Chamaecyparis en maceta con zonas bajas secas

Tema en 'Coníferas enanas (Chamaecyparis, Picea, Pinus, Thuja...)' comenzado por fulgore08, 26/7/12.

  1. fulgore08

    fulgore08

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Panamà
    Buenas a todos, escribo por dos motivos, hace escasas dos semanas compre de un vivero, este "cipres" como decia en la etiqueta, la verdad que los 4 que tenian disponibles estaban algo tocaditos, pero ya habia esperado casi un año a que les llegara esta especie, y trate de tomar el que mas sano vi. Como pueden apreciar en la foto (el arbusto del centro) esta amarronado en la parte inferior y por su parte interior, lei mucho que este tipo de arbol es muy propenso a hongos, pero no estoy seguro si es realmente un hongo, o solo se trate de falta de luz ya que donde lo tenian en el vivero no le daba mucho sol directo. Es necesario comprar un funjicida? ya sea que porque este enfermo o solo por precaucion?.


    Lo que hice al llevarlo a casa, fue ponerlo en el lugar mas soleado de mi jardin donde recibe todo el dia sol (aca llueve mucho, eso lo puede afectar?), cambie una maceta un poco mas grande (hasta que consiga la final que sera mucho ams grande), saque el arbol con todo y el molde de tierra de su maceta donde venia y la coloque en la nueva maceta y rellenando con tierra negra nueva para terminar de llenar la maceta mas grande, ha recibido lluvia ya.

    la de la derecha
    P1050643.jpg

    la del centro
    P1050640.jpg

    la del centro
    P1050641.jpg

    desde el otro lado de la planta
    P1050642.jpg

    Otra cosita que queria pedirles de paso que me ayuden a confirmar si realmente es una Cupressus goldcrest wilma y si es posible saber si la de la izquierda es boulevard.

    Un millon de gracias de antemano a todos.
     
  2. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Esta Conifera tiene hongo o es solo falta de sol?

    Hola Fulgore!

    :( Me temo que sí se trata de un ataque fúngico, puesto que cumple los dos principales características de este tipo de problemas. Las quemaduras llamadas "amarronamiento", y el hecho que éstas comiencen desde el tronco hacia afuera.

    :sirena: Actúa rápido pero con prudencia. Puedes empezar por reducir el riego a la mitad de lo que estés regando ahora. Si riegas 2 veces por semana ya es excesivo y yo planteo que debería ser 1 vez cada semana en verano y 1 vez cada 2 semanas en invierno. Y si llueve nada.

    :icon_rolleyes: Al tratarse de una sola conífera mala me da recelos recomendarte un fitosanitario pues no son baratos, pero de momento podrías tratar con sulfato de cobre que son unas bolitas azules que venden en los viveros e incluso ferreterías.

    Sin embargo puedes comprar una presentación pequeña específica llamada "antiamarronaiento" o similar.

    Puedes ver el tema en éste hilo, y fíjate en el comentario nº 891 de Vicky.

    :icon_cool: PD: No puedo ayudarte con la identificación, pero ese ciprés no tiene el color de los GoldCrest, parece un ciprés común (Cupressus sempervirens).

    Maggs :eyey:
     
  3. fulgore08

    fulgore08

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Panamà
    Re: Esta Conifera tiene hongo o es solo falta de sol?

    gracias por tu pronta y completa respuesta lafemme, acabo de llegar a casa, con un fungicida que consegui en un una jardineria, es a base de 0.2% de azufre y 98.0% de diluyentes y acondicionadores ( la verdad no tengo ni idea de que se trate) solo lo tome porque es fungicida, se lo acabo de aplicar como decia en la etica, a todo el follaje del arbol y en la tierra, ¿hice bien?

    Estuve leyendo en la web que cuando la enfermedad esta avanzada debo sacar la mata entera, reemplazar por completo toda su tierra, limpiar toda la maceta y podar toda el area afectada de la planta, ¿cres que deba hacerlo?

