Charcas temporales en la costa de Huelva

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por Mari Bichos, 18/2/10.

  1. grekos

    grekos

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    Sevilla-españa
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Mary, me alegro un montón que hayas conseguido criar al menos a una. Será la mimada a partir de ahora supongo. Yo me haré con unas tortugas terrestres que cria un coleguilla para tenerlas por aquí por el jardín (consejos?)

    En cuanto a lo del estanque tendrá que esperar (para el año que viene tal vez). Antes el huerto (con sus vallas de madera y tal) y un pequeño gallinero...como veis, antes lo que da de comer jejeje. Y todo esto cuesta unas pelas en madera y demás materiales. Estoy sacando la madera de palets que voy recogiendo y aunque no sea una madera demasiado buena servirá de momento que la economía está peor que mal.

    Por cierto...vaya peasooo de granja de iguanas no??? Supongo que serán para comerselas no? Creo recordar que por ahí se las comen cual pollo
     
  2. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    :happy:

    Yo hasta que no vea espabilar a la enana y sobre todo empiece a encontrar cacotas (señal de que come), que no la daré por salvada. Se las cría para 3 usos.

    .- Mascotas (toooodas las igus que de toooda la vida hemos visto por la tiendas).
    .- Carne, hacen exactamente lo mismo que todo ganado (cual conejos...), transformar vegetales "inútiles" para los humanos, en proteína que si podemos consumir.
    .- X % están obligados a proceder a sueltas.

    Un consejo con respecto a las tortugas terrestres es que no las tengas sueltas por el jardín... queda como muy lindo, pero muy mal asunto para ellas (y para ti), por que si lo haces así... hoy una, mañana otra, y diles chao para siempre. Las tortugas, terrestres o acuaticas, deben estar en recintos pensados, diseñados y hechos para ellas. Totalmente antifugas y antedepredadores (si el animal es susceptible de ser atacado, como las crías). Vamos... que si muere, se mueran ahí, y ahí las encuentres.

    Lo clásico de... SI, ESTÁN SUELTAS POR EL JARDÍN, DONDE? A SABER... pues es una pena, pues raramente el jardín es del todo adecuado para ellas. Entre plantas toxicas exóticas, escaleras y caidas a distinto nivel, productos quimicos, perros y gatos, vehículos rodados, corta césped... en fin. Mucho mejor un recinto para ellas, todo lo grande y tuneado que queramos y podamos, pero que ese sea el sitio de las tortugas.
     
  3. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    :happy:

    Pues nunca llegó a espabilar, ni a comer ni a defecar... y como no podía ser de otro modo dadas las circunstancias, anoche murio. Y dado que al final no parecen animarse el resto de huevos con buen aspecto, que me da que el asunto iguanas queda en off hasta la próxima puesta.

    Yo aun no tiraré el resto de huevos... pero vamos... :icon_rolleyes:

    A ver si me lo curro mas para la próxima de modo que nazcan varias crias para solventar que alguna sea ko por fastidios internos.
     
  4. grekos

    grekos

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    Sevilla-españa
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Comio cacas de algun adulto? Tengo entendido ke necesitan hacerlo para poder crear la flora bacteriana en sus estomagos ke les permite digerir posteriormente los vegetales. Lo vi en un docu y es lo primero ke hacian nada mas nacer.
    Lo siento por la peke!

    [​IMG]
    Os suena esta oruga?
     
  5. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Pues la oruga no me sonaba,pero no me ha costado mucho encontrarla:Esfinge de la parra o rayada(Hippotion celerio),no? :29cejas: .La foto es tuya?te has encontrado una?.Como mola,qué pedazo de bicho.

    El adulto en cambio sí lo he visto alguna vez que otra.

    Mari,siento lo de la iguanita,con la ilusión que nos hacía a todos que saliera adelante por lo menos una...:( .En fín,para la siguiente puesta a ver si hay más suerte.

    Grekos,dudo mucho que una iguana en medio del bosque tenga que comerse la caca de un adulto sí o sí para hacer la flora bacteriana y que si no se muera,no?la probabilidad de que una cría encuentre una caca de iguana....es poquísima!! :icon_rolleyes:

    Respecto a lo de las tortugas de tierra....opino lo mismo que Mari,mejor en un terrario controlado,aunque sea al aire libre y hecho de tela metálica,pero que tengan siempre sol y sombra disponible.Y si son crías ya ni te cuento,cualquier bicho(gato,ave,rata,...)acaba con ellas en un plís plas.
     
