Cheflera hojas va perdiendo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cheflera' comenzado por rakelaton, 24/8/07.

  1. rakelaton

    rakelaton Rakelaton

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Madrid
    hola queria que me confirmaseis si el exceso de agua tambien da estos sintomas,hojas todas muy tiesecitas y duritas y de vez en cuando alguna hoja de empieza a ponerse marron hasta que se cae, el caso es que la riego 1 vez a la semana y cuando la riego la hecho poquita agua, pero veo que no crece y las hojas que tiene poco a poco las pierde ¿¿¿que hago???.Gracias
     
  2. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: schefflera hojas muy tiesas pero puntas..

    :happy: Rakelaton, pon foto si puedes de las hojas afectadas,y de la planta.
    De todas formas el riego una vez a la semana es excesivo, y es mejor regar bien espaciando más los reigos, de manera que entre dos riegos se seque el sustrato ( dejar que el agua salga por los agujeros al plato y mantener la planta en este 15 minutos para que absorba y pasado este tiempo dejar que escurra el agua sobrante) que regar poquita y a menudo.
    Además, dinos cuánto tiempo hace que tienes la planta, la ubicación de la misma, si le dan corrientes de aire, la luz que recibe, si le da sol directo,abonado, si últimamente ha recibido algún cambio significativo (de ubicación o algún tratamiento) o cualquier cosa fuera de lo habitual ...
    Suerte y :beso: :beso:

     
  3. manteos

    manteos manteos

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    BARCELONA
    Re: schefflera hojas muy tiesas pero puntas..

    Sería importante tal como dice LUR que nos pusieras unas fotos de las hojas afectadas y sobretodo de la planta.

    El exceso de agua en la CHEFLERA provoca que los extremos de las hojas se ennegrezcan, por tanto se debe reducir el riego.

    La CHEFLERA aprox ( desconozco la ubicación de tú planta), se supone qué són 2 o 3 riegos por semana durante el verano y en invierno bastante menos.

    Mi consejo ,sea invierno, verano, estés en Cuba o en el Polo Norte, DEBES dejar que se seque la superficie del sustrato antes de volver a regar. La CLAVE és mantener la tierra un POCO húmeda; NUNCA EMPAPADA.

    SALUDOS
     
  4. rakelaton

    rakelaton Rakelaton

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Madrid
    Re: schefflera hojas muy tiesas pero puntas..

    hola chicos muchas gracias por contestar aqui os pongo unas imagenes de la plantita y un detalle de las hojas afectadas[​IMG],
    normalmente esta a 1m aprox de la ventana,[​IMG]hay mucha luz durante todo el dia pero solo luz nada de sol,[​IMG]cuando compre la plantina estaban las raices muy fuera del tiesto en el que estaba y cuando llegue a casa la transplante (siempre lo hago y no se me ha muerto ninguna por eso) la tengo desde finales de julio,no la he abonado nada, lo que llevase el sustrato universal y aunque tengo la ventana abierta no corre mucho el aire, alomejor en algun momento, pero esporadico.
     
  5. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: schefflera hojas muy tiesas pero puntas..

    :happy: Rakelaton a simple vista ( no se amplian las fotos y no se ve bien) no me parece preocupante lo de la hoja.
    La maceta ¿tiene drenaje?
    De momento me da la impresión por el aspecto del sustrato que le falta algo de riego, pero decir esto en una Schefflera me resulta difícil... porque hay que se muy cauto en este terreno, pero bueno, es lo que me parece.:smile:
    Lo de la pérdida de las hojas es normal en el proceso de adaptación, pero se puede quedar en ese proceso, por lo que hay que elegir bien el lugar, sin corrientes ( no digo que sea tu caso, pues ya especificas)
    A título personal me parece la maceta demasiado grande y la planta enterrada muy profunda.
    Pulveriza a menudo con agua no calcárea pues parece que le falta humedad ambiental.
    Concreta cómo está el sustrato más abajo de la superficie y si la maceta tiene agujeros.
    Ya nos contarás...
    :beso: :beso:
     
  6. Pelos

    Pelos

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Alava
    Re: schefflera hojas muy tiesas pero puntas..

    Hola Lur
    como veo que estais por aquí, quería preguntar
    como se desinfecta la tierra de bichitos y semillas???
    vivo en un pueblo entonces muchas veces cojo tierra de la calle para no estar todo el rato comprando tierra
    o en algunos casos la mezclo
    pero normalmente tienen semillas de malas hierbas o puede que algún bichito.
    como se prepara esa tierra para plantar una planta en un tiesto????

    cuando dices drenar la maceta te refieres a poner piedras en el fondo????

    bss
    M.J.
     
  7. rakelaton

    rakelaton Rakelaton

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Madrid
    Re: schefflera hojas muy tiesas pero puntas..

    gracias LUR pues imagino que tiene drenaje, pk cuando planto por 1ª vez o transplanto hecho bien de agua para humedecer todo el sustrato y observo como drena, pero la verdad es que la tierra que la puse no me gusto mucho pk se queda como compactada, el otro dia ya compre tierra especial de interior con turba rubia, la verdad que esta tierra tiene mas aireacion, pero me da nose que volver a transplantarla,¿tu me lo aconsejarias?.
    y bueno nose la pondre en otro sitio haber si va mejor, pero en el otro sitio tiene menos luz...y no crees que es un poco raro que no crezca nada, ni desarrrolle las hojas que la estaban saliendo..??
    GRACIAS ERES UN CIELO:5-okey:
     
  8. Pelos

    Pelos

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Alava
    Re: schefflera hojas muy tiesas pero puntas..

    Rakelaton
    aunque no soy una entendia
    te digo que mis plantas, en la primavera es cuando se las ve crecer,
    ahora en este momento las mias tampoco crecen, lo que han echado ahí está , pero no echan mas.
    yo creo que a partir de ahora poco las veras crecer,

    tambien yo creo que cambiandola de un sitio a otro a menudo no la favorece hay que dejarla que se haga al sitio, y si dices que tiene luz, es lo que necesita.

    a ver que nos dice Lur que es la que sabe.
     
  9. Pelos

    Pelos

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Alava
    Re: schefflera hojas muy tiesas pero puntas..

    sabeis algun truco para saber que la tierra está totalmente seca y necesita riego????
    yo suelo tocar con la mano, pero al fondo del tiesto no se si tiene humedad.
     
  10. tomealjas

    tomealjas

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    madrid (españa)
    Re: schefflera hojas muy tiesas pero puntas..

    pelos yo le meto un palillo de madera de los de hacer pinchos morunos, si sale totalmente seco es que el sustrato esta tambien seco, si no, sale humedecido con algo de sustrato pegado al palillo
    un saludo
     
  11. rakelaton

    rakelaton Rakelaton

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Madrid
    Re: schefflera hojas muy tiesas pero puntas..

    Tomealjas ¡¡¡¡¡QHE BUENA IDEA!!!! eso del palito me ha gustado, que sepas que lo voy ha hacer:5-okey:
     
  12. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: schefflera hojas muy tiesas pero puntas..

    :happy: Rakelaton,
    Vale , si sale el agua por los agujeros es suficiente.:5-okey:
    No la vuelvas a trasplantar ( a lo mejor no lo soporta).
    Ponla en el sitio que quieras que se adapte, pero sin corrientes, si tu dices que son leves no le afectará.
    Es pronto para que le notes crecimiento, requiere un preoceso de adaptación al lugar, al trasplante y a la ( en mi opinión )gran maceta:meparto:
    Dale tiempo.Bastante que no se te "pele" y conserve las hojas. Pulveriza.
    :beso: :beso:
     
  13. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: schefflera hojas muy tiesas pero puntas..

    :happy: Pelos,
    [
    Ponla en el horno o en el microondas un rato y no quedará rastro se bichos ni plagas.:5-okey:
    Lo del drenaje es evitar que los agujeros de la maceta se taponen con la tierra e impidan salir el agua con lo que se quedaría encharcada y se pudrirían las raices.
    Basta con poner unos trozos de maceta rota o de plato roto en el fondo para evitar esto.
    :beso: :beso:
     
  14. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: schefflera hojas muy tiesas pero puntas..

    :happy:
    Me suena , me suena.:meparto: :meparto: también sirve un palillo de los "chinos" lijado. Como es de imaginar el palo no debe estar barnizado pues no absorbería la humedad...
    :beso: :beso:
     
  15. Pelos

    Pelos

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Alava
    Re: schefflera hojas muy tiesas pero puntas..

    Tomealjas gracias por la idea

    Lur , lo de la tierra en el microondas lo he leido pero me sonaba raro, pero si dices que funciona , lo voy ha hacer.
    y cuando quiero desinfectar la tierra de la planta, como se hace????
    osea con la planta dentro.
    gracias guapa.
    M.J.