    Mañana mismo ire en busca de lo que me recomiedas, de todos modos averiguare sobre el precio de algun fitosanitario a ver si consigo algo no exesivamente caro.

    Te estare avisando, mil gracias nuevamente.:happy:
     
  4. fulgore08

    fulgore08

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Panamà
    Re: Esta Conifera tiene hongo o es solo falta de sol?

    se me paso comentarte, justo anoche, cuando te escribia, sali nuevamente con una linterna a mirar a la planta, note brotes nuevos bien pequeñitos por el area afectada, en verdad se me olvido comentarte en el primer mensaje, por eso era mi duda si era falta de luz o era hongo, igualmente mantengo la posicion de tomar todas tus recomendaciones y medidas para atacar desde la raiz, cuando llegue a casa le hago unas fotos a detalles.
     
  5. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Esta Conifera tiene hongo o es solo falta de sol?

    :sirena: Alto, alto, alto!!!

    :-? No puedes (no debes) aplicar cualquier cosa a las plantas, son seres vivos y lo mismo que tú no tomarías retrovirales para una indigestión, no debes aplicar cualquier cosa a las plantas.

    :profe: Efectivamente, el azufre tiene un efecto preventivo y curativo fungicida, pero NO para coníferas exactamente. Se recomienda para el Oídio y aún para el Mildiú, hongos efectivamente pero que suelen atacar hojas verdes de otro tipo.

    En el caso de las coníferas el peor enemigo de ellas es la Phytophthora (pariente de la Phytophthora infestans), particularmente la Phytophthora cinnamomi y el Micelio de las raíces. Para ello se recomienta tratamiento a base de cobre, e incluso Fosetil en bajas concentraciones. Debo reconocer que el Aliette® es de rápida acción, pero su uso recomendado para cultivos frutales intensivos (el de base Fosetil Aluminio) me hace desconfiar en un uso muy prolongado.

    Otra opción es el Alfil® de menor concentración y más amable con la planta misma, y tiene el mismo ingrediente activo. No estoy segura de que sea una buena idea ahora mismo aplicar ningún otro fitosanitario, pues ya aplicaste uno. Deja pasar 1 semana al menos y si no hay una respuesta positiva (nuevos brotes sanos, amarronamiento detenido, etc), pues aplicas sulfato de cobre (15 gramos por 2 litros de agua) con delicadeza al follaje y tronco del ciprés, y que resuma al sustrato. Usa un atomizador, y aprovecha lo que te sobre (será bastante) en otras plantas a modo preventivo. De todas maneras te sobrará mucho que podrás guardar al menos una semana bien cerrado para una segunda aplicación. Luego eliminas lo que te sobre, y si necesitas repetir el tratamiento preparas todo de nuevo.

    :sirena: Ojo, expertos en fitosanitarios me han advertido que una mala aplicación del sulfato de cobre en las coníferas pequeñas puede quemarlas, con que re sugiero esto: espera un poco más de 1 semana sin regar ni aplicar nada más, y luego aplicas el sulfato de cobre, y a las 3 horas "enjuagas" la planta con agua limpia.

    :5-okey: Y recuerda para la próxima vez (siempre habrá una próxima vez) que primero debemos identificar al agente bacteriano, fúngico o plaga que ataca a nuestras plantas, porque en función a cada una de ellas habrá un producto concreto que usar. Así nos ahorramos dinero y le evitamos tratamientos innecesarios (o inútiles) a la planta. Ya nos dirás como va todo.

    Maggs :eyey:
     
  6. fulgore08

    fulgore08

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Panamà
    Re: Esta Conifera tiene hongo o es solo falta de sol?

    :icon_redface: me he ganado mi respectivo sermon, pero gracias, me acabas de dar una super respuesta, mil gracias por estar tan atenta.

    Te tomare la palabra y asi lo hare, si he visto nuevos brotes, me preocupa que el producto se lo puse anoche, pero no la enjuague, me preocupa tambien que aca llueve mucho y yo trabajo todo el dia, y no la puedo dejar adentro porque le faltara luz, y alli si la termino de matar :-?

