Chamaedorea elegans tiene semillas y quiero hacer nuevas plantas

Tema en 'Chamaedorea elegans (palmera de salón)' comenzado por pixicando, 16/8/13.

  1. pixicando

    pixicando

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    ciudad de buenos aires
    Hola a todos:
    tengo una planta de Chamaedorea elegans que tiene varias ramas con penachos de semillas -que todavía están verdes-, me gustaría saber como las pueda juntar y guardar para hacer nuevas plantitas.

    Gracias


    Ricardo
    Ciudad de Buenos Aires
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Chamaedorea elegans (semillas)

    Hola y bienvenido

    subí una foto de esos "penachos de semillas " , es posible que solo sean flores

    Saludos
     
  3. spinix

    spinix

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Chamaedorea elegans (semillas)

    si te sobran intercambiemos yo tengo 200 pindo y algunas phoenix :smile:
     
  4. pixicando

    pixicando

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    ciudad de buenos aires
    Re: Chamaedorea elegans (semillas)

    me parece que son semillas nomas...

    [​IMG]

    si es como en otras veces cuando están maduras se vuelven una bolitas negras...
    de todas maneras subo una foto, lo que no se es si cuando
    están maduras corto toda la rama o saco solo las semillas...
    saludos
     
  5. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Chamaedorea elegans (semillas)

    Hola

    Lo que nos muestras en esa foto son la flores femeninas de la Ch, elegans que aun no llegaron a la etapa del pleno desarrollo.
    El genero Chamaedorea es dioico (flores masculinas y femeninas en distintas plantas ) y para formar fruto viable la masculina debe polenizar a las femeninas

    Si esto ocurre, se forman los frutos fértiles que pueden llegar a dar nuevas plantas
    Al momento de la cosecha , puedes cortar toda la ramita o sacar solo los frutos. Es lo mismo
    La siguiente imagen corresponde a frutos maduros de esa especie

    [​IMG]

    saludos y suerte
     
  6. pixicando

    pixicando

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    ciudad de buenos aires
    Re: Chamaedorea elegans (semillas)

    si no me equivoco, terminan así en bolitas negras que después caen...
    bueno estaré atento y cuando asi de negritas las cosecho...

    Gracias
     
  7. petrock

    petrock

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: Chamaedorea elegans (semillas)

    Hola Ricardo,

    Tu solo tienes una C. elegans ? Si es asi, y te produce frutos, tu o alguien cerca tiene un macho del mismo sub-genero, de donde vendra el polen para formar frutos en tu palmera. Pindo dio una muy buena explicacion (con excelente ilustracion) del proceso. Tienes otra Chamaedorea macho en tu coleccion ?
     
  8. pixicando

    pixicando

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    ciudad de buenos aires
    Re: Chamaedorea elegans (semillas)

    ehhh... ummm...
    tiene un amante escondido...?

    mira a esta planta la tengo en un patio interno en conjunto con un ficus, dos helechos (del tipo espumoso pero con hojas duras y chiquitas) 1 helecho de hojas grandes chatas y una dracena. Puede ser que tenga algo el vecino pero es el patio interno de un edificio y la medianera mide aprox 2 pisos, de todas maneras como dicen en jurassick park "la naturaleza se abre paso"...
     
  9. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Chamaedorea elegans (semillas)

    Hay dos posibilidades en estos casos

    1- la planta produce flores femeninas que al no polenizarse adecuadamente generan frutos infertiles . A este fenómeno aquí lo llamamos "semillas vanas" es decir infertiles

    2- en la misma maceta de la Ch. elegans hay varias plantas , algunas macho y otras hembras y se polenizan entre si.
    No hay que olvidar que en esta especie las flores masculinas y femeninas son bastante parecidas y para un ojo inexperto no resulta fácil identificarlas.

    Que opinas tu que eres el dueño?

    Alguna de las semillas anteriores germinaron alguna vez?
    Cuando aprietas con los dedos los frutos negros , son duros o revientan fácilmente ?
    Todas las inflorescencias son exactamente iguales de tamaño y color ?
     
  10. Re: Chamaedorea elegans (semillas)

    Explicación muy completa de pindo.Linda foto.

    Una sugerencia para pixicando:
    Igual aquí ,los viveristas venden las Ch. sembrando tres matitas por cada maceta. Sin definir si son machos o hembras.
    Si no aparece un macho , ir a comprar una Chamaedorea elegans (macho) en un vivero ,y poner la maceta a la par de la Ch. femenina.
    Pero...falta todavía algo.
    Como no están los poliniza-dores del bosque centroamericano presentes allí en Buenos Aires, habría que intentar una polinizacion a mano, con un pincel, etc...

    Buena suerte pixiando.
    33fg4t3.jpg
    Una Chamaedorea ? con semillas cerca de donde vivo en un bosque . Tal vez Ch. tepejilote.
     
  11. pixicando

    pixicando

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    ciudad de buenos aires
    Chamaedorea elegans (semillas) veremos que pasa...

    Bueno me gustaría saber la diferencia entre el macho y la hembra.
    De todas formas hay 3 plantitas en la maceta y cuando maduren
    los frutos voy a a ver si son semillas fértiles o no (recuerdo
    que cuando florecían en el piso quedaban unas bolitas negras
    chiquitas, voy a ser la prueba a ver si son duras o revientan,
    anteriormente la tenia en un departamento y nunca había
    florecido, desde que me mude empezó a florecer lo mas seguro
    que en el barrio haya un macho semental tirando amor por todos lados.

    Gracias
     
  12. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Chamaedorea elegans (semillas)

    Ok....tu lo pediste ....vete a comprar una lupa

    Femenina

    [​IMG]

    Masculina

    [​IMG]
     
  13. Re: Chamaedorea elegans (semillas)

    Muy interesante pindo, la fotos de las flores de Chamaedorea.
    Tengo unas Ch. en el jardin, voy a estudiarlas de cerca ahora.
     
  14. pixicando

    pixicando

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    ciudad de buenos aires
    Re: Chamaedorea elegans (semillas)

    A ver nunca vi las flores... siempre que maduraron esos penchos terminaron siendo unas bolitas negras en el piso.
    Ojala que se haya polinizado y pueda sacar mas plantas...
    veremos que nos depara el futuro

    Gracias
     
  15. Re: Chamaedorea elegans (semillas)

    Pixicando al tratarse Chamaedorea elegans de una palma unicaule-un solo tronco-tallo puede que poseas los dos sexos en tu maceta o quizás ni siquiera así, lo que nadie quisiera, mas bien deseamos saber si ¿las otras dos plantitas produjeron inflorescencia alguna vez? quisiéramos saber las características de estas, de las mismas palmas, la edad, los tamaños de ellas (fotografías) y saber que exposición les ofreces ya que depende mucho de ello para que se lleve a cabo la polinización y maduración correcta y tan solo así puedas obtener nuevas palmitas.

    Tocar el genero Chamaedorea denota para mi una cierta confusión ya que si hablaríamos de Chamaedorea zeifrizii el tener tres o cuatro plantitas en una maceta no me garantiza tener los dos sexos ya que esta ultima es una palma multicaule-varios troncos-tallos y una sola o diez en una sola maceta tiene que tratarse de un solo sexo a no ser que entre estas también estén sembradas palmitas por separado y eso ya es otro trabajo y la confusión me va aumentando aun mas, pude percibir inflorescencias y posterior fructificación en un ejemplar joven de Chamaedorea hooperiana que la tengo en sombra parcial pero creo que los frutos e incluso las semillas resultaron ser muy minúsculos, espere hasta que los frutos poco menos de medio centímetro cambiaran de una tonalidad verde a uno anaranjado que es cuando empezaron a descomponerse, es ahí cuando recién coseche estas mini-semillas de la planta, ojo que las semillas son solo la mitad de un grano de arroz y lo mas curioso es que hasta la fecha ni me anime a sembrarlas ¿habrá fallado algo? sin embargo si tuve éxito sembrando semillas de Chamaedorea radicalis, estas me las enviaron de Valencia, España y germinaron en poco mas de una semana y en cantidades considerables ¿Qué confusión he? es que se trata de un genero con infinidad de especies :icon_rolleyes:

    Tengo dos bellos ejemplares de Chamaedorea elegans ambas por separado y resulta que las dos poseen inflorescencias incluso una de ellas posee los frutos similares a la fotografía de Pixicando, no me fije con detenimiento como fueron las inflorescencias en su primera fase, pero recuerdo que hace mas de tres meses una de ellas tenia inflorescencias similares que terminaron por caerse sin mas ni mas así pequeñísimas como estaban, cruzare los dedos para que ahora si tenga éxito.

    A principios de febrero de 2013 estuve en Lima me fui a uno de esos Mall y pude hallar un ejemplar adulto de la muy rara y carísima (al menos por esta zona) Chamaedorea microspadix (Palmera Bambú en Perú) poseía cerca de 1.80 mt de altura con varios tallos y frutitos esféricos de mas de 1 cn de diámetro aunque aun verdes, no me percate que muy cerca de ella habría otro ejemplar con inflorescencias que habrían permitido la polinización y posterior producción de estos frutos y semillas tan valiosísimas para todos nosotros aunque para ser mas sincero y especifico si hubo pero no tenia ni flores menos frutos al menos para mis ojos tan apresurados que estuvieron de tanta emoción, como no hubo nadie quien pudiera percatarse al hallarse en una manera de deposito de todas las plantas, la fotografié y tan pronto tire de las semillas así verdes y duras como estaban, regrese a Cusco con ellas y en un mes dentro una bolsa de plástico todas se hallaban iguales como cuando las coseche no se si muy prematuramente... a los dos meses algunas empezaron a tomar un color amarillento a los dos meses y medio algo marrón, a los tres la mayoría ya tenia la apariencia de las semillas que todos esperamos tener en manos, oscuras y con el mesocarpo fibroso y aceitoso en plena descomposición empecé a creer que todo esto estaba por muy buen camino, libere de esta cascara con paciencia y mucho cariño, hoy tan cerca a septiembre luego de seis meses y medio tengo las 32 semillas "maduras" e incluso ya las puse a remojo y estoy exactamente a una semana desde que las sembré en algodón húmedo atadas en bolsitas transparentes todo ello metidas en una de mis "cajitas calientes" ubicadas cerca al motor de la nevera, ahí mismo donde los últimos tiempos vi nacer muchas palmas tan extrañas y codiciadas en estas zonas tal es el caso de Ceroxylon ventricosum, Trithrinax biflabellata las mismas Chamaedorea radicalis entre otras pero... pareciera que no van a germinar se llenaron de materia lanosa parecida a hongos ¿porque? ¿no germinarían tan fácil y tan pronto como lo hicieron las Chamaedorea radicalis? esto no ocurrió con estas ultimas pues lucían intactas, acaso ¿no debí arrancar las semillas verdes? ¿solo semillas maduras en la misma planta debía sembrar? es lógico que en la misma planta y en Lima estas habrían madurado hace ya algunos meses pero como saben yo no vivo en Lima y en ese entonces solo estuve de visita de paso buscando lo que mas me interesa que son otras especies de palmas ¿alguien sabe que ocurrió? ¿también así pueden germinarme algunas o espero algo imposible? Gracias mil de antemano.
    Saludos desde la Cuna de la Peruanidad Cusco, vuestro amigo Efraín Oroz.