Chamaedorea mal transplantada

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Chamaedorea o palmera de salón' comenzado por Sand, 10/12/07.

  1. Sand

    Sand

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Buenos aires
    Hola! Es mi primer post en el foro y les advierto que soy verdaderamente novata con las plantitas. Hace 13 años le regalé a mi marido una palmera enana (por lo que he consultado en archivos anteriores del foro creo que es una Chamaedorea elegans casi con seguridad) siempre estuvo bien en un patio interior, cambiándole la maceta cada dos años. La mala idea me la dió un señor que se hacía llamar jardinero que, contratado para emparejar el terreno y hacer unos canteros, me sugirió transplantarla a tierra, pleno sol. El resultado: ya lleva un año de agonía. No me he animado a volverla al macetero por miedo a causarle mayor stress, así que sólo le he agregado tierra fértil alrededor, ya que me parecía que estaba con algunas raíces expuestas. También le corté las hojas secas y mantengo la tierra húmeda en verano pero no me animo a fertilizar ni nada químico ya que tengo tres gatos y niños que juegan en el jardín.
    Estoy pensando en devolverla al macetero ya que todavía tiene el tronco y el centro verdes, incluso fructificó ...¿Habrá esperanzas?¿Qué me aconsejan?
    Muchísimas gracias por adelantado a quien se tome la molestia de responderme
    Saludos
     
  2. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Hola Sand,

    Yo creo que sólo tienes dos opciones:
    Trasplantarla inmediatamente y colocarla en su antiguo lugar o proporcionarle unas condiciones similares a las que tenía anteriormente, es decir sombra.
    Esta palmera crece en el sotobosque, debajo de otros árboles, en condiciones de alta humedad y sombra. La temperatura también es un factor importante, pero si te ha crecido bien en tu patio...
    Intenta darle sombra donde la tienes, algo de materia orgánica y riegos moderados. Ya nos cuentas como te va ;)
    Suerte. Saludos,

    Carlos
     
  3. Sand

    Sand

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Buenos aires
    Hola!..Y mil gracias por tu consejo:beso:
    Te cuento que me animé a transplantarla nuevamente y ya está de vuelta en su antiguo hogar: un macetón ancho y profundo con tierra fértil y turba a partes iguales, una buena base de cascotes de ladrillo para el drenaje y algún tutor ya que se bambolea un poco (esto aún no sé bien por qué)
    Aquí dejo unas fotos del resultado hasta el día de hoy y espero poder dejar más adelante otras de la palmerita recuperada.
    Otra vez muchas gracias. Ya me verán preguntando por aqui (ya que para enseñar, nada de nada...:icon_redface: )
    Un abrazo verde desde Bs.As


    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]

    Disculpen la desprolijidad y el tamaño de las fotos...ya aprenderé.:sorprendido:
     
  4. La Chamaedorea Elegans probablemente es la palmera más reproducida en la actualidad, habiéndose convertido en un producto industrial, es sorprendente encontrar macetas con un montón de plantones a precios irrisorios, pero no por ello deja de ser una de las palmeras más bonitas y fáciles de cultivar que existen.
    Tienes un ejemplar con bastantes años, con un tronquito alto, cosa bastante difícil de ver, ya que casi todas mueren (las matan) por falta de cuidados, por lo que sinceramente creo que se merece que la cuides, Carlos Simón te ha dado los consejos adecuados, yo añadiría dos cosas:
    La primera, es que veo por las fotos que tienes una hembra, con bastantes semillas, y aunque ya están muy adelantadas, yo las cortaría, ya que siempre debilitan, ten en cuenta que la palmera madre siempre aportara nutrientes a costa de sus reservas, y ahora los necesita para recuperarse, por cierto, ¿dónde esta el macho que la fecundo?
    Y segundo, ármate de paciencia, necesitaras más de un año para que recupere su esplendor, pero a cambio tendrás un ejemplar adulto, que no por casualidad, sino por meritos propios se llama CH Elegans
    Y como final, para que este tan sola ¡Planta más Chamaedoreas!
    Larga vida
    Datil
     
  5. Sand

    Sand

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Buenos aires
    Hola, Dátil!..Seré una sensiblera pero hasta me emocionó tu post. Es que esta palmerita tiene toda una historia: se la dí a mi marido cuando supe que estaba embarazada de mi segunda hija para consolarlo un poco de la desilusión, hasta le puso el nombre que guardábamos para el varón...Ramirito jaja...:11risotada: ...y resultó otra hembra:meparto:
    La verdad es que no tengo la menor idea de qué macho pudo haberla fecundado (Mi jardín está desierto a no ser por unas tomateras y una achira). En la casa vecina hay una palmera gigantesca pero de otra especie, datilera creo. Eso sí, esos frutitos le aparecen regularmente, todos los años, si no me equivoco. Ya mismo voy a cortárselos para que guarde sus fuerzas la pobrecita (que criarlos debe ser como amamantar con anemia:( )
    Un millón de gracias por la atención. La voy a cuidar mucho y ya los mantendré al tanto
    Ah...dos preguntas:
    1- Una tijerita de poda estará bien para cortar los frutos? (o semillas, perdón mi ignorancia botánica :icon_redface: )
    2- Cuando me sugieres plantar más ejemplares te refieres a otras macetas individuales, verdad?
    Gracias por la paciencia
    Un abrazo argentino