Chiles chiltepin: ¿germinarán las semillas que extraje?

Tema en 'Chiles, ajíes picantes' comenzado por Mexicoa, 31/5/11.

  1. Mexicoa

    Mexicoa

    Mensajes:
    422
    Tengo unos chiles chiltepin que compre hace muchos años.
    Saque unas semillas y las puse entre algodones humedos dentro de un frasco cerrado, creen que germinen o necesito sembrar semillas mas frescas o sea de chiles recien cortados y puestos a secar ?
    Nunca habia hecho el intento de sembrar semilla de chiltepin porque me habian dicho que se necesitaban estratificar por un pajaro, que solo existian plantas silvestres de este chile. Pero buscando en el foro veo que hay varias personas que lo han sembrado con exito.
    A mi me gusta mucho comer este chile en diferentes caldos, pozole, menudo etc. pero en el DF no se consigue.
     
  2. Fer Casco

    Fer Casco Hombre, Monterrey,N.L.

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Monterrey, N.L. México
    Re: Chiltepin creen que germine ?

    Los chiles los compraste hace 1 u 2 años o 5 o cuanto. Porque es posible que germinen, pero para no batallar mejor compra unos cuantos que esten maduros, osea rojos saca las semillas, secalas en un papel periodico aproximadamente unos 10 dias ya estara seca la semilla lista para germinarla.
     
  3. Mexicoa

    Mexicoa

    Mensajes:
    422
    Re: Chiltepin creen que germine ?

    Ya ni me acuerdo cuando los compre pero si hace varios años.
    El problema es que en el DF no se consigue chiltepin. Solo en el Norte de Mexico lo he conseguido y por el momento no tengo planeado un viaje.
    Deje unas semillas en algodones humedos para ver si germinan.
     
  4. Re: Chiltepin creen que germine ?

    Hola Mexicoa, hace varios germine unas semillas del Chile Piquin que me habian regalado almenos unos 5 años de que sacara las semillas, solo que los tenia guardados en un frasco de gerber cerrado y me germinaron de 20 solo 7.

    Yo te recomendaria que las pusieras en una maceta pequeña (puedes hacerla de un envase de plastico de refresco de 2 a 3 lts.) donde no le de el sol directo y que mantengas humeda la tierra, de preferencia compra una bolsa en alguna tienda ya que si la recojes del patio te germina cada cosa.

    Yo asi germine mis chiles de piquin, habanero blanco, habanero chocolate, black pearl y bhut jolokia, las dejas ahi por lo que resta del año y a principios de Marzo las cambias a un cotenedor mas grande o las pones en la tierra, te anexo unas fotos de planta de piquin del 2009, solo debes de tener cuidado con las heladas ya que se las cargan, Saludos.

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
     
  5. Mexicoa

    Mexicoa

    Mensajes:
    422
    Re: Chiltepin creen que germine ?

    Alejandro
    Gracias por los consejos voy a sembrar otras semillas con tu metodo para ver que pasa.
    Sembre unos habaneros y dieron unos chilitos como de 5mm de diametro, que les falto ? Yo lo atribui a que se necesita mas calor por lo que la planta se estreso. Despues la planta se murio.
    Los que si se me dan muy bien son el chile manzano amarillo y rojo.
     
  6. Re: Chiltepin creen que germine ?

    Hola Mexicoa, es muy dificil saber que le paso a tus plantas de habaneros ya que no das especificaciones si estaba en maceta, el tamaño, el tipo de sustrato o tierra, si la tenias sembrada en la tierra, cada cuando le toca riego, la cantidad de agua, el clima en el que vives, el tipo de abono, si es organico o quimico, si les daba el sol directo todo el dia, son muchos los factores que afectan.

    Por ejemplo yo tenia unas plantas desde el año pasado en contenedores de botella de plastico y alcanzaron un promedio de unos 30 cm de altura y me dieron chiles, ahi as deje solo que note en alguna que se empezaba a secar las puntas de las ramas hacia abajo y las demas no, reciben el mismo sol y riego por igual tienen el mismo sustrato, empeze a revisar el contenedor y descubri que la raiz ya empezaba a salir por los orificios de la parte de abajo, la cambie a una maceta mas grande y asunto arreglado dejo de secarse y crecio mas.

    En un costado de la casa puse un minihuerto de chiles de las plantas que sobrebivieron a la helada del invierno anterior, muchas han crecido demasiado y una de ellas sigue igual, no se seca y no crece, le aplico te de humus y como si nada, la planta sigue como si fuera invierno y los calores aqui superan los 40 grados centigrados de 11 a las 22 horas, la voy a dejar para ver si prende, Saludos.
     
  7. rodcepeda

    rodcepeda

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    monterrey n.l.
    Re: Chiltepin creen que germine ?

    hola buenas noches yo tengo una planta de chile piquin pero derrepente se empezo a secar y la pode toda y ahora crecen hojas pero muy pequeñitas y deformes y de las orillas se pone amarilla no crecen las ramas solo se tupe bastante de hojas chiquititas la mas grande es de el tamaño de mi uña de el dedo chiquito con eso les digo todo.. les envio una foto aver quien sabe que le pueda estar pasando a mi planta.!
    gracias y saludos
     
  8. rodcepeda

    rodcepeda

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    monterrey n.l.
    Re: Chiltepin creen que germine ?

    hola buenas noches yo tengo una planta de chile piquin pero derrepente se empezo a secar y la pode toda y ahora crecen hojas pero muy pequeñitas y deformes y de las orillas se pone amarilla no crecen las ramas solo se tupe bastante de hojas chiquititas la mas grande es de el tamaño de mi uña de el dedo chiquito con eso les digo todo.. les envio una foto aver quien sabe que le pueda estar pasando a mi planta.!
    gracias y saludos
     
  9. rodcepeda

    rodcepeda

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    monterrey n.l.
    Re: Chiltepin creen que germine ?

    hola buenas noches yo tengo una planta de chile piquin pero derrepente se empezo a secar y la pode toda y ahora crecen hojas pero muy pequeñitas y deformes y de las orillas se pone amarilla no crecen las ramas solo se tupe bastante de hojas chiquititas la mas grande es de el tamaño de mi uña de el dedo chiquito con eso les digo todo.. les envio una foto aver quien sabe que le pueda estar pasando a mi planta.!
    gracias y saludos
     
  10. rodcepeda

    rodcepeda

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    monterrey n.l.
    Re: Chiltepin creen que germine ?

    hola buenas noches yo tengo una planta de chile piquin pero derrepente se empezo a secar y la pode toda y ahora crecen hojas pero muy pequeñitas y deformes y de las orillas se pone amarilla no crecen las ramas solo se tupe bastante de hojas chiquititas la mas grande es de el tamaño de mi uña de el dedo chiquito con eso les digo todo.. les envio una foto aver quien sabe que le pueda estar pasando a mi planta.!
    gracias y saludos
     
  11. rodcepeda

    rodcepeda

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    monterrey n.l.
    Re: Chiltepin creen que germine ?

    hola buenas noches yo tengo una planta de chile piquin pero derrepente se empezo a secar y la pode toda y ahora crecen hojas pero muy pequeñitas y deformes y de las orillas se pone amarilla no crecen las ramas solo se tupe bastante de hojas chiquititas la mas grande es de el tamaño de mi uña de el dedo chiquito con eso les digo todo.. les envio una foto aver quien sabe que le pueda estar pasando a mi planta.!
    gracias y saludos
     
  12. Pablo80

    Pablo80

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Nuevo Laredo, Tamps.
    Re: Chiltepin creen que germine ?

    hola rodcepeda!

    Que tan seguido riegas la planta? yo antes que no sabia la regaba por la mañana y la noche, ahora las riego cada dos dias y creo que les ha ido mejor.

    Saludos!
     
  13. ajmael

    ajmael humiledemete para ti gea

    Re: Chiltepin creen que germine ?

    mexicoa? de donde eres? yo te los podria conseguir solo dime de que parte eres
     
  14. Leo_gdl

    Leo_gdl

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico
    Re: Chiltepin creen que germine ?

    Que tal Alejandro Garcia, he visto que tu tienes varias plantas de chiles y aparte eres de aqui mexico, por lo que me podrias ayudar con una duda que tengo sobre un chile pequeño que me regalaron, pero no se de cual sea.
    Al parecer es chiltepin, solo que una persona de mercadolibre anuncio unos igualitos pero dice que son fire cherry capsicum de autralia y que son unicos aqui en mexico, yo busque imagenes con ese nombre y no aparece nada.

    Te paso el link para que le eches un vistazo. Saludos

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=5667465
     
  15. Leo_gdl

    Leo_gdl

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico
    Re: Chiltepin creen que germine ?

    Mexicoa: al parecer eres del DF, si todavia no has conseguido semillas de chiltepin yo te puedo mandar unas, de las cuales ya he sembrado varias y comprobado que si germinan, y no he utilizado sustratos especiales simplemente tierra para maceta de la que te venden en los viveros.

    Me avisas ya sea aqui o en MP.

    Saludos