Cheflera llega al techo, ¿cómo la corto para que no muera?

Tema en 'Cheflera' comenzado por Luciagd, 27/12/07.

  1. Luciagd

    Luciagd

    Mensajes:
    4
    En septiembre corté una shiflera que estaba llegando al techo, según las indicaciones que aparecían en uno de los foros.
    Compré hormonas del crecimiento de raices y todo, pero igual se secó y murió.
    Ahora tengo el problema que mi otra shiflera también está llegando al techo y su tallo tiene más de un metro sin hojas.
    Por favor, que alguien me diga si el corte debe ser de alguna forma especial, recto, en punta, etc. y si debe tener algún largo fijo, por ejemplo, 20 cm, medio metro, no sé.
    Con qué debo cortar el tallo para que no se dañe, si ahora que es verano puedo hacerlo o no.
    Por favor que alguien me ayude para que esta shiflera no se me muera como la otra.
    Leas agradesco sobremanera su ayuda.
     
  2. La Tia Claudia

    La Tia Claudia PLANTERA VIEJA

    Mensajes:
    2.587
    Ubicación:
    Rosario, Santa fe, Argentina
    Re: Mi Shiflera llega al techo, ¿Cómo la corto para que no muera?, ayúdenme por favor

    lucia.. yo tengo 3 shefleras elegantissima, 2 arborica y 3 de la amarilla y verde... que no me acuerdo el nombre... una de las elegantissima.. tiene mas de 2 mts de alto ya te diria que es un arbol..y todos los años las podo lo que hago es podar en angulo nunca me puse a medir cuanto de largo.. siempre fue a ojo.. y nunca tuve problemas.. es mas.. en las mas chicas me la paso sacando los brotes nuevos para que no se haga otro arbol... eso si lo critico es la epoca del año en la que lo haces... yo suelo hacerlo al comienzo.. tirando mas a la mitad del invierno... asi para el comienzo de la primavera ya esta llena de brotes... no se que clima tenes ni en que epoca del año estas... pero cuando le he dado una poda drastica(entiendase mucha poda) la planta tarda mas tiempo en recuperarse... decis que en setiembre podaste... creo que no esperaste lo suficiente y la diste por muerta... ya te digo.. decinos que clima tenes y en epoca del año estas.. por ahi te podemos ayudar un poco mejor...
    saludos
     
  3. Luciagd

    Luciagd

    Mensajes:
    4
    Re: Mi Shiflera llega al techo, ¿Cómo la corto para que no muera?, ayúdenme por favor

    Estoy en el norte de Chile y está comenzando el verano. La tengo en un macetero bien grande con harta tierra y no esta directamente al sol.
    Sobre la shiflera que se me murió, fue la parte de arriba la que perdió todas las hojas que le quedaban, se puso de un café oscuro opaco y se secó entera, además de que el tallo se puso fibroso y hundido. La parte de abajo, la que tenía raices esta bien, y tiró brotes.
    Lo que yo quiero saber es si ahora corto la que ya llegó al techo, se salvará o se morirá también.
    Estas plantas son las primeras que tengo en mi vida y no sabía que debía podarlas, solo las dejé crecer y por eso me aflijo, por no haberme preocupado antes de tenerlas bien.
     
  4. La Tia Claudia

    La Tia Claudia PLANTERA VIEJA

    Mensajes:
    2.587
    Ubicación:
    Rosario, Santa fe, Argentina
    Re: Mi Shiflera llega al techo, ¿Cómo la corto para que no muera?, ayúdenme por favor

    te diria que cortes POCO... y esperes a marzo o abril.. ahi si le podes podar un poco mas... asi tira brotes nuevos de mas abajo... no se lo que pudo pasarte con la otra... me suena raro... ya te digo.. las podo de una forma que muchos se infartan cuando la ven... mira esta foto
    [​IMG]
    calcula que cuando la podo queda a la altura del helecho... y asi esta ahora...
    es la mas vieja... pero tengo 2 mas elegantissima y le hago lo mismo.. a las arboricas tambien mira.. que se nota el "recorte"...:smile:
    [​IMG]
    es mas tengo una que la estoy haciendo bonsai... y ahi el corte siempre es drastico... ya te digo.. corta poco... que no pase del 1º nudo y aguantalo hasta el otoño... es en lo que te puedo ayudar.. espero te sirva...
    un saludo y muy feliz año:beso:
     
  5. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: Mi Shiflera llega al techo, ¿Cómo la corto para que no muera?, ayúdenme por favor

    He leído estes mensajes y como no conocía la Shiflera me fuí a veer que planta era y me parece chulíssima.
    Encontré en la ficha sobre esta planta estas informaciones, que me parecen importantes y que quizás Lucia no sabía, porque su primera planta me parece que se pudrió.

    Riego
    El encharcamiento es su peor enemigo, ya que le hace perder las hojas inferiores. Cheflera necesita buen drenaje por el agujero de la maceta.
    Es aconsejable dejar que el sustrato se seque entre riegos y el invierno debe pasarlo casi en seco si la planta está en sitio fresco.

    Poda
    Poda o pinza a menudo para que el crecimiento sea más horizontal.

    Problemas
    Hojas amarillas y caedizas: exceso de riego. Deja secar el compost entre riegos.

    INFORMACIÓN ADICIONAL:
    - En verano regarla una vez por semana, mientras que en invierno los riegos se producirán cada 15 días.
    - Si se ha puesto larga, de pocas hojas, cortar el tallo principal hasta unos 30 cm del suelo, en primavera; rebrotará.
    - La savia es irritante.


    Esto lo saqué de la ficha de Inforjardín.
     
  6. Luciagd

    Luciagd

    Mensajes:
    4
    Re: Mi Shiflera llega al techo, ¿Cómo la corto para que no muera?, ayúdenme por favor

    Muchas Gracias a todos, les agradesco toda su información, trataré de aplicar todo esto para salvar a mi shiflera.
     
  7. AVENTURERA

    AVENTURERA Abre tus alas y vuela

    Re: Mi Shiflera llega al techo, ¿Cómo la corto para que no muera?, ayúdenme por favor

    Hola, verás yo también tengo una cheflera que justo ahora ya está pasando el techo y tengo que podarla, yo normalmente voy haciendo pinzamientos de los pequeños tallitos que salen para poder llevarle un forma más o menos estética, no dejo que aparezcan ramas "desordenadas", por ahora nunca he tenido problemas, es más después de los pinzamientos se poner más bonita.

    ¿Sabés si la tijera de podar estaba desinfectada?, a veces contagiamos a las plantas sanas con otras enfermas que hemos podado con anterioridad, a mí se me olvida pero recomiendan que se desinfete la tijera antes de podar de una planta a otra :5-okey: , espero que te sirva. chao.