    Si le vi brotes nuevos en esa area pero confieso que no se si son de ahora que la tengo, o ya venian con ella, la mantendre bajo oservacion continua a ver como evoluciona.

    Te debo una y prometo informarte...

    Gracias nuevamente compañera te debo una... :happy:
     
  7. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Esta Conifera tiene hongo o es solo falta de sol?

    :sirena: Que no le entre agua de lluvia, procura tenerla afuera pero aprovecha este fin de semana para construirle un pequeño techo. Puedes usar un pedazo de techo ondulado transparente o de color. Un trozo de plástico resistente también te vale. Lo importante es que no le entre más agua.

    Y de nada, aquí estamos para ayudarnos mutuamente :5-okey:

    Maggs :eyey:
     
  8. fulgore08

    fulgore08

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Panamà
    Re: Esta Conifera tiene hongo o es solo falta de sol?

    hoy le trate de cortar las partes afectadas, no se si esque me lo estoy imaginando o que, pero como que en la parte de mas abajo del arbol tiene brotes nuevos (no se si ya los traia, no me quiero esperanzar aun)
     
  9. fulgore08

    fulgore08

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Panamà
    Re: Esta Conifera tiene hongo o es solo falta de sol?

    Brotes nuevos (no se si ya los traia, o los tiro estando conmigo)
    P1050650.jpg

    P1050651.jpg

    P1050653.jpg

    P1050654.jpg

    P1050644.jpg

    P1050647.jpg

    P1050648.jpg

    P1050649.jpg
     
  10. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Esta Conifera tiene hongo o es solo falta de sol?

    :smile: Saludos Fulgore!

    :smile: "Fulgore", ¡un nome italiano! Io amo la lingua di Dante, Emilio D'Annunzio è Gabriele Foscolo :ojoscorazon:

    :5-okey: Viendo tus nuevas fotos efectivamente ya está echando brotes nuevos y por lo visto está saliendo adelante. Si acabas de echar el fungicida el mérito no es de éste, pues necesitan su tiempo para actuar.

    :15piensa: Mirando bien tus primeras fotos, me parece que las otras dos coníferas también tienen un poco de amarronamiento aunque en un primer momento sólo me fijé en la del centro por ser la que tiene los problemas más evidentes. ¿Cuál de ellas es la GoldCrest Wilma? Desde aquí te digo que ninguna tiene el color verde dorado de las GoldCrest, pero por supuesto puedo equivocarme pues nunca he visto la que tú mencionas.

    :sirena: Alerta, el sustrato de tus tres coníferas está muy húmedo. No riegues hasta que, al escarbar un poco en el macetero, el sustrato no esté seco al menos 5 centímetros por debajo de la superficie. ¡Tenemos que recuperar "il fulgore naturale" de tus coníferas! :52aleluya:

    PD: Gracias por la valoración! :13mellado:

    Maggs ;)
     
  11. fulgore08

    fulgore08

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Panamà
    Re: Esta Conifera tiene hongo o es solo falta de sol?

    Aca son las 3:30 am, me despierto en medio de la noche por un ruido y no consigo dormirme,en medio de la oscuridad empiezo nuevamente mi letania con mi arbol de conifera de nombre misterioso que no se deja conocer y oopacado por una enfermedad que lo mantiene achacoso, espero luego de escribirte pueda consiliar el sueño nuevamente :o

    italiano, sip, es una lengua belllisima, igual que el pais donde se habla, lleno de cultura, historia y una gastronomia... mmmmmm.... jejej, no habia visto mi nick de esa forma, pero suena bien despues de todo,auqnue me gusta como se oye,lastimosamente no proviene de Italia (en mi caso), cuando gustes te cuento el origen de mi nombre que uso ;)

    La que me refiero en cuanto al nombre, es precisamente la que esta enfermita, que por cierto me puse a buscar en la web informacion sobre esa enfermedad y sale que no tiene cura, eso es asi?:( , pero dime algo, esos brotes son sinonimos de mejoria?.

