Césped resistente para mi casa, el más adecuado para mi región, clima semidesértico

Tema en 'Césped resistente a la sequía o poco riego' comenzado por Edgar_Silvas, 25/6/03.

  1. Edgar_Silvas

    Edgar_Silvas

    Mensajes:
    2
    Hola... Ya se que algunos estan un poco artos de hablar de césped, pero en verdad necesito sus consejos.

    desde finales del año pasado he estado intentando crear un césped en el frente de mi casa, pero hasta hoy nada mas no me queda. Primero comencé por cambiar la tierra; utilicé una que aqui llaman ´tierra lama' que me comentaron que es muy fértil y decidi sembrar Ray_Grass y cubrió muy rápido y se veía muy bonito pero en cuanto empezo a hacer calor se quemo inmediatamente, no duró ni un mes el dichoso pasto :icon_evil: . hace como un mes plante algunos estolones de Gramon, pero la GRAN mayoria se seco, algunos prendieron pero creo que tardara una eternidad en cubrir todo :-? .

    En fin, espero que alguno de ustedes me pueda indicar que césped es el mas recomendado y resistente para mi región. Las caracteristicas son las siguientes:
    En el verano hace un clima extremo caluroso (hasta 48°C) y seco (muy pocas lluvias), la tierra que tengo es la llamada 'Tierra Lama' (supuestamente de siembra, es un poco arcillosa). En el invierno la temperatutura baja hasta unos 8 °C a lo mucho y las lluvias incrementan solo un poco. Como veran, en general el clima es Semidesertico y en verano el sol es muy incandecente.

    Ya se que se las estoy poniendo un poquitin dificil, pero espero que me puedan ayudar. He leído que estos son lo mejores para mi tipo de clima, pero mejor espero sus consejos, pues ya no me quiero equivocar :( :

    - Cynodon dactylon (Bermuda)
    - Pennisetum clandestinum (Kikuyu)
    - Stenotaphrum secundatum (Gramón, Hierba de San Agustín)
    - Zoysia japonica (Zoysia)
    - Paspalum notatum (Hierba de Bahía)
    y tambien la Dichondra repens

    pd. El agua de riego es dura
     
  2. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
    Deberias quedarte con el Stenotaphrum secundatum, cuando lo acabas de plantar debes regarlo todos los días y no se debería morir mucho, si lo riegas no tarda una eternidad en cubrir y una ves ya cubierto no nesesita tanta agua y resiste todo (el frío,el calor, y el pisoteo normal).
    En mi jardín ha crecido relativamente rápido pero ha nesesitado mucha agua, aún con una maxima de 28°C.

    Esta es mi opinión pero espera que contesten los foreros que tengan experiencia en tu clima.
     
  3. Thomas:

    Después de luchar durante 10 años con el Ray-Grass, reñirle a los niños para que lo pisasen sólo lo justo ¡ Qué crueldad estúpida !, nos cambiamos de casa, hace ya tres años, esta casa tenía plantado de origen el gramón o hierba de San Agustín, al principio no me hacía mucha gracia, pues es como una mula y un pura sangre, pero vivan las mulas.

    Echa en esta época una especie de espiga, además se multiplica por rizomas, siempre está verde y no crece tan rápido como el Ray-Grass, cuándo hace mucho calor (este verano lo está haciendo) al regarle al atardecer se recobra perfectamente, en fin te lo recomiendo sinceramente.

    La única pega, que supongo conocerás es que amarillea un poco en invierno si bajan mucho las temperaturas, pero si le echas un poco de Ray-Grass en otoño, en invierno no estará tan amarilla la pradera.

    Saludos.
     
