y calor en un punto) la lupa debe estar separada de la superficie ... está claro que la gota de agua está justo encima de la superficie ...
    Al parecer lo que si ocurre es que la gota se calienta mucho con el sol y quema la hoja directamente.


    Ahora, eso si, yo he regado mucho tiempo praderas a las tres de la tarde en plena solanera, y no le pasa prácticamente nada ... el césped no se quema apenas por eso (no digo que sea la mejor práctica del mundo, pero a veces no queda más remedio ...)



    Y por cierto, lo del clorpirifós depende de la presentación del producto ... cuando es polvo, hay que regar justo después de echarlo para que penetre ... y no recuerdo pero no veo descabellado tener que regar también cuando es en presentación líquida .. puesto que no es un producto sistémico.


    Saludos