Charca o estanque de 300 litros quiero hacer. Bomba y filtro (Fotos)

Tema en 'Montaje y construcción de estanques' comenzado por cirerita, 31/5/05.

  1. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    bueno, no tengo vecinos en un radio razonable y la casa está a unos 50m del estanque, así que creo que todos felices :sonrisa:

    sí, el nivel ha bajado porque estuve haciendo "pruebas" varias y está claro que tengo subirlo casi un palmo.

    de momento he puesto 3 piedras encima del filtro provisional para que la tapa no salte parcialmente y el agua se salga, en cuanto pueda lo sustituiré por un bidón hermético.

    algunas dudas:
    -la bomba ahora la tengo con el programador unas 6-7 horas al día (sólo hay un nenúfar y la rana "visitante"), si pongo peces (1 ó 2), ¿la bomba tiene que estar las 24h o no es necesario?

    -con la bomba venía un tubito transparente que puede acoplarse a la bomba (muy cerca del rotor). en las instrucciones pone que aumenta sensiblemente el nivel del oxígeno (ya que coge aire del exterior directamente), pero que la bomba pierde un 30% de potencia. ¿vale la pena o ya se oxigena lo suficiente con plantas y cascadas?

    -recientemente ha habido una invasión de orugas (las que se comen los alcornoques) y, aunque ya casi han desaparecido, hay muchos "cadáveres" flotando o en el fondo de la charca. ¿pasa algo si dejo que se descompongan o es recomendable limpiar el estanque para evitar que el agua se corrompa?
     
  2. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Por lo que comentabas en el anterior mensaje, tu bomba tiene potencia sobrada ya que te levanta la tapa del bidón. Así que supongo que puedes perder ese 30% de potencia. Por otra, no creo que te haga falta oxigenación extra, en las circunstancias actuales. Así, que tú mismo.

    Si peces, no es mucha la cantidad de amoniaco/amonio que puedas tener en el estanque, por lo que puedes prescindir algunas horas del filtro. Cuando los pongas, deja que funcione 24 h. ya que necesitarás las bacterias nitrificantes para transformar las materias nocivas y dichas bacterias comienzan a morir tras unos 20 minutos sin agua.

    Deberías comprar un pequeño caza-mariposas. UBBINK fabrica uno para estanques, con malla muy fina. Así podrás retirar "cadáveres" del fondo como algo de la tierra caída, si no es muy fina.

    Saludos
     
  3. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Para empezar nada que objetar a los comentarios de Waterman sobre el uso del perlon,de echo,no tengo estanque ni nada que se le parezca,(cuanto me gustaria,pero por no tener,ni si quiera un jardincito),se lo dije a un amigo para que lo aplicara en su estanque recien construido hace algunos años,sé que lo puso,por haber puesto fotos del filtro en el foro,pero tubo problemas de conexion y no supe mas de el y de como funcionó todo el conjunto.

    O sea que es bueno que lo digas,así yá sé por tu experiencia que no es muy bueno,al menos si se pone muy espeso,que se saturaria enseguida.

    Cirerita,veo que yá has puesto el montaje en marcha,me alegra de verlo,pero siento que el agua tenga fugas,podrias subsanar el problema,bien con un bidon estanco o bien poniendo una segunda salida,para que evite la presion interna y evite que salte la tapadera,aliviaria el exceso de presion.

    Puedes hacer la salida normal hacia la cascada mas baja y cuando cierres la llave de paso el nivel subirá y saldrá por la segunda salida.
    Eso sí,pondria un bidon algo mas alto,que de paso pueda alvergar mas cantidad de material filtrante en su interior.
    O bien hacer el montaje con tubo de PVC,que al tener una tapadera roscada y el fondo provista de una junta tórica,evitarás las fugas de agua y que estas te ensucien la charquita.
    Otra idea mas.procura alejar un poco el filtro, o bien pon algo que impida que en caso de otras fugas,que la tierra llegue al estanque, o cada vez que ocurra algo similar,vas a tener el agua sucia o turbia.

    Suerte y sigue adelante,se vá biendo muy bonito.
     
