Chayotes: ¿por qué este año se están retrasando los frutos?

Tema en 'Chayote o papa del aire' comenzado por Puntalero, 12/10/05.

  1. Puntalero

    Puntalero

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Granada, España
    Hola!!!

    Bueno, mi pregunta vá para quienes cultivan chayotes. El caso es que los planto muy temprano, dentro de casa, en cuanto comienzan a brotar. Luegos los paso a la tierra en abril, pero no crecen a un ritmo adecuado hasta mediados de septiembre, no se si por el calor o por que otra causa. El caso es que entonces ya no les da tiempo a dar frutos, porque entran los fríos pronto. Tan solo un año, con un otoño especialmente benigno, recogí bastantes.
    Este año ha pasado igual, ahora estan creciendo mucho pero aun no tienen frutos, y en la época que estamos no creo que llguen a dar.
    ¿Alguien sabe el motivo de este retraso?

    Espero vuestras respuestas.

    Un saludo
     
  2. Hola!
    Yo planté un año, directamente sobre en suelo y salió una planta con un desarrollo bárbaro (igual que una calabacera, he leido que son de la misma familia), y que dió bastantes frutos. Lo único que te puedo decir es que necesitaba bastante agua, y que estaba plantada a semisombra, porque recuerdo que trepó por los árboles.
    Te dejo esta información a ver si te sirve de algo:

    http://www.autosuficiencia.com.ar/shop/detallenot.asp?notid=493


    Esta parece más completa:
    http://www.agronegocios.gob.sv/comoproducir/guias/guisquil.pdf

    Por cierto, las fotos de septiembre, una maravilla. Tus fotos hacen que crea que la autosuficiencia es posible. Te deseo mucha suerte!
     
  3. _jose_manuel

    _jose_manuel

    Mensajes:
    20
    Puntalero, que te sirva como consuelo que a mi me paso lo mismo el proximo año plantala en la tierra directamente y cubrelo primero con una botella de coca-cola, y luego con un plastico hasta que se desarrolle te cubrira unos 200m2 ponle un tutor bien fuerte es una trepadora muy invasiva necesita goteo
     
  4. cortijo.

    cortijo.

    Mensajes:
    270
    Y no pude ser que esta planta requiera un clima tropical y aqui no de tiempo para su desarrollo y produccion?
     
  5. Puntalero

    Puntalero

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Granada, España
    Hola!

    cortijo, lo que le ocurre es que está durante tres meses casi sin crecer, luego lo hace muy rápido pero entonces ya no le da tiempo. Hay otros lugares de España con clima similar al mio donde se cultivan bien como anuales, aunque la planta es perenne. Esto me lleva a pensar que es un problema de cómo yo la cultivo y no un problema de la especie. Ademas, tenemos otras muchas tropicales que cultivamos como anuales sin ningún problema.
    crischiplum, jose_manuel, gracias por los consejos, a ver si el año que viene funcionan.

    Un saludo
     
  6. cortijo.

    cortijo.

    Mensajes:
    270
    He visto algunas fotos de cacahuetes como planta en tu cortijo.
    Se cultivan bien?
    Son comestibles?
    He conseguido recolectar pistachos por esta zona, no se dan mal.
     
  7. Puntalero

    Puntalero

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Granada, España
    hola!

    cortijo, los cacahuetes se cultivan como cualquier leguminosa, aunque necesitan temporada de crecimiento larga porque si no no les da tiempo a madurar. Ademas, hay que aporcarlos de vez en cuando porque las flores fecundadas se entierran para fructificar bajo tierra. Los míos los he arrancado este fin de semana. Ahora se dejan secar en la mata y posteriormente se tuestan. Las semillas no son muy buenas, estoy buscando otras que se adapten mejor a nuestro clima. Para probar puedes usar el año que viene los cacahuetes crudos que venden en las pajarerias para los loros. Hay que sembrarlos tempranito para que tengan bastante tiempo. Es curioso ver como se entierran las flores, es la principal peculiaridad del cultivo.
    Pistachos aún no tengo, aunque se que por mi zona los hay. Dicen que son muy rústicos, parecidos a los almendros, pero no tengo experiencia con ellos.

    Un saludo
     
  8. cortijo.

    cortijo.

    Mensajes:
    270
    Puntalero,
    Probare este año con esta planta...a ver que sale. :roll: :roll:
    y gracias por la informacion.
     
  9. castañedo.

    castañedo. Guest

    ¡Hola a todos! Bueno, bueno.......... ¡Qué descubrimiento!. Os cuento:
    Hace como tres años, un señor al que conozco,parece ser que alguien le regaló un chayote, y le dijo que se llamaba "patatas chinas". El año pasado, me invitó a ver lo que él me guardó hasta el último instante como un misterio: "las patatas chinas" :lol: :lol: :lol: Quedé sorprendido por aquella maraña y la gran cantidad de frutos colgando de árboles tela metálica, etc etc. Bueno,el caso es que me dió algunas, yo me las llevé a mi casa y después de haberlas enseñado a propios y extraños sin que nadie las reconociera, las tire en una esquina de la huerta, y ....¡ sorpresa!, este año empezaron a brotar y no voy a ser más pesado pero........parece la selva virgen africana , y por supuesto, sin hacerles absolutamente nada.En definitiva, que estoy muy contento por haberme enterado de cómo se llama , gracias a vosotros.

    saludos :adios:
     
  10. alfonsua

    alfonsua

    Mensajes:
    33
    Hola a todos:

    ¿Alguien podría decirme donde puedo conseguir unos frutos para plantar?. Es que me viene genial por que así me tapa las trincheras-alambradas-campo de minas ( es broma, es tela metálica) que rodea mi huerto y lo protege de las embestidas de mis adorados perritos (60 y 55 kgs. respectivamente) y además de tapar la tela metálica y quedar más bonito, protege al huerto del viento y encima dá frutos. Saludos a todos.
     
  11. Puntalero

    Puntalero

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Granada, España
    Hola!

    Alfonsua, los chayotes los venden en los mercados para cocinarlos. Busca alguna foto en el google para reconocerlos. Yo unos los compré en Granada y otros los encontré en Andorra, estos sin espinas. Si los compras en primavera se les puede ver ya los brotes comenzando a salir.

    Un saludo