Cheflera o Scheflera enferma

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cheflera' comenzado por Amaia Z, 26/1/07.

  1. Amaia Z

    Amaia Z

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Sabadell
    Hola a todos:

    Es la primera vez que participo en este foro...

    He estado buscando información que me pudiera ayudar en el histórico pero no he conseguido encontrar nada que me ayude del todo.

    Resulta que me compré hace aproximadamente un mes una scheflera muy maja, de 1,5 metros más o menos, que he puesto en el salón a un lado de la ventana.

    Es una zona de semisombra y ya tuve otra vez una scheflera en el mismo sitio y me fue bastante bien hasta que me la ahogaron durante las vacaciones... (una triste historia).

    El caso es que todo iba bien hasta que hace unas semanas que ha empezado a perder hojas como las que os envío en la foto adjunta y no entiendo por qué.

    Yo creo que no la riego demasiado; utilicé un truco de otro miembro del foro y le pongo un palillo largo clavado en la tierra, sólo la riego cada dos semanas aprox.

    Otro factor interesante es que está a más o menos 1 metro de la calefacción. Sule estar entre 17 y 20ºC

    Realmente no entiendo que le pasa, y no quisiera perderla como la primera que tuve así que me gustaría que alguien me pudiera ayudar a establecer un diagnóstico.

    Por cierto, vivo en Barcelona.

    Muchas gracias por vuestra ayuda.

    Un saludo.
    Amaia.
     

    Archivos adjuntos:

  2. engel

    engel Engel

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Suiza
    Re: Scheflera enferma?

    no soy una experta pero me parece que tiene hongos, lo cual seria extraño si dices que no tiene exceso de riego. Miraste en" post impresindibles" alli muestran algunas fotos de enfermedades por hongos o bacterias.
    En principio yo retiraria las hojas afectadas poniendo canela en la herida y no la regaria por un buen rato por si acaso. Apartala de tus otras plantas para evitar que se contagien y revisalas a ver si no estan tambien enfermas, seria aconsejable tambien que la pulverices con un fungicida cada dos semans o diez dias, suerte;)
     
  3. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Scheflera enferma?

    Hola!!

    Bienvenida Amaia!

    Estoy de acuerdo con engel, yo también creo que tiene hongos. Podría ser debido al exceso de riego que tuvo, según comentas, en un periodo de su vida. Lo que pasa es que, aunque aparecieran antes, pueden estar reproduciéndose ahora.

    Habría que comprobar el estado del sustrato, es posible que esté algo encharcado por abajo. La maceta tiene un buen drenaje? Revisa este aspecto y dinos cómo se encuentra el sustrato, si está seco, húmedo, encharcado... De momento, mi consejo es que suspendas el riego hasta saber cómo resolver el problema actual.

    Además también creo que la tienes demasiado cerca de la calefacción. Si quieres mantenerla en ese lugar, proporciónale humedad pulverizándola frecuentemente. Le viene muy bien.

    Esperamos noticias tuyas.
    Suerte y saludos!
    :5-okey:
     
  4. Amaia Z

    Amaia Z

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Sabadell
    Re: Scheflera enferma?

    Hola!!

    Muchas gracias por responder tan pronto... De momento he aplicado un fungicida sobre la planta, y por supuesto no pienso regarla más en una temporada...

    Pero tengo una duda, la planta está todavía en la maceta que tenía cuando la compré, no tengo ni idea de qué tipo de drenaje tiene y me pregunto si sería conveniente transplantarla y ponerle tierra nueva o es mejor que la deje en su maceta mientras dure el tratamiento. ¿Qué haríais vosotros?.

    Muchas gracias por la ayuda.

    Un saludo.
     
  5. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Scheflera enferma?

    Hola Amaia!

    Si lleva mucho tiempo en esa maceta, sería recomendable trasplantarla y así, asegurarte de ponerle un buen drenaje. Pero, yo no la trasplantaría hasta la primavera por si acaso se pudiera resentir.

    Ya nos contarás si el fungicida hace efecto.

    Saludos y suerte!
     
  6. Amaia Z

    Amaia Z

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Sabadell
    Re: Scheflera enferma?

    Hola de nuevo:

    Mil gracias Aner, seguiré tu consejo...

    De momento no la transplantaré y la mantendré así hasta la primavera, espero que funcione...

    Muchísimas gracias.

    Amaia.:happy: