Chiles guajillo: sembré semillas recogidas del fruto y lo que surgió

Tema en 'Chiles, ajíes picantes' comenzado por cianei, 12/1/07.

  1. cianei

    cianei

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    Ciudad de Mexico, Mexico
    Hola

    En lo ultimos meses he estado haciendo algunos experimentos, hace como dos meses, mi mama estaba cocinando y en eso estaba sacando las semillas de unos chiles q aqui en mexico llamamos chile guajillo, eran unos chiles secos q venden en paquetes en los supermercados. Y como son una gran cantidad de semillas q se tiran se me ocurrio agarrar unas y ver q pasaba, digo si no germinaban ni modo.

    Las puse en una maceta en la q tenia un tallo de coleo. Y al poco tiempo, empiezo a ver unas cositas verdes, con la cascara de las semillas en la punta, las semillas habian germinado. Obviamente tuve q transplantar ell coleo y dejar las plantitas, ahora debo transplantarlas a otro lugar, pero creo q esperare otro poco.

    Les dejo unas fotos del Chile original y de lo q surgio

    Myriam
     

    Archivos adjuntos:

  2. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: No la creo, germinaron

    :eyey: bien cianey!!!:eyey:
    ahora tienes un montón de pequeñines, que no serán tan pequeños mucho tiempo... te van a dar buen fruto, pero necesitan mucha más tierra... fijate de conseguir macetas de por lo menos 30 cm de profundidad, y una buena cantidad de compradores o un puestito en el mercado...:meparto:
    yo tambien cultivo ese tipo de pimientos y dan muchos frutos!!!

    besos
    cassandra
     
  3. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: No la creo, germinaron

    Si no quieres perder todas las plantitas deja solo una en la botella, y cuando tenga mas hojas verdaderas la transplantas,asi se ahogan entre ellas y si las transplantas tan pequeñinas podrias dañas las raices de las demas
     
  4. cianei

    cianei

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    Ciudad de Mexico, Mexico
    Re: No la creo, germinaron

    Gracias Cassandra, lo tomare en cuenta, como fue solamente un experimento, no tenia previsto necesitar mas tierra, ni mas macetas. Dos meses despues de q germinaron sigo sin creermelo y de repente se me olvida q las tengo.
    Eso de poner puesto en el mercado no estaria mal, pero esperare a ver como salen los frutos (q espero q salgan):eyey:

    Arrest, si he visto q las traices son fragiles y q se podrian romper, si decido dejar solo una debo dejar la mas grande?


    Hoy fui al supermercado y pase por la seccion de chiles, e hice un gran esfuerzo por no traerme otras clases de chiles como mulato, cascabel y otros paa seguir probando;)

    Saludos y gracias por los consejos

    Myriam
     
  5. cianei

    cianei

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    Ciudad de Mexico, Mexico
    Re: No la creo, germinaron

    No lo creo, sucedio un accidente, mis gatos tiraron la macetita en donde estaban los chilitos:desconsolado:

    Me di a la tarea de levantar uno por uno y revisar los tallos, hay algunos q no tienen raiz, perdidos, otros aun conservan sus raices largas. Asi q despues de una exaustiva revision y control de daños, separe los tallos en cuatro diferentes macetas, ya q ahorita no tengo en q ponerlas de forma separada. Solo el tiempo dira si se dan o no.

    Q mala suerte. :pataleando:
     
  6. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: No la creo, germinaron

    y si seguís sin creer, te va a seguir pasando de todo!!!:55burla:

    para mí que arrast les dio instrucciones a tus gatos y ellos hicieron (mal) lo que él decía que había que hacer (:13mellado: )bien)

    son dificilongos, pero no tan frágiles esos chilitos tuyos... cuando sean un poquito más grandes, sacalos con todo el terrón de la maceta donde los metiste ahora, y con terrón entero y todo pasalos aunque sea a un pote de pintura de esos de 20 litros lleno de buena tierra (si hay compost o material en descomposición, abajo de todo, mejorrrrr)... yo los vengo plantando así en mi terraza en buenos aires hace años y consigo un montón de frutos... tratá de no regarlos desde arriba, sino que sólo pongas agua en la tierra, y ya verás...

    podés plantar toooodos los chiles que quieras, sólo pensá que ellos crecen en serio ¿quién se los va a comer?:icon_rolleyes: yo ya le he regalado a casi todo el mundo que conozco...:sorprendido:

    besos
    cassandra
     
  7. cianei

    cianei

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    Ciudad de Mexico, Mexico
    Re: No la creo, germinaron

    Que mala eres Cassandra:( , no te burles

    Ahora q vi que me germinaron, se que en un futuro puedo sembrar otros.
    PEro como son mis primeros chiles germinados, los quiero mucho y me da sentimiento q se hayan lastimado.:desconsolado:

    No se dañaron gran cosa, solo algunas bajas en combate.

    Como dije veremos con el tiempo como crecen.

    Botes de 20 litros tengo varios guardados, hace poco pintamos las habitaciones y dentro de poco pintaremos la fachada de la casa, tierra la consigo facil.

    Y gracias por las palabras de aliento:abrazote:

    SAludos, besos y abrazos

    Myriam
     
  8. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: No la creo, germinaron

    cianei!!! no quise que sonara a burla, sólo que no te pusieras triste... desconectá a tus gatos de las órdenes de arrast (:11risotada: ) y plantá como él te dijo una o dos por pote de pintura y en verdad, vas a tener más chiles de los que vas a poder comer... las plantas son así... los gatos son así... la vida es así... pero la maravilla no se pierde, se recupera por otro lado.

    besos y fuerza:52aleluya:
    cassandra
     
  9. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: No la creo, germinaron

    Que malos tus mininos, alomejor si te sobrevive alguna sera la mas fuerte osea la que tendrias que haber dejado, no te preocupes y siembra mas que seguro que te saldran..

