Chile: Huertos y macetohuertos chilenos

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por laurel_85, 4/2/11.

  1. Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    Hola, Laurel:

    Amiga, los cherrys son bastante resistentes al oidio, pero debes ponerlos al sol directo. Yo tengo matas que quedaron del año pasado y siguen perfecto, sin hongos. Es mejor no tratar de protegerlos y verás que siguen su curso.
    Si tienen muchos "pantalones" de hojas, descúbreles el tallo, de modo que se eleven y queden las flores principales solamente, de ese modo los expones mejor a los efectos antihongos del sol.

    En cuanto a tus semis de cilantro, descuida, a mí ya se me hizo una gran plaga y las ramas secas colmadas de semillas abundan por todos lados a su antojo, de modo que si quedas desprovista, me avisas y recojo una porción para llevarte.

    Ya han salido las semillas de rúcula que me regalaste, pero no tienen hojitas verdaderas aún.

    Un abrazo y bienvenidos los chilenos y ciudadanos del mundo que pasan por el hilo.

    María Javiera.
     
  2. Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    Ahora Sí, te van germinar y prosperar super bien los cilantros.......es la época que necesitan , el frío....te lo digo por experiencia propia, el año pasado , lo hice así, guiada por un forero llamado CULTORFELIX que sabe mucho, y se me dieron super bonitos...los coseché , en septiembre, porque , en primavera comienzan a semillar
    Saludos laurel:beso:
     
  3. laurel_85

    laurel_85

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Serena, Chile
    Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    Patricia, Ma. Javiera: Graciaspor los comentarios.

    Lo que pasa es que estoy un poco traumada con el tema de la maduración de los frutos, es que tengo unos tomates verdes de los comunes que no tienen ni atisbos de colorear, igual creo que el problema no es clima si no las matas pq cerca de mi casa en un jardind e los tomates comunes hay varios rojos, que rabia, e incluso estan podridos pq la gente no los saca.

    Por lo otro que he sufrido es por las piedras, imagenense mis manos.

    Entones quitare todos los plasticos, es verdad, al oidio ni cosquillas estos bebes, por cierto Ma. Javiera, ni señales del inviduo, que rabia
     
  4. Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    Hola Laurel:
    Bue...no te preocupes, de todas formas le había pedido la mostaza sólo para dignificar el intercambio, porque la verdad, me daba lo mismo, la puedo conseguir por acá.
    Lo que molesta es la sensación de que algunos jóvenes ven como un gran logro destruir la confianza de los demás, no tener ninguna actitud honorable ni respeto por sí mismos. Estoy segura que él se siente muy astuto y no sabe lo patética que resulta su jugada para quienes tratamos de dejar el mundo que nos rodea un poquito mejor que como lo recibimos.
    Descuida, por uno que falla, yo he encontrado acá muchos que son de fiar.

    Saludos.

    María Javiera
     
  5. Re: Huertos y macetohuertos chilenos


    laurel
    yo creo, que lo más importante para la huerta en general es que le tiene que llegar horas de sol..............por eso es que en otros jardines los tomates están coloreando.............debe ser porque les llegan más rayos solares que a los tuyos.......revisa bien los tallos de las matas para ver si tiene esa motitas algodonosas, que no me acuerdo como se llaman, pero son un tipo de hongo creo.......se pueden retirar hasta con una servilleta de papel
     
  6. RCortesV

    RCortesV

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Valdivia
    Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    Alguien me puede reecomendar un sustrato para comprar en sodimac? alguna marca?
     
  7. Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    Hola:
    A mí lo que me ha dado mejor resultado es hacer mis propias mezclas; por ejemplo: para hacer los almácigos compro 10 kilos de humus de lombriz, 1 kilo de vermiculita y un kilo de turba. Mezclo todo eso y hasta ahora me ha funcionado muy bien. Es cierto que debería ser más la turba, pero hay que pensar también en los costos y si funciona, pues ya me vale.

    En cuanto a los transplantes, lo mejor es la tierra de hoja de litre, pero hay que tener cuidado que sea de buena calidad, porque a veces son tierras desechadas de los jardines de plantas y están más que agotados sus nutrientes. Mezclas la tierra de litre con humus de lombriz y ya puedes tener una buenas zanahorias en este tiempo, lechuga costina o falsa escarola(no me acuerdo el nombre menos popular).

    Y hay que acordarse de hacer un pequeño contenedor para compost con los desechos que salen de la cocina, porque realmente se produce así el mejor sustrato. Cuesta al principio, pero una vez que me acostumbré, siento que cada cáscara de plátano tirada a la basura es oro que se desperdicia.

    Un saludo.

    María Javiera.
     
  8. laurel_85

    laurel_85

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Serena, Chile
    Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    hola a todos:

    Patricia: Adivina!! Mi tomate esta madurando, casi quedo en shock cuando descubri un leve color amarillo y ahora esta tirando para rojo, estoy feliz, al parecer meter esos tomates en bolsa sirvio, se viene ensalada eh eh eh

    Rodolfo: yo concuerdo con Maria Javiera, pues por los costos se me hace imposible sólo utilizar turba mezclo la tierra, lo malo es que ni puedo usar mucho mi tierra, pues tiene demasiadas piedras. El Humus es lo mejor, sanito y por lo que se no hay riesgo de quemar las plantas.

    https://img801.***/img801/7883/dsc08718j.jpg
    Mi perejil

    https://img268.***/img268/4586/dsc08724d.jpg
    Mi espinaca

    https://img713.***/img713/3058/dsc08716j.jpg
    Una de las tomateras cherry del intercambio con maria javiera


    Les cuento que la semana pasada sembre rabanitos y ya empiezan a emerger los cotiledones de la tierra, tambien me aplique con las habas y se ve que ya vienen, ambas son por el gentil auspicio de Pichocho uno de los chicos del foro.

    Saludos
     
  9. Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    Buenas tardes Chilenos .
    Hace tiempo que no os visito y la verdad esque no paro ahora
    hay muchisima faena el los huertos para plantar de todo , luego
    que si atar ...que...si....quitar las hierbas que van saliendo alijerar
    las tomateras de ¡ chupones !!!!! para que suban .....todavia no he termido de dejarlo en condiciones ...de sembrar casi que si ! pero
    ahora ya les boy a poner las gomas para el riego automatico.
    Maria Javiera te queria preguntar si tienes semillas de pimientos picantes o chiles esque tengo un yerno que le encanta lo picante
    asimismo aprobecho tambien para haceros otra pregunta tengo
    un amigo que tiene un maceto huerto y le regalaron plantas de tomates Mexicanos y dice que tiene las plantas super grandotas
    pero que se le caen las flores ....por cirto a mi me ha dado un plante
    que ya esta en tierra para que yo lo ocserbe pero claro yo estoy
    igual que el no conozco este tipo de tomates ......me podriais ayudar ?????? .

    Un abrazo para todos :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  10. Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    Querida Aurelia:
    Por supuesto que puedo proveerte de cierta variedad de ajíes picantes.
    Qué curioso, acá hay tantas variedades que no se me dio gana de cultivarlas, ya que se consiguen por todos lados; sin embargo, esta semana me han regalado unos ajíes que dicen son muy ricos y picantes, aunque no se nota la forma, porque están más secos y arrugados que mi fe en los políticos; la semilla se ve sanita, de modo que servirá.

    También me han regalado 1 unidad de ají del tipo "sombrero de obispo" que siempre quise tener. Gracias a Dios se lo regalaron a una amiga a la que se le muere hasta la maleza y pensó que era mejor no hacer daño ecológico; tiene unas 20 semillitas y también derivaré unas pocas para tí.:5-okey:

    Dame unos días para conseguir nuestra maravilla local que se llama "cacho de cabra", con el cual la gente de la tierra(mapuches) hacen merkén: ají ahumado que luego se muele con algunas semillas, queda muuu rico.
    En fin, recolectaré cualquier cosa picante que encuentre...jeje...siempre que quepa en un sobre :twisted:

    Un abrazo.

    María Javiera
     
  11. Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    Buenos dias .
    Gracias Maria Javiera ya sabia yo que heres un solecete :sol-brillante: :sol-brillante: :sol-brillante: :sol-brillante: :sol-brillante: :sol-brillante: .
    Si necesitas algo que este en mi mano , no tienes nada más
    que pedirmelo amiga !!!!! :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  12. anti23

    anti23

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Santiago - Chile
    Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    hola patricia yo sembre cilantro hace como 15 dias y no me a germinado ninguno, como cuanto se demoran aca en santiago para que germinen y que cuidado necesitan?

    de antemano muchas gracias
     
  13. Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    Querida Aurelia:
    Ya he reunido un buen stock de semillas, picantes y muy picantes; espero tener un tiempito antes del fin de semana para ponerlos en el correo.

    En cuanto a quien pregunta por las semillas de cilantro, éstas suelen tardar máximo 8 días en germinar, sin embargo, es posible que la semilla haya estado demasiado reseca...o en el peor de los casos, muerta (es poco probable porque el cilantro es muy resistente).

    Sugiero escarbar tantito en los surcos y ver si están podridas o germinando las semillas.

    Un saludo cordial.

    María Javiera
     
  14. anti23

    anti23

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Santiago - Chile
    Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    alguien me puede ayudar con respecto al tipo de tierra para hacer almacigos, es que yo he comprado 2 en homecenter y una en la feria y las 3 me han salido re malas ajajaja, compre una tierra de hojas, una de litre y la de la feria era en bolsas sin marca ni nada. Ahora estaba viendo en la pagina de homecenter una que dice "Tierra para transplante" que dice que trae gran cantidad de materia organica, esa sirve para hacer almacigos?, tb hay otro que dice compost puro

    Aca les dejo los link mejor para que los vean:

    Tierra para transplante:

    http://www.sodimac.cl/sodimac-cl/product/1480855/Tierra-Transplante-6-lt?passedNavAction=

    Compost puro:

    http://www.sodimac.cl/sodimac-cl/product/1178660/Compost-puro-c/-perlita-25-lt.?passedNavAction=


    Queria saber cual de esos me recomiendan o si me recomiendan otra, ademas a la tierra le hecho humus de lombriz.


    *La otra consulta que tengo es esa arena de lampa que venden es buena?, y se mezcla con la tierra?.


    De antemano muchas gracias.
     
  15. pichoco

    pichoco

    Mensajes:
    269
    Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    Hola anti23, yo uso la anasac, compost y me funciona muy bien, otros usan algo que se llama turba que tambien hay en homecenter y le ponen perlita, en lo personal siempre he usado compost puro y antes tenian una tierra para almacigos pero dejaron de tenerla. Puede ser tambien que no sea problema de la tierra sino la semilla o el riego, pueden ser muchos factores.