  6. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    :happy:

    Lindos "ojos" tiene la oruga. :smile:

    Grekos, se ve que hemos visto el mismo documental, o al menos yo fue en un documental donde vi lo de comer kks de adulta para lo que comentáis. De haber querido comer la enana mía le habría puesto kk de los padres, sin dudar, total, nada se pierde y habría estado gracioso verlo, pero es que nunca llegó a comer.

    Unas fotillos.

    2qu82zk.jpg
    Un ajolocuajo al detalle, tanto como mi cámara me permite, en un animalito de poco mas de 1 cm.

    Una puesta de manzana, que no se si lo había mostrado.
    b64c7aab70f723082ffb6f479093bdf9o.jpg

    Uno de los manzanas.
    dc57f2fb780b7f1614054447cabf85b2o.jpg

    Separando los planorbarius rojos para regalarlos.
    0a475eb89da3e8ad6316971e459974b1o.jpg

    Y así de grande estaba ya la ninfita cuando hace días la vendí.
    36287a1ec0a00213e822aea9854d5b10o.jpg

    Ahora ya a estas alturas tendrá todo el aspecto de una adulta y andará ya destetándose.
     
  7. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    :happy:

    Por fin el sábado me pude pasar por las charcas temporales de El Portil, en busca y captura de dafnias, como alimento a la urodelada baby que tengo en casa.

    3b2a6e01b832fbe1dd1496bc1a5baea9o.jpg
    http://subefotos.com/ver/?3b2a6e01b832fbe1dd1496bc1a5baea9o.jpg

    Muy muy recientes se podía ver en una de las charcas marcas de haber estado con un todo terreno haciendo el "Paris-Dakar". :icon_evil: A saber si no mismo el que se ve en una de las fotos.

    3239587892268e8900e5d61f52c6488bo.jpg
    http://subefotos.com/ver/?3239587892268e8900e5d61f52c6488bo.jpg

    Poco les importan las charcas y su vida, no es como mera acumulación de agua donde dar caña a sus coches.

    efe9a36028010b8d288c3998c4f06c71o.jpg
    http://subefotos.com/ver/?efe9a36028010b8d288c3998c4f06c71o.jpg

    De vertebrados, renas de corredor y espuelas, de invertebrados... poquitos, quizás tenga que venir un poco de sol, luz y calor. Escarabajitos acuáticos, notonectas, larvas de mosquito, ostracodos, gusananos varios... pero no en cantidades alucinantes como otras veces he visto, y ningún macroinvertebrado, ni anostraceos, concostraceos, triops...

    2bf5e56750c0637d899e6ec61b73b7b6o.jpg
    El reflejo del sol, tras las nubes, y unos girinidos como locos.

    8567dd3502999eafca73f1ef271606a5o.jpg
    Otras charcas en El Portil, mas pequeñas, con ranúnculos y alguna plantita mas propia del agua y base arcillosa.

    Y al final tuve suerte y si que encontré dafnias (en cantidad aprovechable y creciditas)... pero donde menos lo esperaba. En un simple charco del camino, que ya otros años recordaba con minivida (lo reviso tooodo), que se ve que al ser menos litros el agua está mas caliente y la vida va mas rápido en el. Pues dafnias si que había en las otras charcas, pero muy pocas y minúsculas.

    625f711852df1b9d0d7428574429898eo.jpg
     
  8. grekos

    grekos

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    Sevilla-españa
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Recuerdo ke mis daphnias eclosionaban a partir de veintipocos grados en el agua. Ahi te doy la razon mary.

    Yo ando liado con el huerto maldiciendo a diario a caracoles y babosas, lluvias fuertes y granizos. Por cierto, como molan las trampas pasivas de cerveza para los jodidos gasteropodos. Caen en el vaso atraidos por la birra y se ahogan con el bacilon! Cuando el vaso esta lleno, los ke llegan y no se ahogan se kedan ahi de fiesta con la borrachera.