    ANIMO,
    A MI EN EL HUERTO ME LOS COMEN LOS CONEJOS
     
  10. cianei

    cianei

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    Ciudad de Mexico, Mexico
    Re: No la creo, germinaron

    Estoy bien:smile: , de hecho ya estoy algo acostumbrada a q mis gatos hagan eso (con seis gatos como no)con mis cactus, palos de brasil, helechos, etc, cuando pienso q dejo las macetas en un lugar en el q no las van a alcanzar, zaz, las alcanzan, de hecho me lo hicieron con una planta carnivora y la alcance a salvar.

    Gracias Cassandra ojala tengas voz de profeta.


    Arrast
    Justmente hoy revise cada planita, encotre unos vasitos y puse en ellos de forma individual las q vi mas grandes, con mejor raiz, y las q menos posibilidades en las macetas en grupo. Algunas ya estan doblandose, pero otras siguen de pie fuertes y lindas como antes.
    Asi q a seguir o empezar de nuevo, de todos modos es lindo verlas germinar.
    Conejos en un huerto? dejan algo?

    Saludos desde una ciudad de Mexico soleada (aunq si te pones a la sombra te enfrias muchisimo):smile:

    Myriam
     
  11. sonia25

    sonia25 buena

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    fuenlabrada (madrid) aqui otoño
    Re: No la creo, germinaron

    hola cianei ,que tal estas??' espero que bien , he visto tus foticos, estan muy bien , ademas salen unas fotos con pimientos secos rojos verdad??? esos me encantan que tengo que comprar que semillas para que me crezcan a mi esos pimientitos, ??? me podrias mandar algunasss?? ya que me encantan comerlos cuando los tengo,con huevo, con migas ,con tomate con los que sea con jamon frititos se me hace la bo ca aguaaa, bueno espero que me contestes rapido y sere amable de responderte ,bueno qe disfrutes la comidita ,un besote .
     
  12. gonz

    gonz Intento cultivar chiles

    Re: No la creo, germinaron

    Hola cianei

    A mí también me pasó algo parecido, mi abuelo desde que yo tengo uso de razón siempre había cultivado chiles y a mí hace ya varios años me picó la curiosidad y planté. Unos años más tarde me dije, voy a ver si encuentro algunas variedades más, y aquí en el foro una compatriota tuya me envió semillas de chile guajillo, pasilla y de arbol, de eso hace un año y medio. Ahora el veneno (del gusanillo) ha llegado hasta el fondo y en estos momentos tengo muchísimas más variedades de las que puedo cultivar. Incluso un compañero del gimnasio fue a México a ver a una novia y cuando me enteré le pedí que me trajera semillas de chiles, el pobre se pasó cuatro días buscando paquetes de semillas :11risotada: .

    Un pequeño consejo, si vuelves a plantar nuevas variedades, utiliza vasos de yogur como semilleros, poniendo una o dos semillas por vaso. De esa manera las plantas tendrán más espacio para crecer y a tí te será más fácil luego pasarlas a macetas.

    Mucha suerte y un saludo
    Gonzalo
     
  13. cianei

    cianei

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    Ciudad de Mexico, Mexico
    Re: No la creo, germinaron

    Hola Sonia, si son chile guajillo, saque las semillas de un paquete d chiles secos listos para preparar q compre en el supermercado, y se hacen unos platillos deliciosos.

    Hoy compramos chile pasilla, q es mas negrito, pero no nos supo mucho a chile pasilla en el supermercado(preparamos bisteces en chile pasilla con arroz blanco, tortillitas y de postre un flan napolitano:68comercubiertos: ), nos dimos cuenta de q eran importados de otro pais. Asi q no nos dio el mismo picor q cuando comemos el chile mexicano. Ya habia extraido algo de semilla pero no las voy a utilizar, ya q no me gustaron mucho su sabor.

    El sabado q compro la despensa voy a ir al mercado y ahi coy a comprar chiles (pasilla, guajillo y a lo mejor cascabel, morita u otro) q tienen mas saborcito, asi q si gustas te mando un mp y te digo q es lo q consegui y lo q te gustaria.


    Gonzalo

    Igual q tu me pico la curiosidad y quiero seguir y seguir y seguir cultivando para ver q resulta. Lo de los vasos es buena idea gracias por el tip, ya aprendi como se hace para la proxima, pero eran tan bajas mis espectativas de q germinaran q no pense q sucediera y q se iban a quedar ahi en la tierra asi q no me prepare bien. Gonzalo cuanto tardaron en llegarte esas semillas?

    Gracias

    Myriam
     
  14. gonz

    gonz Intento cultivar chiles

    Re: No la creo, germinaron

    Hola Myriam

    Las semillas de chiles (por lo general, y si son de buena calidad) suelen germinar fácilmente, generalmente los chiles que no suelen germinar (o tardan muchísimo) son los que que han sufrido un secado artificial, mediante hornos o procesos de ahumado. Las semillas que me envió la compañera de México, tardaron unas dos semanas más o menos.

    Un saludo
    Gonzalo

    PD: Si algún día voy a México o Sudamérica no me van a sacar de los mercados. Y los de aduanas no me van a dejar salir del país.
     
  15. cianei

    cianei

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    Ciudad de Mexico, Mexico
    Re: No la creo, germinaron

    Precisamente por eso pense q no iban a germinar, porq estos chiles q ya vienen empacados se someten a estos procedimientos.

    Si algun dia vienes a MExico, eres bienvenido:abrazote: