Chícharos: época de siembra, labores, riego, cocinado...

Tema en 'Guisantes' comenzado por Primo de Llangosto, 16/2/09.

  1. Nublo, hola.

    Muchas gracias por tus semillas de chícharos. Los amigos del norte, Caños, concretamente, nos los repartió. Fué un gran detalle por tu parte.

    Después de la ilusión de tenerlos, no te demores en dar información sobre ellos: calendario de siembra y otras labores, modo de trabajarlo, riegos, su cocina.


    Un grandísimo saludo,
    Llan


    .
     
  2. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Nublo, ¡pero ya!: a contárnoslo todo sobre los chicharros

    Hola LLAN

    No has de agradecerlo, al contrario........... para mi era como una forma de participar en la calçotada desde la distancia física, y agradezco que las hayas aceptado. Al igual que los otros compañeros.

    Eso sí ........... no me hago responsable de que, si los siembras, te crezca algo de "fumar" teniendo en cuenta con quien las envié a MORA :meparto: :meparto: que me han dicho que le gusta el FUEGO.

    ¿INFORMACIÓN?? mira te cuento.............. Esos los planta mi suegro en Fuerteventura .... y si crecen ahí también lo hace en el desierto.
    Por ahora sólo te puedo adelantar que él allí no los planta según calendario, sino cuando tras lo excepcional de que llueva allí, y tener la tierra húmeda ... pues aprovecha y los planta. Después alguna regadita escasa ( como lo es el agua en Fuerteventura ). Te cuento que también he leido aguantan tanto la escasez como el exceso de agua.
    Más datos ya te daré cuando le consulte, porque ahora el hombre está indispuesto de salud ingresado. En cuanto se le pase el sustillo ya le pregunto y te / os lo transmito ¿OK?

    ¿LA COCINA?? ya te pondré alguna recetilla con detalle. Principalmente se hace en potaje. Son de cocción más larga que los garbanzos. El doble.
    Por supuesto que hay que ponerlos a remojo ( en agua buena, la de lluvia es ideal por su nulo contenido mineral ) un dia antes.
    Después edito este post y te pego un link de una receta, en la que sólo has de sustituir los garbanzos que contiene por los CHÍCHAROS ( sólo una R ) y doblar el tiempo de cocción.
    Creo que su harina se usa en la Península para elaborar GACHAS ( lo miraré ).

    ¿He contestado rápido noooooo? ......... :13mellado:

    Pero como toda esta info no te iba a salir gratis .............. ya estás poniendo la tuya de ese "beberaje" ( ¿CREMAT se llama? ) que se te ve preparando en la calçotada :11risotada: . El hilo con chincheta de este subforo sería buen lugar ;)

    Y por ahora no se me ocurre más.

    Gracias por tu interés.

    Un abrazo.



    EDITO para la RECETA . Recuerda que en la misma viene con garbanzos y los has de sustituir. Y mejor en Olla EXPRESS para que no te desesperes en la cocción.

    .
     
  3. Re: Nublo, ¡pero ya!: a contárnoslo todo sobre los chícharos

    Hola de nuevo, Nublo.

    Pués sí que ha sido rápida tu respuesta.

    Ya he editado el nombre correcto de ésta legumbre.

    Gracias por la información, entonces, supongo que se sembrarán de manera parecida a los guisantes, como pone aquí chicharos?:
    http://fichas.infojardin.com/hortalizas-verduras/guisantes-verdes-guisante-arvejas-chicharos.htm

    ---------------------

    Aqui tienes como se hace el rom cremat:

    <Receta de un "cremat" para ocho personas:

    En una cazuela de barro, se vacía el contenido de una botella de Ron Pujol, se añaden 50 gramos de azúcar, un trozo de canela y la piel de medio limón. Y tambien como 10 granitos de café (eso lo ha puesto LLan, pues siempre lo ha visto así)

    Se enciende enseguida, acercando una cerilla, y se remueve continuamente con una cuchara de madera hasta que queden las dos terceras partes aproximadamente.

    Para apagarlo se añade un chorrito de café o bien se tapa la cazuela.>

    Fuente: http://www.ronpujol.es/ron-sp.htm

    El ron que usemos fué el primero de todos, el ron Pujol. Siempre lo había hecho para pocas raciones, pero aún así quedó bastante bien. La canela fué en una cantidad generosa.

    [​IMG]


    Gracias por todo.

    Saludos, especialmente a tu suegro y que se recupere pronto,
    Llan

    .
     
  4. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Nublo, ¡pero ya!: a contárnoslo todo sobre los chícharos

    Nublo, los chícharos no sé cómo estarán.

    Pero te aseguro que el ron cremat está ......pacagaseporlapatapabajo!
     
  5. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Nublo, ¡pero ya!: a contárnoslo todo sobre los chícharos

    Pues naaaaaaaaa.............. entonces añadiré a la compra para prepararlo unas cajas de DODOTIS adultos :meparto: :meparto:

    Si le pedí a LLAN que me dijera como se hacía porque me entraba muy bien por el ojillo........... ( de la cara ¿eehhh?? que ya veo venir a alguno que yo me sé )


    Saludos al Frente Astur.

    PD.- por si se me olvidaba..... ¿olía mucho a goma quemada dentro del avión?? :eyey:

    .
     
  6. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Nublo, ¡pero ya!: a contárnoslo todo sobre los chícharos

    Pues yo tambien tengo semillas de esas tuyas.
    Al principio las cogi pensando que eran de Caños, pero cuando me dijo que eran tuyas las deje, y al final me obligo a cogerlas otra vez.
    Asi que quizas lo pruebe.
    Respecto al Cremat os puedo asegurar que vale la pena.
    Por esta zona en verano, en fiestas populares, es muy tipico, y os puedo asegurar que una noche de verano, en la playa oyendo las olas, oliendo y dejandose refrescar con la brisa marina, escuchando habaneras y acompañandolo de un buen cremat en buena compañia, es algo digno para disfrutar de la noche.
    Ademas, si el que lo hace sabe hacerlo, entra de fabula, y en este caso entro de coña.
     
  7. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Nublo, ¡pero ya!: a contárnoslo todo sobre los chícharos

    Lo pintas muy bucólico. Yo de lo que disfrutaría sería de una buena cogorza.;)


    Oye, pues si!
    Por qué sería?
     
  8. Re: Nublo, ¡pero ya!: a contárnoslo todo sobre los chícharos

    http://www.youtube.com/watch?v=SdSfcEffyLA

    http://www.youtube.com/watch?v=vcg3bb7Mw44

    http://www.youtube.com/watch?v=MDYvtlINdOc&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=eLbDcatzR-k


    No me lo creo, Candín, con lo romanticona que se te ve mas bien te hago en la arena en brazos de tu viejo lobo de mar recien llegado del Cabo de Hornos con el último zarcillo colgado por la hazaña.


    Aaaayyyy, ese lobo de mar...


    Saludos, hortelanos,
    Llan


    .
     
  9. v_v

    v_v

    Mensajes:
    458
    Re: Nublo, ¡pero ya!: a contárnoslo todo sobre los chícharos

    Nublo, como veras , reparti las semillas, lo q no soy culpable es de quien se fue con ellas y si en vez de chicharos salen Xibecas yo no tengo la culpa.

    Ya te contaremos la cosecha.

    Saludos desde Asturies
     
  10. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Nublo, ¡pero ya!: a contárnoslo todo sobre los chícharos

    Hola a todos, yo soy uno de los que tiene semillas de los famosos "chicharos".

    Por mi zona esto casi ya es desconocido aunque tuvo mucho movimiento en los años de la posguerra.

    Aquí lo conocemos con el nombre de "MUELAS" menos como "ALMORTAS" pero se ha gastado mucho como puré de san Antonio o harina de almortas con las que se hacen las gachas.

    [​IMG]

    Esta es la foto que hay en Wikipedia de la "Lathyrus sativus" que por lo visto es su nombre.
     
  11. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Nublo, ¡pero ya!: a contárnoslo todo sobre los chícharos

    Bueno...ya me han dado un pelín más de información de su cultivo.

    Mi suegro las cultiva aprovechando que caiga algún chaparroncillo y deje empapada la tierra, justo en este mes ( en otros es casi impensable en Fuerteventura).

    Y me explicó cómo lo hace ................. y que cada uno EXtrapole a su entorno.

    En la isla ciertos lugares de cultivo se cubren de PICÓN ( Tierra volcánica ) sobre la verdadera tierra........ esto sirve para varias cosas, entre las que destacan:

    1.- Dada su microporosidad retienen la humedad de la noche y en sus pequeñas cavidades retienen gotas de agua que no dejan secar la tierra, y así cunde más los pocos riegos que en ella se pueden hacer.

