Césped resultado de una buena preparación, buen abonado y buena plantación

Tema en 'Mantenimiento del césped' comenzado por Gardeman Jardineria, 13/11/08.

  1. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Mirar que raices tiene el Cesped

    gueno para animar un poco este hilo que se habia quedado ya tranquilito voy a opinar y preguntar unas cosillas

    1. A mi no me parece ver hongos en la fotos...lo que veo son pisadas de la gente o por lo menos eso yo creo,

    2. Sabiendo que era un tepe, que el tipo de sustrato inferior era arena y por lo tanto muy poroso...¿que tipo de programacion de riego habriais puesto en los meses calurosos como julio-agosto?...¿riegos cortos y continuos...o bien un riego largo-profundo en varios dias a la semana?

    yo tiro por riegos cortos y continuos...de lunes a viernes 5-10 min repartidos en dos riegos...quizas uno a las 5 de la mañana y el otro a las 10 de la mañana..

    gueno a ver que opinais...
     
  2. Maitane

    Maitane Helena

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Granollers
    Re: Mirar que raices tiene el Cesped

    Exactamente eran pisadas porque estaba precioso, un verde brillante impresionante.
    Respecto al riego siempre me habían aconsejado un riego profundo y espaciado (días alternos, p.ej.) para que las raices busquen el agua en el fondo y de esta manera al ser mayor la raiz la parte aerea será mas fuerte.
    Pero por lo que he podido comprobar esta teoría será válida para otro tipo de cesped, me imagino que los profesionales como campos de fútbol y golf.
     
  3. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Mirar que raices tiene el Cesped

    Hola Maitane, no tiene nada que ver los campos profesionales, es mas bien un tema del tipo de sustrato (en tu caso arena) que hay debajo del cesped.

    Al ser arena el problema es que tu sustrato no retiene agua...el unico q te retiene el agua es la primera capa de cesped, la del tepe. Todo el agua q sobraba se iba a la capa que tienes debajo de la arena. Si esa capa era impermeable pues te podias encontrar con que si tu verlo tenias como un vaso de agua lleno de arena, debajo del tepe de cesped...por así decirlo. Con lo cual debajo del cesped habia montado el studio 54 de gusanos y hongos..
     
  4. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Re: Mirar que raices tiene el Cesped

    Hola,

    comentas que el problema se debe a la discontinuidad de capas.... Yo creo que el tema de la humedad a nivel de cuello de las plantas se va a dar siempre el tepe este cultivado en sustrato con turba, compost de corteza de pino ó mantillo de restos de poda, independientemente si hay discontinuidad ...ó la capa es uniforme. Sobre todo teniendo en cuenta que una capa de arena pura no lo corrige. Tampoco la utilizacion de tierra veo que vaya a evitar el problema... No encuentro ninguna explicacion que me convenza de lo contrario. Si el clima es lluvioso, los inviernos son humedos ó el riego es excesivo aumentaran el problema.

    Sin embargo los vendedores de tepe lo cultivan asi ,..me imagino que a base de tratamientos fungicidas continuados. Asi que la utilizacion del tepe comun tiene su riesgo.


    En este caso no me explico la cantidad de fieltro de tejido muerto en tan poco tiempo - solo unos meses-, pero la materia organica en descomposicion es una invitacion para los hongos. Tal vez no recogia bien la cortacesped ó utilizaban una máquina recicladora... ??? Misterios

    El deterioro notable del césped imagino que tiene relación con la utilizacion de arena ...Tal vez por una nutricion deficiente ???
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Mirar que raices tiene el Cesped

    Hola


    Creo que no van por ahí los tiros ...

    El sustrato del productor de este tepe no tendrá dos capas ... será todo como la capa superior de la foto que se puso. No habrá discontinuidad, no habrá problema ... si retiene mucha agua, riegas menos.

    Por cierto veo que la teoría de cespetec practicamente ha caido en saco roto ... a pesar de que antes de conocer el final del césped ya indicó lo que iba a pasar ...

