Chamaedorea: fotos e información sobre este género de palmeras

Tema en 'Chamaedorea elegans (palmera de salón)' comenzado por jordi, 28/3/08.

  1. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    He de confesar que siento un afecto muy especial por este género tan "domesticable" , tan fácil de germinar y mantener en un espacio relativament reducido, así que a medida que voy adquiriendo especies cada vez me engancho más a hacer una verdadera colección monográfica sobre ellas.
    Así que cuando tenga momentos iré añadiendo datos a este post sobre ellas.

    Había una excelente página sobre ellas kamipalms.com, pero ahora no sé por qué al abrirla al antivirus se dispara y no puedo pasar de la portada.

    Una de las que me encantaria encontrar: chamaedorea tuerckheimii

    [​IMG]

    Bueno si hay más aficionados a las Chamas, espero compartir vuestras opiniones.

    Empiezo con un enlace:

    http://au.geocities.com/sydneytropical/chamaedorea_palms_for_sydney.htm

    Un saludo.
     
  2. Canning

    Canning

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Bs.As. - Argentina
    Re: Pasión por las Chamaedoreas.

    No es mi especie favorita, pero de todas maneras hay dos que son bastante comunes y me gustan mucho.

    Chamaedorea metallica

    [​IMG]


    Chamaedorea cataractarum ( la que más me gusta)

    [​IMG]


    Saludos.
     
  3. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Pasión por las Chamaedoreas.

    Canning:

    Si ves alguna Chama metalica por Baires...me interesarian algunas plantas.

    Avisame y pasame los datos de quien las tenga a la venta
    Chau Gracias
     
  4. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Pasión por las Chamaedoreas.

    Las Chamaedoreas tampoco son mis palmas favoritas, pero cuando vi en Ebay que vendían semillas de la Ch. cataractarum...:ojoscorazon: No las compré, pero algún día...:razz: Algún día espero hacerlo.

    Tengo la más común de todas: Ch. elegans:razz: , que por cierto, me quedé asombrada cuando vi un ejemplar con el tronco adulto (tipo bambú) en maceta, en el exterior, en un jardín privado. Estaba en un pueblo de aquí al lado, pero siempre tienen un par de grados menos. Ese ejemplar aguantaba... perfectamente.
     
  5. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Pasión por las Chamaedoreas.

    Hola, a mi si me gustan bastante la chamadoreas. tengo algunas, practicamente todas desde semilla, y supongo que como Jordi, espero aumentar la coleccion poco a poco. Si el post sigue abierto dentro de algun año, podre poner alguna foto, ahora no tiene mucho interes porque son planticas de apenas tres o cuatro hojas.

    Jordi, Jason cox, que es como se llama el de Kamipalms, (antes era chamfreak en el foro de IPS, luego kamipalms) aviso que de momento cerraba su pagina, por lo visto tenia el servidor en casa, y lleva algunos meses liado con una mudanza, y reforma de su nueva vivienda. Somos muchos ya los que deseamos que vuelva a abrirse esa pagina web, no solo aqui, sino tambien en otros continentes.

    A mi me ha vendido algunas semillas, todas de muy buena calidad y buen precio. Y como es costumbre en el correo australiano, mas rapidez que desde Alemania.;)

    Saludos
     
  6. Caranday

    Caranday

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: Pasión por las Chamaedoreas.

    Creo que Plantas Faithtful tiene, me parece que las vi en una visita a baires pero hace tiempo,paso el dato.

    Saludos

    caranday
     
  7. Caranday

    Caranday

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: Pasión por las Chamaedoreas.

    Duathor:
    para tu asombro aca en Montevideo he visto varias elegans en jardines privados al exterior, si bien protegidas pero bancan el invierno.
    Yo en el mio tengo una ch. costarricana que si bien se sintio en invierno y saca las hojas más chicas viene bastante bien. La ch microspadix tiene fama de tolerar bastante frío tb.
     
  8. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Pasión por las Chamaedoreas.

    Jordi,

    Yo también comparto tu gusto por las Chamaedoreas. Me parecen muy interesantes y muy adaptables ( la mayoría ).
    A ver si puedo sacarle unas fotos a las Ch. tepejilote y a las Ch. nationsiana, que estan ahora en flor...
    Saludos,

