Cesped sembrado que no brota

Tema en 'Problemas de nascencia del césped y en sus primeras semanas' comenzado por avix, 5/4/05.

  1. avix

    avix

    Mensajes:
    5
    Hola a todos,

    Ante todo quiero avisar de que soy completamente profano a la jardinería y lo que explicaré a continuación es mi primera experiencia con ella.

    En enero nos entregaron nuestra nueva casa con un pequeño jardin (aprox 5 * 9 mts.) y decidimos sembrar césped en toda la superficie excepto en una pequeña zona a un lado (el más soleado) que hemos separado con una bordura y donde queremos poner algunas flores y algunas aromáticas.

    Empecé a investigar los pasos a dar para sembrar césped y esto es lo que hice:

    - Removí con la azada todo el jardín y una profundidad de unos 15.-20cm.
    - Retiré todas las piedras y restos de obra que aparecieron al remover.
    - Añadi un poco (3 sacos de 50L) de substrato y alisé con el rastrillo.
    - regué y esperé unos días a que salieran las malas hierbas que puediera haber y las arranqué de raíz.
    - finalmente, volví a remover la tierra con la azada, alisé con el rastrillo y sembré el césped lo más uniformemente que pude.
    - añadi 3 sacos de 50L de cubresiembras (resultó muy poco) y lo repartí unfirmemente.
    - He regado todos los días que no ha llovido. No demasiado tiempo (5 min.) por la noche.

    Han pasado 10 días desde que sembré y no veo rastro de césped. Digo yo que ni que fuera algún brote debería ver, no?

    La mezcla que sembré la compré en el LeroyMerlin (ya imagino que no es el sitio más recomendable) y, según la caja, admitía bien el pisoteo y la sequedad.

    Cuánto tarda en salir el césped?

    Un par de vecinos han sembrado y les ha salido bien, lo que no he contado son los días que les ha tardado .... intentaré preguntarles.

    He hecho algo mal? He hecho algo bien?

    Gracias anticipadas.

    Avix
     
  2. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    Hola avix, creo que lo has hecho todo bastante bien, vamos que yo no lo hubiera trabajao tanto ;) lo que veo un pelin escaso es el riego, yo que tu regaba media hora o mas, pero sin llegar a encharcar.

    Comprar en el Leroy no es malo, es mas, tienen cosas bastante buenas, asi que por eso tranquilo :smile: No te venia en la caja el tiempo que tardaba en salir? Tambien puedes volver al Leroy y preguntarle al comercial. Suerte, que hay varios en Huelva que no sé que hacen en la sección de Jardineria :roll:

    No habras visto despues de la siembra hormigas o pajaritos picotear por tu terreno no? No sé el tiempo que tarda en salir el cesped, pero como tu dices, algo deberias ver, pon de donde eres, que el frio y demas tambien influyen.

    Ciao y suerte.
     
  3. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Avix... ¿de donde eres?
    En cuanto al cubresiembras... tiene que ser una capa muy ligera, casi es mejor que se queden las semillas mediodescubiertas que muy enterradas, y me refiero a que 5mm ya es mucho grueso (p ej)
    Riego... para que germinen las semillas necesitan humedad, el riego tiene que ser el necesario para que la tierra esté húmeda... no soy partidario de dar tiempos, depende de si toca mucho el sol, la humedad ambiental,... en algunos sitios con 10min diarios es suficiente y en otros necesita 20... lo mejor es dividir el tiempo de riego, un poco por la mañana y un poco por la tarde-noche (sobretodo no encharcar como bien dice Javi). Es fácil comprobar si la tierra está húmeda, pq se trata solo de la capa más superficial, la que está en contacto con la semilla.

    En cuanto al tiempo de germinación... depende de la especie, como casi todo son mezclas siempre hay unas que germinan antes que otras, si la tuya tiene lolium perenne (casi todas llevan) en una semanita tendrias que ver ya algunos milímetros de verde.
     
  4. avix

    avix

    Mensajes:
    5
    Gracias por vuestras respuestas.

    Soy de Sant Sadurní d'Anoia en el Alt Penedés, provincia de Barcelona.
    Se trata de una valle bastante húmedo. No puedo decir gran cosa más porque soy nuevo en esta tierra, huyo de la gran ciudad.

    Si riego más de lo que os digo, empiezan a aparecer charcos, así que supongo que la tierra está bastante húmeda. Lo que sí puedo hacer es regar dos veces (mañana y tarde) menos tiempo o hasta que empiezan a verse los charquitos. Creo que la tierra es bastante arcillosa, pero como decía dos vecinos han tenido éxito y su tierra es la misma.

    No he visto bichos, pájaros si, pero ninguno en mi jardín; supongo que algo habrán picoteado pero no tengo la sensación de que hayan podido comerse toda la siembra.

    Sol tengo toda la mañana (el jardín es un rectángulo y está casi en el eje este-oeste) hasta que las casas le empiezan a hacer sombra.

    Lo que me pareció escaso es la cantidad de semilla, solo 1/2 kilo, pero la caja decía que cundía para 40m2. De todas formas, tendría grandes calvas o muy poca cobertura pero algo tendría que ver, no?

    El cubresiembras fue casi nada. no cubrió por completo la tierra, calculé fatal, debería haber comprado al menos el doble de cantidad para poner una capita de un par de milimetros.

    Estoy por repetir el proceso este fin de semana que viene. Volver a arar y a sembrar y poner mas cubresiembras.

    En fin, me siento bastante frustrado. Gracias a todos.

    Avix
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Es que depende lo que hayas sembrado. Sospecho que pueda ser grama, que necesita calor y tarda en germinar.

    Que el césped nazca más o menos deprisa depende de la especie y temperatura que haga, no sé lo que tendreis por allí de calor.

    No riegues por la noche. El sol te va a resecar el terreno, por lo tanto es a media tarde cuando más peligro tienes de ello. Riega dos veces, una por la mañan y otra a media tarde.

    Yo esperaría un poco a ver, si no te sale nade en el fin de semana, resiembra. Por cierto, supongo que la semilla venía precintada y no estaba caducada ....

    1/2 kg es poco si tienes 9 x 5 = 45 m2, necesitas una caja entera


    Saludos
     
  6. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Yo tb creo que por lo menos 800g de semilla hubiera sido lo suyo... y kg y medio como máximo... pero si el paquete ponía eso... eso es lo que debe prevalecer.

    Suelo arcilloso... charcos... demasiada agua, puedes haber ahogado la semilla.

    Dinos la composición de la mezcla si todavía tienes el paquete, es importante.
     
  7. avix

    avix

    Mensajes:
    5
    Pues desgraciadamente creo que no tengo la caja .... cuando llegue a casa volveré a mirar a ver si todavía está en uno de los sacos con las piedras que salieron al remover la tierra ... creo que tenía ray grass, pero no estoy seguro. Lo que si que ponía es que aguantaba bien el calor y el pisoteo.

    No sé cómo decidir si la tierra está demasiado húmeda. Al poco de empezar a regar, el agua ya comienza a hacer charquitos. No puedo deciros si al tacto está seca o no antes de regar. Qué hago? escarbo un poco para ver si está húmeda? que significa que está húmeda, que se pega al calzado? (perdonad si hago preguntas tan básicas pero mi ignorancia en estos temas es enorme)

    Si la semilla está ahogada, está muerta o dejando de regar puede que brote alguna cosa?
    Cómo debo actuar en la próxima siembra? (porque todo apunta a que tendré que sembar de nuevo)

    Gracias

    Avix
     
  8. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Comprobar si hay humedad en la capa superficial del suelo es muy fácil... pon el dedo, o coge un poquito de tierra entre los dedos y sentirás si está mojada o no... si la semilla está ahogada, está muerta.

    Ponerme en tu lugar es difícil, no puedo suponer que lo que yo veo fácil o evidente tu sepas verlo... si me apuras, dices que tus vecinos lo han hecho y han tenido éxito, pues si tienes confianza con ellos preguntales como han hecho, invítales a que vean tu cesped a ver si ellos observan algo.
     
  9. avix

    avix

    Mensajes:
    5
    Bueno, he encontrado la caja de las semillas. Se trata de Grama Fina cynodon dactilon, de semillas Iluro. 500 grs = 40m2

    He mirado la tierra y, efectivamente, está húmeda después de 24 horas sin regar; no es barro, pero está húmeda.

    Ya sé que es dificil, pero si pudierais aconsejarme de como hacer esta segunda siembra .... cuándo regar ...

    Este fin de semana toca remover de nuevo la tierra y volver a sembrar. Qué mezcla os parecería bien? tengo niños y aquí en verano hace mucho sol y calor.

    Gracias.
     
  10. Juanma-tenerife

    Juanma-tenerife

    Mensajes:
    23
    hola,bueno avix yo te pongo como lo hago yo y luego tu decides,yo suelo plantar bastante cesped y al 6 o 7 dia ya rompe a salir.yo hago en la tierra como tu pero le añado un poco de turba rubia lituana de la marcaKlassman.luego hecho la semilla y paso el rulo,si no tienes puedes usar una bombona de butano o un barril de cerveza para compactarla y ayudarla a germinar.Y ahora creo que es lo mas importante por encima y con las manos echale una capita de turba especial cubresiembras .Coge un puñado con las dos manos y frotandolas esparcela sobre las semillas pero solo taparlas ,lo minimo que le puedas echar para que no se vean.Va genial la arena de rio fina.Ami me gusta mas que el cubresiembras.Riega a primera hora y por la tarde ,con una pistola que suelte el agua en forma de lluvia y asi no remover la semilla.no encharques solo que humedezca para que no se seque entre riego y riego,Y ahora ojo!!!!al quinto o sexto dia ,notaras como la arena se acolcha,pues bien dirige el agua en forma de lluvia siempre ,hacia el acolchado y que caiga suavemente,la arena comenzara a quitarse y apreciaras que sale las puntitas de la hierba amarillenta.Es importantisimo que la ayudes a destaparla si no se quemara que creo que es lo que te paso.y en dos dias mas tendras una alfombrita verde,un saludo
     
  11. Juanma-tenerife

    Juanma-tenerife

    Mensajes:
    23
    yo uso una mezcla de rai grass,dos festucas y un kykuyu,y recuerda una fina capa de arena para cubrir la semilla y el agua en forma de lluvia y sin apuntar a la tierra,a ver si mañana saco unas fotos y te las pongo,ciao
     
  12. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    avix, el Cynodon necesita temperatura de 20ºC por lo menos (pero en suelo, no en el aire, por lo tanto todavía queda un poquillo), y con temperaturas ascendiendo. La grama lo ideal es sembrar un poquillo más adelante, hacía maya, incluso en pleno verano.

    Supongo que a la semilla no le ocurrirá nada, eso sí, riega solo una vez al día, incluso un día sí y otro no, si la semilla todavía no tiene temperatura para germinar, la principal latencia que tiene es esta, cuando la temperatura sea más alta, entonces sí, podrás aumentar la frecuencia de riego, ya que la semilla ya empezará a 'moverse'.

    De todas formas, no creo que a la semilla le ocurra nada por qué esté en el suelo, ya saldrá cuando tenga que salir, aunque tengas que esperar unas semanas.

    Un saludo (^<>^)
     
  13. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    No recomiendo la turba ni como cubresiembras ni como composición de sustrato de enraizamiento en céspedes. El inconveniente es que cuando se seca, al cabo del tiempo, es muy difícil que vuelva a coger humedad.