    Mi razonamiento, que me corrija cespetec si me equivoco ...

    Tenemos una capa que es como una esponja en el cuello del césped. Y debajo una capa que enseguida pierde la humedad ...
    Y regamos ... y la capa del cuello se humedece, pero las raíces, que están en el arena, pronto se quedan sin agua ... y hay que regar a menudo ... y el cuello del céspede está permantentemente húmedo ... y las raíces no tanto ...

    Y un sustrato húmedo y rico en materia orgánica es el medio ideal para los hongos.


    Otro tema ... proveedores de céspede hay mucho ... yo he puesto tepe que venía con sustrato arenoso, no son todos como los de este caso ni mucho menos.


    saludos
     
  6. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Mirar que raices tiene el Cesped

    yo la verdad q siguo sin enterarme de nada

    21-11-08 antes de salir las fotos d maitane

    23-11-08 despues d las fotos d maitane

    como a cambiado el cuento en dos dias

    me cuesta creer q una persona q se dedica a esto por la misma relacion de trabajo, se le moririan todos los trabajos q realize, perdon por la sintaxis
    habria q dejar un margen de duda sobre las causas q han podido probocar el desastre, cuantas veces he leido q d unas fotos no se puede decir cierto lo q ocurre
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Mirar que raices tiene el Cesped

    Hola


    A ver, nic te lo resumo ...


    Si uno hace un jardín con césped y para ello pone un sustrato de arena, pues estupendo, porque al césped le va muy bien la arena (eso si, luego hay que gastar más agua y abono que con tierra ...).

    El error es poner luego un tepe cultivado en un sustrato con mucha materia orgánica.
    Si ese tepe hubiera sido cultivado por el productor en arena, no hubiera pasado lo que ha pasado ...
    O si ese tepe lo hubiera puesto en un suelo rico en m.o. pues tampoco.


    Saludos
     
  8. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Mirar que raices tiene el Cesped

    pues mira q se lleva lituratura derrochada en el post, y por fin lo entiendo,
    y creo q este mensaje es esclarecedor, y constructivo, es mas creo q con este mensaje nadie se podria haber mosqueado,

    gracias

    saludos
     
  9. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: Mirar que raices tiene el Cesped




