Chayote o patata americana: os presento este cultivo

Tema en 'Chayote o papa del aire' comenzado por PERSEFONE., 24/10/04.

  1. PERSEFONE.

    PERSEFONE.

    Mensajes:
    21
    Hola a tod@s
    quisiera comentaros y recomendaros uno de los cultivos de hortalizas que menos faena dan y su cultivo tiene la gran ventaja de no tener que reproducirlo o sembrarlo cada año ya que la planta brota año tras año, yo llevo con mis chayoteras mas de 8 años.
    Precisamente hoy he recolectado algunos y hecho algunas fotos, tengo dos variedades de chayote: blanco y verde.
    Es un calabacin trepador idóneo para cubrir muros , verjas, alambradas, vallas etc.... es una planta muy vivaz e invasora, trepando por cualquier sitio, yo he llegado a ver invadir pinos enteros, llegando a la copa.
    Su sabor es muy caracteristico, algo dulzon entre patata y manzana, se cocina de infinidad de maneras, desde crudo en ensaladas, en pure, verdura, frito como patatas, en tortilla española, hasta rellenos de carne, en internet hay bastantes recetas.
    Es originaria de sudamerica y asia pero se da bien y con facilidad en climas como el nuestro.
    La he visto comercializar en varios mercados y tiendas de comida para asiaticos, chinos etc.. aqui en Barcelona es facil encontrarla
    Adjunto tres fotos de mis chayotes
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    .
     
  2. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Persefone,
    acabo de ver tu mensaje. No conocía los chayotes.
    ¿Como se reproduce? ¿Como se planta? ¿En que época?
    De lo que dices, parece que es anual ¿no?
    ¿necesita abonos? ¿y cuanto agua?
    Gracias.
    Saludos
    Jalon
     
  3. MONFERO

    MONFERO

    Mensajes:
    12
    Persefone,
    Yo sembre dos chayotes de los que uno salio adelante al pie de un manzano. Este vereano le comenzaron a amarillear las hojas, Le eche un abono liquido y se repuso pero no me ha dado ni un solo fruto. Ahora esta enredado en el manzano pero no he conseguido verle ni una sola flor.
    Efectivamente es muy sabroso y no engorda. Tiene un sabor muy suave.
    ¿Hay algo que ne he hecho bien?
    ¿Habra que sembrar en parejas?
    Gracias por tus consejos. :interrogacion:
     
  4. MONFERO

    MONFERO

    Mensajes:
    12
    Pido perdón a Jalon y Persefone ya que me he introducido involuntariamente en el mensaje de Jalon. Son cosas de la inexperiencia.
    Saludos
     
  5. Steban

    Steban Love, exciting and new...

    Mensajes:
    1.262
    Ubicación:
    Plasencia
    Alguien puedfe enviarme semillas de ese arbolito?

    :sonrisa:
     
  6. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Monfero,
    todo está bien, no te preocupes.
    Saludos
    Jalon
     
  7. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    Esta planta por aqui la llaman patatas chinas, yo la plante algun año efectivamente rebrota a los años siquientes sin tener que plantarlas, si tiene un suelo adecuado y un buern riego se extiende bastante, por lo que si tienes cultivos limitrofes termina invadidendolos, tambien es cierto que si tiene algun arbol cercano es una buena trepadora como podemos ver en la foto anterior, hay variedades con pinchos y otras sin ellos, en cuanto a la produccion es fantastica, ahora bien mi opinion es que es insipida , en casa se trato de cocinar de diferentes maneras y todas fueron decepcionantes, por lo que ya no la planto , es una pena pues como ya dije es de gran fructificacion y de facil manejo. No obstante aconsejo a aquellos que no la conocen que la planten pues aunque no se aproveche , merece la pena comprovar el crecimiento que tiene en poco tiempo asi como el rapido crecimiento de sus furtos.
     
  8. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Me uno a Steban
    ¿Algún alma caritativa puede enviarme algunas semillas?
    Jalon
     
  9. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Yo también los tengo. Los míos son de los blancos.

    Lo que se planta (al menos lo que planté yo, no sé si también se puede hacer de otra forma) es el propio fruto entero. Dentro tiene una especie de hueso parecido a los de los mangos pero mucho más blandito (por decir algo), que no sé si es la semilla o el embrión, o qué. El caso es que yo los planté así tal cual, enterrados a unos diez-quince centímetros de profundidad.

    El primer año crecen menos, y no siempre dan frutos (así que no te preocupes, Monfero: seguro que los tienes el año que viene), pero el segundo año una sola planta puede cubrir de quince a veinte metros de pared. Hablo de pared porque creo que es mejor plantarlos contra un muro o valla (sobre todo si tienes, como yo, un muro largo y feísimo; en invierno está pelado, pero al menos en primavera y verano que es cuando se anda por allí y se ve más, está totalmente cubierto).

    Claro que también pueden trepar por un árbol (trepan por cualquier cosa, hasta por ti si te quedas quieto un rato :lol: ), pero necesitan sol y el follaje del árbol puede quitárselo. A lo mejor también es por eso por lo que no te han florecido ni fructificado los tuyos, Monfero. Además, me da la impresión de que a las ramas delgaditas del árbol no le hará mucha gracia soportar el abrazo de los zarcillos y el peso de los frutos.

    Y hablando de peso, no tendría ningún inconveniente en enviaros chayotes para que los plantéis, pero tenemos un problema: este año aún no recogí ninguno, pero el año pasado tuve frutos de 400 a 800 gramos y un tamaño considerable. No sé a qué precio puede salir el envío. De todas formas, si os apetece mucho os los mando.

    Aunque, ahora que lo pienso, en el caso de Steban, si lee esto a tiempo (je je :icon_biggrin: parezco los de aquel programa de la tele ¿os acordáis? "hijo mío, si me estás viendo, quiero decirte ...") Bueno, eso, que si lees esto, Steban, yo voy a estar por cerca de Plasencia este sábado. Voy de paso, pero podemos quedar un momento y te los doy (supongo que ya estarán lo suficientemente maduros para poder llevarlos). Mándame un mensaje si te interesa el trato. Y tú, Jalón, dime si se te ocurre alguna solución (por ejemplo, encontrar un billete de avión de esos que hay a veces de oferta y por un poco más te los llevo personalmente, y de paso me tomo unos vinos que tengo pendientes por ahí por los madriles :roll: )
     
  10. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Je! Je!. Gracias Rula.
    Entonces, una solución que se me ocurre es preguntar en las fruterías que traen cosas raras a ver si lo tienen, aquí en Madrid.
    Eso lo primero, y si no, ¿aguantan los frutos hasta primeros de enero?. Porque por esas fechas pasaré por tu zona, camino de Cantabria, desde Portugal, visitando viveros y aprovisionándome de Camelias.
    Saludos
     
  11. Marisolc

    Marisolc

    Mensajes:
    209
    chayote

    Hola amigos: puede cultivarse en macetón. Y dónde se puede conseguir semillas o un fruto para cultivarlo.

    Gracias
     
  12. acca

    acca

    Mensajes:
    141
    Jalon:curiosamente los primeros chayotes que plantamos nosotros nos los regalaron en Cantabria(Colindres).allí los planta mucha gente.en las huertas que están entre Colindres y Laredo.un beso :idea:
     
  13. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    acca,
    gracias por la información. Ya tengo la tercera vía. ;)
     
  14. Galceran

    Galceran

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Barcelona (Sagrada Familia)
    Rula,

    Gracias por todas las explicaciones acerca de tus experiencias en el cultivo del chayote. A mí también me gustaría cultivarlo en casa, puesto que ya lo había probado durante una estancia en Colombia y creo que puede casar muy bien en mi cocina.
    Por lo que veo, para cultivar la cuestión es plantar directamente el fruto entero y preveer sitio suficiente para que el chayote se desparrame por donde quiera... pero no me queda claro cuándo plantarlo ¿cuándo lo plantaste tú? Imagino que hacia primavera, pero si me confirmases ese punto, te quedaría muy agradecido.


    Perséfone,

    Ei, buena pinta! Ya nos dirás qué resultados te dan en la despensa!


    Saludos a tutti quanti.
     
  15. acca

    acca

    Mensajes:
    141
    galceran:efectivamente.el fruto entero enterrado(mejor junto a un emparrado o pared)y en primavera.una vez que empieza a crecer,tarda muy poco en hacerse una enredadera preciosa y si tienes suerte con muchos frutos colgantes.Por eso es bueno colocarle un emparrado o una pared,para que se agarre bién.bso