  4. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Creo que Edgar ya ha dicho que ha probado la grama y no le ha dado muy buen resultado.
    No es que pueda darte un buen consejo sobre que césped sería el mejor en tu caso, pero sea cual sea a bién seguro que precisaras una cantidad de agua indecente para mantenerlo...
    ... con esto quiero decir que tozudos somos los seres humanos que siempre queremos ir contra todas las normas de la naturaleza, y en el caso del césped es como un crimen. En España ya es casi un disparate en la mayoría de las regiones plantar césped, la cantidad de agua empleada para mantenerlo es simplemente una aberración si consideramos que estamos en un país de secano.
    Si en tu caso Edgar, llegais a los 48º y con pocas lluvias, pues ya ni te cuento... el césped, para los británicos ('ray-grass', delata su orígen)...

    No me malinterpretes Edgar, es que estoy un poco cascarrabias, es solo una reflexión que me pasa por la cabeza cada día que veo los céspedes de los jardines y los problemas que nos dan a la hora de mantenerlos verdes y libres de enfermedades ahora en verano, y te hablo desde un país mediterraneo 'húmedo' como es Catalunya.
    Espero que alguien pueda hecharte una mano en tu empeño.
    Con mis mejores deseos
    el dr.
     
  5. Pensaba que Cataluña es una región española y no un pais, pero quizá esté confundido.
     
  6. aclaramos

    Catalunya es algo más que una región, es un pueblo oprimido por España. Tenemos nuestras tradiciones propias, lengua y cultura y administrativamente no somos más que una región. En todas partes pasa lo mismo, se intenta minorizar a los pueblos con entidad propia, pero que te quede claro que tenemos una lengua..
     
  7. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Amigo Josep. A los ignorantes (que además no tienen ni el valor de identificarse) hay que ignorarlos... y a los intolerantes (que son todabía peor) hay que recordar que gobernaron España bajo una bandera con una aguila y además tb estaban en contra del aborto, del divorcio, de los homosexuales, de la cultura, de los de izquierdas (rojos)... en definitiva que disfrutaban coartando la libertad de acción, expresión y sentimiento de los demás.

    En este foro la gran mayoría de personas son de talante muy abierto, tolerante y amantes de la naturaleza y el medio ambiente... con mentes anchas y por lo que me consta muy cultas e inteligentes. Así que ni tan solo me molestaría en contestar un comentario como ese.
    Además date cuenta que somos muchos los catalanes que participamos en este foro... por eso que no vale la pena "fer-se mala sang" Josep. Catalunya es una nación sin estado, y los catalanes amamos profundamente nuestra equeña patria, eso no nos lo quitará nadie.
     
  8. Sinceramente, este tipo de comentarios sientan mal si te sientes catalán. Igualmente tampoco es este un foro para hacer este tipo de comentarios políticos por lo que pido perdón a todos los "a-políticos", mejor que sigamos charlando acerca de plantas
     
  9. Edgar_Silvas

    Edgar_Silvas

    Mensajes:
    2
    Gracias....

    Hola, muchas gracias por sus respuestas y disculpen mi tardanza en contestar. Por lo que estoy leyendo todos opinan que el gramon es la mejor opción (aun a mi pesar :( ), auque buscando en una tienda de semillas me encontré unas de Bermuda...que opinan ¿Me arriesgo?.

    Dr., comparto tu opinion en cuanto a poner cesped en este tipo de climas por lo costoso que resulta en agua, ya he pensado en aplicar los metodos de xerojardineria y en plantar cactus, pero tengo un pequeñin y no me gustaria que le pasara algo con las espinas. Y la verdad soy de la opinión de que una casa siempre debe de tener 'algo verde' para que se sienta que realmente es un hogar y que allí vive una familia.

    Salu2!
     
  10. no todo tienen que ser cactus, hay mucha variedad de plantas crasas, seguro que alguna encuentras.

    Yo no tengo cesped, los espacios libres los tengo cubiertos de gravilla. Ten en cuenta que la gravilla( creo que es mejor porque deja pasar el agua) o un pavimento siempre están presentables, en canvio, el césped te costará más de mantener

    Adios