    Efectivamente, no van por ahí los tiros. Ocurre que, como es más que notorio mi escaso poder de convicción, es mejor que alguien como Kira siga dando el cayo en este tema. Es por ella, que llevamos 52 respuestas en este hilo( por mí igual se habría perdido). Estoy seguro que alguien como ella que ejerce tanta autoridad como criterio en este foro (lo que dice Kira va a misa je je je )convencerá a los escépticos.
    Tengo que decir que si se establece un paralelismo con cierto tema que tiene que ver con las capas orgánicas en otros casos, la importancia de este , traspasaría las posibilidades del foro. No lo digo en sentido peyorativo, ni mucho menos, pero pertenecería a otro ámbito de discusión, me explico: el caso que aquí nos ocupa no es más que la puesta en práctica de un error de concepto en la construcción de sustratos de cultivo para céspedes que solo Kira parece comprender. El caso al que hago referencia se refiere a la formación de capas, también orgánicas, que son inherentes al cultivo de las variedades estoloníferas en sustratos de arena; se trata del ``thach´´ o colchón en los greenes de golf. Es tal su importancia, que no solo hay miles de artículos y referencias en la literatura especializada, sino que además, nos dedicamos todo el año a controlar el grosor de dicha capa. Solo quiero advertir que la existencia de capas en el perfil es perjudicial y que, es tal su importancia, que en mi profesión condiciona el programa de mantenimiento por completo.
    Bién, a lo que íbamos: con respecto a lo que dice Takauyi de que siempre existirá un estado de humedad permanente a nivel del cuello y que la aportación de arena no soluciona el problema,( no entiendo este razonamiento) una frase de Kira es la respuesta adecuada; dice:`` si el sustrato retiene mucha agua, se riega menos´´ ¡¡ joerr ¡¡ es que es así de sencillo.
    Vamos a ver, el objetivo del riego es tratar de optimizar sus recursos y depende fundamentalmente de la textura del suelo. Por ejemplo: los suelos compactos ¿Cómo se riegan los céspedes instalados en este tipo de suelos?... pues con ciclos de riego cortos y reiterados con el fín de evitar los encharcamientos a las primeras de cambio y facilitar la infiltración del agua. ¿y los suelos arenosos? , con riegos de baja frecuencia y en profundidad; ¿ y un césped como el de Helena?, exactamente igual que el caso anterior pero espaciando el tiempo entre riegos atendiendo al estado de humedad retenida en la superficie orgánica del tepe ( igual que un green de golf con respecto al thach) de tal manera que no regamos mientras esta zona se mantiene húmeda en exceso. Esa es por tanto la clave, yo no se lo que pasó con el césped de Helena, pero me hago una idea. Para un particular, regar bién este tipo de céspedes es un problema porque requiere una estrategia más técnica de riego: el control de la humedad a nivel del cuello, o sea, en el tepe. Es más sencillo si el sustrato de cultivo no se configura a base de capas. Gardeman quiso hacer un trabajo perfecto… pero lo estropeó todo colocando encima ESO. Después no se supo reaccionar con un problema fúngico que ya se adivinaba que estaba en el tepe cuando hizo la foto. Takauyi se pregunta que como es posible la formación de tejido muerto en tan reducido tiempo. Cuando yo respondí en el primer mensaje le dije a Gardeman que seguramente el tepe era reciente… y efectivamente tenía 15 dias. ¿creeis que tengo una bola de cristal que me lo dijo?... solo había que echar un vistazo rápido a la foto:
    Una cabellera radicular extensa en un sustrato de arena y con una capa orgánica debajo del césped que presenta en la superficie hojas basales muertas es el resultado de un hongo del cuello. Si la foto se hubiera tomado tiempo después, las raíces no serían blancas y el espesor la mitad. Los céspedes sobre arena,y en particular los tepes con raíces ya formadas, cuando se ``acoplan´´ en un sustrato de arena no encuentran obstáculos para bajar en busca de agua y nutrientes y crecen rápidamente en medio idóneo; luego… la conclusión es que no se correspondía el estado de las raíces con las hojas muertas de la superficie, por tanto el tiempo transcurrido debía ser poco.
    A pesar de todo, Helena tiene la base de un césped de primera división, por eso digo que incluso me puede parece muy bién para un jardín. Ahora solo queda trabajar bién lo que tiene; controlar el riego y topdressing de arena ( recebar solo con el mismo tipo de arena del sustrato NUNCA CON ENMIENDAS ORGANICAS) airear, escarificar y ¡¡ ojo ¡! con el abonado.
    Para terminar, hay un detalle en Gardeman que también me llamó la atención: le instó a la propietaria a que enseñara fotos del césped de cuando estaba bién ¡!tan solo dos meses atrás¡¡… Todos los céspedes cuando son recientes, presentan una ``calidad visual´´ excelente. El césped tiene esas cosas… cualquier ``negado´´ si tira semillas en un sustrato medianamente preparado y lo riega, que tenga seguro que le va a salir lo que sembró. Parafraseando a Groucho Marx: hasta un niño de 4 años lo entendería, quiero decir que conozco a uno de 11 que tiene su trocito plantado por él. El problema viene después… tras un par de cortes aquello tan bonito ya lo ve raro y no sabe por qué.

    Saludos.
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Mirar que raices tiene el Cesped

    Hola

    Pues será lo que digo, porque lo que es yo ... :meparto:


    Pues sinceramente, no sé porqué no te hacen caso con lo técnico que eres y los "rollos" que sueltas ... pa mi que no te leen porque les asustas ... :11risotada:

    Y que sepas que yo no soy una persona especialmente cualificada en céspedes, es más, los tengo un poco de tirria, por aquello del gasto de agua en climas como el mío ... pero creo que mis argumentos se basan, cuando no domino un tema, en aprender de quien si lo domina y luego usar el sentido común ... ya sabes, el menos común de los sentidos ... a la vista está ...


    Y por cierto quiero decir públicamente que, junto con otros "crack" de céspedes (sin menospreciar a nadie, pero echo de menos a plugguo en la identificiación de patologías)...


    Con él y contigo lo que venía yo haciendo hasta ahora se sintetiza en un buen refrán español: "quien a buen árbol se arrima ...".
     
  11. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Mirar que raices tiene el Cesped

    Bueno me alegro como ha evolucionado el hilo ya que sigo aprendiendo cosas...el caso es que a pesar de los razonamientos de cespetec...sigo sin verlo claro...a ver si consigo explicarme...

    Según me ha explicado Maitena en mensajes privado el tipo de riego que realizaba era profundo y esporadico...por lo tanto y según yo veo en la foto que ya se sale la raiz mojada asi como el tepe...el problema podia venir de un exceso de agua y una capa inferior debajo del tepe impermeable, por eso el ejemplo de un vaso lleno de agua y arena con el tepe encima.. el tepe aunque se regase cada dos dias y con temperaturas de verano estaba siempre humedo. Por eso yo comentaba que creia que era mejor regar en riegos cortos y mas veces a la semana.....

    Resumiendo para mi todo el problema vino de un problema de programación de riego (exceso de agua) y no haber detectado los hongos, ni los gusanos...

    Por cierto tengo que reconocer que yo en la primera foto no me fije con el detalle clinico que cespetec :5-okey:
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Mirar que raices tiene el Cesped

    Hola


    Paper, mas matao ... hasta yo tengo un límite en mi perseverancia ... lo dejo por imposible ... :(

    Saludos
     
  13. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Re: Mirar que raices tiene el Cesped

    Hola,

    entiendo el razonamiento, pero creo que si el medio estuviera permanentemente humedo, no hubiera desarrollado esa cabellera de raices, que se le veia vigorosa. Lo normal es que se hubieran podrido,...y el caso es que estaban blanquitas y sanas -aparentemente..

    Si la capa de fieltro ya la tenia a los 15 dias de la instalacion pertenecia al cultivo del productor, los hongos los tenia ya en el vivero, y los tratamientos continuados controlaban su expansion,..pero en cuanto dejas de tratar y mas si hay exceso de riego, ...pues se disparan. Sin embargo de la explicacion de cespetec ó kira se entiende que el problema se ha dado en el jardin de Helena y que el fieltro se ha formado en ese periodo de tiempo tan corto. A mi no me cuadra....

    La calidad de ese tepe es cuestionable....

    Respecto a los riegos, no creo que se hubiera evitado el problema modificando la forma de regar. El mas conveniente seria el que evitara la humedad a nivel de cuello, y ninguno lo evita , porque ese fieltro es una esponja...Tendrias que suspender el riego
     
  14. soyjardinera

    soyjardinera

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    españa
    Re: Mirar que raices tiene el Cesped

    Yo tengo una teoría al respecto, hay tepes que se comercializan en nuestro país de productores franceses y holandeses, que producen este césped en arenas típicas inexistentes en nuestro pais, suelos arenosos con un alto contenido en materia orgánica, hasta un 8%.
    Yo prefiero los cultivados en suelos francos, muy similares en su estructura y granulometria al 90% de los suelos de nuestro país.
    El tepe de arena no dispone de un sustrato que permita la persistencia del tepe en caso de condiciones desfavorables.
     
  15. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Re: Mirar que raices tiene el Cesped

    Hola,

    yo los tepes que pongo vienen del interior de la peninsula,...aunque otros vendran de fuera.

    Respecto que el suelo adecuado es el franco, tambien lo creo, ...pero que se den en el 90% del pais ??? ....ya me gustaria encontrar ese tipo de suelos en mi zona...

    Dices que la " arena no es un sustrato adecuado"... yo creo que es la capita de turba o mantillo que ponen encima, en contacto con la semilla la que da problemas