    Lo proximo como os comente sera el gallinero y probablemente algo para unos conejos. Y si pillo pelas...estankeeee
     
  9. Merintia

    Merintia

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Que lástima que la iguanita no sobreviviera, pero que llegara a nacer ya es todo un logro. La próxima vez irá mejor ;)

    Tengo un nuevo inquilino emplumado:

    8613563039_3036feb7bc_z.jpg

    Que para acabarlo de arreglar, tiene esta herida en la cabeza:

    8614675268_834462ff3e_z.jpg

    8613564183_eca2b2afc2_z.jpg

    ¿Algún consejo sobre cómo curar eso? La tiene bastante seca así que no me he fiado de toquetearle demasiado por si acaso se la empeoraba. Normalmente uso yodo y una pomada cicatrizante con antibiótico (tisuderma) y funciona bien, pero siempre en heridas más recientes.
    Y otra cosa, ¿alguna forma de que aprenda a abrir el pico? Porque hasta ahora a todos los que he criado he tenido que andar abriéndoles la boca por la fuerza, y esta con la herida que tiene, cuanto menos tocarla, mejor.
    La verdad es que no creo que sobreviva, pero habrá que intentarlo, pobrecilla...
     
  10. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    :happy:

    Ya nos cuentas a ver si hay suerte y cura sin problemas.
     
  11. Merintia

    Merintia

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Gracias Mari (y Diego :11risotada: ). De momento sigue viva, he probado lo de tocarle la parte inferior del pico y la mandíbula y no lo abre sola, pero se resiste menos a la jeringa, así que algo hemos avanzado :happy:
     
  12. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Alaaa,qué de fotos.Ya las comentaré en otro momento con más tiempo,sólo he entrado para decirle a Merintia que.....ningún pollo de paloma ni tórtola abren nunca el pico!.Meten el pico dentro del de sus padres y toman la comida de ahí(al principio toman una especie de leche que producen los padres,y más adelante semillas predigeridas)

    Así que usa la jeringa para darle la papilla hasta que ya pique y coma semillas sola ;) .Yo he sacado adelante pollos de tórtola con papillas de cereales para niños diluidas en agua(sin leche)

    Lo de la herida de la cabeza....madre mía,pero cómo se ha podido hacer éso?:icon_rolleyes: .Picotazos de los padres?un predador?me parece imposible pensar que éso sea de una caída o un golpe.Yo que tú le echaba una pizca de betadine diluido,y ya no se la tocaba más,sólo observar cómo progresa

    Ya nos cuentas
     
  13. Merintia

    Merintia

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Pues ahí sigue la "eccepaloma"! Le acabo de dar el desayuno y ya empieza a picotear el trigo. Como parece que va saliendo adelante, esta tarde iré a ver si encuentro comida para ella, porque no tengo más que un puñado de trigo que he podido sacar de unas espigas que teníamos de adorno por casa.
    Yo tampoco entiendo muy bien cómo se ha hecho esa herida, lo único que se me ocurre es que con la caída se haya raspado contra la pared, pero me parece excesivo... Ni idea.
     
  14. grekos

    grekos

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    Sevilla-españa
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    La herida se la ha hecho otra paloma (palomo más bien), es típico ese tipo de ataques en ese sitio para darse matarile entre ellas. Por otra parte lo que te dice Guille es cierto, no abren el pico. Para simular la alimentación de los padres se las coge con la mano cerrada envolviendo el pico y la cabeza (como haciendo un tubo con las manos) y así se les da de comer (esto me lo enseñó un amigo palomero jeje). Bueno, suerte con ella! y no olvides la cantidad de enfermedades que tienen y de las que son portadoras (mucho cuidado), un amigo del grupo ornitologico estuvo a punto de palmarla por culpa de una paloma.
     
  15. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    :happy:

    Como dice Grekos la nuca (y la espalda) es clásico lugar de dar caña un ave a otra. Un medio milagro que sobreviviera a la paliza, un poco mas y la herida habría sido quizás demasiado.

    De comer para salir del paso le vale perfectamente el mijo y CIA que tienes para tus otras aves, aunque el trigo es muy bueno y te quitas de problemas.

    A ver ahora que haces con ella, por que quizás no valga el "echarla a volar", si insiste en regresar, jeje.