    Carlos
     
  9. Re: Pasión por las Chamaedoreas.

    Hola Jordi, hola a tod@s
    Tras unos días sin entrar en el foro me encuentro con la agradable sorpresa de encontrar alguien al que le van las Chamaedoreas, ¡¡Bien!!........ Yo también me considero apasionado por las Chamaedoreas.
    Como bien dices son fáciles de cultivar, se podrían tener hasta en un piso pequeño, muchas de ellas son fáciles de encontrar, en todos los chinos tiene CH. Elegans a unos precios irrisorios, y si se ponen en macetas adecuadas, y se dejan crecer se convierten en una de las palmeritas mas bonitas que existen (no de casualidad tiene ese nombre) pero ya puestos, quiero añadir algo que no has mencionado, las Chamaedoreas dan muchas satisfacciones, y las dan durante todo el año, en estos momentos ya están iniciando la floración cuando todavía tienen los frutos; Desde la maduración de las flores, pequeñas pero increíbles, con sus diferencias macho-hembra, hasta los matices de color que van cogiendo los frutos con el paso del tiempo, no hay temporada baja
    ¡¡¡¡CHAMAEDOREAS!!!!
    Larga vida
    Datil
     
  10. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Pasión por las Chamaedoreas.

    Datil, muy buenas fotos.

    Que flores, que frutos. Y que hay dentro de los frutos?:

    :52aleluya: !!SEMILLAS¡¡:52aleluya: eso es.

    Si son tuyas, te van a caer encima :smile: .Se las ve muy saludables.

    En el palmeral que tenemos en ejecución, plantamos tres Chamaedoreas Costarricanas, magníficos ejemplares los tres, pero fueron robadas. Estaban en el comienzo de la floración y era un auténtico placer ver su avance. Si cojo a los desalmados los :9999991persecucion: :metralleta: y luego:cuchillo: .

    Bueno, me quedo con mi cabreo monumental.

    Saludos
     
  11. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Pasión por las Chamaedoreas.

    Eso se llama DOCUMENTAR

    Gracias datil...de maravillas !!!!

    Abrazo
     
  12. pepete

    pepete

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Cullera (Valencia)
    Re: Pasión por las Chamaedoreas.

    Datil:
    Felicidades por tus excepcionales fotos de Chamaedoreas y te deseo que la exposición en la IPS sobre Phoenix que vais a hacer tu y Tomas Font sea un completo exito, despues te rogaria que publiqueis ese magnifico trabajo para que sea accesible a todos los amantes de las palmeras
     
  13. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Pasión por las Chamaedoreas.

    Hola,

    Que bonitas fotos Datil :sorprendido:
    Aquí les dejo algunas fotos de Chamaedoreas un poco más "salvajes". Desgraciadamente el viento las estropea y alguna vez las deja casi a pleno sol. Sorprendentemente a algunas especies les gusta el sol :-?
    A ver si puedo sacar fotos a otras pocas especies.

    Chamaedorea elegans a la sombra de los pipers ( Piper auritum ):

    IMG_1993-1.jpg

    Inflorescencia:

    IMG_2011.jpg

    Muy cerca, Ch. sp. Me recuerda a la Ch. seifrizii, pero no lo es:

    IMG_5796.jpg

    Ch. macrospadix:

    IMG_2009.jpg

    Ch. neurochlamys:

    IMG_2018.jpg

    Ch. arembergiana, una de mis favoritas:

    IMG_2019-1.jpg

    IMG_2021-1.jpg

    Ch. metalica:

    IMG_7268.jpg

    Chamaedorea metalica forma pinnada, con inflorescencia sin madurar:

    IMG_0276.jpg

    Ch. oblongata:

    IMG_8509.jpg

    Ch. klotzschiana:

    IMG_8425.jpg

    IMG_8434.jpg

    Inflorescencia con fruta no fecundada ( ya tengo algunos ejemplares pequeños, a ver si hay suerte y sale alguno macho :happy: ):

    IMG_8432.jpg

    Ch. tepejilote, otra de mis favoritas :smile:. La hoja en primer plano es de Ch. klotzschiana:

    IMG_8435.jpg

    Tronco con raices aéreas:

    IMG_0240.jpg

    Ch. brachypoda:

    IMG_0219.jpg

    IMG_5715n.jpg

    Ch. deckeriana:

    IMG_1116.jpg

    Ch. erneti-augustii:

    IMG_1113.jpg

    Ch. nationsiana:

    IMG_0573.jpg

    IMG_0587.jpg

    Inflorescencia:

    IMG_0127.jpg

    Ch. geonomiformis:

    IMG_6085.jpg

    Esta última es muy bonita y hemos tenido semillas fértiles.
    Saludos,

    Carlos
     
  14. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Pasión por las Chamaedoreas.

    Que fotos mas vulgares... la verdad, no tienen nigún interés. He visto geranios mas interesantes.:meparto: :meparto:

    Envidia sana. Esa isla no sabe lo que tiene en ese ricon. A la m..... el kew´s garden. Cualquier día te declaran la finca, Reserva de la Biosfera.

    Saludos
     
  15. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Pasión por las Chamaedoreas.

    Carlos Simon:

    No has visto a Adan y Eva en ese paraiso ????
    Abrazo