Chambeyronia macrocarpa: germinación de semillas

Tema en 'Chambeyronia macrocarpa y Chambeyronia lepidota' comenzado por big50, 19/2/08.

  1. big50

    big50

    Mensajes:
    337
    Ubicación:
    Portugal
    Estado actual pasado poco mas de un mes desde el inicio de la germinacion:

    https://img216.***/img216/8436/frio030xg3.jpg

    https://img127.***/img127/9664/frio029it7.jpg

    Las e germinado en las mismas condiciones que lo suele hacer con el resto de semillas de otras especies,con un rango de temperatura entre 30-35º,ahora que las e sacado del germinador como es de esperar con estas temp. se deben retrasar un poco...:icon_rolleyes:

    Ya ire actualizando a medida que vea progresos.

    Saludos.
     
  2. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Chambeyronia Macrocarpa - Germinación

    Hola Big

    así estan las semillas que intercambiamos

    solo 24h a remojo ya que alguna ya despuntaba.

    germinación en arena a una temperatura entre 25º/35º.


    [​IMG]


    germinadas 9 de 10 semillas recibidas

    saludos
     
  3. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Chambeyronia Macrocarpa - Germinación

    Alex, donde las tienes?, la mía no lanzó una hoja tan alargada.
    Cuando eran como la que muestra big, las puse en maceta directamente con un sustrato 50% arena gruesa y 50% sustrato universal. La hoja creció abierta. En la actualidad va por la tercera hoja.

    A mí me germinaron 2, una murió por descuido, la otra va bien. Intentaré poner foto

    Un saludo
     
  4. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Chambeyronia Macrocarpa - Germinación

    las he sacado hoy del germinador,pero como creo que te refieres a su ubicacion,te diré que este,está en un local que tengo en el jardin a temperatura ambiente con calor de fondo,debajo de un tragaluz.

    saludos
     
  5. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Chambeyronia Macrocarpa - Germinación

    tres meses después la mas espabilada de la "camada" así está,nada mal teniendo en cuenta que salieron del germinador en noviembre 2008,y que han estado a temperatura ambiente....esta especie promete :smile:

    [​IMG]
    :eyey:


    tampoco va mal este plantin que supuestamente es de la variedad "watermelon".lo compré esta primavera y está en una botella de 5 litros,.

    ahora está echando hoja nueva,y engrosando el tronquito :52aleluya:

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    saludos
     
  6. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Chambeyronia Macrocarpa - Germinación

    Oh!! Muy guapa!!!:ojoscorazon:

    La mía también parece querer empezar a crecer. Sigue en invernadero. Por la noche aún refresca, y no me atrevo a dejarla fuera...

    Saludos!
     
  7. Re: Chambeyronia Macrocarpa - Germinación

    Palmera bastante espectacular, enhorabuena Big y Alex-v:eyey:

    Parece que es muy similar la germinación de palmeras con capitel, ya que he germinado Archontophoenix y Rhopalostylis, y es idéntica a la de esta palmera, es como un 'huevito rugoso' que sale al principio, y después despunta:smile:
     
  8. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Chambeyronia Macrocarpa - Germinación

    Yo tengo un plantin de un par de años, lo compre el año pasado (con un año entonces) en Enero. Siempre lo he tenido a temperatura ambiente, de exterior. No puedo decir que crezca como un cohete pero desde luego no tiene hojas chamuscadas ni nada parecido. Lo unico que lo tengo algo al resguardo del viento y del sol intenso, pero al exterior del todo.

    Si diria que las Chambeyronia pueden aguantar al exterior, pero no creceran tan deprisa como en sitios mas tropicales, eso seguro.
     
  9. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Chambeyronia Macrocarpa - Germinación

    Tengo Jubaeas recien germinadas y son asi tambien, pero no tienen capitel.
    Y recuerdo Johaneistmania altifrons, que hacian algo parecido, pero tampoco tienen capitel.
     
  10. Re: Chambeyronia Macrocarpa - Germinación

    Tienes razón, no he germinado Jubaea, pero por las fotos que han puesto, ahora recuerdo lo que dices...

    Como decía, germinación de Archontophoenix y Rophalostylis, calcada, mejor no dejar juntas estas semillas, porque cuando germinen, te puedes confundir, pero evidentemente Archontophoenix mucho mas rápida que Rophalostylis...

    Otra cosa...
    Pindó el otro día decía que raíz de palmera rota=palmera muerta, pero una de las semillas de Archontophoenix que me habían germinado, me di cuenta que su primera raicilla blanca y filamentosa se le había roto, no me pregunten porque, la daba por perdida, pero seguía y seguía viva, y ahora le está saliendo una nueva raíz al lado de la que se le rompió, y además está creciendo el brote mucho mas que el de sus hermanas...

    Qué ganas de vivir que tenía esa pequeña...:sorprendido: :sorprendido: y lo logró....
     
  11. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Chambeyronia Macrocarpa - Germinación

    Qué cosas...

    Desde luego, aún faltan muchas cosas por descubrir, del maravilloso mundo de las plantas...

    Por cierto, ya tengo la Chambeyronia fuera, bajo la sombra parcial de un plantín de Livistona chinensis. Hace un día de primavera...:smile:

    Saludos.
     
  12. Callejas

    Callejas

    Mensajes:
    409
    Ubicación:
    Ciudad Real, España
    Re: Chambeyronia Macrocarpa - Germinación

    yo tengo 4 o 5 plantines de casi un año y en el atico estan sacando todos hoja nueva.
     
  13. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Chambeyronia Macrocarpa - Germinación

    Yo tengo un plantín de unas semillas que me envió Big50 (por cierto, ¿por donde andará?), germinaron en mayo y estos días abrió su primera hoja "coloraa":smile:

    [​IMG]

    ...mas cerca...

    [​IMG]

    En junio compré un plantín por tres euros, estos días abrió nueva hoja. Tenía pensado poner la foto en el post de "hojas invernales",pero aquí encaja mejor:
    El día de la compra...
    [​IMG]

    El fín de semana pasado:

    [​IMG]

    Es muy dura, aguanta la sal perfectamente, el viento tambien, le encanta el agua. Está al sol y en verano practicamente la riego todos los días. El sustrato que tiene es muy drenante.

    Me gusta esta especie :happy:
     
  14. ANSELMO

    ANSELMO

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz)
    Re: Chambeyronia Macrocarpa - Germinación

    Hola Miguel:

    Totalmente de acuerdo contigo, bonita palmera. Barata también.

    Un saludo
     
  15. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Chambeyronia Macrocarpa - Germinación

    así va la chamby de big50.

    [​IMG]


    bastante mas lenta la "watermelon".

    [​IMG]