  4. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    gracias a los dos de nuevo...

    el filtro no puedo alejarlo más porque el "recinto" está vallado (es una especie de tortuguero para tortugas de tierra), o sea, que tienes que quedarse ahí. seguramente pondré un poco de cemento alrededor y lo impermeabilizaré un poco para evitar que la tierra llegue el estanque.

    a mí el bidón también me parece algo pequeño, pero el otro que tengo es demasiado grande y aparatoso, por lo que tengo en mente comprar un bidón estanco con una toma de entrada y otra de salida.

    ¿saben dónde se pueden conseguir fácilmente esta clase de bidones? ¿en ferreterías o grandes almacenes? es que en las tiendas de acuarios el más pequeño que he encontrado es para estanques de 4000l (bidón sin bomba, pero con material filtrante incluido, a unos 60 euros) y preferiría un bidón más pequeño, a ser posible con las tomas incorporadas.

    ¿alguna idea?


    edito: vaya, Aguadulce, hubiese jurado que, tus conocimientos, tenías un súper-estanque en casa... pues nada, como veo que vives no muy lejos, si te pasas por Romanyà un día no dudes en venir a ver mi charquita...
     
  5. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Lo de impermeabilizar esa zona me parece una idea muy buea,así en caso de limpieza del filtro u otra cosa el agua seria desviada hacia otro lugar y no hacia la charquita.

    Yá me gustaria a mí poder escribir con conocimiento de causa teniendo un estanque,pero que se le vá a hacer,me he de limitar a dar ideas y compartir los pocos conociminetos que tengo sobre estanques a quienes los podais tener.

    Es curioso,no puedo tener uno pero se han montado muchos dando mis ideas y de echo estan funcionando.Luego los propietarios se adaptan a las necesidades y el resto del proceso con el tiempo,buscando la informacion mas concreta en otros sites si es necesario.

    Eso sí,me han propuesto unos amigos fabricarles uno de unos 7000 L.
    Es mi mayor ilusion al respecto hasta que se pueda llevar a cavo,pero esto vá para mucho aún,pues se han de acabar la casita,luego llegará el jardín y el estanque y cuentan con migo para el diseño y posterior construccion.

    Suerte que soñar es gratis,mi idea de futuro seria tener un jardín con casita,o sea un señor jardín con una casita en el centro,no habria nada que me hiciera disfrutar mas.
    Y por supuesto estilo Japonés.

    Se me olvidaba,gracias por la invitacion.
     
  6. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    sólo te diré que el único vecino que tengo enfrente (a unos 50-75m) compró su parcela (4500m2, cuatro mil quinientos) hace 2 años por 9 millones de pesetas aquí en Romanyà (le pedían 12 millones, pero ya se sabe que los españoles siempre regateamos). ahora esa parcela vale el doble o más.

    o sea, date prisa y búscate el jardín de tus sueños YA, aunque sea lejos de Barcelona y lo vas a ver los fines de semana... las cosas están cada vez más imposibles...

    ¿alguna idea respecto al bidón?
     
  7. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    En Madrid, exite una tienda/almacén de productos plástico llamada RESOPAL, creo que es una cadena nacional, así que debería haber en Barcelona. Disponen de infinidad de cajas, bidones, etc. y de muy diversos tamaños. Las salidas y entradas de agua se las tendrás que colocar tú, pero son fácil de encontrar en tiendas de riegos, etc. En cualquier caso te saldría mucho más barato.

    Saludos
     
  8. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Se me a ocurrido una idea nueva,en la que no tendrás que buscar ningún bidon ni nada por el estilo.
    Se trata de hacer justo donde está el bidon ahora una pozeta de obra, en la que entra el agua por arriba y que también sale por arriba,pero en vez de ir por un tubo de plástico,caeria directamente hacia la charca formando ahí mismo la cascada.
    Es un filtro por decantación,o sea,el agua entra y las plantas del interior le bajan la velocidad,y las partículas en suspension se irán decantando hacia el fondo,para salir el agua por el otro extremo y caer directamente,le puedes poner o no una tapadera para evitar que entren mas hojas,tierra o lo que sea.
    Ademas las plantas sumergidas,serán otro filtro mas para el agua.

    En la entrada de agua,puedes poner una rejilla mosquitera y hasta la goma espuma para que frene un poco la velocidad y retenga las partículas mas grandes.

    [​IMG]

    Como has de hacer una zona de obra para que el agua del bidon no caiga en la charca,que mas dá por un poco mas de obra en ese mismo sitio,si hacer el filtro por decantacion,si con el tiempo no te convence,en su interior podras poner luego el bidon o lo que quieras,luego le pones unas plantas para disimularlo un poco y...

    Solo has de tener la precaucion de hacerlo de manera que salga mas agua de la que envia la bomba,así núnca te vá a revosar.
     
  9. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    en un principio, antes de la idea del bidón, había pensado hacer una poceta de obra impermeabilizada y rellenarla de arena de sílice (una especie de filtro de lecho), pero el problema es que al quedar abierto entra mucha suciedad... y preferí lo del bidón porque está cerrado y no se carga de suciedad...

    de todos modos, no acabo de enteder algunos detalles de tu idea: ¿dentro de la poceta van plantas? ¿qué tipo de plantas? ¿el agua entra y sale por arriba?

    el "problema" sigue siendo la suciedad pequeña: creo que seguirá entrando y saliendo de la charca: la bomba envía el agua al filtro por decantación y, aunque parte se vaya al fondo, el resto volverá a la charca... no lo veo muy claro...
     
  10. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Como te he dicho,lo puedes tapar para que no entre nada por arriba,si pones una rejilla o la goma espuma podrias quitar las partículas mas gruesas y el resto caeria al fondo por su peso,si el agua no tiene demasaida velocidad,todo cae,de lo contrario seria arrastrado de nuevo.

    Bueno tambien hay esta otra idea.
    Se trata de hacerte una pequeña pozeta de obra en lugar del bidon de plástico.
    Es un tipo de filtro que vá muy bien,se suele hacer de cristal,metacrilato y otros materiales,por qué no hacerlo de obra e impermeabilizarlo al igual que es estanque ?
    [​IMG]

    Se trata de hacer un filtro en cuyo interior hay unas paredes que solo dejan pasar el agua por abajo y una por arriba,( vasos comunicantes ) pero que en cada apartado hay diferentes elementos filtrantes.
    Por mi parte pondira en este orden.
    1 entrada.Goma espuma.
    2 intermedio-1.Ladrillo molido
    3 intermedio-2.Tubo coarrugado.
    4 salida libre o bien lana de perlón sin comprimirla mucho.

    Ademas se puedes poner una tapadera,para evitar la entrada de cualqueir cosa.encima de tapadera pones unas macetas.

    La salida deberia de poder dejar pasar el doble de agua de la que entra,así cuando el filtro esté a pleno rendimiento,saldrá toda sin revosar.
    Y cuando esté algo saturado,el agua de la entrada revosará dentro del filtro por encima de los basos comunicantes.No será muy efectivo mientras,pero te aseguras de que el agua vá a parar a la charca y no a la tierra,pudiendo vaciarse el estanque o bien ensuciarlo todo de tierra arrastrada por el agua.
     
  11. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    vaya, vaya, con cada mensaje me das una idea nueva... así no voy a acabar nunca :sonrisa: :sonrisa:

    la idea de los vasos comunicantes me parece buena, pero quizá es "demasiado" para una charquita, ¿no crees?

    bueno, tengo que decidirme entre el bidón de marras (aún no lo he encontrado) o el sistema de vasos comunicantes (esto lo podría hacer yo)...

    lo único que veo claro es, cuando se satura el filtro de casos comunicantes, dices que al agua rebosa y se va por unos agujeritos... pero, ¿adónde se va?

    ¿tienes alguna foto donde se vean los agujeritos que comentas? los podría dejar hechos de obra...

    la salida tendría que estar un poco más baja que la entrada, ¿no? ¿la salida es un agujero o sencillamente ese muro (el más cercano al estanque) al ser más bajo ya se rebosa continuamente y no es necesario un agujero para la salida? (sería una especie de rebosadero continuo)...
     
  12. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    1) En cada mensaje aporto nuevas ideas,solo es cuestion de cual será la mejor de llevar a la práctica o la mas efectiva,pro ideas que no falte.

    2) Por qué va a ser demasiado para una charquita,se trata de poderte hacer tu propio filtro no.Si has sido capaz de hacerte tu estanque,el filtro tambien,puesto que es mas pequeño.Quizás algo mas complejo por las paredes internas.

    3) A fín de cuentas has de hacerte algo,mejor de obra y asi no has de hacer las rejillas del interior adaptadas al cubo.Haces el contorno de ladrillos y antes de poner mortero,lo ajustas todo con unos ladrillos planos y en vertical en el interior a modo de tabiques,pero dejando espacio el dos de ellos por abajo para que pueda circular el agua y en el del centro por arriba.

    4) Cuando se satura el filtro,el agua pasaria por unos agujeros en la parte mas alta de los separadores hacia las otras cámaras para ir a parar directamente al vaso del final y poder salir al exterior.

    5) No no tengo fotos,es un filtro para acuarios,pero que en un estanque y dado que has de hacertelo de una manera u otra,le he aplicado esos agujeros para que no revose.

    En los de acuario,tiene una tapadera sellada con silicona y no hay forma de que revose.Sencillamente,no circula el agua al estar saturados,se han de abrir para limpiarlos y sellarlos de nuevo.Tambien hay quien les pone una tapadera con junta de silicona,pero que está atornillada a presion.

    6) Cierto,la salida ha de estar algo mas baja para favorezca que salga el agua y no se llene mas de la cuenta.
    Efectivamente,seria un revosadero continuo que bien lo puedes hacer plano en modo de primera cascada,o con un tubo,como mas te guste.
    Yo optaria por la cascada a lo ancho,en vez de un tubo que te hará un chorro redondo,mas o menos.
     
  13. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    No me acordaba de que sí tengo alguna foto de ese tipo de filtracion.
    Es el montaje del amigo Ramonito,que hace algo mas de un año le perdí la pista,tubo problemas con la conexion por Wanadoo y yá no he sabido mas de el.
    Espero que no le moleste que use sus fotos,tengo copia de todos los montajes que han ida haciendo muchos usurios en este y otros foros.Por supuesto con el debido consentimiento de los autores.
    De alguna forma,son copias de seguridad,por si se pierden en los servidores.

    Este es el filtro antes de su acabado,tenia problemas de fugas por encima al igual que tu con el bidón.
    [​IMG]
    Y este su estanque,casi acabado y yá funcionando el filtro.
    Usaba dos bombas,una para la fuente,que se paraba por las noches y otra que permanecia siempre en marcha para el filtrado.
    [​IMG]
     
  14. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    gracias de nuevo.

    creo que haré lo de los vasos comunicantes porque el bidón, aunque estanco, si le pongo llaves de entrada y salida podría perder por ahí si no lo hago bien. el bidón tendría que ir a buscarlo igualmente y tendría que ajustar las rejillas (o comprar uno ya preparado de Sera o Tetra).

    ¿qué altura le pondrías a las paredes internas? ¿y qué ancho tendría cada receptáclo/espacio de filtración? [teniendo en cuenta que sólo se van a filtrar 300l]

    quizá me bastaría con 3 espacio (gomaespuma ==> ladrillo o lava ==> perlón) en lugar de 4, ¿qué crees?
     
  15. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Metro en mano y asi a ojo de buen cubero,he tomado las medidas sobre una caja de cartón.
    No es muy grande,pero posiblemente,lo ideal.Ni muy pequeño que para hacerlo casi te vá a costar mas trabajo que uno grande.Ni muy exagerado.
    Seguramente seria ideal para mas de 300L., pero por otro lado,cuanto mas grande sea,mas tiempo tardarán en saturarse los elementos filtrantes.

    Ahí van una medidas que creo serian optimas para trabajar y no es muy grande.

    Medidas internas.El exterior dependerá de los materiales que uses.

    Largo 30 cm
    Alto 25 cm
    Ancho 20 cm.

    Si pones solo tres cámaras internas,mas espacio tendrás para los ladrillos planos que harian de separadores,dependiendo de su espesor,podrias disponer de mas o menos espacio para rellenar.

    Los elementos filtrantes los pones dentro de redes de plástico,así será mas fácil sacarlos para su limpieza,si no lo haces así no vas a poder volcar el filtro,seria muy pesado.

    Un tipo de red que se suele usar en los filtros de los acuarios para poner el carbón activado,son las medias de señora,se recortan,se introduce el carbón en su interior y por el extremo abierto se hace un nudo sin apretarlo mucho.
    Pero desaconsejo este tipo de red,sobre todo si los agüerillos son muy finos,yá que se suele saturar antes la media que el carbón.