    2.- Hacen un aislamiento tanto térmico como lumínico a la tierra....... con lo cual se hace casi imposible el crecimiento de hierbas.

    Pues para plantar cualquier cosa.... esta se retira con una azada, y después se laborea segun proceda.

    En el caso de los chícharos ¿ Cómo lo hace ? pues aparta el PICÓN y los va soltando (LITERAL) sin enterrar, una semilla cada 15-20 cms. Vuelve a cubrir de PICÓN todo y YA ESTÄ.................. ni se riega ni nada de nada. Yo en tu tierra las enterraría un par de centímetros. NO más.

    De hecho, me cuenta que si por lo que fuera persisten las lluvias la planta crecerá mucho, pero en detrimento de la producción de VAINAS del grano.

    Tal cual he contado también cultiva los GUISANTES.

    En plan SECANO TOTAL.

    Me dice que en tres meses y medio ( 4 a lo mas ) ya está para cosechar. Y que siempre interesa sembrarlo en los últimos dias de lluvia para así lograr ( aparte de la inicial humedad requerida) que después se beneficie de las buenas temperaturas y luz solar.

    Si me he enredado en la explicación ( nada extraño en mí) pues lo siento.

    Alguna duda............ pos aquí.



    PD.-
    1.-ANGEEEEEEEEEEEL..... "de nadaaaaaaaaaaa" :meparto: :meparto: :meparto: ( es broma...... y SI.... si es esa la planta de la que hablamos)

    2.- Insisto que cocinado está muy rico y es una forma de aporte de proteínas distinto al de las legumbres habituales.


    Saludos
     
  12. v_v

    v_v

    Mensajes:
    458
    Re: Nublo, ¡pero ya!: a contárnoslo todo sobre los chícharos

    Coñoooooooo, Nublo yo casi mejor q espero, porque lo de secano total y sol, en mi tierra como q poco y eso q estos dias hace sol, pero por la noche todavia refresca mucho, asi q a esperar, pero gracias por la informacion.

    En cuanto al cilantro, ya me diras. Por cierto, mucho mejor este avatar, al menos se te distingue.

    Saludos desde Asturies.
     
  13. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Nublo, ¡pero ya!: a contárnoslo todo sobre los chícharos


    Tú déjate de enredos........ que si lo cuidas todo como tus botas vamos apañaosssss.

    ¿Tu no plantas guisantes?? joerrrrrr pues igual.......... yo sólo he contado como se hace en Fuerteventura.......... tu planta que algo has de tener para que cuando te visite me llenes el plato de algo :11risotada: :11risotada: :11risotada: . Vaso, plato y tenedores ya llevaré yo por si me vas a poner alguna excusa y tal ............

    No has agradecido nada ( ¡SERÁSSSSSS! ) de lo que los compañeros, entre los que me incluyo, hacen para reponerte el calzado :meparto: :meparto: :meparto: Date un vuelta por el hilo hombreeeeeee.

    ¿Del avatar??? Manda Güevos..... en el tuyo sales favorecido una vez vistas las fotos :meparto: :meparto: ..................................... ¿ TE GUSTO................ o sigues prefiriendo a XIBI? .........Mira que una vez Eugenia puesta al dia, de lo que hay, le dará igual :meparto: :meparto:

    Un abrazo Santaaaaaaaaa....


    .
     
  14. Re: Nublo, ¡pero ya!: a contárnoslo todo sobre los chícharos

    Me habeis contado, Ángel y Nublo, que os lo comeis secos y se hacen harinas, pero ¿tambien lo comeis tierno como los guisantes verdes?


    Saludos y gracias por la información,
    Llan


    .
     
  15. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Nublo, ¡pero ya!: a contárnoslo todo sobre los chícharos

    No LLAN:

    Los tiernos si que los puedes comer como los guisantes, tal cual dices. ............... pero no creo que tengas estómago para comerte fresca una cosecha entera........ pues los dejas secar como los garbanzos

    Se guisan........... léete el post nº 2 de este hilo.

    Yo nunca lo he probado como harina....... comenté que había leido que en ciertos lugares de la península se usaban así para GACHAS. Y tampoco lo he probado así.

    En potaje y con más cocción que los garbanzos.