Chiles he sembrado: varias dudas

Tema en 'Chiles, ajíes picantes' comenzado por patounet, 11/9/10.

  1. Hola a todos!

    Quería hacer una pregunta, a ver si algún erudito me la puede resolver, ya que he buscado por muchos sitios y lo único que he conseguido es confundirme más...

    A principio de verano (finales de Junio) planté unas semillas de Bhut Jolokia y de Habanero amarillo que conseguí. Ahora tengo tres plantas (las dos pequeñas son de habanero) que parecen crecer decentemente, aunque tengo dudas:

    - Las de habanero no son demasiado pequeñas? Si es así, probablemente sea la maceta?
    - Haría falta podarlas de alguna manera, o las dejo que crezcan a su aire?

    Hasta ahora han estado siempre en la cocina, regadas todos los días y con sol filtrado por la mosquitera durante unas 2 o 3 horas, pero con buena claridad todo el día. Estoy pensando en trasplantarlas a una maceta definitiva más grande, y pasarlas a la terracita de atrás, donde les dará el sol por la mañana desde primera hora hasta más o menos las 10 o las 11.

    Algún consejo, o algún sitio donde pueda informarme bien sobre estas plantas?

    Muchas gracias a todos!

    Aquí está el album, que no tengo ni idea de cómo poner las fotos en el mensaje: http://picasaweb.google.es/chuscale/Plantas?feat=directlink
     
  2. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: Ayuda con los chiles

    Hola compañer@!!

    El problema que te vas a encontar es que has plantado demasiado tarde y en una maceta que no es la más adecuada una vez que germinarón.

    Deberias de haber hecho semillero a muy tardar en abril y una vez que la planta hubiese obtenido 4 hojas verdaderas((germinan a los 15 dias con una fuente de calor continua))haberla trasplantado en maceta grande o jardinera que superase los cinco litros.

    La exposición de sol que le quieres dar es minuscula en comparación de que los pimientos necesitan mucha luz y calor para el desarrollo de la planta((todo el troncal y la formación de baras o ramas para la formación de flores))pero veo que la planta esta muy poco desarrollada y deberias de hacer un trasplante muy brutal y añadirle algun tipo de abono o fertilizante te aconsejo el guano una vez por semana hasta la entrada del otoño.

    Este año ha sido malo para los pimientos ((en mi caso y conocidos mios han tenido el mismo problema van muy retrasados,pero con suerte los hemos ido tirando hacia delante))aunque no me puedo quejar de mis matas que estan a rebosar de ellos.

    Espero que tengas suerte y antes de los primeros frios te den algun pimiento.................todo es cuestión de suerte

    Saludos
     
  3. Re: Ayuda con los chiles

    Muchas gracias Nahara por los consejos!

    El tema es que si hubiera tenido las semillas en abril, las habría plantado, pero desafortunadamente las recibí más tarde. Casi las planto antes de sacarlas del sobre!!
    La verdad es que germinaron en algodón, y en cuanto vi que les estaban saliendo las dos primeras hojillas las pasé a lo primero que tenía por casa. Luego, entre unas cosas y otras, he querido trasplantarlas hace tiempo, pero aún siguen así...:icon_redface: Aunque también me daba un poco de miedo, al ser una planta tan pequeña, ponerla al sol que ha cascado este verano...
    El lunes me acercaré a comprar unas macetas decentes y las pasaré, a ver si es verdad y tengo algún pimientillo antes de los fríos (si llegan este año!). Utilizaré guano, como bien dices para darles un empujoncillo. Por cierto, mejor guano o humus? Supongo que mientras que sea orgánico, cualquiera irá bien, no?

    Una(s) pregunta(s): he leido por ahí que el habanero es una planta de frío (relativamente), cosa que no me creo ni harto de vino... Me podrías confirmar, ya que te veo bastante más puesto que yo en el tema, el tema de temperaturas, frecuencia de riego (también he leído que no necesitan mucha agua, y que cuanto menos se le eche, más picantes saldrán), y si hace falta podarlos para ayudar a la ramificación, o ya ramificará cuando le de la gana?
    Por cierto, cómo ves la jolokia (la más grande)? La verdad es que como la tengo al lado de las otras dos, me parece enorme, aunque supongo que tembién le hará falta un buen empujón, no?

    Muchas gracias de nuevo!! :5-okey:
    Saludos!
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Ayuda con los chiles

    Hay 5 especies cultivadas de chilis y pimientos, y esos son de la especie chinense, que es la que requiere una temporada de cultivo mas larga. Tus plantas son unas bebes por lo que les faltan bastantes meses para fructificar.

    Yo las tendria en interior, en el lugar mas soleado que encuentres en cuanto empiece a refrescar (mediados de octubre). Si las mantienes calentitas pasaran el invierno y ya te produciran el año que viene. No creo que les de tiempo estando al exterior.

    Lo del habanero y el frio es que si hace mucho calor las flores no cuajan. Los chinenses como el habanero vienen sobre todo de la region del caribe. El Bhut Jolokia viene de la India.

    Puedes ponerles guano, humus, o lo que quieras. Estiercol hecho tambien te vale. No son plantas muy exigentes, aunque logicamente, con comida creceran mas. En una maceta amplia, creceran mas.

    Poda: yo solo les quito los rebrotes de la parte baja del tronco.
     