    Ya consegui el fungicida que me recomendaste, a base de cobre, para serte mas especifico oxicloruro de cobre , como debo proceder?

    estoy muy agradecido contigo lo menos que podia hacer es darte esa valoracion, y con mucho gusto lo haria cuantas veces pueda, te has parado hombro a hombro conmigo para ayudarme desde el inicio con esto, no me canso de agradecete LaFemmeDiablita (por cierto, interesante ese nombre tambien, por alli me cuentas su origen);)
     
  12. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Esta Conifera tiene hongo o es solo falta de sol?

    :15piensa: Oxicloruro de cobre me suena (por la nomenclatura) una oxidación del cobre, que no es lo mismo que sulfato de cobre. Si te fijas en algún objeto de cobre, verás que al oxidarse toma un color opaco y luego verdoso. Yo tengo algunos adornitos de cobre y debido a la alta humedad de Lima necesito aplicarles protector para que no se pongan verdosos. Con las cañerías antiguas de cobre pasa lo mismo. Bien, eso verde es óxido de cobre....

    :ojoslocos: La verdad que no sé si sea útil o no, porque nunca lo he visto ni utilizado. Sea como sea recuerda una cosa:

    :profe: Las plantas no absorben los nutrientes y minerales a menos que éstos sean solubles en agua. Dicho de otra manera, si les pones un jugoso bistec en las raíces no les servirá porque no podrán asimilarlo hasta que se desintegre en el sustrato, y se descomponga en pequeños componentes que sí podrá absorber por las raíces.

    El caso es que el sulfato de cobre sí está diseñado para ser soluble en agua y rápidamente asimilado por la planta, y para que se adhiera a las raíces impidiendo el accionar de los hongos. No tengo ni idea de cómo puede actuar el oxicloruro y no puedo ayudarte más que insistiendo en que sigas escrupulosamente las indicaciones que trae el producto.

    ¿Quién te lo vendió? ¿Que indica en la etiqueta? Si está indicado como fungicida en buena hora, aplicalo la próxima semana y por favor comenta en el foro cómo te va con este producto. Es importante compartir las experiencias buenas y malas con los compañeros que de ese se trata este foro.

    :sirena: Sobre lo de que no tiene cura, si te refieres a la phytophthora de las coníferas no es que haya o no una cura definitiva. Es un hongo que SIEMPRE está presente, pero sólo prospera y causa daños en condiciones de alta humedad, encharcamiento y etc. Productos agresivos, altamente persistentes y residuales, y sobre todo de acción sistémica (son absorbidos por las raíces y llegan hasta el ápice de la planta por la savia, y se depositan en los frutos) sí puede eliminar definitivamente la phytophthora. Pero al hacerlo también se cargará a toda la vida que haya en el sustrato, dejándote una tierra muerta. Yo creo que no vale la pena, es mejor controlarla simplemente.

    PD: LaFemmeDiablita es un nick que me inventé en 10 segundos, jugando con la "La Femme Nikita" que ya estaba tomado.

    Maggs :eyey:
     
  13. fulgore08

    fulgore08

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Panamà
    Re: Esta Conifera tiene hongo o es solo falta de sol?

    gracias Lafemme, tu respuesta tan completa como siempre, pues bien, mantendre al tanto de como evoluciona el tema, compre ese fungisidad porque era el unico que decia que era cobre, he buscado como loco el Aliette, pero que va, seguire buscando.

    P.D. la tierra se seco bastante ya
     
  14. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Esta Conifera tiene hongo o es solo falta de sol?

    :smile: Saludos Fulgore!

    :994nonono: Aún no apliques nada, ha pasado poco tiempo y con seguridad el sustrato sigue húmedo debajo y en las raíces. No puedes verlo ni arriesgarte a escarbar tanto, así que lo mejor es esperar porque recuerda, las coníferas viven con muy poca agua.

    :-? Había la posibilidad de que no encontraras el Aliette®, no se comercializa en todas partes. Aquí sí lo tenemos, es de la Bayer y te digo que no es barato. Por eso te mencioné el ingrediente activo que es el Fosetil Aluminio.

    :5-okey: Sabiendo esto puedes mirar las etiquetas de los fungicidas que te ofrezcan y si contiene Fosetil Aluminio lo tendrá en un porcentaje. El del Aliette es 80% si mal no recuerdo, pero si es un poco menos tanto mejor. El precio también será menor.

    :sirena: He consultado por el oxicloruro de cobre y me he enterado de que es un excelente fungicida sistémico. No es tan "duro" como el sulfato de cobre que tiene que disolverse en varios litros de agua.

    :icon_cool: Reitero que nunca lo he comprado ni utilizado, pero me han explicado que es un polvo que se disuelve y aplica en proporciones similares al sulfato de cobre, y se aplica directamente sobre las partes afectadas de los cultivos. Eso sí, es de menor persistencia lo cual tiene una pega y una buena:

    La buena: Al ser poco persistente puede ser aplicado en cultivos poco antes de la cosecha ya que no es tan residual.

    La mala: Tú no tienes cultivos, por lo cual el efecto pasa pronto y tienes que volver a aplicar, con lo cual el gasto se duplica en el caso de grandes extensiones o de plantas muy grandes. En tu caso no importa mucho porque tus plantas son pequeñas y al ser un polvo es más fácil dosificarlo y te durará años. Guárdalo bien para que no le entre humedad y podrás usarlo en distintas plantas en distintos meses y años.

    :sirena: Es una muy buena compra, felicitaciones! :5-okey:

    Resumiendo, de momento no te preocupes por buscar Aliette u otro a base de Fosetil Aluminio, espera hasta este fin de semana y podrás aplicar el oxicloruro de cobre según las instrucciones.

    Maggs :jardinero:
     
  15. fulgore08

    fulgore08

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Panamà
    Re: Esta Conifera tiene hongo o es solo falta de sol?

    nuevamente mil gracias Lafemme, no se ni como agradecerte tu apoyo valioso. :beso: <----disculpa el atrevimiento pero nacio :11risotada:

    Me traquiliza saber que por lo menos el oxicloruro de cobre me va servir, segun dice en la etiqueta disuelvo 35 gramos (lo que trae el paquete) en 9 litros de agua, saque el calculo y solo usare la mitad en 4.5 litros; por cierto, se puede guardar el liquido no usado en algun garrafon sellado para usarse posteriormente o solo se prepara y se usa todo el contenido inmediatamente?,como compre dos paquete, tengo para rato aun,ya que solo es esa la afectada...

    ...espera espera!, tengo mas preguntas :icon_redface: cuando aplico la primera vez, cuando debo aplicarle nuevamente?

    perdona mi abuso, pero aun tengo otra preguntita, espero sea la ultima jeje, resulta que por ahora no puedo dejarla afuera donde la tenia, ya que estamos en una temporada de lluvia fuerte, y dejarla alla seria condenarla a muerte, ya que con todo y techito armado la lluvia la toca por el viento que sopla, lo que hice fue ponerla dentro de la casa justo al borde del muro esta techado y la lluvia no entra, la luz le entra del exterior pero no le pega el sol directo como cuando estaba afuera, cuando mucho una media hora quisas le puede tocar algunso rayos de sol directo, y por un lado asique tendre que estar rotandola de ves en cuando, para explicarte mejor, es como si la hubiera puesto en una ventana donde recibe iluminacion del exterior, mas no el sol directo, cres que este bien alli? o debo ubicarla en un lugar donde le pegue mas sol?. Por ahora mientras logro curarla la dejare alli, hasta que la vea mejorar o por lo menos las lluvias aplaquen un poco.

    Te estare escribiendo, por cierto esos brotes nuevos son sinonimos de mejoria o simplemente ella brota con y sin hongos?

    Ahora si termine :icon_redface:

    Gracias lefeme ;)
    mis saludos