  5. Re: Ayuda con los chiles

    Visto que necesitan un empujoncito, voy a trasplantarlas a unas macetas más grandes, y las pondré en el exterior que, de hecho, en una zona hay más horas de sol directo que las que pensaba: desde que sale el sol hasta más o menos las 13 horas.
    Si consigo que salga algo antes del frío, no le voy a hacer ascos, pero la verdad es que yo ya me esperaba que no habría nada hasta el año que viene.
    Cuando dices calor para las flores del habanero, de qué temperatura estamos hablando?
    Cuando venga el frío las pondré en el interior y a esperar el buen tiempo...

    Supongo que será correcto lo que digo. Si no, avisadme para no fastidiarla...

    Saludos!!
     
  6. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Ayuda con los chiles

    Mas de la que suele hacer habitualmente en Valencia, de unos 35 para arriba.
     
  7. Gardenboy666

    Gardenboy666 Macetohuertero

    Mensajes:
    1.770
    Ubicación:
    Zapopan,jalisco.
    Re: Ayuda con los chiles

    por la poca experiencia que tengo en chiles habanero yo he cultivado varios lo escencial es la tierra ya la preparo con tierra (que puedes encontrar en cualquier vivero) arena de rió ( de la que se utiliza en las construcciones) y un poco de hojas y ramas y la verdad es que se me dan rebien y bien picosos espero y te alla ayudado en algo :5-okey:
     
  8. Re: Ayuda con los chiles

    Vale, o sea que no me tendría que preocupar mucho en principio...
     
  9. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: Ayuda con los chiles

    Hombre yo sinceramente me preocuparia si tenemos encuenta que el pimiento aqui en España no es plurianual sino anual,las variedades de pimiento cultivados ya sean dulces o picantes requien mucho calor y no solo una buena exposición sino un sol que caliente de verdad.

    Y que yo sepa en Valencia en invierno no hace 35º ni de coña((perdonar el termino))si cuentas con un invernadero quizas te tiren hacia adelante pero si las metes en casa y utilizas por dias de frio radiadores o una simple estufa por la condensación producida la planta se resecara y puedes contar con ella para hacer compos.

    Sobre el tema del guano actua mas rapido,abono como estiercol es de lenta liberación y se aconsenja por 15 dias antes del trasplante definitivo que la tierra la hayas abonado.

    Que el habanero o el jolokia necesiten poca agua y que son más frioleras la verdad yo las he tenido y sinceramente todo pimiento aji o chile es americano que se han adactado algunas especies en oriente vale pero solo tienes que mirar el clima de la India y su humedad solo mira cuando llega el monzon arrastra con todo.
     
  10. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: Ayuda con los chiles

    Haz una prueba sacalas a fuera ya han pasado el peligro de heladas y creo que al tenerlas cerca de la ventana ya se han adaptado al sol por cierto que temperatura hace ahora en Valencia.

    Si hace mucha calor y una humedad relativamente alta es normal que la planta aborte flores ya sea en España,México o la India es logica aplastante.
     
  11. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Ayuda con los chiles

    En Valencia, las plantas de chile aguantan el invierno sin problemas.

    Si quieres, las noches más frías las entras, pero no hace falta.

    Un saludo,
     
  12. Re: Ayuda con los chiles

    Nahara, con lo de anuales y no plurianuales te refieres a que el año que viene no voy a tener planta, que se morirá? Perdona si no lo he entendido bien, es que yo lo único que se es que para tener una planta hay que ponerla con tierra y regarla (exagero, sé un poco más). Si lo que me dices es que no tendré cosecha antes de invierno, pero que en primavera la planta se pondrá las pilas, no tengo problema. Es más, si consigo tenerla crecidita para primavera, antes florecerá.

    Sobre la temperatura que hace, supongo que será más o menos como en Barna. Es la 1 y media de la madrugada (y mañana curro!) y hace 21 grados, con una humedad del 83%. Como siga así en invierno, no creo que haya mucho problema...
    Esta tarde las he trasplantado las tres a macetas más grandes. Las dos de habanero amarillo supongo que aún tendré que trasplantarlas otra vez, pero es que no tenía otra cosa más a mano. Mañana pondré fotos. Tenía por ahí una botella de abono líquido universal y les he puesto un poco menos de la mitad de la dosis recomendada. A falta de pan, buenas son tortas, supongo. Mañana compraré el guano.

    Ya os iré dando más la coña, a ver si las saco adelante...
    Gracias a todos de nuevo!!

    Saludos!
     
  13. Re: Ayuda con los chiles

    Por cierto, alguien ha probado los conguitos de conejo? Me refiero para la tierra...
    Es que ya no me fío de la información de san Google: unos dicen que hay que fermentarlo, otros que no, otros que se puede preparar una infusión en frío, otros que si vermicultura, otros que si la abuela fuma...
    Sería bueno enterrar 4 o 5 conguitos en cada maceta para abonarla? Mejor hacer una infusión? Mejor me estoy quietecito y compro el puñetero guano?

    Los conguitos serían de una coneja que no sale de casa (vivo en un piso), por lo que el tema de enfermedades casi lo descarto.
     
  14. Gardenboy666

    Gardenboy666 Macetohuertero

    Mensajes:
    1.770
    Ubicación:
    Zapopan,jalisco.
    Re: Ayuda con los chiles



    si mi vecino antes tenia un criadero de conejos y la verdad es que sus eses o conguitos son muy buenos para la tierra yo ponia alrededor de unas 20 bolitas (15-20) y funcionaba de maravilla:sirena:

    espero averte ayudado un poco...............:5-okey:
     
  15. Re: Ayuda con los chiles

    Gardenboy666, gracias por la información!
    La verdad es que a las cosas de comer no me gusta echarle químicos, por eso pensé en mi coneja...